lunes, 6 de octubre de 2008

Felicitación por el nombramiento del Cap. Luis I. Muriel

El Blog de Marinos Mercantes Mexicanos
Se une a la felicitación del Capt. Guillermo Parra Avello,
Por el nombramiento del Capt. Luis I. Muriel del Castillo.
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FELICITACIONES AL C.
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CAPT. LUIS MURIEL DEL CASTILLO
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POR SU NOMBRAMIENTO COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL FIDENA, ESPERANDO LLEVE ADELANTE ESTE COMPROMISO EN ARAS DEL BIENESTAR DE LA EDUCACIÓN NÁUTICA, TRABAJO QUE HABRA DE DESEMPEÑAR CON ESFUERZO, DEDICACIÓN Y GRAN ESMERO.

ASÍ MISMO, ESPERAMOS QUE RECIBA EL APOYO DE LA COMUNIDAD MARÍTIMA A FIN DE LOGRAR LO MEJOR PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN NÁUTICA Y TODO LO QUE A ELLO CONLLEVE.


ATTE

CAPT
GUILLERMO PARRA AVELLO

Felicitación por nombramiento

El Blog de Marinos Mercantes Mexicanos

Felcita al

Ing. M.N. Domingo Gomez Torres

Por su nombramiento como Director de Educación Náutica dentro del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional

Esperando y su nombramiento venga a mejorar el sistema educativo náutico del país.
Octubre del 2008

Promoverá el Congreso la reactivación de la marina mercante en México

Fuente: La Jornada
Miriam Posada García (Enviada)

Mazatlán, Sin., 4 de octubre. El Congreso promoverá la reactivación de la marina mercante que hoy se concentra en servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y requiere diversificarse, señaló el secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy.

Y es que de acuerdo con la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2000 y 2004 sólo se registraron dos embarcaciones dedicadas a esa actividad con capacidad superior a cien toneladas de registro bruto (TRB), y otras dos con capacidad mayor a las mil unidades de TRB.

Sin señalar la cantidad de embarcaciones de las que el Legislativo tiene conocimiento que participan en la actividad mercante, el diputado señaló que las modificaciones legales que empezarán a trabajar en coordinación con las autoridades federales y los participantes en la industria estarán encaminadas a aumentar la participación de la marina mercante en los próximos 15 o 20 años.

“Para conseguir ese propósito es necesario abordar temas que van desde la industria naval, financiamiento y construcción de barcos, entre muchos otros y, desde el punto de vista legislativo, será necesario hacer modificaciones a la Ley de Navegación, y algunos ajustes mínimos a la Ley de Puertos para darle certidumbre a los posibles inversionistas”.

En este momento, dijo, el mayor dinamismo se concentra en el sector petrolero; “ahí está la fortaleza como país, pero el propio Petróleos Mexicanos debe modernizarse, tener más embarcaciones”.

Pescadores oaxaqueños impiden reparación de escollera en terminal marítima de Pemex

El líder de los trabajadores afirma que también evitarán ampliar un kilómetro el citado muelle

Fuente: La Jornada
Hiram Moreno (Corresponsal)

Salina Cruz, Oax., 3 de octubre. Unos 300 pescadores ribereños de la agencia municipal de las Salinas del Marqués impidieron el inicio de las obras de reparación de una escollera de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) en protesta porque autoridades de la paraestatal se niegan a indemnizarlos por la restricción de su principal zona de pesca desde hace 15 años.

Joel Gallegos García, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de las Salinas del Marqués, dijo que no permitirán el paso de ningún camión con rocas para la reparación de la escollera, que este jueves debió comenzar, con inversión de 152 millones de pesos.

Adán Hernández Barrera, representante jurídico de los pescadores, advirtió que la empresa constructora peruana Sigma SA, “no podrá meter una sola roca” por las Salinas hacía las instalaciones petroleras, ni por tierra ni con lanchones, porque bloquearán el paso con las lanchas de los integrantes de la agrupación.

Gallegos García agregó que también impedirán que se realice la obra que está en proceso de licitación, para ampliar un kilómetro más, con una inversión de mil 500 millones de pesos, la escollera principal de la terminal marítima de Pemex en el área de boyas, donde cargan los buques tanques diversos combustibles que son distribuidos en todo el Pacifico mexicano y desde donde zarpan también con destino a diferentes países.

Explicó que en el gremio elaboraron un estudio socioeconómico sobre las afectaciones que han sufrido respecto a la captura de peces durante los 15 años que les han restringigo la zona de pesca, y en diversas ocasiones han solicitado a funcionarios de la petrolera que les permitan seguir realizando su actividad en la zona o los indemnicen conforme a la ley, “porque nosotros pescábamos en ese lugar antes de que Pemex llegara y se instalara”.

La más reciente petición, mencionó Joel Gallegos, se realizó al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el 8 de agosto de 2007, y hasta ahora, “como siempre, no ha habido respuesta”.

La restricción en la zona de pesca fue notificada a los pescadores ribereños el 25 de enero de 1993 mediante una circular firmada por el entonces titular de la capitanía de puerto, Gabriel Rivera Miranda.

En el documento se informó a los pescadores ribereños que “la velocidad de flujo de carga a buques que amarran en las boyas petroleras es alta, y originan vapores dentro de los tanques de los buques en operación, que hacen actuar las válvulas automáticas de presión/vacío.

“Con lo anterior, en los alrededores puede existir una mezcla explosiva que sólo necesitaría una chispa para formar un percance que afectaría vidas, buques e instalaciones.

“Estando conscientes de la importancia que representa para el país que Pemex provea de productos petrolíferos a todo el litoral del Pacifico mexicano, así como la exportación a otros países del mundo, se hizo necesario establecer un dispositivo de separación del tráfico marítimo.

En la circular, el capitán Rivera Miranda indicaba que la separación de tráfico marítimo fue aprobada por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Crisis atraca en cruceros

Fuente: Biz News

ENSENADA.- Con todo y que la Secretaría de Hacienda pospuso la entrada en vigor del nuevo impuesto a cruceros para enero del 2009, algunas navieras han decidido buscar puertos más rentables.

