martes, 16 de junio de 2009

La UE reforzará la prevención de la contaminación marítima

Fuente: Diario de Navarra

La Agencia Europea de Seguridad Marítima, que fue creada en 2002 a raíz de que el petrolero "Erika" vertiese en 1999 unas 19.000 toneladas de crudo en aguas de la costa francesa, ha anunciado que velará por minimizar los riesgos en el mar- Por otra parte, recordó que el "transporte marítimo es de vital importancia para Europa ya que supone el 90 por ciento del comercio externo de la UE

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) reforzará la prevención de la contaminación, anunció hoy el organismo al inaugurar sus nuevas instalaciones donde se homenajeó a la fallecida ex comisaria española Loyola de Palacio.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, explicó hoy que "esta joven agencia tiene como misión liderar la cooperación entre países para aumentar la seguridad marítima" y afirmó que "su actividad ha multiplicado las posibilidades de la UE para cumplir su papel preponderante en el escenario mundial".

Tajani hizo estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la EMSA, ubicada en Lisboa, en la margen izquierda del río Tajo.

A la ceremonia de apertura asistió también la ex comisaria y ex ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien agradeció a la Comisión Europea que la sala de conferencias de la EMSA lleve el nombre de su hermana Loyola.

Palacio afirmó que Loyola de Palacio, antigua ministra de Agricultura y Pesca, "adoraba el mar", "luchó mucho para conseguir que se llevase a cabo el proyecto de la EMSA" -creada en 2002- y aseguró que sabe que su hermana "está orgullosa y feliz por este reconocimiento".

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, el holandés Willem de Ruiter, reconoció la labor de De Palacio, en el ámbito de los transportes de la UE.

Asimismo, indicó que "en grandes accidentes como en el caso del petrolero "Prestige" -que vertió miles de toneladas de fuel frente a las costas gallegas en 2002- un solo país no puede solucionar el vertido" y especificó que esa labor de cooperación le compete a la EMSA.

"Nosotros tenemos 16 barcos preparados para toda Europa, no digo que sea suficiente, pero son más grandes que los que normalmente tienen los Estados miembros y ésa es nuestra contribución", señaló Ruiter, quien subrayó que el organismo también proporciona información "adecuada" y "rápida" sobre la situación y características de los buques.

También acudió al acto el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de Portugal, Mario Lino, quien recordó que el "transporte marítimo es de vital importancia para Europa ya que supone el 90 por ciento del comercio externo de la UE y más del 40 por ciento del comercio interno".

"El mar tiene para Europa una importancia histórica y estratégica que no debemos olvidar y por ello debemos minimizar los riesgos en el mar", declaró el ministro portugués.

Lino dijo que "la UE, a través de la EMSA, debe liderar la prevención en la contaminación del mar por parte de navíos, la gestión de las catástrofes, la vigilancia de la inmigración ilegal marítima y el control de la pesca".

La Agencia Europea de Seguridad Marítima fue creada en 2002 a raíz de que el petrolero "Erika" vertiese en 1999 unas 19.000 toneladas de crudo en aguas del Atlántico cerca de la costa francesa.

Entre los objetivos fundamentales de la agencia se encuentran garantizar la minimización del riesgo de accidentes marítimos, la prevención de contaminación por parte de los barcos y la reducción de pérdida de vidas humanas en el mar.

En diciembre de 2003 la Comisión Europea decidió que la sede de la EMSA se ubicase en Lisboa, sin embargo, hasta ahora, la agencia se encontraba en una base provisional en la capital lusa.

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