ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
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COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 1º de junio de 2009
UNA VERGÜENZA CELEBRAR “DÍA DE LA MARINA” SIN BARCOS MEXICANOS
Más de 80 por ciento de carga de importación y exportación la realizan buques extranjeros
Agresiva" fuga de divisas de más de 20 mil millones de dólares al año en fletes marítimos
No hay Voluntad Política del Gobierno para sacar a flote a la Marina Mercante Nacional y “desconoce auténtica celebración del primero de junio”
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), afirmó hoy que es una vergüenza para nuestro país que se celebre “El Día de la Marina” sin tener barcos mexicanos.
Enrique Pacheco Georges, vocero de la Alianza (organización social que integra a cerca de 100 mil afiliados), dijo que México no tiene nada que celebrar este 1º de Junio y lamentó que nuestro país, con más de 11 mil kilómetros de litorales no tenga una flota mercante nacional, por lo cual más del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones la realizan buques de bandera extranjera.
“Es una lastima que el gobierno de Felipe Calderón desconozca la auténtica celebración del “Día de la Marina”, y que por falta de una Política de Marina Mercante Nacional, hoy el país no cuente con ningún buque en tráfico de altura y también no se tenga registro alguno de que en astilleros mexicanos se construyan barcos de más de mil toneladas de peso muerto.
Pacheco Georges, también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que al año el país tiene una "agresiva" fuga de divisas de alrededor de 20 mil millones de dólares en fletes marítimos, debido a que no hay embarcaciones mexicanas y el gobierno decide entregar a empresas navieras extranjeras el transporte de sus importaciones y exportaciones, incluyendo los hidrocarburos.
“Nos entristece, agregó, que nuestras flotas hayan desaparecido y hoy sólo contemos con algunos buques que hacen maniobras de cabotaje interno, mientras que millones de dólares y euros se lo llevan empresas extranjeras con el alquiler de barcos y equipos para la operación de nuestros puertos”.
Por su parte, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), expresó que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento.
Alertó que la marina mercante en México está en declive debido a que no ha modernizado su flota y en su industria naviera, en sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como en la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras, cayeron en las últimas décadas al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual.
Puntualizó que el cabotaje mexicano, considerada la columna vertebral para fomentar la marina mercante nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico porque se afecta también a la planta laboral.
Aseveró que es una vergüenza que México no cuente con una flota mercante a pesar de sus 11,122 kilómetros de litorales y sus 16 puertos, mientras que Panamá, con tan sólo 2,490 kilómetros de costas y seis puertos, está considerada por Lloyd's Register (organismo internacional dedicado a medir el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas), como "la flota más grande del mundo", tanto en tonelaje bruto como en registro de naves, con un total de 7.650 buques que navegan internacionalmente con bandera panameña.
Por último, subrayó que la riqueza de México no sólo son sus extensos litorales o sus privilegiados puertos, sino también es el poder contar con barcos para su progreso, acotó.
Marina Mercante
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