sábado, 2 de mayo de 2009

Reducen tarifas en Canal de Panamá por crisis económica

Fuente: Emol
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptará a partir del 1 de junio de 2009 un plan temporal de reducciones de costos a corto plazo y más flexibilidad en su Sistema de Reservaciones, ante la crisis económica global.

El plan de ajuste fue aprobado por la Junta Directiva de la ACP y es considerado una contribución a la industria marítima, que atraviesa por un difícil momento. Las medidas regirán hasta el 30 de septiembre y son el resultado de consultas informales a clientes.

Las acciones previstas incluyen la redefinición de "lastre" (buques sin pasajero ni carga) para los portacontenedores que utilizan la vía acuática, y modificaciones al Sistema de Reservaciones, con el objetivo de aumentar la flexibilidad.

En el primer componente, será modificada la definición de "lastre" de buques portacontenedores, para el cobro a los que cargan 30 por ciento o menos de su capacidad total, de la tarifa de lastre de 57,6 por TEU (contenedor de 20 pies). La tarifa vigente aplicada a buques cargados, es de 72 dólares a partir del 1 de mayo.

Por otro lado, en el sistema de reservaciones regirá una reducción, que depende del tamaño de los barcos para todos los segmentos que reservan cupos de tránsito.

Debido a ello, el precio base de reservación para un buque "súper", con manga mayor o igual a 100 pies y eslora mayor o igual a 900 pies, disminuirá unos 5.000 dólares por tránsito.

El sistema de reservaciones representa una ventaja para las naves que requieren un paso rápido de mercaderías, de un océano a otro.

Cuando un buque no llega a tiempo, pierde su cupo, pero tiene la opción de pagar un cargo adicional para mantener la reservación y transitar en la fecha indicada a través del Canal de Panamá. La medida temporal reducirá el cargo estipulado en esos casos.

La ACP estableció una mayor flexibilidad para la sustitución de cupos, con lo cual los clientes del Canal podrán notificar a la autoridad canalera, con 30 días de anticipación, cualquier cambio sin costo adicional, lo que permitirá reemplazar un buque por otro de dimensiones similares.

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