jueves, 15 de enero de 2009

Los convenios internacionales

Fuente: La Opinión Coruña

El primer convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (Convenio SOLAS) se aprobó en 1914. Su capítulo V trata de la radiotelegrafía.

ANTÓN LUACES Esta se prescribía para los buques de más de 50 pasajeros. Un servicio que debía cubrir, al menos, unas 100 millas de alcance. Ya entonces se aplicaba la regla que exigía a los buques de pasaje mayores que mantuvieran un servicio de escucha radioeléctrica permanente. También obligaba a los buques que recibiesen una llamada de socorro a acudir en auxilio del que la hubiera transmitido. El capitán de la nave en peligro tenía el derecho a requerir los servicios de todo buque que respondiera a su llamada.

La autoalarma radiotelegráfica había eliminado prácticamente el servicio de escucha radioeléctrica continua cuando, en 1929, se celebró en Londres la segunda Conferencia SOLAS que prescribió que los buques de pasaje mayores dispusieran de algunos botes salvavidas provistos de equipo radioeléctrico.

El Convenio SOLAS de 1948 estableció que todos los buques de pasaje y los de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas, llevasen a bordo una instalación radioeléctrica. Se dispusieron asimismo adelantos como la radiotelegrafía en los buques de 500 a 1.600 toneladas de arqueo bruto, y la radiogoniometría.

La Organización Marítima Internacional (OMI) inició sus actividades en el año 1959 (hasta este momento se denominaba Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Una de sus primeras tareas consistió en actualizar el Convenio SOLAS de 1948 citado.

La versión de 1960 de este Convenio concedió la misma importancia a garantizar que el equipo se ajustara a condiciones rigurosas; al mantenimiento de los servicios de escucha radioeléctrica adecuados; a la instalación de equipos radioeléctricos en ciertos botes salvavidas, y en él se hacía referencia al Reglamento de Radiocomunicaciones aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El mencionado Convenio SOLAS de 1960 hizo obligatoria la estación radiotelefónica en todos los buques de 300 a 1.600 toneladas de arqueo bruto, a menos que contara con una estación de radiotelegrafía.

El Convenio SOLAS de 1974 mejoró la radiotelegrafía y la radiotelefonía. En 1981 se sustituyeron o enmendaron algunas reglas relativas a la radiotelegrafía y la radiotelefonía, que entraron en vigor el 1 de septiembre de 1984.

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