Este es el caso de Royal Caribbean International, que cancelará a partir de octubre 18 los arribos de su Monarch of the Seas al puerto de Ensenada, Baja California, que anualmente ascendían a más de 100 llegadas.

Arturo Musi Janem, vicepresidente de la Asociación de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepac), comentó que desde julio se ha pospuesto este gravamen porque su aplicación es muy difícil.

El impuesto, sujeto a un nuevo decreto, cobrará $56 pesos o $5 dólares por el Derecho de No Inmigrante (DNI) a cada pasajero que viaje en cruceros que arriben en puertos mexicanos.

Aseguró que es posible que se siga posponiendo, ya que el cobro tendría que realizarse junto con la revisión individual a los pasajeros de los cruceros turísticos, ocasionando largas filas, debido a la gran cantidad de personas que viajan en ellos, que puede ascender a 2,000 personas.

El 29 de septiembre la Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el eximió del pago de este derecho a los pasajeros extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2008.

El decreto indica que ya se envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el cobro lo realicen directamente las navieras. Arturo Musi opinó que el cobro deberá hacerlo el Instituto Nacional de Migración, ya que “no tenemos oficinas en México y no somos retenedores”, aseguró.

El segundo impuesto que comenzará a cobrarse a las navieras en el 2009 es el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), por el cual se deben pagar $25 pesos por viajero o por tripulante en cada puerto que se visite. Si un barco toca cuatro puertos sumará $100 pesos.

El Consejo Nacional Turístico apoyó la iniciativa del cobro de derechos por servicios migratorios porque equivale “sólo al 0.04% del costo del pasaje” y representa importantes ingresos para invertir en infraestructura turística.

Pero desde la perspectiva de Amepac implica altos costos que superan al Caribe, a Centro y Sudamérica.

“La competencia por los cruceros es fuerte y en el momento en que se incrementan los costos hace que nos salgamos del mercado”, advirtió.


PERDIENDO PUERTOS

Durante los últimos 15 años, el barco Monarch of The Seas, de la naviera Royal Caribbean, llegaba a Ensenada dos veces por semana. Sin embargo, el 17 de octubre será su último arribo.

Con su partida, Ensenada pierde 40% de su movimiento turístico de cruceros, lo cual impactará la economía de la ciudad, declaró a los medios locales Carlos Jáuregui, director de la Administración Portuaria Integral.

La empresa dijo que no se va por impuestos, sino porque el destino no es rentable y mejor se lo llevan al Caribe, comentó Arturo Musi.

El barco dejará de cubrir cruceros de 3 y 4 días que salen de San Diego (California) con escala en Ensenada y llegan a la Isla Catalina.

Por otra parte, en opinión de Arturo Musi, los impuestos, más los altos costos de combustible, costos de operación y aprovechamientos, desplazarán a los destinos del Mar de Cortés como Guaymas, Loreto, La Paz y Topolobampo.

“Ya nos avisaron que a partir de octubre del año próximo van a bajar los arribos de 28 que se hacían al año a tres arribos por año”.

“La inseguridad que espanta al turismo, la inflación y la crisis de Estados Unidos nos va a pegar, porque los turistas no van a viajar. Además de las líneas aéreas que reducen sus vuelos a Los Mochis, Guaymas, La Paz y Loreto, estamos quedando aislados” advirtió.

Afecta crisis proyecto Punta Colonet; hay 61 interesados

Fuente: El Semanario

La SCT consideró conveniente y prudente extender el plazo para obtener el formulario para el registro de interesados hasta el 26 de enero de 2009, debido a la difícil situacón financiera mundial

MÉXICO, octubre 6, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el pasado jueves 2 de octubre, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a las Bases del Concurso del Proyecto Multimodal Punta Colonet.

Originalmente, esta fecha era el límite para solicitar el formulario para el registro de interesados en el concurso. Sin embargo, considerando la delicada situación financiera mundial y tras efectuar consultas con operadores navieros, de puertos, de ferrocarriles e instituciones financieras, la SCT consideró conveniente y prudente extender el plazo para obtener el formulario mencionado hasta el 26 de enero de 2009.

El interés de inversionistas nacionales e internacionales por participar en el Proyecto Multimodal de Punta Colonet es notable, dice la dependencia. A la primera Sesión de Orientación del Concurso asistieron 61 empresas interesadas, agrega en un comunicado.

Además, en giras de trabajo realizadas por funcionarios de la SCT a París, Tokio y Singapur se constató la gran atracción que el proyecto ha despertado.

No obstante, la actual incertidumbre sobre el desenvolvimiento de los mercados financieros, dificulta en este momento la toma de decisiones de las empresas.

La modificación de la fecha señalada permitirá a las corporaciones interesadas en participar, atender con la oportunidad necesaria, tanto su situación frente a las condiciones financieras, como su participación en este importante proyecto de nuestro país, considera la SCT.

Punta Colonet es un proyecto de gran envergadura, que incluye edificar en la Península de Baja California el puerto comercial más grande de México, tanto por el área construida como por su capacidad para el manejo de contenedores.

"Su propósito es aprovechar, en beneficio de nuestra economía, el enorme flujo marítimo comercial en contenedores que existe ahora y que seguirá creciendo en los próximos años, entre los países de Asia y Estados Unidos, a través del Océano Pacífico", explica la secretaría.

El proyecto comprende tanto el puerto mismo, como una Administración Portuaria Integral y una o dos vías de ferrocarril que conectarán con puntos de entrada al país vecino.

"Todo ello requiere una planeación y desarrollo minuciosos de las diversas posturas, por lo cual, resulta pertinente extender el plazo para ampliar el número de participantes y recibir más propuestas, lo cual dará lugar a una selección más favorable al interés nacional", añade la SCT. (El Semanario Agencia, ESA)

Crecimiento de parque industrial de LC obliga a sacar vivero de Cofom

Fuente: Cambio de Michoacán

El vivero de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), que se encuentra en la isla del Cayacal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, pretende ser reubicado para no estorbar al crecimiento del parque de la pequeña y mediana industria que se está proyectando para esta región, señaló Alejandro Méndez López, director de la dependencia forestal.

