martes, 16 de junio de 2009

México y Francia lanzan observatorio virtual de vigilancia marítima

Fuente: Univisión
El Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares, único en el mundo y que será un archivo virtual de información científica, fue lanzado el martes como parte de un esfuerzo de colaboración entre México y Francia en beneficio del medio ambiente.

"Este observatorio no contará con una sede específica formal, será un depósito virtual de toda la información, de investigaciones" científicas de los mares, realizadas por instituciones mexicanas y francesas, dijo en rueda de prensa Sergio Hérnandez, director general del Centro de Investigaciones Científicas del Noroeste (CIBNOR).

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, explicó que la iniciativa para crear este proyecto, único en su tipo en todo el mundo, se lanzó hace seis meses y se consolidó durante la visita a México del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en marzo pasado.

"No hay hasta la fecha algo comparable con la creación de este Observatorio, es una idea pionera (...). Cuando se habla de un Observatorio Cousteau la gente entiende inmediatamente de qué se trata. Estoy convencido que va a ser un modelo y que se va a desarrollar en otras zonas", dijo el diplomático.

Este Observatorio, que operará a partir del 22 de junio, será coordinado en su primera etapa por el CIBNOR, con sede en La Paz (noroeste), y reunirá investigaciones de la zona del Pacífico y posteriormente recabará información relativa al Atlántico, cuando la coordinación pasará a Mérida (este).

Hernández explicó que este Observatorio contribuirá a dotar de información científica y técnica a las instituciones gubernamentales "para la toma de mejores decisiones en el ordenamiento territorial marítimo" y así contribuir a la preservación ambiental, sobre todo en el frente del combate al cambio climático.

Inicialmente participarán unas seis instituciones científicas mexicanas e igual número de francesas y se espera que una vez que se consolide el proyecto se sumen más participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario