El consumidor pagará el costo de la piratería marítima
Hace 6 días
LONDRES (AFP) — El secuestro del petrolero saudí 'Sirius Star', uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.
"Alguien va a tener que pagar el coste de los secuestros" de barcos, señaló a la AFP Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia tras el secuestro en el oceano Índico del petrolero de la compañía saudí Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo.
"Serán seguramente los consumidores en Europa y el norte de África" quienes pagarán la factura por el secuestro del 'Sirius Star', cuya carga está estimada en 100 millones de dólares, y por los otros secuestros de buques, afirmó Middleton, autor del libro 'Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional'.
Explicó que una consecuencia de los secuestros será que los cargueros evitarán de hoy en delante la ruta vía el Golfo de Adén y el Canal de Suez y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, una trayectoria más larga y costosa. "Si las compañías marítimas estiman ahora que es demasiado peligroso pasar por el Golfo de Adén y deciden tomar la ruta más larga, por Sudáfrica, ello acarreará nuevos costos", subrayó el analista.
El grupo noruego Odfjell, una de las firmas de transporte marítimo más importantes del mundo, anunció la suspensión de sus rutas por esta zona. "Ya no vamos a exponer a nuestra tripulación al riesgo de ser desviados y tomados por rehén" a cambio "del pago de un secuestro en el golfo de Adén", declaró en un comunicado el director del grupo noruego, Terje Storeng. Esta decisión significa alargar de "seis a 12 días" la trayectoria marítima, indicó la firma, que dijo que el coste que ello significa "es difícil" de cifrar, por ahora.
Según Intertanko, que reúne a los propietarios de petroleros, 17 barcos de este tipo circulan cada día a lo largo de la ruta marítima pasando por el canal de Suez, transportando 6 millones de barriles de crudo, lo que representa un 7% del consumo mundial de petróleo. La ruta por el cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga que la del Golfo de Adén para abastecer a Estados Unidos, según Intertanko, que subrayó que ello acarrea una pérdida de tiempo y costos sumplementarios.
Por su parte, Cyrus Mody, administrador de la Oficina Marítima Internacional, enfatizó que el precio para asegurar la carga de los navíos que cruzan el Golfo de Adén ha aumentado, elevando, a su vez, el coste de los envíos. "Será la gente común y corriente que pague, así que (la piratería) nos está afectando a todos a nivel global", concluyó el responsable.
Según cifras de la Oficina Marítima Internacional, el secuestro del petrolero saudí a más de 800 km al sureste de la ciudad de Mombasa, en Kenia, es el último de una oleada de ataques de navíos perpetrados por piratas frente a las costas de Somalia. En lo que va del año, al menos 92 navíos han sido atacados por piratas somalíes, de los cuales 33 han sido secuestrados. Doce de ellos siguen en manos de piratas, según esa fuente.
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lunes, 24 de noviembre de 2008
Seguridad Maritima
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición no de Ley en la que el Grupo Popular pide al Gobierno la construcción y puesta en marcha en Algeciras (Cádiz) de un Centro de Seguridad Marítima Integral similar al que existe en Gijón (Asturias) que permita "cubrir el hueco formativo que en el ámbito portuario y marítimo se constata en esta zona".
En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que Algeciras cuenta con uno de los puertos más importantes a nivel mundial, y esta actividad portuaria y marítima también genera una demanda formativa a diferentes niveles que hacen más que aconsejable la instauración de un centro de este tipo.
El centro que reclaman los 'populares' será útil "en materia de salvamento y accidentes marítimos y vertidos" y servirá para facilitar la formación de especialistas y también para el reciclaje formativo de los profesionales para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo.
De hecho, según prosigue el PP, los profesionales marítimos instalados en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar están al día de hoy en lista de espera para poder acceder a cursos formativos en el único centro homologado para llevarlos a cabo, el Centro Jovellanos de Gijón.
Así, mantiene que "al margen de los perjuicios que provoca esta espera hay que añadir el gasto económico que acarrea el desplazamiento y la estancia en Gijón mientras duren los cursos a los que acceden, obligados por la legislación vigente".
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición no de Ley en la que el Grupo Popular pide al Gobierno la construcción y puesta en marcha en Algeciras (Cádiz) de un Centro de Seguridad Marítima Integral similar al que existe en Gijón (Asturias) que permita "cubrir el hueco formativo que en el ámbito portuario y marítimo se constata en esta zona".
En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que Algeciras cuenta con uno de los puertos más importantes a nivel mundial, y esta actividad portuaria y marítima también genera una demanda formativa a diferentes niveles que hacen más que aconsejable la instauración de un centro de este tipo.
