miércoles, 1 de julio de 2009

Canal de Panamá: ¿Expansión o recesión?

Fuente: ADITAL
Juan Jované *

Adital -

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá constituye, en su éxito o fracaso, un elemento fundamental en la definición del futuro del país. Este, que fue promovido por el actual presidente electo cuando actúo como Ministro del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), tiene una dimensión tal que se compara con el 31% del PIB del 2006, año en que el mismo fue aprobado; a la vez que constituye una inversión equivalente al 242% de la formación neta de capital fijo correspondiente al mismo año. Desde el punto de vista del esfuerzo financiero éste, de acuerdo al proyecto original, implica la inversión de un fondo de B/ 5,250 millones, de los cuales cerca del 43% constituyen recursos provenientes del crédito externo y el endeudamiento de nuestro principal recurso natural.

En los actuales momentos la crisis económica internacional tiende a generar, tal como se previó, serios problemas para el proyecto de ampliación del Canal, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que más del 60% de la carga que pasa por el Canal va o viene de los Estados Unidos. En lo inmediato este impacto se refleja en una caída del tonelaje que cruza la ruta a un ritmo equivalente al 3.3% anual, lo que contrasta con las proyecciones de la ACP, que preveían un incremento promedio anual del 3.2% sostenido. Esto, inmediatamente, se convierte en un problema para un proyecto que supuestamente debería ser costeado en forma significativa por el incremento de las recaudaciones generadas por el incremento de la carga y los peajes.

En el frente de los peajes, las dificultades generadas por la crisis han llevado a que la propia ACP haya introducido "algunas definiciones sobre su aplicación, con el fin de "apoyar a la industria marítima".

Es posible que los defensores del proyecto argumenten que se trata de una situación temporal a la que le seguirá una recuperación de la economía norteamericana y mundial, con lo que se volverá a la ruta programada. Frente a esta posición, vale la pena señalar que existen serías dudas sobre la inminencia de un recuperación vigorosa en los Estados Unidos. Es así, por ejemplo, que Stiglitz ha señalado que el motor básico del modelo de crecimiento norteamericano, esto es el creciente gasto de consumo privado, está acabado, dada la situación de endeudamiento y empobrecimiento de los consumidores norteamericanos. Por su parte, Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008, ha vuelto a insistir recientemente sobre el significativo peligro que existe de que Estados Unidos caiga en un estancamiento semejante al de Japón, produciendo lo que el califica como una década perdida. Finalmente, Noriel Roubini, quien tiene el crédito de haber realizado una predicción temprana de la crisis, ha señalado que "las hierbas amarillentas del estancamiento podrían sustituir los retoños verdes de la estabilización".

Desde esa perspectiva, resulta obligado, a partir de un punto de vista ciudadano, exigir la realización de una discusión profunda y científica en torno al futuro del proyecto de ampliación y su posible impacto sobre la economía nacional. Resulta claro que los escenarios rosados utilizados por la ACP para justificar su proyecto están claramente falseados por la realidad, como también queda claro que la falta de transparencia de esta institución frente al tema no ayuda a salvaguardar los intereses nacionales.

[Enviado por Panamá Profundo]


* ECONOMISTA y PROFESOR

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