martes, 26 de mayo de 2009

238 años formando en el sector portuario

Fuente: Empresa Exterior
La Facultad de Náutica de Barcelona, durante 238 años, ha llevado la cultura y el pensamiento, con gran profesionalidad, hacia el mar. Hoy quiere continuar haciendo historia con orgullo, con entusiasmo y con alegría, engrandeciendo a esta gran familia, creando nuevos compañeros y amigos.

-¿Desde cuándo existe el Master en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria?

Desde el curso académico 1998-99, es decir en la actualidad estamos finalizando la undécima edición y preparando la duodécima.


-¿Cual fue la motivación para crear un master como éste?

El vacío que existía en el sector marítimo de este tipo de formación. Ya que no existe ninguna titulación universitaria específica que abarque en derecho, el negocio marítimo y la gestión portuaria.


-¿Cual es el perfil laboral del alumno que demandan actualmente las empresas del sector marítimo - portuario?

Es múltiple disciplinar, ya que es un sector que demanda profesionales de diferentes titulaciones, como pueden ser licenciados en Derecho, Lic. en Económicas, Empresariales, Marketing, Ing. Navales, Ing. de Caminos, Canales y Puertos, Filología Inglesa, Licenciados en Náutica y Máquinas Navales, etc.


-¿A quién se dirige principalmente este master?

Se dirige tanto a recién licenciados o diplomados que desean especializarse en derecho marítimo y negocio marítimo-portuario para introducirse en el mismo y también a aquellos profesionales que ya están trabajando en el sector pero desean ampliar y actualizar conocimientos para promocionarse en un sector tan dinámico como es el marítimo-portuario.


-Composición del alumnado por países.

A lo largo de estos años hemos tenido alumnos de múltiples nacionalidades, además de españoles, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, aunque tenemos también de otros países de la UE. Como muestra podemos citar, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Rep. Dominicana, Ecuador, México, Argentina, Grecia, Italia, Finlandia, Siria, Costa de Marfil y Marruecos.


-¿Qué nivel de colocación tienen sus alumnos a través de su bolsa de trabajo?

Muchos de ellos ya trabajan cuando inician el Master y el resto, incluidos los extranjeros, también se introducen en el mercado laboral a través de los convenios Universidad- Empresa, que facilitan esa inserción y establecen una relación laboral entre la empresa y el alumno muy satisfactoria para ambos. Podemos hablar de un 90% aprox.


-¿Tienen algún tipo de acuerdos con empresas o con otras instituciones?

Tenemos empresas y entidades colaboradoras. Esta colaboración se traduce en becas para los alumnos, tanto los que provienen de las mismas empresas colaboradoras como, para el resto de alumnos. Entre las cuales podemos citar: Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Tarragona, Ports de la Generalitat, Unión Naval Barcelona, Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante entre otras.


-¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

La mejora continua y adaptación de nuestra Master a la normativa internacional dinámica y compleja que regula el derecho y el negocio marítimo, asi como, abrir lineas de investigación en la gestión y operación de terminales portuarias. Adaptar el Master de acuerdo con las directrices de los acuerdos de Bolonia.


-¿Qué especialización jurídica es necesaria en el área del derecho marítimo?

El derecho y el negocio marítimo está regulado por la normativa y la legislación marítima internacional, además de la propia de cada país, motivo por el cual es bastante complejo y necesita una formación adicional, dado que en las Universidades donde se imparte dicha titulación, prácticamente no existe ninguna asignatura relacionada con la especialidad marítima.


-¿Hacia dónde avanza el sector marítimo – portuario?


Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el sector marítimo portuario es un sector en expansión, no en vano y dada la actual globalización, más del 80% del transporte de mercancías se realiza por mar y la tendencia es que vaya en aumento dado que también es el transporte más respetuoso con el medioambiente. También podemos decir que cada día avanza hacía una mayor profesionalización de los actores que intervienen en dicho sector.

-Una parte importante del programa se basa en el método del "caso práctico". Desgránenos en qué consiste.

El método del caso práctico como su nombre indica se refiere que además de las clases teóricas que explica el profesor en clase también se desarrollan casos prácticos para poner en práctica los conocimientos adquiridos, estos casos se realizan de forma individual o en grupo en la misma clase y con la presencia del profesor que resuelve las dudas que puedan pre sentarse. Son casos prácticos además que se están produciendo en la realidad, de forma que simulan lo que es el día a día de las empresas de este sector.


-Haga un balance general del temario que se imparte en el master.

El temario que se imparte es un temario en continua actualización que abarca en profundidad todas las materias necesarias para un buen desarrollo profesional en el sector marítimo.

Estas materias están repartidas en 20 módulos que se imparten a lo largo de un curso académico de octubre a junio.


-¿Cómo se lleva a buen puerto un negocio marítimo?

Fundamentalmente con formación, es la única fórmula para triunfar en el negocio marítimo, dada su complejidad, extensión y globalización. A todo ello hay que añadir muchas horas de dedicación y una buena dosis de cariño.


-¿Qué empresas son, según su criterio, modelos a seguir en el futuro en este ámbito?

Por razones obvias no voy a citar ninguna en concreto, pero si puedo asegurar que son todas aquellas que fomentan y cumplen todos los criterios del punto anterior.


-De los proyectos fin de master que se han desarrollado en sus instalaciones, ¿cuáles son los más emblemáticos?

En general podemos decir que cada uno de los proyectos que se han desarrollado por su calidad cumplen con las condiciones de emblemáticos, teniendo en cuenta la gran variedad de proyectos que se pueden realizar.


-Y para concluir, ¿cuál es el estado de salud del negocio marítimo en España?

En los actuales tiempos de crisis que nos acompañan, no puedodecir bajo ningún concepto que son buenos, pero siendo positivo y basándome en la experiencia de los sucesivos ciclos de crisis a lo largo de la historia, en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, la innovación, etc. que es lo que hace que salgamos de ella, por lo cual, le auguro a no muy largoplazo, un gran futuro.

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