El centro que reclaman los 'populares' será útil "en materia de salvamento y accidentes marítimos y vertidos" y servirá para facilitar la formación de especialistas y también para el reciclaje formativo de los profesionales para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo.
De hecho, según prosigue el PP, los profesionales marítimos instalados en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar están al día de hoy en lista de espera para poder acceder a cursos formativos en el único centro homologado para llevarlos a cabo, el Centro Jovellanos de Gijón.
Así, mantiene que "al margen de los perjuicios que provoca esta espera hay que añadir el gasto económico que acarrea el desplazamiento y la estancia en Gijón mientras duren los cursos a los que acceden, obligados por la legislación vigente".
Piratería moderna
Reducen piratas rescate para liberación de barco Internacional
Lunes 24 de noviembre (10:15 hrs.)
El monto es de 15 mdd
Mantienen en su poder al enorme petrolero saudita "Sirius Star"
El Financiero en línea
Madrid, 24 de noviembre.- Los piratas somalíes que mantienen en su poder el enorme petrolero saudita "Sirius Star" decidieron hoy reducir a 15 millones de dólares el rescate para la liberación del barco, 10 millones de dólares menos que lo exigido anteriormente.
"Los mediadores han dado ahora una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudita", informó Abdirahim Isse Adow, portavoz del grupo islamista Unión de Cortes Islámicas (UCI), cercano a los piratas que tienen el buque.
El "Sirius Star" fue capturado el pasado 15 de noviembre por un grupos de piratas somalíes en medio del Océano Indico, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Mombasa, Kenia, lejos del Golfo de Adén, donde se han registrado numerosos secuestros de buques desde hace meses.
En declaraciones a la prensa internacional, el vocero de los piratas dijo que la demanda para liberar el buque petrolero y a los 25 miembros de su tripulación es ahora de 15 millones de dólares.
El portavoz no dio mayores detalles sobre las nuevas exigencias de los piratas somalíes, ni confirmó si había alguna modificación del ultimátum que dieron con anterioridad, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.
El jueves pasado, los piratas exigieron 25 millones de dólares como pago del rescate del "Sirius Star", una cuarta parte del valor de su carga, estimada en unos 100 millones de dólares.
Los piratas dieron a la empresa Aramco, propietaria del buque, hasta el próximo 30 de noviembre para entregar rescate, y amenazaron con "consecuencias desastrosas" de no cumplirse su demanda.
Isse confirmó que la embarcación saudita, del tamaño de tres canchas de futbol, fue trasladada por sus secuestradores al costas centrales de Somalia.
El vocero islamista también reiteró la propuesta de su organización de combatir a los piratas para liberar la embarcación y a los miembros de la tripulación, originarios de Reino Unido, Polonia, Croacia, Filipinas y Arabia Saudita.
"Mis hombres están listos enfrentarse a los piratas y liberar al barco porque es ‘musulmán’, aunque los residentes dicen que otra milicia islámica intenta recortar el pago de un rescate", destacó.
Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Indico, entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, este de Africa.
La ola de asaltos y secuestros de embarcaciones por parte de los piratas somalíes ha obligado a algunas empresas a cambiar sus rutas para evitar que sus barcos sean víctimas de los piratas en alta mar.
Se estima que los modernos piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita por el valor de su carga petrolera.
(Con información de Notimex/CFE)
Lunes 24 de noviembre (10:15 hrs.)
El monto es de 15 mdd
Mantienen en su poder al enorme petrolero saudita "Sirius Star"
El Financiero en línea
Madrid, 24 de noviembre.- Los piratas somalíes que mantienen en su poder el enorme petrolero saudita "Sirius Star" decidieron hoy reducir a 15 millones de dólares el rescate para la liberación del barco, 10 millones de dólares menos que lo exigido anteriormente.
"Los mediadores han dado ahora una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudita", informó Abdirahim Isse Adow, portavoz del grupo islamista Unión de Cortes Islámicas (UCI), cercano a los piratas que tienen el buque.
El "Sirius Star" fue capturado el pasado 15 de noviembre por un grupos de piratas somalíes en medio del Océano Indico, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Mombasa, Kenia, lejos del Golfo de Adén, donde se han registrado numerosos secuestros de buques desde hace meses.
En declaraciones a la prensa internacional, el vocero de los piratas dijo que la demanda para liberar el buque petrolero y a los 25 miembros de su tripulación es ahora de 15 millones de dólares.
