Fuente: Mundo Marítimo
A las 17 horas del sábado 28 de febrero el ingreso al puerto de Manta fue cerrado. Representantes APM recibieron las instalaciones por parte de la empresa TIDE, parte de la compañía china Hutchinson, que dio por terminado de esta forma el contrato de concesión.
Ante ello, los directivos de Autoridad Portuaria de Manta, presidido por Lucía Fernández, rechazó esta resolución y ordenó la intervención del puerto para garantizar la vigencia de la concesión y la operatividad plena de los servicios de la Terminal Marítima.
Galo Muentes será el administrador del puerto, mientras éste siga en manos de autoridad portuaria, informó Ecuavisa.
Además, el día de ayer 140 empleadores que trabajaron para TIDE fueron liquidados, mientras 24 seguirán en la nueva administración.
En tanto, el Gobierno Nacional, a través del Presidente Correa, amenazó con ejecutar la garantía o cobro de una cuantía de compensación por incumplimiento de la concesión si la empresa china Hutchinson abandona la construcción del puerto internacional de carga en la ciudad costera de Manta.
Fuente: El Mercurio de Manta, Ecuador Inmediato, Ecuavisa
A las 17 horas del sábado 28 de febrero el ingreso al puerto de Manta fue cerrado. Representantes APM recibieron las instalaciones por parte de la empresa TIDE, parte de la compañía china Hutchinson, que dio por terminado de esta forma el contrato de concesión.
Ante ello, los directivos de Autoridad Portuaria de Manta, presidido por Lucía Fernández, rechazó esta resolución y ordenó la intervención del puerto para garantizar la vigencia de la concesión y la operatividad plena de los servicios de la Terminal Marítima.
Galo Muentes será el administrador del puerto, mientras éste siga en manos de autoridad portuaria, informó Ecuavisa.
Además, el día de ayer 140 empleadores que trabajaron para TIDE fueron liquidados, mientras 24 seguirán en la nueva administración.
En tanto, el Gobierno Nacional, a través del Presidente Correa, amenazó con ejecutar la garantía o cobro de una cuantía de compensación por incumplimiento de la concesión si la empresa china Hutchinson abandona la construcción del puerto internacional de carga en la ciudad costera de Manta.
Fuente: El Mercurio de Manta, Ecuador Inmediato, Ecuavisa
La cesión de la concesión de HPH a otro operador es opción legal viable
ResponderBorrarEcuador apoyaría nuevo operador Manta: APM
• Autoridad Portuaria de Manta (APM) insiste que su prioridad es que un operador o naviera de primera línea gestione el puerto de Manta.
• La posibilidad de que Hutchison Port Holding (HPH) ceda la concesión a una nueva empresa es una opción viable para el desarrollo del puerto de aguas profundas y se encuentra enmarcada en el contrato suscrito con la operadora china en el 2006.
• Cualquier entendimiento entre HPH y otra empresa deberá respetar los intereses del Estado y conllevar que el proyecto de contar con el puerto de aguas profundas en Manta.
MANTA, 12 de marzo de 2009 – Ecuador está abierto a analizar en profundidad una eventual cesión de la concesión por parte de Hutchison Port Holding (HPH) a un nuevo operador interesado en la gestión del puerto de Manta, en la medida que ese eventual acuerdo asegure la construcción del puerto de transferencia regional en el menor tiempo posible, dijo el jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Lucía Fernández.
Mediante el mecanismo de la intervención, el contrato suscrito el 2006 entre la APM y HPH se encuentra vigente, por lo que es viable la “cesión de la concesión” de la firma china a un tercer operador. La operación, que podría concretarse con un acuerdo de cesión de los derechos del contrato, debería ser acordada entre las partes y aprobada por la APM.
“El interés del país es concretar el puerto de transferencia de Manta, por eso nosotros estamos abiertos a analizar y, de cumplirse todos los requerimientos legales, aprobar una posible transferencia de las acciones de la subsidiaria de HPH, TIDE, a un tercer operador. Esta posibilidad está contemplada en el contrato”, aseveró Fernández de DeGenna.
APM no puede alentar ni confirmar si han existido acercamientos entre Hutchison y otros operadores o empresas navieras, pero “si una empresa decide asumir la concesión y cumple con todos los requisitos, el país le asegura un ambiente de negocios favorable y el cumplimiento irrestricto de los compromisos que den paso a la construcción del puerto de transferencia”, aseveró de DeGenna.
La subsidiaria de HPH, TIDE, abandonó las operaciones del puerto de Manta el 25 de febrero y desde entonces el terminal se encuentra en manos de APM, ente a cargo del control de la concesión.
En la medida que no se concrete la cesión, APM mantendrá intervenido el puerto para asegurar la continuidad de los servicios mientras se analiza el futuro del contrato y la aplicación de las causales para su terminación. El presidente Rafael Correa y el directorio de la APM se encuentran analizando todos los mecanismos para poner en marcha la construcción del puerto de transferencia entre Sudamérica y Asia.
La intervención puede extenderse hasta por un año.
El puerto de Manta fue concesionado a HPH en noviembre del 2006 con el objetivo de instrumentar un puerto de transferencia que solvente las crecientes operaciones comerciales entre Asia y Sudamérica. Sin embargo, en sus dos años de gestión, la subsidiaria de HPH reportó fallas contractuales que iban desde retrasos en la construcción de obras de infraestructuras hasta el incumplimiento del plan de negocios.
Manta es un puerto abierto y de profundidad natural que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales. Además, que se encuentra apenas a 25 millas de la ruta marítima internacional.