miércoles, 18 de febrero de 2009

Cede Baja Ferries; termina el paro

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón y Elías Medina

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el mismo lunes al filo de las 11 de la noche se reabriera la circulación del libramiento Santiago Oceguera y la bodega cementera, una vez que los permisionarios sindicalizados del transporte de carga aceptaron la propuesta de incremento de $2.50, en conjunto con Gobierno del Estado y Baja Ferries acordaron ceder el total de la carga a las unidades de ambas organizaciones sindicales, el gobierno y Baja Ferries buscarían nuevas contrataciones de carga, abriéndola a otras empresas foráneas y locales, en cambio, los permisionarios se comprometieron a depurar su padrón con base en criterios de unidades, permisos y seguros con cobertura de riesgos a terceros.

Luego de la reunión que inició a las 7 de la mañana, con la participación del director estatal del Transporte, Homero Bautista, en la que se llegó a los cuatro acuerdos, el vocero del corporativo naviero, Juan Plata Medina, informó que a petición del gobierno y permisionarios, Baja Ferries desistió de las demandas penales que interpusieron el lunes pasado.

Por su parte, enfatizó que la naviera aplaude la decisión del gobierno de abrir y sentar a la mesa de negociaciones a otras empresas y no sólo a Baja Ferries, pues respaldó la postura del presidente del corporativo, ingeniero Mariano Ruano, de que "no ha sido ni es interés de la empresa perjudicar o dañar a los transportistas, pero sí dejar en claro que hay un estado de derecho, y que contrario a lo que ellos advierten, no se les ha desplazado".

Los acuerdos entre ambas partes se firmaron en un documento y formalizaron una nueva reunión el viernes próximo, así como un quinto acuerdo de realizar una revisión mensual para valorar los resultados de las acciones conjuntas entre Gobierno del Estado, permisionarios y Baja Ferries para buscar la contratación de nuevas cargas.

En términos generales, el volumen de carga de 21 mil toneladas que hasta hoy se transportaba de manera mensual para las cuales se requieren de 900 viajes, en promedio, serán exclusivos para los permisionarios. Y adicionalmente, se compartirá en partes iguales las nuevas cargas que con la intervención del Gobierno del Estado, los permisionarios y Baja Ferries consigan, y al igual como Logística Geos (LG) comparte en este momento su carga, el abanico de compromisos que abrirá a otras empresas que ofrecen o que realizan servicios similares.

Al respecto el ejecutivo de la naviera determinó que "una vez más Baja Ferries deja testimonio puntual de su interés de coadyuvar o contribuir en la solución de conflictos de la carga terrestre y a pesar de ser quienes tenemos los contratos de puerto a puerta para el arrastre del cemento se decidió dejar el 100% de la carga".

Insistió en que se involucren a otras empresas como que las organizaciones de transporte cumplan con la regularización de sus padrones de concesionarios.

La Alianza de Transportistas de La Paz, el Sindicato Unico Hombre-Camión y las empresas Baja Ferries y su filial Operadora Logística Geos, firmaron este martes un acuerdo de colaboración para el transporte de cemento y diversas mercancías que llegan vía marítima a La Paz, dando fin así a las acciones de protesta que los transportistas iniciaron el pasado domingo.

El director del Transporte Homero Bautista, quien fungió como intermediario a nombre del Gobierno del Estado, señaló que atendiendo instrucciones del jefe del Ejecutivo, Narciso Agúndez, para encontrar puntos de acuerdo entre las partes en conflicto, desde la noche del pasado lunes se llevó a la mesa a ambas partes para iniciar las negociaciones que culminaron con la firma de un convenio en donde la empresa se compromete a compartir la carga que se genere a partir de la fecha, atendiendo así el reclamo de los trabajadores del volante que los llevó a realizar un bloqueo en el área de maniobras el pasado domingo.

Firmaron por el Consejo de Administración de Baja Ferries, S.A. de C.V., Mariano Ruano; el presidente del Consejo de Administración de Logística Geos, Daniel Ruano; el representante de la Alianza de Transportistas de La Paz, A.C., Benigno Valencia Sánchez; y el secretario general del Sindicato Unico Hombre-Camión, Francisco Javier López Villavicencio; así como por el director del Transporte en el estado, Héctor Homero Bautista Osuna.

Con este convenio, las empresas Baja Ferries y Logística Geos se comprometieron al retiro de las demandas civiles y penales derivadas de las protestas de los transportistas por la intercepción y bloque de unidades propiedad de ésta última.

Asimismo, la naviera se compromete a pagar 40 pesos por tonelada en el traslado de cemento del puerto de altura de Pichilingue al almacén de APASCO; en tanto que Logística Geos autorizó compartir con los transportistas en protesta el servicio que presta a otras empresas.

El director del Transporte en el estado, dijo que lo más importante era destrabar el conflicto, por lo que expresó el reconocimiento de la administración estatal a la disposición de los empresarios y de los transportistas por alcanzar este acuerdo que representa beneficios para los camioneros y las empresas involucradas.

Agregó que también se estableció el compromiso de dar seguimiento y evaluación a los avances del acuerdo en el que se incluyen ajustes a las tarifas por tonelada de carga y el compromiso de los transportistas de presentar un padrón actualizado de los miembros de cada una de las agrupaciones a fin de dar mayor claridad a la relación entre ambos.

Se acordó una reunión para el próximo viernes 20 de febrero en donde se revisarán los temas de las tarifas de fletes de acarreos locales y foráneos que llegan al puerto de altura de Pichilingue así como las responsabilidades y pagos de daños a remolques y mercancías en caso de una contingencia.

Por su parte, la Dirección Estatal del Transporte mantendrá operativos de vigilancia para verificar que todo se encuentre conforme a la ley, "pero lo más importante era que se alcanzaran acuerdos para que el traslado de las mercancías no tenga contratiempos y que esta actividad continúe beneficiando a las familias de transportistas sudcalifornianas", agregó.

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