jueves, 8 de enero de 2009

Incumplimiento de los códigos internacionales

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES Tal vez debido a la escasa o nula respuesta de los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso y ante la evidencia de que, al menos desde Galicia, tan sólo el Grupo Mixto, a través de las iniciativas a este respecto presentadas por el BNG, el Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, constituido mayoritariamente por oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante, se ha dirigido a los nacionalistas gallegos para que actúen en la Cámara Baja como únicos representantes del sector marítimo en orden a comprobar el grado de cumplimiento en España de las normas y reglamentos que, nacidos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), deben ser aplicados en los Estados Miembros de dicho Organismo internacional de la ONU. El Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento de la OMI -en su 16º Periodo de Sesiones, punto 6 del orden del día, reunido en junio de 2008- solicitó a los estados que utilicen el Manual de Uso de los Medios de Notificación para las Administraciones, recogido en la circular número 2.639 e hicieran uso del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de la OMI (GISIS) cuando presenten sus informes sobre siniestros y sucesos marítimos; e invitó a los gobiernos miembros a que pusieran en vigor el Código de Normas Internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos.

Es por ello que los Expertos Voluntarios del SMS solicitan al BNG que pregunte en el Congreso si España ha puesto en vigor el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos; si utiliza el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de OMI (GISIS) y qué siniestros notificó España a la OMI haciendo uso del Manual recogido en la circular número 2.639.

Las respuestas de la Dirección General de la Marina Mercante determinarán el grado de cumplimiento que España otorga a los códigos internacionales suscritos y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se transcriben al ordenamiento español para su aplicación posterior.

La propia Organización Marítima Internacional considera "importante" que el resultado de las investigaciones de todos los accidentes se comunique en su totalidad a la OMI, incluidos los sucesos que han estado a punto de causar un accidente, y los potencialmente peligrosos, así como las conclusiones y recomendaciones conexas para que se examinen en el mar con la toma de decisiones de la OMI.

Este planteamiento tuvo lugar en el seno del Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento, 12º Periodo de Sesiones, punto 22 del orden del Día, celebrado el 8 de abril de 2004, en el que la delegación española estuvo presidida por Pacha Vicente.

Del grado de incumplimiento por España de estos preceptos es buena prueba la inexistencia de referencias al incidente registrado en las costas de Galicia el 25 de enero de 2001 con el gasero argelino Ramdane Abane que, como publicó entonces LA OPINIÓN, estuvo muy cerca del embarrancamiento en la costa de Muxía. Un mes más tarde, el 25 de febrero, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, reconocía en este mismo periódico la existencia de un "exceso de confianza, error de cálculo y error de evacuación" en la respuesta que los medios de Salvamento Marítimo dieron a la "corrección de la trayectoria" del gasero. Anunciaba López-Sors la apertura de un expediente informativo por los servicios de Inspección del Ministerio de Fomento, pero el resultado de este expediente no aparece -o al menos nosotros no lo hemos encontrado- en las referencias que España debe dar (y no da habitualmente) a la Organización Marítima Internacional.

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