jueves, 30 de abril de 2009

Prediciendo el futuro del shipping

Fuente: Nuestromar
¿Cómo se verá la industria naviera mundial en el 2030? Con tanta atención concentrada en las perspectivas inmediatas para el sector, pocos son capaces de adelantar sus relojes 20 años para concebir cómo podría evolucionar.

Uno de tales estudios, está siendo desarrollado en un centro especializado de la Universidad de Columbia, a través de un proyecto denominado “Transporte Marítimo 2030”.

Algunos resultados intermedios, destacan la necesidad de que la Organización Marítima Internacional genere consensos y se mueva más rápido para ponerse al frente de los cambios normativos. De lo contrario se desarrollarán regímenes sustitutos con estándares fragmentados.

El director ejecutivo del centro que realiza el estudio, Albert Bressand, enfatizó la existencia de una demanda reprimida de “cambio del modelo de gobernabilidad” para la actividad naviera. Identificó como factore clave para el cambio a una reforzada demanda de sustentabilidad y seguridad, en medio de la volatilidad.

El Dr Bressand cree que los modelos regulatorios están “mostrando signos de tensión” y que en los próximos 20 años podría verse el inicio “de la primera revolución tecnológica verdadera desde el contenedor”.

Identificó tres posibles escenarios futuros para el shipping. Bajo un escenario de “océanos abiertos”, la industria naviera obtuvo el modelo regulatorio global que quería, con estándares internacionales certificados por agencias regionales, y con leyes de competencia como instrumento regulador clave.

Pero bajo un segundo escenario “de estados portuarios fuertes”, los gobiernos intervienen con su propias leyes y reglas. Esto no sería necesariamente malo para la industria naviera, mientras las ganancias se mantuvieran altas. No obstante, la “criminalización” de los marinos mercantes podría complicar la administración del personal, y tendríamos mayores costos de transporte.

El tercer escenario es más desolador, protagonizado por “la mano fuerte del estado, pero en una manera menos amistosa”, y caracterizado por políticas descoordinadas y estándares inconsistentes, con rigurosa vigilancia en algunas áreas y con menos en otras.

El centro, todavía se encuentra estudiando un cuarto escenario, que podría surgir de una catástrofe masiva, tal como un gran derrame de petróleo, o un severo impacto ambiental causado por el shipping.

El instituto está desarrolando modelos de negocios para acompañar a estos diferentes mundos, con una más amplia participación de la industria. La tarea de pronosticar es frecuentemente, imprecisa. Pero la necesidad de una representación más rápida, cohesiva y activa en los más altos niveles de la industria es también muy obvia, si es que el sector pretende tener algo que decir sobre el manejo futuro de la actividad.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List

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