viernes, 27 de febrero de 2009

Navieras piden mayor tajada

* En alguno casos llegan a pedir un 60 por ciento de las utilidades a cambio de la firma del convenio

Fuente: Por Esto!
Por Antonio Rea

COZUMEL, 26 de febrero.- Ante el golpe que para los ingresos de las propias navieras ha significado la crisis financiera global, las empresas de barcos han comenzado a castigar el porcentaje de ganancia que les permiten conservar a las empresas locales por los “tours” que organizan con los turistas; los que no aceptan las nuevas condiciones, simplemente son marginados del negocio.

El principal ingreso de las navieras no es el costo del boleto del crucero, sino todo lo que consumen los turistas a bordo del barco y las comisiones que le tocan a la naviera por las excursiones costeras o “tours” que los turistas compran en los puertos que toca la nave.

Con más de 50 de esos paseos, Cozumel es el principal mercado para esas excursiones en la ruta del Caribe occidental según datos de las propias navieras.

Estos negocios están entre los más productivos de la isla, ya que se tiene asegurado cierto nivel de ocupación debido a que los paseos se promueven a bordo de los propios barcos,

Sin embargo, las empresas entregan una parte de sus ganancias a la naviera como contraprestación por enviarles a los pasajeros y esa comisión suele ser más jugosa para la empresa de cruceros que para quienes invierten en proporcionar los paseos.

Ahora, con el recorte en los ingresos de las propias navieras, que han visto caer el consumo a bordo casi al nivel que lo han hecho los negocios fijos aquí en el puerto –pues los turistas están gastando lo menos posible-, las empresas de barcos han decidido aumentar el porcentaje que cobran a las empresas de tours por el privilegio de enviarles clientes, llegando en algunos casos a pedir un 60 por ciento de las utilidades a cambio de la firma del convenio.

Una de las empresas afectadas podría ser el delfinario que opera en el interior del parque Chankanaab, empresa a la que afectaría grandemente aumentar ese porcentaje y que según versiones extraoficiales, está a punto de perder el contrato con los cruceros, lo que podría sacarla de operación en la isla y afectar con eso al principal parque natural de Cozumel.

Otra empresa que de hecho ya fue victimada por esta nueva política de las navieras ha sido la operadora de “tours” Aviomar, que de ser la principal de la isla, ahora tiene una participación de mercado mucho menor, casi la tercera parte, de lo que tenía hasta hace poco, aunque en este caso también tiene que ver el hecho de que las navieras han tratado de llevar al mínimo sus negocios con el consorcio Molina-Aviomar, dueño de esa empresa.

Sin embargo, todos los demás están también afectados y no tienen opción, pues sólo quienes acepten las condiciones de las navieras tendrán los contratos y los demás deberán disputarse el mercado marginal de los turistas que no contratan sus paseos a bordo de los barcos.

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