domingo, 25 de enero de 2009

La seguridad marítima, un nuevo riesgo para la convivencia

Fuente: Europa sur

Si algo comparten Gibraltar y España son las aguas de la Bahía de Algeciras, aunque no de una manera oficial, ya que sobre ese tema aún continúa la discrepancia, desde un punto de vista de uso. Por dicha bahía entran anualmente cientos de miles de buques o bien para repostar, para cargar, descargar o realizar cualquier otra actividad marítima en los puertos del Peñón y del Campo de Gibraltar.

Los accidentes marítimos que se han producido en la zona en los últimos dos años han vuelto a abrir el debate de la jurisdicción de las aguas de la Bahía de Algeciras entre Gibraltar y España. El último episodio lo protagonizó el buque Fedra. Este, partido en dos en Punta Europa a consecuencia de un accidente provocado por el fuerte temporal del pasado 10 de octubre, iba a ser reparado en los astilleros de Cernaval, en Crinavis, algo que finalmente no ocurrió. Según reconoció el propio Gobierno, el texto del contrato hablaba de aguas gibraltareñas y aguas españolas, por lo que la Administración central lo rechazó. Ahora la mitad delantera del buque se encuentra en los astilleros gibraltareños.

Otro desencuentro reciente, éste aún por resolver, es el que ha provocado el fondeo de decenas de navíos en la cara este de Gibraltar. Allí, a consecuencia del descenso de la actividad marítima y ante la gratuidad de dicho fondeadero, se han estado acumulando una mayor cantidad de embarcaciones de lo normal. Además es una zona que la propia administración marítima del Peñón considera "poco controlada". La hilera de barcos llegaba hasta aguas reconocidas ya por ambos como españolas, como son el litoral linense y de la Costa del Sol.

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