lunes, 23 de febrero de 2009

Piden mercantes y transportistas rescate de la "educación náutica"

Fuente: Claudia Rodríguez / El Sol de México

Ciudad de México.- Marinos mercantes y transportistas campesinos, piden al presidente Felipe Calderón que rescate la educación náutica del país, toda vez que el transporte marítimo es una pieza fundamental para el crecimiento de México ya que más del 30 % de sus exportaciones e importaciones se realizan por medio de buques mercantes, de los cuales no se tiene uno solo mexicano.

Destacan que esta falta de buques provoca la fuga de divisas tanto en dólares como en euros, y reconocen la determinación del Jefe del Ejecutivo "de ordenar y limpiar el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y retomar el rumbo hacia una buena educación náutica".

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), apuntaron que este instituto se convirtió en un ente 80 % administrativo, "hasta hacerlo inoperante en su función primordial de mantener una educación náutica mexicana de clase mundial".

Reunidos en la CNC, los dirigentes de varias organizaciones de marinos mercantes se mostraron entusiastas respecto a la iniciativa del presidente Felipe Calderón de compactar Fidena mediante ajustes de personal para mejorar la eficiencia de su operación.

Sin embargo, lamentaron que todavía en las tres escuelas náuticas del país -Mazatlán, Tampico y Puerto de Veracruz-, sus egresados oficiales de marina pasen penurias en las flotas extranjeras por las deficiencias en la instrucción -como es la enseñanza inadecuada del idioma inglés-; además de hay buques con banderas extranjeras, como la de Malta, que no reconocen la titulación de los oficiales de marina mexicanos.

Sin embargo, confían en que el Fideicomiso, "que ha sido ejemplo de ultrajes, impunidad y corrupción no siga al garete" y, pese a que se congratula de la decisión gubernamental, "esperamos que la operación limpieza no vaya a quedar en una simple sustitución de recomendados de los jefes en turno, como sucedió cuando era coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel".

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