miércoles, 1 de julio de 2009

Marina Mercante Nacional celebró su 191º Aniversario

Fuente: Mundo Msrítimo

En una concurrida ceremonia que reunió a importantes autoridades relacionadas con el ámbito civil y militar, empresarios del sector marítimo y representantes sindicales de trabajadores marítimos y portuarios, entre otros invitados, la Armada de Chile conmemoró los 191 años de la Marina Mercante Nacional el pasado miércoles 24 de Junio en Valparaíso.

La actividad, realizada en el Centro de Eventos del Club Naval de Valparaíso, estuvo encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, quien recordó que el origen de esta institución se remonta al 26 de Junio de 1818, cuando el entonces Director Supremo Bernardo O” Higgins otorgó la primera patente de comercio marítimo a la fragata “Jertrudis de las Mercedes”.

Durante su discurso, Larrañaga declaró que en esta fecha se reconoce la labor desarrollada por empresarios, oficiales y tripulantes de las naves mercantes chilenas, por los ejecutivos de las numerosas empresas portuarias nacionales, transportistas terrestres, personas que velan por la seguridad a bordo y en los recintos portuarios, y en general a todos quienes participan en la “cadena logística” de nuestro país, reconociendo “la fuerza y la perseverancia de toda esa actividad que conecta a nuestro país internamente y con el mundo, produce divisas y contribuye a que Chile sea una nación plenamente globalizada”.

En su intervención, el Contraalmirante también mencionó la situación actual del comercio marítimo, el que se ha reducido considerablemente a raíz de la crisis financiera mundial, provocando una sobreoferta de naves y una baja en la cantidad de fletes. Sin embargo, destacó el significativo rol que pueden jugar en este sentido los planes anunciados por el Ministro de Transportes, René Cortázar, en su discurso inaugural del Mes del Mar efectuado en Mayo pasado, centrado en mejorar las políticas estatales para los elementos que participan en los procesos del comercio exterior chileno.



Según la Autoridad Marítima, esta iniciativa - que persigue la creación de mecanismos de coordinación más eficaces al interior del Estado; el fortalecimiento institucional de las instancias encargadas de las políticas de desarrollo en la industria marítimo-portuaria; y el desarrollo de condiciones más avanzadas de relaciones laborales en el sector – demuestra que “el Supremo Gobierno ha reconocido la necesidad de compatibilizar la regulación legal existente con el desafío que plantea con mucha fuerza la competencia internacional”.

En la oportunidad, se refirió a la firma del acuerdo mediante el cual se actualizarán las disposiciones del Decreto Supremo Nº 90 de 1999, Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, que permite adecuar la formación profesional de oficiales y tripulantes a los estándares internacionales; además de resaltar la utilización de nuevas tecnologías por parte de la Marina Mercante con el fin de ofrecer un mejor servicio a bordo de sus naves.

A este nuevo Aniversario asistieron reconocidas autoridades y personalidades del sector marítimo, quienes valoraron la realización de esta ceremonia y la relevancia de la institución para el desarrollo del país.

El Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, señaló al respecto: “Tengo una tremenda admiración por la Marina Mercante Nacional, que tiene tantos años y ha sido tan importante, porque Chile es un país marítimo. Sin la Marina Mercante no hay comercio marítimo y no hay desarrollo”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, comentó: “Estoy muy contento de estar acá porque tengo un gran cariño por la Armada de Chile y su Marina Mercante. Además, a mi juicio, este tipo de ceremonias realzan el valor humano de la gente que está precisamente en esta actividad”.

A juicio de Beltrán Urenda, Presidente del Holding Empresas Navieras S. A., este tipo de actividades es necesaria porque “hoy más que nunca la actividad naviera en general requiere un apoyo en todo sentido frente a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el comercio marítimo en todo el mundo. Chile es un país esencialmente marítimo, el grueso de su comercio se hace por mar y éste es el medio que nos comunica con el mundo. Si no fuera por la Marina Mercante y por las empresas navieras realmente no podríamos haber tenido la apertura al exterior que ha permitido el crecimiento del país”.

Otro de los invitados que estuvo presente en la ocasión fue Rodolfo García, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, el que subrayó la importancia de esta ceremonia para dar a conocer la actividad marítima y portuaria del país; además del alcance del discurso que dio el Contraalmirante Larrañaga, donde “señala que en los momentos críticos tenemos que centralizarnos en mejorar cosas ineficientes y poner Directemar a disposición de eso me parece un hecho relevante”.

En el acto también se entregaron medallas y diplomas a Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante que cumplieron 10, 15 y 20 años de embarco efectivo, y se otorgó un reconocimiento a las esposas de quienes llevan 20 años de embarco efectivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario