Fuente: El Sol de México
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
Cors y la corrupción en Pemex
Después de la jornada del domingo próximo se esperan los primeros cambios importantes, se dice, en el equipo del Presidente. Sin embargo, hay escándalos como el que se da en Petróleos Mexicanos. Arturo Cors de la Fuente, Gerente de Operación y Mantenimiento Portuario (GOMP) de Pemex Refinación, con sede en Veracruz, presuntamente está vinculado a una red de corrupción que podría alcanzar los más altos niveles de la administración pública federal, entre los que destaca Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, de quien el propio Cors presume públicamente ser su protegido.
En combinación con Carlos Villanueva Ruiz, jefe de la Unidad de Administración, Roger Velásquez Figueroa, jefe de la Unidad de Seguridad, se sabe que Cors de la Fuente ha manipulado licitaciones que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y el funcionamiento de las Terminales Marítimas y Almacenamiento.
Específicamente, destaca la asignación del contrato de fletamento número 4600015429 otorgado a la empresa Intermar Carmen, S.A. de C.V. y Marinsa de México, S.A. de C.V. con un monto de siete millones 92 mil 800 dólares de la Licitación Pública Nacional 18576057-006-09, que fue manipulada mediante el cambio de las especificaciones de las bases en las juntas de aclaraciones, permitiendo con ello que una embarcación con mayor calado fuera contratada para su entrada en el Puerto de Lerma, Campeche. Esto implicó para Petróleos Mexicanos gastos de operación adicionales por tener que alijar o traspasar producto en altamar a chalanes que puedan entrar a ese puerto. Entre dichos gastos que valdría la pena cuantificar, estaría rentar chalanes, remolcadores, tiempos de espera, personal en horarios extraordinarios, combustible, etc.
También sobresalen los contratos 4500299404, por un monto de 32 millones 446 mil 194.00 dólares, así como el contrato número 4500299216, que asciende a 34 millones 446 mil 194 dólares, otorgados a la empresa Naviera Tulum, S.A. de C.V., los cuales también habrían sido manipulados, pero fueron tan evidentes las irregularidades que están en proceso de ser cancelados.
aurora_berdejo@yahoo.com.mx
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
Cors y la corrupción en Pemex
Después de la jornada del domingo próximo se esperan los primeros cambios importantes, se dice, en el equipo del Presidente. Sin embargo, hay escándalos como el que se da en Petróleos Mexicanos. Arturo Cors de la Fuente, Gerente de Operación y Mantenimiento Portuario (GOMP) de Pemex Refinación, con sede en Veracruz, presuntamente está vinculado a una red de corrupción que podría alcanzar los más altos niveles de la administración pública federal, entre los que destaca Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, de quien el propio Cors presume públicamente ser su protegido.
En combinación con Carlos Villanueva Ruiz, jefe de la Unidad de Administración, Roger Velásquez Figueroa, jefe de la Unidad de Seguridad, se sabe que Cors de la Fuente ha manipulado licitaciones que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y el funcionamiento de las Terminales Marítimas y Almacenamiento.
Específicamente, destaca la asignación del contrato de fletamento número 4600015429 otorgado a la empresa Intermar Carmen, S.A. de C.V. y Marinsa de México, S.A. de C.V. con un monto de siete millones 92 mil 800 dólares de la Licitación Pública Nacional 18576057-006-09, que fue manipulada mediante el cambio de las especificaciones de las bases en las juntas de aclaraciones, permitiendo con ello que una embarcación con mayor calado fuera contratada para su entrada en el Puerto de Lerma, Campeche. Esto implicó para Petróleos Mexicanos gastos de operación adicionales por tener que alijar o traspasar producto en altamar a chalanes que puedan entrar a ese puerto. Entre dichos gastos que valdría la pena cuantificar, estaría rentar chalanes, remolcadores, tiempos de espera, personal en horarios extraordinarios, combustible, etc.
También sobresalen los contratos 4500299404, por un monto de 32 millones 446 mil 194.00 dólares, así como el contrato número 4500299216, que asciende a 34 millones 446 mil 194 dólares, otorgados a la empresa Naviera Tulum, S.A. de C.V., los cuales también habrían sido manipulados, pero fueron tan evidentes las irregularidades que están en proceso de ser cancelados.
aurora_berdejo@yahoo.com.mx
Amañada y tendenciosa, licitación de buque Angimar
ResponderBorrarAusencio Rivera González/La Tarde -- Publicada 08-Jul-2009
El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges afirmó que existe renta de barcos inadecuados para el servicio de transporte de combustóleo al Puerto de Campeche, Campeche.
Explicó que Pemex-Refinación convocó la Licitación Pública Nacional número 18576057-006-09 para la contratación de un barco para transportar combustóleo pesado, mismo que es utilizado en las plantas termoeléctricas de la Península de Yucatán para generar energía eléctrica.
Dijo que en forma amañada y tendenciosa se le dio el fallo a la embarcación de bandera Italiana ANGIMAR, del tipo de embarcación especializado para el transporte de productos petroquímicos y construcción regular, pero oh sorpresa, a 12 pies de calado, que es la profundidad del canal de acceso a la Terminal de Lerma, Campeche, el buque únicamente puede cargar 12000 barriles de combustóleo y, añadió que otra desgracia para Pemex-Refinación, es que el buque-tanque únicamente puede descargar 500 barriles por hora, contra los 1500 barriles por hora que establece el contrato, por lo que el buque contratado no cumple con lo establecido, siendo un fraude para la nación la contratación de dicho barco.
Asimismo dijo que éste tiene desperfectos como el no tener todos sus motogeneradores en óptimas condiciones, por lo que tuvo que subir un generador de paquete en la cubierta, ¿dónde queda la modernidad?, siendo uno de los requisitos que exige PEMEX de que los buques que se liciten estén en óptimas condiciones, ¿cómo fue que paso el check list para entrar a contrato?.
Reconoció que con la cacaraqueada modernidad no cumple con lo establecido en las bases de la licitación, además de que pronto se presentará un problema de desabasto de combustible en la Península de Yucatán, no obstante de que Pemex-Refinación ha movilizado barcos, chalanes y remolcadores a su propio costo, para tratar de tapar el ojo al macho de este fraude que todos estamos viendo con incredulidad, ya que tanto se cacaraquea que estamos en un estado de derecho, que vemos más chueco que el camino a Catemaco.
Dijo finalmente que este barco lleva cuatros días de incumplir el contrato de Pemex, por lo que éste se encuentra metido en serios problemas.