Agregó que se pasaría de 6 hectáreas con las que cuenta actualmente el terreno donde están establecidos a un predio de 9 hectáreas, sobre el mismo brazo del río Balsas, que tenga las condiciones óptimas para la producción forestal.

El funcionario del gobierno del estado indicó que se está trabajando tanto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), así como la dirección de parques de la pequeña y mediana industria, para poder llegar a un acuerdo para poder reubicar este vivero.

Méndez López dijo que “mucho ayuda el que poco estorba”, con relación al crecimiento que ha venido teniendo el recinto portuario en lo que se refiere a inversiones, y previendo justamente esto es que se tomó la determinación de buscar cambiar la ubicación del centro de producción forestal que se encuentra en esta región.

En este vivero se producen diferentes especies, donde principalmente se está impulsando las especies que tienen la posibilidad de significar, además de recursos naturales benéficas para el medio ambiente por el saneamiento de los lugares donde podrían plantarse, una fuente de producción forestal sustentablemente económica, es decir que se le pudiera dar un valor agregado que pudiera beneficiar al productor.

Estas especies maderables en el mercado valen más que la madera de pino, esta medida vendría a plantear alternativas para detener la deforestación que aún sigue presente en el estado y que está acabando con este recurso natural.

El director de la Cofom señaló que este viernes pasado se sostuvieron diversas reuniones con las dependencias pertinentes para plantear la reubicación del vivero, y adelantó que si se cuenta con el apoyo de la federación al respecto, se pudiera tener un avance positivo a finales de este año para hacer los cambios necesarios.

Indicó que se impulsará la robotización y tecnificación de este nuevo vivero, donde actualmente se están produciendo cerca de millón y medio de plantas de jatropha, especie utilizada para la producción de biodiesel, y que con este cambio de ubicación del espacio de producción se llegaría duplicar esta producción.

Por vacío legal reclaman una norma que regule el transporte marítimo

Fuente: Infobaeprofesional

Empresarios del sector piden una Ley de Marina Mercante y advierten que no existe en Argentina un sistema jurídico previsible que dinamice la actividad

Empresarios y trabajadores del transporte de carga por vía fluvial y marítima propiciaron la sanción de una ley que regule la actividad del sector, que moviliza 90 millones de toneladas al año, y que fije los parámetros básicos para su desarrollo en el país.

"El país necesita una Ley de Marina Mercante. Hoy no existe en la Argentina un sistema jurídico previsible que dinamice la actividad, ni genere las condiciones para la obtención de créditos en un sector que requiere inversión intensiva", dijo a Télam Claudio López, titular de la Cámara de Armadores de Buques, Barcazas Tanque y Embarcaciones de Apoyo (CABBTA).

La actividad, agregó, cuenta con un potencial estratégico "extraordinario", a partir del desarrollo de la hidrovía, sistema fluvial que conecta el corazón de Brasil con Argentina.

"Hace diez años se transportaban por la hidrovía 800 mil toneladas, hoy hablamos de 12 millones y se espera llegar a 20 en un lustro", ejemplificó López.

La hidrovía está enclavada en una región que es gran productora de commodities y alimentos, y a través de ella se moviliza la carga minera del sur de Brasil, por lo que "urge apuntalar" el transporte fluvial y marítimo argentino, dijo.

López indicó que para avanzar hacia esa meta se pide una ley que permita establecer marcos predecibles "frente a los vacíos normativos existentes, manifestaciones a través de decretos, o medidas aisladas que no conforman un panorama de largo plazo".

Al respecto juzgó que "el sistema jurídico argentino es antiguo. Los tiempos judiciales de Argentina no tienen nada que ver con los del mundo de los negocios del siglo XXI".

El empresario sostuvo que hoy, "si un acreedor internacional financia un buque, paradójicamente prefiere estar en un país periférico, como Panamá o Liberia".

López agregó que "esta es una industria de capital intensivo, en la que las inversiones requieren de 10 a 15 años para tener un sentido económico, y para eso se necesita un marco normativo claro".

La cámara y los sindicatos de la industria naval trabajan, en el marco de la Multisectorial de la Marina Mercante, en el proyecto de una ley que establezca la seguridad jurídica para el sector; categorice a la actividad y establezca las condiciones para la disponibilidad de crédito naval.

La actividad local, centrada en el transporte de combustibles requiere crédito, pues un buque para crudo cuesta entre u$s 60 y u$s 70 millones, y los que hay en Argentina, que son los que se denominan "de productos limpios"-para transporte de nafta, gasoil, etc.- no menos de 20 millones.

Los trabajadores piden también un régimen jurídico para las relaciones laborales y la reserva del trabajo argentino para el cabotaje, entre otros puntos.

Dejará primer crucero en Guaymas, derrama de 8 mdp

Fuente: Kiosco Mayor / Redacción

La llegada de la industria naviera en el puerto, a partir del próximo 16 de octubre, beneficiará a todos los sectores productivos, dijo el alcalde Astiazarán

Hermosillo, Sonora

Una derrama económica de 8 millones de pesos dejarán los más de 50 mil visitantes que serán atraídos por el arribo del primer crucero a Guaymas.

En conferencia de prensa, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez estimó que con la llegada de la industria naviera turística al puerto el próximo 16 de octubre, resultarán beneficiados todos los sectores productivos de la población, pues el Ayuntamiento de Guaymas, promoverá diferentes actividades culturales y artísticas en el centro histórico.

A 13 días del arribo del primer navío turístico, destacó la importancia de la fecha para la región, toda vez se abre la puerta para una nueva ruta de cruceros en el mundo, la Ruta del Mar de Cortés, de la cual Guaymas será un parteaguas.

Por ello, añadió, se prevé incremento considerable de la afluencia de visitantes aunado a los atractivos que se ofrecerán este año en el programa deportivo de la Nauticopa 2008, a celebrarse el 18 y 19 de octubre.

