lunes, 20 de julio de 2009

Inauguran Centro de Investigación Marítimo Portuario en Concepción

Fuente: Mundo Marítimo
Con una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y académicas, además de numerosos representantes del ámbito marítimo y portuario se inauguró oficialmente el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el pasado miércoles 15 de Julio en el Campus San Andrés de esta institución de educación superior.

En el evento, al que asistieron alrededor de setenta personas, estuvieron presentes importantes invitados, como el Intendente de la Región del Bio Bio, Jaime Tohá; el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino; el Gerente General de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez; el Fiscal Marítimo Daniel Zarzosa y el Capitán del Puerto de Talcahuano, Juan Villegas, entre otros.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la entidad de estudios superiores; luego intervino el Intendente regional y después el Director del CIMP, Jorge Beyer, quien presentó una charla sobre “Desarrollo Logístico y Portuario en la Región del Bio Bio”, donde se refirió a la importancia de la región en la economía del país y de las exportaciones en el desarrollo de la economía regional.


Posteriormente se realizó un ciclo de conferencias que abordó contenidos de gran actualidad e interés para el sector, a cargo de destacados relatores con una vasta experiencia en cada una de las materias presentadas. Fue así como el investigador de la CEPAL, Gabriel Pérez, expuso sobre “Economía Marítima y Desarrollo Portuario”; Dante Gutiérrez, de Oceangreen Chile S.A., se refirió al tema “Generación y Propagación de Tsunamis-Sistemas de Alarma” y finalmente, Theodoro Hebel, de Ingeniería Desimat Ltda., analizó “El Sistema Local de Alerta Temprana de Tsunamis de la ciudad de Antofagasta”.

Al respecto, el Director del Centro de Investigación Marítimo Portuario, Jorge Beyer, comentó: “Las conferencias fueron interesantes y de excelente nivel. La información y visiones entregadas son muy atingentes a las preocupaciones actuales de todos, entre ellos los efectos de la crisis financiera en la economía marítima y sus tendencias, así como los efectos de los tsunamis, su modelación y las formas de preparar a la ciudadanía frente a este tipo de sucesos. Los expositores son personas con gran experiencia y sus conferencias estuvieron cimentadas en fuentes científicas y prácticas orientadas a realidades chilenas y regionales.”

En cuanto a la importancia del lanzamiento de este Centro para la región y la industria marítima en general, Beyer destacó que el organismo “pretende transformarse en un referente de primer nivel en la investigación y desarrollo del sector marítimo, logístico y portuario, mediante la integración de las visiones del sector industrial y empresarial con el sector académico de la universidad, generando una sinergia positiva y un enfoque sistémico para desarrollar proyectos que fomenten la eficiencia y competitividad del sector”.

Centro de Investigación Marítimo Portuario

La creación del CIMP se debe a la necesidad de contar con un centro de referencia para esta industria donde se genere una instancia de convergencia de capacidades, experiencias e inteligencia colectiva que permita contribuir al desarrollo de la región, el país y a su integración en el contexto económico global. Además, refleja la vinculación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el sector marítimo portuario y logístico de la VIII región.

Los principales objetivos de este Centro son el desarrollo de proyectos y de asistencia técnica relacionados con el área marítima portuaria y la industria logística; la realización de convenios de colaboración con entidades regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de actividades en materias de investigación, capacitación, asistencia técnica y docencia; el aporte a docencia de pregrado y postgrado; y la realización de programas de capacitación y actividades de extensión, entre otros.

Para potenciar sus diversas actividades, el CIMP, donde participan 13 académicos especialistas en áreas relacionadas con la logística y fenómenos del océano, posee vínculos con numerosas instituciones chilenas, además de universidades y entidades extranjeras relacionadas a este sector, como TU Delft, de Holanda; Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica; CEDEX de España; UPM de España; CEPAL; la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas; DIRECTEMAR; CREA, entre varias otras.

Respecto a las proyecciones de este organismo, el Director del CIMP señala que en un futuro próximo se espera que este Centro “dé respuesta a la necesidad que tiene la industria de generar proyectos e investigación que vayan en pro de la eficiencia y eficacia del sector y la industria a nivel regional y nacional”. Beyer también reveló que para este año pretenden finalizar los proyectos iniciados y en el futuro, llevar a cabo otras iniciativas relacionadas con estudios sobre el impacto social y económico de la eficiencia en la cadena logística portuaria, y el sistema de alerta temprana para tsunamis.

A su vez, indica que el principal aporte que pretende hacer este Centro a la industria marítima y portuaria es desarrollar proyectos científicos, académicos y consultivos, primero bajo un enfoque regional para fomentar las actividades marítimas, logísticas y portuarias de la zona, para en futuro contribuir con estas actividades al sector a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario