CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN NAVAL Y ESTADO MAYOR
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
“En la Marina participamos en la consecución y el desarrollo de los objetivos marítimos nacionales, tomando como premisa los altos intereses de la patria, estableciendo políticas y estrategias, que tienen como fin primordial garantizar la soberanía, independencia y la integridad territorial; todo sin dejar de lado las necesidades de una sociedad que demanda mayor protección y seguridad en el ámbito marítimo, contra actividades como el narcotráfico, la salvaguarda de la vida humana en la mar y la protección de los recursos naturales.”[1].
México, D.F. febrero 17 de 2009
Elabora: Cap.Frag.C.G. ECE Martin Felipe de J. Santillán Murillo . Alumno colegiado de Estado Mayor.
Correo electrónico: santillanmurillo@gmail.com Tel Celular 3221298425.
Para: Capitanes de Navío C.G. DEM. y Cap. Frag. C.G. de la Sala de Comando y Control, Capitanes de Marina, Personal de los Centros Regionales de Comunicación Marítima, Seguridad Industrial PEMEX.
Asunto: Por medio de la presente me permito solicitar a esa H. Superioridad, su valiosa colaboración para requisitar la encuesta anexa, con el fin de desarrollar el trabajo de investigación tipo “Tesis” que se indica a continuación.
Tema: “Las Operaciones de Búsqueda y Rescate de la Armada de México y su Interacción con Otras Dependencias de Gobierno”.
Objetivo de la encuesta: Evaluar y correlacionar los factores principales que influyen en la coordinación entre la Armada de México y otras dependencias de gobierno en el contexto de las operaciones de búsqueda y rescate a fin de plantear una solución que permita cumplir eficazmente con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar.
Tipo de Muestra: No Probabilística.
ANEXOS: Un cuestionario de 17 preguntas.
RESPETUOSAMENTE
CAP. FRAG. CG. ECE
MARTIN FELIPE DE JESÚS SANTILLÁN MURILLO
(B-3141126)
[1] Saynes Mendoza Mariano Francisco, Almirante Secretario de Marina. Conferencia en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, A.C.
(Eyssautier de la Mora, 2007, pág. 221)
Subraye la respuesta elegida
Categoría del encuestado:
O Capitanes de Marina
O Comandantes ENSAR
O Capitanes y Oficiales de S-6
O Capitanes de la Subsección de Búsqueda y Rescate de S-3.
O Personal centros regionales de comunicación marítima.
O Oficiales de protección civil.
V1. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
O 5. Directamente del afectado.
O 4. Protección civil o terceras personas.
O 3. Del centro regional de comunicaciones marítimas (SCT).
O 2. Del sistema de satélites de búsqueda y rescate (COSPAS-SARSAT)
O 1. Del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras (SISMEP)
O 4. De acuerdo.
O 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
O 2. En desacuerdo.
O 1. Muy en desacuerdo.
3. ¿Cuándo se tiene conocimiento de una emergencia en la mar, lo hace de conocimiento de su contraparte (Armada de México o Capitanía de puerto en el su caso)?
O 4. Nunca.
O 3. Solo cuando no la puedo atender.
O 2. Solo cuando es en altamar.
O 1. Solo cuando hay decesos.
4. Considera usted que el personal que recibe las solicitudes de auxilio de personas en la mar esta familiarizado con el medio marítimo (navegación, trazado en cartas de navegación (ploteo), nomenclatura náutica)
O 4. De acuerdo.
O 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
O 2. En desacuerdo.
O 1. Muy en desacuerdo.
5. ¿Todo el personal de su dependencia conoce y emplea formatos pre establecido a fin de recabar la información necesaria para que la búsqueda y posterior rescate se efectúe con eficacia?
O 4. De acuerdo.
O 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
O 2. En desacuerdo.
O 1. Muy en desacuerdo.
6. El formato que emplea el personal de su dependencia fue elaborado o tomado de:
O 4. Los proporcionó la Armada de México.
O 3. Los proporcionó SCT
O 2. Los elaboramos localmente.
O 1. No empleamos formatos.
V2. COOPERACIÓN.
7. ¿Alguna vez se ha apoyado con otras organizaciones (gubernamentales o no gubernamentales) distintas a la Armada de México para que coadyuven en las operaciones de búsqueda y rescate marítimo?
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
8. En su opinión, existen diferencias en metas y políticas que impiden una adecuada cooperación interinstitucional, en el contexto de búsqueda y rescate marítimo
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
9. Considera usted que cuando terceras partes tienen conocimiento de una emergencia marítima (PEMEX, marinas. clubes de yates,) solo informan a la autoridad competente cuando el problema salió de su control?
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
10. ¿La información sobre la existencia de una emergencia marítima no se recibe oportunamente en los mandos de la Armada de México porque la ciudadanía o dependencias no saben exactamente a quien dirigirse?
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
V3. Objetivos Comunes.
11. ¿Considera usted que sus contrapartes le dan menos importancia a la salvaguarda de la vida humana en la mar, que la que le da su dependencia?
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
12. ¿Considera usted que las dependencias de gobierno que se encuentran involucradas en la salvaguarda de la vida humana en la mar (SENER, SCT; SEMAR; CONAPESCA, CANAIPES) anteponen otros objetivos a la salvaguarda de la vida de las personas en la mar?
O 4. Probablemente, sí
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
13. ¿Cual considera usted que sea la principal limitante para que exista un Plan Nacional de Búsqueda y rescate marítimo que integre a varias dependencias de gobierno tal como lo hay en otros países (Chile, Perú, Argentina, Australia, Estados Unidos de América)?
O 4. Falta de entendimiento entre las dependencias.
O 3. Celo profesional.
O 2. Diferencia de intereses.
O 1. Otros_(especifique)_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
V4. OPERACIÓN DE BUSQUEDA Y RESCATE (¿QUIEN LO HACE? Y ¿COMO AFECTA?).
14. ¿Cual considera usted que sea la principal limitante para que exista una eficiente coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate?
O 4. Falta de interés de mis contrapartes.
O 3. Falta de un instrumento que defina fases, tareas y funciones de las dependencias involucradas.
O 2. Falta de información sobre las atribuciones de sus contrapartes.
O 1. Otros (especifique)___________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
O 4. Solo en el mar territorial.
O 3. Solo de día y en mar territorial.
O 2. No lo sé.
O 1. No de ninguna manera.
O 1. Casi sin Coordinación
O 2. Poca Coordinación
O 3. Suficiente Coordinación
O 4. Mucha Coordinación
17. ¿Considera usted que, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Marítima y Portuaria (CONSEVI) sería conveniente que la Armada de México empleara las capacidad des de que disponen otras dependencias para apoyar en la búsqueda y rescate de personas?
O 4. Sí con la capacitación adecuada.
O 3. Indeciso.
O 2. Parablemente no.
O 1. Definitivamente no.
COMENTARIOS: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU VALIOSA COLABORACIÓN.
RESPETUOSAMENTE
CAP. FRAG. CG. ECE
Martin Felipe de J. Santillán Murillo