El programa de actividades del 16 de octubre incluye exhibición representativa de todas las etnias de Sonora, en la Plaza Trece de Julio; así como corredor artístico en el Malecón Turístico y una muestra histórica de las fiestas del Carnaval Internacional de Guaymas.

Los locatarios del Mercado Municipal tendrán presencia en la Plaza de los Tres Presidentes con exposición y venta de artesanías; así mismo, resultarán beneficiados los restauranteros, con una muestra gastronómica regional en el Centro Internacional de Cruceros.

En la plaza del Pescador, la dirección de acción cívica y cultural con Blanca Rodarte Haispuru al frente, brindará espectáculo de folclore mexicano con el Ballet Xocoyotzin, Quetzalez, Azteca, Sonora, Michoacán, Machetes, Ballet Guaima, Jalisco ranchero y gala, Tamaulipas Huasteco, Ballet Sandoval y Ballet Hurobi.

Así mismo, la Nauticopa 2008 tiene programado el inicio de competencia de veleros los días 18 y 19 de octubre, con veleristas de primer nivel y el concierto de Roy Rosas.

En el evento estuvieron presentes la regidora Susana Corella Platt, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Gaxiola Márquez, la directora de acción cívica y cultural, Blanca Rodarte Haispuru, el director de desarrollo económico y turístico, Walter De Cima Pérez, entre otros.

Movilizan más de un millón de toneladas de granos en puerto Progreso

Fuente: SDP

Mérida, 6 Oct (Notimex).- De enero a septiembre pasado se han movilizado un millón 100 mil toneladas de granos en el puerto de altura de Progreso, con la meta de llegar a un millón 500 mil toneladas al finalizar el año, informó la empresa Logran.

El presidente del Consejo de Administración de dicha compañía, José Manuel Díaz Rubio, indicó que en 2007 se movilizaron un millón 300 mil toneladas de granos.

Señaló que ese volumen dejó una derrama de 500 millones de pesos para los industriales locales, que dependen de la venta de esos insumos.

Refirió que ahora el objetivo es alcanzar un millón 500 mil toneladas, lo que dejaría ingresos por 600 millones de pesos.

Detalló que del total de la movilización de carga, 60 por ciento lo conforman productos que llegan del extranjero y 40 por ciento son granos que exporta Yucatán.
Resaltó que de Estados Unidos llega principalmente maíz para consumo humano y forrajero para ganaderos y porcicultores, entre otros, así como sorgo, trigo, soya, frijol y cebada.

Aclaró que, en términos generales, la terminal moviliza más de cuatro millones de toneladas de diversos productos, aunque para este año se calcula será de cinco millones de toneladas, actividad que generaría más de 100 empleos directos.

Expuso que “hay empresas locales que exportan, y otras como Logran, que traen los granos para abastecer la demanda alimenticia de los yucatecos y de los productores de carne, aunque los precios varían en forma constante, tienen mercado en Yucatán”.

Enfatizó que el grano de maíz que adquieren los molineros está a tres mil 800 pesos la tonelada, mientras que el forrajero, que compran los ganaderos, porcicultores y avicultores, se encuentra a casi cuatro mil pesos la tonelada.

“También se trae arroz, mi empresa adquiere los granos para abastecer a los mayoristas, así que es importante esta infraestructura portuaria para las movilizaciones de carga y descarga”, concluyó.

KCSM se descarta de Punta Colonet: Zozoya

Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama

MAZATLÁN.- La actual incertidumbre sobre el desenvolvimiento de los mercados financieros dificulta en este momento la toma de decisiones de las empresas sobre la licitación del mega puerto mexicano en Punta Colonet, según reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Empresas portuarias como SSA México, están a la espera del desenvolvimiento y aún no toman una determinación sobre si participarán o no en el proceso de licitación, dijo Francisco Kassian Díaz, director de esta firma.

De la misma forma, José Zozaya, director general de Kansas City Southern de México, descartó la participación de esta compañía en el desarrollo de Punta Colonet, una vez que dijo “se encuentra fuera de nuestro rango, por lo que creemos que es más importante el puerto de Lázaro Cárdenas, que es en donde ponemos todo nuestro esfuerzo. Punta Colonet no es del interés para nosotros”.

Mientras que la SCT ha destacado que son 61 empresas las interesadas en el proyecto, Pablo Medina Zamora, director de Puertos de la Coordinación General de Puerto de la SCT, informó durante el XIV Congreso Anual de Navieros que son 30 empresas las interesadas en participar. Sin embargo, entre los asistentes a la reunión se precisó que de esa cantidad, por lo menos la mitad son consultores.

Gustavo Caballero, secretario de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Cámara de Diptados, dijo que “efectivamente son muchos los consultores que han asistido, y se han pedido que se les permita tener una mayor participación en el proceso.

Caballero aseguró que se le ha informado que habrá una segunda junta de aclaraciones, y que Punta Colonet, al ser el proyecto de infraestructura más importante del actual gobierno, es necesario realizar el concursos con el tiempo necesario y la mayor seguridad.

Fernando Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, consideró que la modificación a las bases de licitación es un claro reflejo de la preocupación del gobierno y de las empresas por la crisis financiera.

La SCT emitió ayer un comunicado en el que reconoce que las modificaciones a la bases del concurso del proyecto Punta Colonet, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre, responden a la incertidumbre actual.

En el comunicado se precisa que “originalmente, esta fecha era el límite para solicitar el formulario para el registro de interesados en el concurso. Sin embargo, considerando la delicada situación financiera mundial y tras efectuar consultas con operadores navieros, de puertos, de ferrocarriles e instituciones financieras, la SCT consideró conveniente y prudente extender el plazo para obtener el formulario mencionado hasta el 26 de enero de 2009”.

La dependencia destacó que “el interés de inversionistas nacionales e internacionales por participar en el Proyecto Multimodal de Punta Colonet es notable.

A la primera Sesión de Orientación del Concurso asistieron 61 empresas interesadas.

