jueves, 7 de mayo de 2009

Maersk elevará en 75.000 teus los atraques de Boluda

Fuente: Canarias /
J.S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria

Maersk se convirtió ayer en el gran protagonista de la jornada portuaria. La naviera danesa, la primera del mundo, concluyó sus operaciones de carga y descarga en la terminal de La Luz, propiedad de Vicente Boluda. Maersk movió 450 contenedores en una unidad de negocio que pierde, definitivamente, Opcsa.
No todo son augurios de huelga y conflicto en el Puerto de La Luz. La jornada portuaria tuvo como epicentro de interés la terminal de La Luz, gestionada desde hace dos años por el grupo naviero Boluda Corporación Marítima, cuyo propietario es el actual presidente del Real Madrid.
La mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, confirmó lo anunciado el pasado mes. A partir de ahora operará en exclusiva en La Luz, lo que significa que traspasa toda la unidad de negocio desde la terminal de Opcsa, en manos de MSC, Dragados y la familia Esquível.
La operativa de carga de Maersk reportará a La Luz un incremento de 75.000 teus al año, derivados del consorcio Saecs, que forma, en concepto de joint-venture, junto a DUL(Dutch African Line) y Mol (Mitshui Osaka Line).
Ayer concluyeron los 450 movimientos del Dol Caledon, un majestuoso portacontenedores de 300 metros de eslora.
La Luz prevé casi duplicar sus movimientos, pasando de los 100.000 del pasado año a los 175.000, según fuentes empresariales.
Los barcos de Saecs cubren una línea regular entre el norte de Europa y el sur de África. Concretamente, los puertos de Rotterdam, Tilbury y Bremerhaven como destinos europeos y Port Elizabeth, Durban y Cape town en el Sur de África.
Con este cambio, el consorcio Saecs obtiene una mejora sustancial del servicio, además de un ahorro importante de costes. Según cálculos empresariales, Maersk pagaba en Opcsa unos 75 euros por contenedor, mientras que en La Luz podría llegar a 45 euros de media, la misma cantidad que MSCabona a Opcsa.
Paralelamente, los buques del consorcio transportan un número significativo de contenedores transbordados desde todos los puertos peninsulares con destino a Sur-África, de forma que, con el potencial de Boluda, Saecs se asegura conexiones fiables con todos los puertos del mediterráneo, tanto españoles como italianos.

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