domingo, 9 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES FORO DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA

Conclusiones



CONCLUSIONES MESA 1 DE “CABOTAJE”

RESERVAR A LOS ARMADORES MEXICANOS EL 100% DEL TRAFICO DE CABOTAJE.

BUSCAR ESTABLECER UN MARCO FISCAL, NO SOLO RECAUDATORIO SINO PROMOTOR DE LOS DIFERENTES SECTORES INDUSTRIALES QUE FINALMENTE, REDUNDE EN MAYORES INGRESOS AL ERARIO NACIONAL.

POLITICAS PORTUARIAS EN APOYO AL CABOTAJE, TALES COMO TARIFAS QUE PERMITAN ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL MISMO, ASÍ COMO INSTALACIONES EN LOS PUERTOS MEXICANOS ESPECIALIZADAS EN ATENDER ESTE TIPO DE TRÁFICO.

EL CABOTAJE REQUIERE SER VISTO DE UNA MANERA INTEGRAL, Y DESDE UN PUNTO DE VISTA DE MERCADO, ES NECESARIO QUE VEAMOS AL TRANSPORTE DE CABOTAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE LOGÍSTICA, ESENCIAL PARA LA ECONOMÍA NACIONAL NO COMO UNA COMPETENCIA MALSANA ENTRE LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE, EL CUAL DEBEMOS FOMENTAR Y MEJORAR DE MANERA CONJUNTA, ACORDE A LAS DINÁMICAS DE COMERCIO TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL QUE ACTUALMENTE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS.

SE REQUIERE QUE LA PARTE LABORAL DEL SECTOR MARITIMO, SEA REVISADA E INSTAURADA CON UNA VISIÓN FOMENTADORA DEL DESARROLLO MARITIMO
ESTABLECER UNA AGENDA DONDE CONFLUYAN TODOS ACTORES QUE PUEDAN APOYAR A DESARROLLAR EL CABOTAJE MARÍTIMO.

CONCLUSIONES MESA 2

“LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MARINA”
CONSIDERANDO LOS VOLÚMENES DE INVERSIÓN QUE SE NECESITAN PARA LA ADQUISICIÓN Y RENOVACIONES DE EMBARCACIONES, POR SU ELEVADO COSTO Y ANTE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUESTRA INDUSTRIA REQUIERE CONTAR CON ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO ADECUADOS Y ACORDES A LOS ESTABLECIDOS EN EL ÁMBITO MUNDIAL.

COMBUSTIBLE EN IGUALDAD CON OTROS SECTORES.

ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER EL REGISTRO ESPECIAL MARITIMO MEXICANO

ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN REGIMEN FISCAL COMO EL DENOMINADO TONAGE TAX, TAL Y COMO LO HACEN LOS PAISES DESARROLLADOS.

TRABAJAR JUNTOS, SECTOR PRIVADO, MARINOS, AUTORIDADES Y LEGISLADORES PARA SACAR ADELANTE LA LEY DE FOMENTO DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA Y TRATAR DE ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS PARA EL TRANSPORTE MARITIMO.

HACER UN ANALISIS PARA TRATAR DE HACER QUE LAS LEYES RELACIONADAS CONVERJAN.

IMPULSAR LA CONSTRUCCION NAVAL, ESTABLECIENDO UNA POLITICA DE APOYO PARA SU DESARROLLO.

EN CUANTO AL FONDEMAR:
SE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO VIA OTRAS INSTANCIAS DE LAS YA ESTABLECIDAS ACTUALMENTE

HACER MAS ACCESIBLES LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL FONDEMAR.

MESA 3 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL”

PROPONER UNA REFORMA LEGISLATIVA INTEGRAL AL TRANSPORTE MARITIMO EN MATERIA FISCAL, PORTUARIA, MARITIMA, LABORAL, PESQUERA Y AMBIENTAL QUE ENTRE OTROS OBJETIVOS EN BENEFICIO DE LA MARINA MERCANTE CONTEMPLE PARA LA CONTRUCCION NAVAL LOS SIGUIENTES INCENTIVOS:

ESTABLECIMIENTO DE RECINTOS PORTUARIOS ESTRATEGICOS EN MATERIA ADUANAL EN ASTILLEROS NAVALES PARA DESGRAVAR LA IMPORTACION DE LOS EQUIPOS ELECTRONICOS Y MATERIALES QUE FORMAN PARTE DE EMBARCACIONES.