Además, en giras de trabajo realizadas por funcionarios de la SCT en París, Tokio y Singapur, se constató la gran atracción que el proyecto ha despertado”.

Indicó que la modificación de la fecha señalada permitirá a las corporaciones interesadas en participar, atender con la oportunidad necesaria, tanto su situación frente a las condiciones financieras, como su participación en este importante proyecto de nuestro país.

Punta Colonet es un proyecto de gran envergadura para la administración del presidente Felipe Calderón, que incluye edificar en la Península de Baja California el puerto comercial más grande de México, tanto por el área construida como por su capacidad para el manejo de contenedores.

Indagan a regios por tráfico de diesel

Fuente: Nuevo León en Linea

Tras revelarse en julio que empresas mexicanas hacían negocio al adquirir diesel subsidiado en el País para venderlo en Estados Unidos, el Gobierno federal confirmó el hecho e investiga al menos a seis compañías, dos de ellas de Nuevo León.

Las seis empresas que presentaron operaciones irregulares y extraordinarias durante el 2008 son parte de las 66 que, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, tienen permisos para exportar diesel y combustibles.

Se trata de Energéticos Internacionales, con sede en Cadereyta; Refinados y Lubricantes del Norte, en Monterrey; Bunker's, con sede en Mazatlán; Marinoil, de Tampico; Acarreos Yucatecos, de Gómez Palacio, Durango, y Navalmex Combustibles, del Distrito Federal.

Pemex indaga actualmente a esas compañías que engañan a las autoridades de Economía y Aduanas al reportar exportaciones de combustóleo y aceite parafínico, cuando en realidad lo que venden en el extranjero es diesel subsidiado.

El precio promedio de venta del diesel en México es de 6 pesos, y en el mercado estadounidense es 11 pesos.

La investigación inició luego de que Pemex detectó un aumento irregular de exportaciones de diesel hacia Estados Unidos.

"Es un negocio bomba", denunció el Senador Arturo Escobar, quien alista un punto de acuerdo para exigir solución al problema.

"Es un quebranto al País, porque los distribuidores están recibiendo un subsidio del Gobierno y lo aprovechan para hacer más rentable su negocio ilegal".

El legislador explicó que una de las trampas de los distribuidores es agregar un solvente al diesel para modificarlo y registrarlo como "aceite parafínico" y así "legalizar" la exportación.

Según las denuncias, el foco rojo de las exportaciones irregulares se ubica en las aduanas de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un reporte del SIAVI señala que las exportaciones de diesel se dispararon de 61.3 millones de dólares durante el último semestre del 2007 a 172.8 millones de dólares en los primeros siete meses del 2008.

Además, por primera vez, en este año inició la exportación de "aceite parafínico", y al primer semestre se reportan ventas al exterior por 11.3 millones de dólares.

Y benefician a compañía cuestionada

La empresa Navalmex tiene un pasado turbio, pero aun así es una de las compañías con permisos del Gobierno federal para exportar diesel.

En marzo del 2006, el buque tanque Orión, propiedad de Naval Mexicana, se hundió con casi mil toneladas de combustible y murieron sus tres tripulantes.

A finales de ese año, la PGR le abrió una investigación por defraudación fiscal por 6 millones 328 mil 881 pesos en el 2000 por no pagar IVA, y se denunció a cuatro de sus ejecutivos.

En el 2004, fue investigada porque vendió en forma indebida más de 2 millones de pesos en combustible.

El 2 de enero del 2007, Naval Mexicana disolvió la empresa y creó dos nuevas "sociedades escindidas": Navalmex Combustibles y Liquid Energy.

GRUPO REFORMA

Esperan en Guaymas a un crucero turístico

Fuente: El Diario de Sonora
Semanario Descierto/EL DIARIO
Hermosillo, Sonora

Todo está listo en Guaymas, para el arribo del primer crucero la próxima semana, comentó Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

“La terminal de cruceros está lista, para recibir a los turistas que arribarán el 16 de octubre, hemos sostenido reuniones con las diferentes autoridades, del gobierno federal, aduana, migración, SCT que nos han apoyado; también con la PEI, que implementará un operativo para brindar mayor seguridad el día del arribo, entre otros”, comentó.

El funcionario estatal, dijo que hay una gran expectativa de parte de los residentes de Guaymas-San Carlos, “se están preparando diferente oferta de espectáculos que a haber ese día en las diferentes plazas de Guaymas, los productos de atracción turístico como el delfinario, el sahuaral están listos”.

Explicó que aunque el barco llegará al puerto entre las 6-7 de la mañana, el arribo formal será a las ocho, que es la hora en que les permiten a los turistas tripulación bajar al puerto.

“Se supone que oficialmente se va el barco a las seis de la tarde, nosotros estamos buscando con la línea naviera si se puede retrasar la salida, porque estamos preparando un espectáculo que vamos a ofrecer a los turistas”.

Salido Pavlovich, mencionó que la respuesta de la sociedad sonorense por la llegada de los cruceros ha sido muy positiva, “se ha sumado gente de todo el estado, de Masiaca, Yaquis, los prestadores de servicio turístico están listos se esperan unos dos mil pasajeros más 700 integrantes de la tripulación, la primera impresión debe ser muy positiva para que regresen, será un día de fiesta que todos estamos esperando”.

Sin embargo, dijo que lo más importante será la promoción a futuro para los diferentes destinos de Sonora “esperamos que regresen como inversionistas, la edad de quienes viajan en estos cruceros es de 50 años, americanos retirados”.

Marinos panameños practicarán en naves japonesas

Fuente: Panactual

Una muestra más de la confianza de los inversionistas extranjeros en el trabajo que realiza el Gobierno Nacional lo constituye la firma del memorando de entendimiento entre la multinacional marítima Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para la práctica en alta mar de marinos panameños, aseguró el presidente de la República, Martín Torrijos, quien participó como testigo de honor en la suscripción del acuerdo.

