viernes, 16 de enero de 2009

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN UNA POLÍTICA ECONÓMICA MARÍTIMA DE ESTADO

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 15 de enero de 2009

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN UNA POLÍTICA ECONÓMICA MARÍTIMA DE ESTADO

• Transportistas y marinos mercantes califican como de “grave error” haber desaparecido la Secretaria de Pesca
• Se solidarizan con los pescadores y no descartan unirse al paro nacional; además, anuncian que participarán en la megamarcha de la CNC
• Afirman que la “congelada” Ley de Fomento y Desarrollo Marítimo en el Senado, podría reactivar estos sectores y generaría más empleos

Urge una política económica marítima de estado donde se contemplen de manera integral la pesca y la marina mercante nacional, con la participación del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y los gobernadores junto con los protagonistas social y privado, debido a que no existe un orden jurídico para apoyar a estos sectores que están sujetos a los vaivenes del presidente en turno, como fue el caso de Vicente Fox.

Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -de la Confederación Nacional Campesina-, del Frente Unido de Marinos Mercantes y del Frente Nacional de Organizaciones Sociales, Salvador Rivera Castrellón, Capitán Víctor Martínez Rodríguez y José Guadalupe Barrios Núñez, respectivamente, se solidarizaron con los pescadores mexicanos y no descartan unirse al paro nacional convocado por este sector.

Reunidos en la CNC, los líderes de estas tres organizaciones sindicales y sociales, pidieron al presidente Felipe Calderón “orden en la pesca y la marina mercante” y coincidieron en manifestar que entre las metas de una política económica marítima están la conservación de los recursos pesqueros y los empleos.

Se manifestaron por evitar la contaminación y detener el deterioro de los ecosistemas, debido a una pesca indiscriminada a falta de un ordenamiento. “Persiste una descarada agresión al medio ambiente”, enfatizaron.

Señalaron que en el caso de la marina mercante, a pesar de que en el TLCAN se establece que el tráfico de mercancías por la vía marítima es a través del mercado abierto, no cualquier flota mercante mexicana puede realizarla por la falta de buques; entonces “nuestra marina mercante prácticamente queda excluida dentro de este convenio y como consecuencia su total declive”.

Salvador Rivera aseveró que el alza en los insumos, principalmente en los combustibles vino darle la “puntilla” a la marina mercante y a la pesca, por lo cual se solidarizan y no descartan unirse al paro que realizan en varios estados del país los pescadores. “Por lo pronto, estaremos presentes en la megamarcha del 30 de enero en el Distrito Federal, en apoyo y solidaridad con la CNC”, subrayó.

Alertó que el mismo problema está por presentarse en los pocos buques mexicanos que transportan productos de importación y exportación, debido a que el combustible que utilizan (diesel), el gobierno mexicano se los vende mucho más caro que a los barcos extranjeros. “Las naves de otros países no pagan el impuesto al energético, mientras que el mexicano si. Esto es porque se protegen con la tarifa internacional”, acotó.

A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, mencionó que los legisladores deben de “descongelar” la Ley de Fomento y Desarrollo Marítimo, ya que podría reactivar de manera ordenada e importante a la marina mercante y al sector pesquero; además de generar más empleos.

Por su parte, el Capitán Marcos Nava Radilla, delegado de la Orden de Capitanes y Motoristas de Pesca Oceánica --integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes-- en Mazatlán, Sinaloa, afirmó que con la desaparición de la Secretaria de Pesca se vino a dar al traste con la política pesquera que bien o mal caminaba.

“Fue Fox quien puso al garete a la pesca y la marina mercante y ya van ocho años de gobiernos panistas en que estos sectores están a la deriva; no hay orden”, advirtió.

Lamentó que el Acuerdo Nacional para el Apoyo a la Familia y de Empleo, sea insuficiente y haya discriminado a estos importantes sectores cuando el tema del diesel ha provocado un paro nacional sin precedentes; por lo cual es indispensable –reiteró-- una nueva Secretaria de Recursos Oceánicos, de tal manera que fuera cabeza de sector para institucionalizar la pesca, incluida la marina mercante, para no estar sujetos a los vaivenes del presidente en turno.

“Los pescadores estamos en total indefensión porque no hay un organismo que tenga el poder suficiente para atender esta y otras problemáticas con relación a este sector. Es un asunto que debe atender directamente el presidente de la República, porque sus subalternos no dan color, son inexpertos del tema, lo desconocen, no hay personal capacitado para atenderlos”, insistió.

Los dirigentes sindicales y sociales aseguraron que asistirán a la mega marcha del próximo 30 de enero a la que convocó el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, con pancartas en apoyo, tanto a la Campesina como a los pescadores, y con las demandas de los transportistas ejidales y los marinos mercantes.

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