El portavoz no dio mayores detalles sobre las nuevas exigencias de los piratas somalíes, ni confirmó si había alguna modificación del ultimátum que dieron con anterioridad, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.
El jueves pasado, los piratas exigieron 25 millones de dólares como pago del rescate del "Sirius Star", una cuarta parte del valor de su carga, estimada en unos 100 millones de dólares.
Los piratas dieron a la empresa Aramco, propietaria del buque, hasta el próximo 30 de noviembre para entregar rescate, y amenazaron con "consecuencias desastrosas" de no cumplirse su demanda.
Isse confirmó que la embarcación saudita, del tamaño de tres canchas de futbol, fue trasladada por sus secuestradores al costas centrales de Somalia.
El vocero islamista también reiteró la propuesta de su organización de combatir a los piratas para liberar la embarcación y a los miembros de la tripulación, originarios de Reino Unido, Polonia, Croacia, Filipinas y Arabia Saudita.
"Mis hombres están listos enfrentarse a los piratas y liberar al barco porque es ‘musulmán’, aunque los residentes dicen que otra milicia islámica intenta recortar el pago de un rescate", destacó.
Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Indico, entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, este de Africa.
La ola de asaltos y secuestros de embarcaciones por parte de los piratas somalíes ha obligado a algunas empresas a cambiar sus rutas para evitar que sus barcos sean víctimas de los piratas en alta mar.
Se estima que los modernos piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita por el valor de su carga petrolera.
(Con información de Notimex/CFE)
Acuerdo Maritimo
Reportan Chile y Bolivia avance en negociación marítima Internacional -
Lunes 24 de noviembre (14:10 hrs.)
Forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados, añaden.
El Financiero en línea
Santiago, 24 de noviembre.- Los gobiernos de Chile y Bolivia reportaron hoy avances en el proceso de negociación por la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, que ese país perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
En un comunicado divulgado este lunes en Santiago, la cancillería chilena informó que en la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia las partes coincidieron en que "existe un avance en el tema marítimo".
El acta del encuentro binacional, que se realizó el viernes pasado, "forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados", añadió la dependencia.
Este proceso "debe constituirse en el marco fundamental de sus relaciones y de la construcción de intereses convergentes y compartidos que cuenten con los necesarios respaldos internos", acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Indicó, además, que los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren Stork, y de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, destacaron en la cita del viernes "la voluntad de sus gobiernos de mantener el diálogo en este nivel".
El llamado "tema marítimo" es uno de los aspectos políticos claves del proceso de acercamiento entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
La nota de la cancillería chilena subrayó que la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia se desarrolló "en un ambiente de profunda cordialidad y de amistad".
"Las delegaciones constataron los importantes avances que se han evidenciado en cada uno de los temas de la agenda de los 13 puntos, dando así cumplimiento al deseo mutuo de continuar profundizando el proceso de acercamiento" bilateral, detalló.
Además del tema marítimo, la agenda entre Chile y Bolivia contempla materias de integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, los recursos hídricos fronterizos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa.
(Con información de Notimex/CFE)
Lunes 24 de noviembre (14:10 hrs.)
Forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados, añaden.
El Financiero en línea
Santiago, 24 de noviembre.- Los gobiernos de Chile y Bolivia reportaron hoy avances en el proceso de negociación por la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, que ese país perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
En un comunicado divulgado este lunes en Santiago, la cancillería chilena informó que en la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia las partes coincidieron en que "existe un avance en el tema marítimo".
El acta del encuentro binacional, que se realizó el viernes pasado, "forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados", añadió la dependencia.
Este proceso "debe constituirse en el marco fundamental de sus relaciones y de la construcción de intereses convergentes y compartidos que cuenten con los necesarios respaldos internos", acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Indicó, además, que los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren Stork, y de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, destacaron en la cita del viernes "la voluntad de sus gobiernos de mantener el diálogo en este nivel".
El llamado "tema marítimo" es uno de los aspectos políticos claves del proceso de acercamiento entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
La nota de la cancillería chilena subrayó que la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia se desarrolló "en un ambiente de profunda cordialidad y de amistad".
"Las delegaciones constataron los importantes avances que se han evidenciado en cada uno de los temas de la agenda de los 13 puntos, dando así cumplimiento al deseo mutuo de continuar profundizando el proceso de acercamiento" bilateral, detalló.
Además del tema marítimo, la agenda entre Chile y Bolivia contempla materias de integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, los recursos hídricos fronterizos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa.
(Con información de Notimex/CFE)