miércoles, 29 de julio de 2009

Con estímulos fiscales buscan llevar más cruceros a Yucatán

Buscan la derogación del artículo 14-B, de la Ley Federal de Derechos

Fuente: El Financiero

Mérida, 28 de julio- A fin de incrementar el arribo de cruceros a los puertos mexicanos, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Diputados Federales José Luis Blanco Pajón e Ismael Peraza Valdéz, enviará al Congreso de la Unión un proyecto propuesta para exentar del pago de derechos a las embarcaciones turísticas comerciales por concepto de revisión de la documentación de la tripulación y de verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria.

El Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, el secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, el secretario de Turismo Juan José Martín Pacheco y los legisladores José Luis Blanco Pajón e Ismael Peraza Valdez, dieron a conocer los pormenores de la iniciativa para derogar el artículo 14-B, de la Ley Federal de Derechos, norma que debe entrar en vigor el primer día del 2010, ya que incrementa el gasto y por tanto disminuiría el arribo de ese importante segmento de turismo , cuyo gasto per cápita durante una visita portuaria oscila entre los 50 y 70 dólares.

Los funcionarios, explicaron que el sector turístico en México es una actividad creadora de empleos, al cierre del 2008, era responsable de la generación de más de dos millones doscientos mil empleos y de una aportación a la riqueza que representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que regiones y destinos completos deben su bienestar a esta actividad de la que se benefician numerosas empresas.

Particularmente dentro del sector turístico, recalca su importancia el mercado de cruceros, ya que su participación en el país, de más de seis millones de pasajeros, representa más de la tercera parte del total mundial que es 17.2 millones en el 2008.

Y su derrama económica, por el gasto de los pasajeros de estas embarcaciones o cruceristas (sin contar su contribución en otros pagos y derechos) asciende en México a más de quinientos millones de dólares al año, lo que equivale alrededor de trescientos cincuenta mil salarios mínimos anuales, agregaron.

De la geografía mexicana existen 12 Estados, cuyos municipios y puertos dependen en mayor medida de la llegada de cruceros para mantener su actividad económica, por tanto, la cancelación total del arribo de cruceros al país por el brote de la influenza evidenció de manera dramática la importancia de esta industria, al desplomarse la actividad económica de numerosos destinos turísticos con la consecuente pérdida de empleos.

Actualmente, bajo el concepto de revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, se cobra una cuota fija en función del número de pasajeros, por ejemplo, de uno a 500 pasajeros la naviera debe pagar dos mil 626 pesos es decir 5.25 pesos por persona.

Con el decreto de reforma a la Ley Federal de Derechos, de fecha 13 de noviembre de 2008, deroga el inciso b del artículo 14 antes mencionado y adiciona el artículo 14-B, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país, deberán pagar 25 pesos por cada persona a bordo.

Lo anterior significa que el día de hoy, una embarcación turística comercial de 1500 personas paga por concepto revisión de la documentación de la tripulación, al desembarque y despacho la cantidad de cuatro mil 482 pesos lo que individualmente representa 2.98 pesos. sin embargo, a partir del 1 de enero de 2010, la misma embarcación pagaría 25 pesos por persona por concepto de Derecho por Servicios Migratorios (DSM), lo que daría un total de 37 mil 500 pesos.

El Consejero Jurídico, señaló que en la propuesta de reforma del Ejecutivo del Estado, que se pretende remitir al Congreso de la Unión, se plantea que el pago del nuevo derecho de revisión de la documentación migratoria, perjudica al sector turístico de empresas comerciales marítimas, porque aumenta sus costos y gastos de operación, y les ocasiona desventajas en un mercado altamente competitivo.

De aprobarse la reforma antes citada, a partir del año 2010 las empresas navieras serían eximidas del pago por concepto de revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, que actualmente cubren y también quedarían exentas de pagar el nuevo derecho por concepto de verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, que se pretende cobrar a partir del propio año 2010.

En el caso de Yucatán, el Secretario de Turismo indicó que para este año se ha programado el arribo de 134 cruceros y hasta el día de hoy han llegado 64 con un total de 184 mil 986 personas, de las cuales 133 mil 842 son pasajeros y 51 mil 444 tripulantes

La competitividad requiere entre otras cosas, que no se eleven los costos de hacer negocios en México, y se evite que los puertos mexicanos sean de los más caros de la región, sólo después de Bahamas, apuntó. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

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