GENERAR ESPACIOS DE NEGOCIACION POLITICA Y ECONOMICA CON EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y CANADA A FIN DE IMPLEMENTAR MEDIDAS Y ACCIONES PARA INCENTIVAR LA INTEGRACION DEL TRANSPORTE MARITIMO EN NORTE AMERICA.

DAR PREFERENCIA EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO O SERVICIOS A PEMEX PARA LOS BUQUES CONSTRUIDOS EN EL PAIS. (PEMEX)

APLICACIÓN DEL ARTICULO 28 DE LA LEY (LAASSP) EN LAS LICITACIONES DE PEMEX PARA LAS EMBARCACIONES CONSTRUIDAS EN MEXICO. (SFP)

IMPORTACION LIBRE DE GRAVAMENES A LOS INSUMOS QUE NO SE PRODUZCAN EN EL PAIS PARA LA INDUSTRIA NAVAL, (ADECUANDO LAS LEYES ADUANERAS), (SECRETARIA DE ECONOMIA)

IMPLEMENTACION DE ESTIMULOS FISCALES PARA COMPETIR EN LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL MERCADO INTERNACIONAL. (SHCP)

IMPLEMENTACION DE APOYOS FINANCIEROS COMPETITIVOS EN TASAS, PLAZOS, PERIODOS DE GRACIA Y MONTOS. (BANCOMEXT, NAFINSA)

BUSCAR LA CONFORMACION DE UN FONDO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE CON LA PARTICIPACION DE ACTORES GUBERNAMENTALES Y PRIVADOS. (SCT, CGPMM)

TOMAR DATOS FLETAMIENTO DE 10 BUQUES TANQUE 45,000 TPM ES UNA SALIDA DE DIVISAS EN 10 AÑOS 1.3 MIL MILLONES DOLARES. CON ELLOS SE PODRIAN CONSTRUIR CREAR MECANISMOS QUE DEN CARACTER EXPORTADOR A LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA INDUSTRIA NAVAL (SE).

REVISION DE LA POLITICA DE LA INDUSTRIA NAVAL (INCLUSION MARCO LEGAL, FISCAL, FINANCIERO).

ESTABLECER UN PROGRAMA DE FOMENTO PARA LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCION NAVAL (SE, SCT.) 3 BUQUES MISMO PORTE (PEMEX – GF).

SENSIBILIZAR A LA BANCA MEXICANA QUE LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE MARITIMO Y CONSTRUCCION NAVAL ES UN NEGOCIO VIABLE Y QUE ES GARANTIZADO TECNICAMENTE Y ECONOMICANTE

MESA 4 EDUCACIÓN NÁUTICA

CON RESPECTO AL ARTÍCULO 31 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS Y A LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN BUQUE ESCUELA, SE HACE ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE ADQUIRIR A LA BREVEDAD POSIBLE UNA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS DE LOS PLANES DE ESTUDIO CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, Y LA EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA A BORDO Y SUS RESPONSABILIDAD EN LAS GUARDIAS DE MAR DE ACUERDO AL CONVENIO INTERNACIONAL STCW1995.

ENCONTRAR FACILIDADES PARA COMISIONAR OFICIALES EN ACTIVO POR PARTE DE EMPRESAS NAVIERAS PARA QUE FUNJAN COMO PERSONAL DOCENTE EN LOS PLANTELES NÁUTICOS, POR LO MENOS UN SEMESTRE ESCOLAR.

QUE EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS SEAN ACTUALIZADOS, CONSIDERANDO EL CONVENIO INTERNACIONAL STCW1995 Y LOS MIEMBROS DEL SECTOR.

QUE SE CONSIDERE LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES EN EL DISEÑO DE UN BUQUE ESCUELA Y QUE LA CONSTRUCCIÓN EN CASO DE SER APROBADA SE REALICE EN UN ASTILLERO MEXICANO. LOS COLEGIOS DE MARINOS ACTUARÁN COMO ENLACE EN ESTE PROYECTO Y LO HARÁN DEL CONOCIMIENTO TANTO DEL FIDEICOMISO COMO DE DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE.

DERIVADO DEL GRAN NÚMERO DE PERSONAL DE APOYO QUE LABORA EN LA INDUSTRIA COSTA AFUERA SE HACE NECESARIO DEDICAR UNA MAYOR CAPACITACIÓN A ESTE PERSONAL.

