lunes, 19 de enero de 2009

Punta Colonet, en suspenso

Fuente: Biznews

La crisis financiera mundial ha puesto en suspenso la obra de infraestructura más grande del sexenio: el proyecto multimodal Punta Colonet.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, anunció que la construcción del mega-puerto Punta Colonet en el estado de Baja California será reprogramada debido a las condiciones económicas de los mercados financieros y a la caída de las operaciones de carga vía marítima.

Se trata del segundo retraso que sufre la obra, ya que su licitación estaba planeada para octubre de 2008, pero se prorrogó hasta el 26 de enero de este año, cuando se suponía debía iniciarse el proceso para anunciar un ganador a mediados del 2009.

La nueva fecha es incierta y dependerá de los análisis de viabilidad que están llevando a cabo dos instituciones bancarias norteamericanas, una de ellas, el Citibank.

“Las inversiones para este tipo de proyectos son complejas, más en las condiciones desatadas por la crisis económica. Los mercados financieros están saturados”, señaló Téllez en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que se cuenta con 42 empresas interesadas que ya han sido registradas y que solicitaron documentación, aunque varias de ellas afrontan problemas financieros. A inicios del 2008, la SCT había anunciado que existían más de 100 empresas interesadas.

Si bien Téllez asegura que el proyecto no está suspendido, advierte que “debemos ser realistas y reconocer que existe escasez de financiamiento en el mundo debido a que Estados Unidos busca financiar su déficit fiscal y el rescate bancario, que equivale a 14% de su producto interno bruto, mediante colocaciones de deuda en los mercados internacionales”.

Según el titular de la SCT, la caída en la carga movilizada por vía marítima en México podría ubicarse “en dos dígitos”, y no descartó que en el 2009 esa cifra pudiera alcanzar el 30% de reducción que ya han sufrido tanto Estados Unidos como Canadá en los dos últimos meses del año pasado.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que en 2008 se registró una caída del 3% en la carga total manejada por los puertos. En el sector del petróleo la baja fue de fue de 10.5%, mientras que el movimiento de vehículos automotrices bajó 7. Sin embargo, la carga comercial aumentó 3%, al igual que el manejo de contenedores que subió a 8.3%.

La reprogramación no afectará las inversiones en los demás puertos que para este año alcanzará los $9,720 millones de pesos de inversión.

Por su parte, José Rubio Soto, responsable del proyecto por parte del Estado de Baja California precisó a la prensa local que en efecto se habla de un retraso, pero no de una suspensión del proceso de licitación.

El objetivo de Punta Colonet es canalizar la mercancía procedente de Asia y América del Norte, ante la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles. Punta Colonet tendría una capacidad para manejar entre 5 y 6 millones de contenedores por año, superando los 4.4 millones que administra el país actualmente.

Con una inversión de $5,000 millones de dólares, el plan incluye la edificación de una portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos líneas férreas, una banda radioelectrónica y proyectos carreteros.

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