Torrijos destacó que la semilla producto de este acuerdo irá creciendo paulatinamente, con frutos que tendrán oportunidad de trabajo y desarrollo en el mundo marítimo, del que Panamá es uno de sus principalmes actores a nivel mundial.

El acuerdo firmado este viernes en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República entre el Capitán Soichi Hiratsuka, Gerente Ejecutivo Administrativo del Grupo Corporativo MOL y Víctor J. Luna B., rector de la UMIP, establece que MOL determinará el cronograma y el número de cadetes que será asignado a bordo de sus buques, habida cuenta del área de operación, despliegue y tripulación de la nave.

En cuanto a la selección de estudiantes que se beneficiarán con este convenio, la UMIP recomendará a cadetes calificados, en buen estado de salud, y se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento pre-embarque en aspectos de seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS.

Por su parte, MOL hará los arreglos para que la práctica en altamar sea por el período mínimo requerido por el mencionado convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes.


Un total de 100 cadetes panameños serán beneficiados con este acuerdo.

Louise Angel se convierte en la primera mujer al mando de un buque de Safmarine

Fuente: Veintepies

La sudafricana Louise Angel, de 29 años, se ha convertido en la primera mujer al mando de un buque de la naviera Safmarine y también en el capitán más joven de la flota, que se compone de 39 naves propias y otras 19 fletadas.

Está previsto que Angel, que vive en Durban, asuma a mediados de mes la capitanía del “Safmarine Ngami”, un barco de 2.474 TEUs de capacidad, que cubre la ruta AMEX entre puertos de Sudáfrica y de Norteamérica.

La línea recala en los puertos de Port Elizabeth, Durban, Ciudad del Cabo, Newark, Baltimore, Norfolk, Charleston y Freeport.

El director ejecutivo de Safmarine, Ivan Heesom-Green explicó que Angel, como tripulante de la naviera, ha “demostrado su habilidad y compromiso” y su nombramiento como capitán es un “logro excelente y un gran orgullo” para todos los miembros de la compañía.

Recientemente, la naviera donó siete antiguos contenedores en desuso para la organización no gubernamental Life Cycling Academy (LCA) que los ha reconvertido en salas de ocio para los niños de las comunidades más pobres de Sudáfrica.

Desde la compañía, explicaron que los contenedores son utilizados como “modernos edificios” destinados a proporcionar de una “espacio recreativo seguro” para los escolares del área de Khayelitscha en Ciudad del Cabo.

Esos contenedores serán convertidos en talleres de trabajo en los que, entre otras actividades, se impartirán cursos de mecánica.

La donación de estas unidas forma parte del programa de la naviera “Contenedores en la Comunidad” por el que los contenedores ya retirados de Safmarine son reutilizados como “estructuras permanentes y sostenibles”.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, a principios de la década de los 90, la compañía ha donado más de 8.000 contenedores antiguos a unos 2.000 proyectos, principalmente, actividades educativas y sociales.

La naviera, fundada en 1946 en Sudáfrica, forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk,
está presente en 120 países y dispone de oficinas propias en Valencia.

Dueño del Chelsea encargó un yate con escudo antimisiles y submarino

Fuente: La Cuarta

No contento con poseer uno de los equipos más millonarios del fútbol mundial, el Chelsea de Inglaterra, además de haber adquirido una de las casas más caras del mundo, ahora el magnate ruso Roman Abramovich mandó a construir el que será el yate más grande del planeta (en la foto una imagen del prototipo).

Es un buque de 170 metros de eslora (largo) y que tiene un precio de 250 millones de euros (casi 200 mil millones de pesos chilenos).

Entre algunos de los chiches con que contará el yate, se cuenta un cototo escudo antimisiles, un camarote acorazado para Abramovich y, por si nada de eso lograra detener a unos eventuales piratas, también posee un minisubmarino siempre listoco para escapar.

El yate "Eclipse" le será entregado a su dueño durante el próximo verano boreal.

130 agencias navieras se reunieron en Congreso Anual

Fuente: Noroeste

Representantes de al menos 130 agencias navieras de América Latina se reunieron aquí, como parte del 14 Congreso Anual de Agentes Navieros en México, con el objetivo de analizar el panorama de los puertos ante el crecimiento del comercio exterior.

Felipe Bracamontes Venegas señaló que la industria naviera representa la generación de una derrama de cerca de 30 mil millones de dólares al año, de ahí la importancia de que se desarrolle esta actividad.

A nivel nacional (México), el comercio naviero refleja un incremento promedio del 7 por ciento; el crecimiento se ha dado más en los puertos del Pacífico y un ejemplo es Manzanillo, con un crecimiento del 14 por ciento en lo que va del año.

Bracamontes Venegas manifestó que hasta el momento no se manifiestan repercusiones por la recesión económica de EUA, sin embargo no se descarta un impacto, sin que éste represente una posible crisis en los puertos.

Por otro lado, dijo, se tiene el tema del incremento de los combustibles, el cual sí representa un golpe para la actividad ya que en algunos casos el consumo representa un promedio del 30 por ciento del gasto de producción de una embarcación.

Durante el acto de inauguración, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, señaló que el que se desarrolle el congreso en Mazatlán representa la oportunidad de mostrar a las agencias el potencial que tienen los puertos del estado.

Dijo que se está trabajando para establecer cuatro centros logísticos para la movilización de carga en el estado, los cuales se ubican en Guasave, Culiacán, Topolobampo y Mazatlán.

Durante la jornada de hoy, agentes navieros de Perú, Argentina, Panamá , Uruguay y México intercambiarán opiniones sobre el futuro de la industria naviera y los retos que debe afrontar dicho sector.

Adverso panorama para cruceros

Fuente: Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- La aprobación del paquete económico para rescatar al sistema financiero de Estados Unidos no modifica el panorama adverso para la industria de los cruceros a nivel internacional, puesto que los efectos de la crisis ya se resienten, declaró Michael Ronan, vicepresidente global y relaciones gubernamentales con América Latina, Asia y el Caribe de Royal Caribbean.

