miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevos pasos para que una naviera inglesa instale una terminal en el Puerto de Santander

Fuente: El Diario Montanes
La primera operación fue en abril y ahora la posibilidad de que una nueva nueva línea marítima internacional tenga como una de sus bases Santander puede ser una realidad. Al menos los pasos ya se han dado y ayer tuvieron su máxima expresión con la reunión que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, mantuvo en Harwich con los responsables de la compañía inglesa 'Mann Lines'.

El encuentro sirvió para concretar el acuerdo entre ambas entidades y definir las fórmulas que hagan viable que la compañía inglesa pueda establecer en el puerto de Santander una terminal ro-ro.

El proyecto en el que viene trabajando la Autoridad Portuaria de Santander persigue el objetivo de consolidar la línea con Cuxhaven y el tráfico iniciado en abril por la naviera, basado en la exportación de vehículos de la marca Renault hacia el mercado alemán. La línea ha incorporado, además, granito y madera para importación.

Las necesidades de superficie de esta nueva terminal -uno de los temas capitales que se abordaron ayer en la reunión- rondaría los 5.000 metros cuadrados.

Manrique visitó también la terminal que 'Mann Lines' tiene en el puerto inglés de Harwich y que podría servir como referencia para el proyecto que la empresa tiene pensado desarrollar en Santander ya que se trata de un tráfico multipropósito basado en mercancía general limpia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander pudo también conocer de primera mano los sistemas mecánicos utilizados por la terminal inglesa. Un conocimiento 'in situ' que servirá para definir cómo podrían aplicarse en Santander esas operaciones ya que la manipulación de estos materiales requiere una alta especialización, para la que el Puerto de Santander cuenta con recursos efectivos.

Dentro del contexto internacional de crisis económica, el Puerto de Santander está incrementando los contactos y desarrollando un meditado plan con el propósito de captar tráfico rodado y de intermodalidad.

Como ejemplo se puede citar el establecimiento de Autopistas del Mar hacia Inglaterra, Rusia y Bélgica. Se trata, a decir de la propia Autoridad Portuaria, de unos tráficos de alto valor añadido que generan riqueza y que le permiten al Puerto posicionarse en el mercado para crecer con mayor firmeza una vez se haya superado este periodo de ralentización de la economía.

'Mann Lines' inició su relación con el Puerto de Santander el pasado mes de abril. Su primera operación consistió en el traslado de 400 vehículos en el buque 'Borden' con destino a Cuxhaven en Alemania, una actuación en la que intervino como consignatario el grupo Bergé.

Ese mismo día, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander se reunió con los responsables de la compañía británica para tratar de asentar la nueva línea de tráfico marítimo.

'Mann Lines' cuenta con Cuxhaven como puerto principal y ofrece conexión con otras líneas con origen/destino a Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Estonia, Rusia y Asia Central. Esta compañía opera con servicios de carga ro-ro entre Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Estonia y Finlandia, y con barcos de contenedores entre el norte del continente y Rusia. Su carga supera las 750.000 toneladas de tráfico ro-ro y los 140.000 contenedores.

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