domingo, 22 de febrero de 2009

Puerto Lázaro Cárdenas, amenaza inmediata para puertos estadounidenses

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ

LAZARO CARDENAS, MICH.- El Puerto de Lázaro Cárdenas es la amenaza más inmediata a la que se enfrentan los puertos estadounidenses debido a que los puertos mexicanos han venido expandiendo sus operaciones portuarias a un ritmo tan acelerado que en unos cuantos años el puerto michoacano bien puede quitarle algo del negocio a los puertos norteamericanos de Los Angeles y Long Beach, de acuerdo a un estudio confidencial realizado por el Puerto de Los Angeles.
La razón se debe a que Lázaro Cárdenas ha aumentado su capacidad de manera importante y recientemente ha terminado pruebas con importadores de Asia, como una ruta alterna hacia el medio oeste y la Costa este de Estados Unidos.
Según el estudio del Puerto de Los Angeles, este año el volumen de Lázaro Cárdenas se incrementaría a 280,000 contenedores de 20 pies, de los escasos 2 mil 670 contenedores que hubo en 2003. De hecho, el puerto ya tiene la capacidad de mandar contenedores de doble estiba, vía ferrocarril, hasta la Ciudad de México, así como a varias localidades de Estados Unidos. El año pasado el Puerto de Los Angeles manejó cerca de 7.2 millones de contenedores.
El reporte también indica que funcionarios mexicanos ya le «echaron el ojo» a Punta Colonet, localizado a 80 millas al sur de la ciudad de Ensenada, como uno de los principales puertos de carga. Aunque el plan tomaría varios años para poder ser concretado -lo que requeriría de importantes inversiones tanto públicas como privadas-, su construcción tendría serias implicaciones al Puerto de Los Angeles.
La Costa de Baja California tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en el comercio marítimo, con cerca de 3 mil acres de terreno fuera de la playa y otros 8 mil acres en una meseta adyacente, sumado a que las aguas profundas son capaces de manejar embarcaciones de la próxima generación.
Históricamente, los puertos marítimos de la Costa oeste de Estados Unidos, han visto a los puertos mexicanos con desprecio, debido a su pequeño tamaño y a su falta de infraestructura necesaria para aceptar y movilizar carga hacia Estados Unidos.
No obstante lo anterior, importadores estadounidenses «golpeados por desórdenes laborales, congestiones en terminales y carreteras, así como por cuotas más altas» están dando instrucciones a las líneas de barcos cargueros de buscar rutas alternas para transportar carga desde Asia.
Según una fuente cercana al Puerto de Los Angeles, una unidad de la empresa Hutchinson Whampoa Ltd., con sede en Hong Kong, ya ha empezado a operar desde Lázaro Cárdenas. Hutchinson Whampoa Ltd., líder global en operación de terminales portuarias, también planea colaborar con el desarrollo de Punta Colonet, aunque no está claro si la empresa ya ha tenido acercamientos al respecto con las autoridades mexicanas.
«Todos los grandes jugadores le han anunciado al mercado global que quieren que las empresas de transporte vean otras opciones además de los puertos de Los Angeles y Long Beach», aseguró un funcionario del Puerto de Los Angeles y agregó que «esa es la razón por la que se está dando el auge en el Puerto de Lázaro Cárdenas en México».
El estudio, completado apenas el mes pasado, se realizó en su gran mayoría con información incluida en el Plan de Negocios Marítimos del Gobierno de México.
Aunque sería un gran reto desarrollar un sistema de carga que pueda competir de manera viable con el de Estados Unidos (la topografía de México asemeja a la espalda de un cocodrilo en varios lugares), hay razones de sobra para tomar el reto seriamente.
Según el estudio, Punta Colonet cuenta con el apoyo de las autoridades locales, de las autoridades estatales de Baja California, así como de las autoridades federales. Asimismo, las cuestiones ambientales ya están resueltas y el proyecto se encuentra en armonía con los planes que se tienen de transformar al Puerto de Ensenada en un centro para cruceros turísticos y de veleros.
Mucho del tráfico de carga que el Puerto de Los Angeles maneja actualmente, se movería a Punta Colonet.

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