Al anticipar una baja de los cruceros hasta 2010, el también jefe del comité de operaciones de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), informó que varias empresas anunciaron que sus naves dejarán de arribar a costas mexicanas, tan solo de la FFCA, no ingresarán 600 barcos, lo que representa una pérdida en perjuicio de México que oscila entre 150 y 200 millones de dólares.

En la búsqueda de opciones para hacer frente a la desaceleración en la economía mundial y a la volatilidad en el precio del combustible, las navieras buscan la forma de reducir costos, lo que implica la supresión de rutas en algunos puertos y la búsqueda de otro turismo como el de Europa, que ve en América Latina un destino atractivo y competitivo, comento Ronan.

Sin embargo, añadió, las cifras demuestran que mientras el tráfico de turistas aumenta en el mundo y que en breve 15 empresas se incorporarán a nivel global, México reporta un descenso en la afluencia de turistas y la llegada de barcos. Si bien afecta el clima mundial, México es una región portuaria onerosa, tan sólo ocho de 10 impuestos , son más caros que en otros países, subrayó Ronan.

En este contexto, expuso que Panamá y Puerto Rico sí están ofreciendo incentivos de largo plazo que dan certidumbre y permite a los inversionistas realizar proyecciones de largo plazo. "No es el momento de gravar más al sector, tal como se pretende hacer con el Derecho de No Inmigrantes (DNI)", reiteró.

Durante el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, los hombres de negocios recibieron jubilosos la noticia de la aprobación del rescate financiero, no obstante, coincidieron en que el panorama no cambia, aunque sin la aprobación de los recursos, las consecuencias hubieran sido peores.

En su participación, Arturo Musi, director de la compañía Servicios Integrales Marítimos, declaró que el mercado internacional gira alrededor de los precios y el dilema es cómo abatir costos. "Las estadísticas en el mundo le están diciendo a México, que algo está haciendo mal y debemos cambiar esa tendencia", subrayó.

Por su parte, Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Turismo, atribuyó a los huracanes el descenso del turismo vía marítima y añadió que el gasto promedio de los visitantes de los cruceros es de 72 dólares, mientras que el del turista internacional que incursiona por otras vías y permanece al menos 4 días, es de 800 dólares.

Aseguran contenedor con piratería

Aseguran contenedor con piratería.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 55 mil piezas piratas fueron decomisadas en Ensenada dentro de un contenedor por la Administración de la Aduana Marítima, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los objetos pretendían ser internados al país de contrabando procedente de China, y ostentaban diferentes productos como son trajes, portatrajes, camisetas, ropa interior, carteras, monederos, bolsas, corbatas, cinturones, camisas, calcetas, audífonos, tenis y bisutería.

En el procedimiento se detectó el contenedor, procedente de China, con 54 mil 222 artículos con diversas marcas que carecían de los registros de autenticidad correspondientes.

Algunas de las marcas eran copias de Armani, Hugo Boss, Versace, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Prada, Tous, Chanel, Calvin Klein, Puma, Tommy Hilfiger, Levis, Gucci, Hermes, Adidas, Nike, Burberry, Bulgari, Mont Blanc, entre otras menos conocidas.

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con personal de Aduanas, realizaron las diligencias correspondientes para realizar las averiguaciones procedentes.

Comisario UE dice este mes habrá medidas para proteger a marineros en Somalia

Fuente: Finanzas

Santiago de Compostela, 6 oct (EFE).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha avanzado hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que este mes se celebrará un Consejo de la Unión Europea (UE) que aprobará medidas concretas para proteger a los marineros que faenan en Somalia.

El presidente gallego recibió hoy al comisario de Pesca, que visita Galicia durante dos días, y que se ha comprometido ante Pérez Touriño a tener en cuenta las propuestas pesqueras de Galicia, como primera región pesquera de la Unión, informó la Xunta en nota de prensa.

En la reunión, celebrada en la residencia oficial del presidente, en Monte Pío, Pérez Touriño informó al comisario de que en la Comunidad gallega la pesca da trabajo directo a 46.000 personas y que las empresas del sector facturaron el pasado año 3.925 millones de euros.

Además, Pérez Touriño le planteó el interés de Galicia en la puesta en servicio de un dispositivo para proteger la flota que faena en el cuerno de África, ya que un gran número de marineros gallegos trabaja en la zona y le recordó que el Gobierno español dio luz verde en septiembre al envío de un avión de patrulla marítima a la zona, con más de 90 militares, para prevenir ataques piratas.

En este sentido, señaló la Xunta, Borg le anunció que este mes se celebrará un consejo de la Unión Europea (UE) en la que se aprobarán medidas encaminadas a proteger a los marineros.

Durante la reunión, a la que también asistió la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el titular del Gobierno gallego y el comisario europeo de Pesca prestaron especial atención a la política europea de seguridad marítima.

El presiente de la Xunta aseguró que la sociedad gallega está especialmente concienciada a raíz del accidente del "Prestige" e insistió en la necesidad de incrementar medidas de protección.

Finalmente, Pérez Touriño abogó por la aplicación efectiva del principio de que "quien contamina, paga", es decir, trasladar el coste de la contaminación a quienes la crean.

Copetrol construye un astillero para fabricar barcazas para combustibles

Fuente: La Nación

El incremento de la demanda de combustibles en el país generó otra necesidad que pronto se convirtió en problema: conseguir logística para la importación de esos productos. Ante esto, el Grupo Copetrol exploró la posibilidad de adquirir su propia barcaza, pero se encontró con otro inconveniente, que los astilleros tenían comprometidos trabajos hasta para los próximos tres años.

El director gerente de Copetrol, Blas Zapag, explicó que dicha situación les ha llevado a embarcarse en un nuevo desafío: la construcción de un astillero propio, el cual se denominará AZ, en honor a su padre y fundador del grupo empresarial, Abraham Zapag.