SE ESTABLEZCAN CONVENIOS ESPECÍFICOS CON EMPRESAS NAVIERAS PARA QUE RECIBAN ABORDO ESTUDIANTES NÁUTICOS POR PERIODOS CORTOS, PARA REALIZAR PRÁCTICAS DURANTE SU PERIODO DE FORMACIÓN.
Felicidades 'Thomas', la vida era mas facil y genuina, cuano eras Tomás.
Martín buenas tardes, es un placer saludarte y saber que los preparativos a Mazatlán todo va viento en popa. aqui te mando la leyenda para que se mande hacer la placa para el Cap. Fco. Ramirez y diria lo siguiente:

LOS OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL DE
GUAYMAS Y MAZATLAN, OFRECEMOS EL PRESENTE RECONOCIMIENTO

AL: CAP. DE ALT. THOMAS FRANCISCO RAMIREZ GARCÍA

POR SU EJEMPLAR TRAYECTORIA PROFESIONAL, SU FIRME LIDERAZGO
DURANTE 20 AÑOS DE EJEMPLAR CONVIVENCIA, PERO SOBRE TODO
CABAL E INTEGRO AMIGO DE TODOS.

MAZATLÁN, SINALOA.
NOVIEMBRE 2008

Caps. e Ings. Les mando informacion para el viaje a mazatlan: Enlace a la direccion electronica del hotel que les copmente, viene alli el precio y los telefonos. https://www.citypremios.com.mx/WebNew/prop_diseno/mazatlan.htm Tambien, para aquellos que quieran comprar atun/marlin ahumado en escabeche, el mismo producto en pibil, pate del mismo producto, crema de langosta y otros productos, les informo que una madre de un compañero capitan egresado de Mazatlan, se dedica a procesar y vender lo antes mencionado, manda a diversos restaurantes de la republica y si quieren adquirir algo de lo ya mencionado, pueden marcarle al 01-669-9812885, su nombre es Sra. Barbara Diaz y le pueden ordenar con algunos dias de anticipacion, debido al tiempo de proceso y congelamiento del producto, se entrega empacado al vacio y congelado, a menos que se indique lo contrario. A continuacion, los precios que me dio hoy por la mañana, les recuerdo que si van a llevar algo, lo ordenen con anticipacion:
Atun/marlin ahumado en escabeche $200.00 por kilo.
Atun/marlin ahumado al pibil $200.00 por kilo.
Paté de atun/marlin ahumado $200.00 por kilo.
Crema de langosta $150.00 por litro.
Atun/marlin recien ahumado $85.00 por kilo. Las camisetas, tazas y calcas para el evento ya estan trabajando, las tendre el proximo lunes 10 de Nov. Saludos a todos y seguimos pendientes por el 16. Por favor, reenvien esta informacion...Gracias.
Martìn H. Garcìa Sotelo

Esto es lo que hay que hacer

Guillermo,
La OMI dice:
"...Anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos. La función primordial de todo programa de seguridad y salud en el trabajo es la prevención. Hay que anticiparse a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, entre los que se cuentan los incendios, la reactividad y los riesgos químicos y físicos, y también hay que evitar que se materialicen. Es necesario identificar y prevenir los riesgos y los procedimientos de explotación poco seguros de manera que no supongan una amenaza para los empleados u otras personas y para que no puedan causar daños al buque, a la carga o a bienes de terceros. Hay que anticiparse sistemáticamente a los riesgos potenciales, e identificarlos, evaluarlos y controlarlos..."
El Convenio de Viña del Mar en su apartado 3.2.3 dice:
"...que las inspecciones por el Estado rector del puerto pueden darse entre otras situaciones, por: Informe o queja del Capitán, de un miembro de la tripulación o de cualquier persona u organización que tenga interés en mantener la seguridad del buque y de su tripulación y pasajeros o en la protección del medio marino, salvo si la Autoridad Marítima respectiva considera que el informe o la queja son manifiestamente infundados..."
Existen tambien muchas otras instancias que recomiendan involucrarse a todas las personas en el aspecto de seguridad en en trabajo, como por ejemplo el anexo que envio.
Estimo muy acertado el escrito que enviaste a la Capitania de Puerto reportando las anomalias que observaste en la embarcacion de referencia.
Tambien me parece que tu ejemplo debiera ser replicado por todos los marinos y gente de mar en general, reportando cuanta anomalia observen en sus embarcaciones de trabajo a las capitanias.
Todas esas observaciones podrian concentrarse en algun sitio en Internet, como el Blog de Marinos Merantes Mexicanos, por ejemplo; para el proposito de remedio por todos los actores involucrados. Solo asi se reducirian los incidentes, casi accidentes, accidentes y demas.
Saludos
2008 sep 18 Oficio_Cap_Parra_1.jpg