“Estamos trabajando en el montaje de un astillero en la zona del Club Mbiguá y hemos contratado una empresa que nos va a comenzar a fabricar las barcazas”, reveló, agregando que el objetivo es fabricar dos barcazas por año, pero como todos los cronogramas son mentirosos, cree que llegarán a sacar uno por año. “Es un comienzo, esto es un granito en un gran arenal, pero tenemos que empezar a hacer algo porque no hay forma, porque si no crecemos en logística cada día vamos a pasar peor”, acotó.

Comentó que el astillero está en etapa de carga: “son miles de metros cúbicos de arena que se cargaron con sistemas de dragas”, y ahora se están terminando las plataformas de cemento donde se construirán los módulos y se están poniendo los guinches.

EN NOVIEMBRE

El ejecutivo de Copetrol cree que dentro de este año, en noviembre aproximadamente, tendría que comenzar ya la fabricación de la primera barcaza. La firma que se encargará de la construcción de las barcazas está constituida por un grupo que se desmembró del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que tiene los conocimientos técnicos.

“Estamos con mucho compromiso y no es porque hubo cambio de gobierno, porque está (Fernando) Lugo como presidente, no miramos ese aspecto, sino la parte social, que es un compromiso de la empresa. Estamos en buen camino; Dios quiera que las condiciones de garantías se den, a pesar de que por primera vez tenemos problemas con nuestro proyecto en Amambay, donde ingresaron 150 familias en nuestro predio, tenemos orden de desalojo, no la vamos ejecutar, estamos hablando con la gente diciéndoles que habrá un trabajo grande y que en vez de molestarnos nos ayuden. Pero, eso no nos saca nada el entusiasmo que tenemos”, destacó.

En cuanto a la inversión, si bien no dio cifras, dijo que era importante y alegó que como todas las cosas, aprovechan los buenos momentos para adquirir lo necesario. “Por ejemplo, hoy la tonelada de chapa está en torno a 1.600 dólares y como veníamos pensando desde hace dos años en este proyecto, adquirimos en poco más de 500 dólares la tonelada”. Cree que el proyecto va a crear 150 nuevos empleos.

Liberación impositiva a embarcaciones

Recientemente apareció en el Parlamento un proyecto, finalmente rechazado por los diputados, que proponía la liberación de impuestos a la importación y comercialización de aeronaves y de embarcaciones de más de 10 toneladas, lo que iba incluir también a las barcazas, cuya escasez se hizo notoria en el país con las últimas crisis de abastecimiento de combustible y falta de bodega para la exportación de granos, principalmente la soja.

La inclusión de los aviones, cuyo ingreso al país ya está libre de gastos aduaneros, respondía a una intención de alentar el desarrollo del sector aeronáutico en el país, pero finalmente se convirtió en un proyecto polémico y hace dos semanas fue dejado de lado en la Cámara Baja.

El Puerto de Málaga acusa la crisis

Fuente: La Opinión de Malaga

La Autoridad Portuaria achaca la reducción de un 20,1% su tráfico entre enero y agosto a la crisis económica mundial

EFE El Puerto de Málaga ha reducido en un 20,1 por ciento su tráfico total entre enero y agosto de 2008 con respecto a 2007, algo que la autoridad portuaria ha achacado a la actual situación de crisis económica mundial.

A pesar de ello, en agosto la caída en materia de movimientos de toneladas de mercancías es más leve, ya que se ha reducido hasta un 13 por ciento, según ha informado hoy Malagaport mediante un comunicado de prensa.

Por el contrario, el movimiento de graneles líquidos ha subido un 71,1 por ciento en el mismo periodo, y ha pasado de 57.272 toneladas a 97.998, junto con un aumento del 4,3 por ciento en el movimiento de los graneles sólidos en el recinto portuario, con más de un millón de toneladas.

El tráfico de cruceros aumentó, por su parte, entre enero y agosto, ya que se produjo una subida del 35 por ciento en el número de pasajeros.

Buscan se apruebe el Convenio sobre Trabajo Portuario

Fuente: Pesca y Puertos

El diputado nacional de Chubut Mario Pais junto con Juan Dante González presentaron un Proyecto de Ley que promueve la aprobación del Convenio Nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendiente a estimular el aseguramiento de empleo permanente de los trabajadores portuarios en el territorio nacional.

Sobre el particular, el legislador chubutense manifestó “este Convenio, promueve, en los países que lo ratifiquen, la generación de políticas tendientes a resguardar a los trabajadores portuarios de la precarización en el empleo, para que, por un lado se contemplen los avances en la actividad portuaria en cuanto al manipuleo de cargas y descargas y por el otro la necesidad de regular protectoriamente este trabajo”.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la iniciativa parlamentaria tiene por objeto corregir aquellas distorsiones generadas por la flexibilización llevada a cabo en la década pasada, en la que la actividad portuaria fue especialmente afectada con una desregulación que lesionó a miles de trabajadores que de por sí se desempeñaban en una actividad con niveles de ocupación no permanente.

El diputado Pais subrayó, entre otros beneficios que aporta este convenio, que “constituye un instrumento para complementar la labor iniciada por los gremios, en especial por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), ya que establece un mecanismo de consulta para las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para determinar los alcances del trabajo portuario, teniendo en cuenta los nuevos métodos de manipulación de carga y las especializaciones de la actividad portuaria, a la vez que se establece sea la política nacional la que estimule a las partes interesadas a que para propender al empleo permanente o en su defecto, asegurar períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos cuya amplitud e índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate".

“Sabemos que este sector ha sido brutalmente hostigado por la política neoliberal de los noventa, que merced al Decreto 817/92 ha hecho tabla rasa con más de 60 convenios y otros instrumentos colectivos del sector a través de la desregulación de las normas laborales”, señaló Pais.

Para concluir, el diputado chubutense indicó que “sin duda la incorporación en nuestra legislación nacional del presente Convenio Internacional del Trabajo y su desarrollo en las prácticas y en la reglamentación respectiva implicará un avance en la dignificación del trabajo portuario argentino, donde el trabajo no registrado, la falta de condiciones de seguridad y salud y la tercerización salvaje siguen ocupando un lugar preponderante a pesar del esfuerzo de las organizaciones sindicales”.