domingo, 28 de septiembre de 2008

Rechazan rellenos ganados al mar

Fuente: Noroeste

Un nutrido grupo de habitantes del Puerto de Topolobampo se manifestaron en Palacio Municipal, para expresar su rechazo a los rellenos ganados al mar, trabajos realizados por la Administración Portuaria Integral de Topolobampo en el "Cerro de las gallinas".

Con dos mantas y por lo menos 30 inconformes se presentaron en el salón de Cabildo para expresar su inconformidad ante los recientes trabajos realizados por la API de Topolobampo en donde se han cometido actos de barbarie que pretenden desarrollar en dicha área.

Entre los afectados se encontraban los biólogos y representantes de los inconformes, José Luis Ibarra López y María del Carmen Gutiérrez Osuna, quienes informaron que la API pretende utilizar como banco el material que se obtenga del señalado cerro, para rellenar 32 hectáreas.

Los biólogos y representantes de la Contraloría Ambiental y Proyectos de Hábitat dijeron que con dichos trabajos no se han tomado en cuanta las medidas de comprensión y mitigación para preservar tanto la fauna como la flora de dichas áreas.

Ibarra López dijo que "Las autoridades han omitido información como la que de el área es una zona de pesca y al hacer esos trabajos se va a desestabilizar ese ecosistema".

Comentó que gobiernos anteriores se han hecho de las vista gorda al solapar el desarrollo de terrenos, por lo que se han perdido estéros entre ellos "El Quelele", "La Curva", "El Concho", entre otros afectándose decenas de hectáreas de manglares.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez Osuna señaló que no se oponen al desarrollo, sin embargo, los gobiernos hacen y deshacen, pero nunca han visto un beneficio directo los habitantes de dicho puerto.

"El desarrollo que ellos sugieren a través de estos rellenos ganados al mar, no se ven trabajos y beneficios directos, nosotros somos hijos de pescadores, ahí crecimos y no es justo que acaben con lo nuestro", puntualizó.

Gutiérrez Osuna dijo que dicho cerro los protege cuando se presentan huracanes, ya que sirve como un muro de contención y evita que los fuertes vientos golpeen a las viviendas de dicho puerto.

"Nosotros contamos con estudios técnicos de diversos centros de investigación de las universidades locales, en donde se expresa que la deforestación de dicho cerro que pretende desaparecer la API", finalizó.

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz

Iniciará en Río de Janeiro en febrero de 2010 y culminará en junio en mares jarochos

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz
■ El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión del evento, informó el secretario de Marina

Fuente: La Jornada
Jesús Aranda (Enviado)

Veracruz, Ver. México realizará en el puerto de Veracruz la Regata del Bicentenario en junio de 2010, como parte fundamental de las celebraciones por los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 de la Revolución.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, quien agregó que por primera vez el caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc, será el anfitrión en un evento de esta magnitud.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y por Rafael Tovar y de Teresa, coordinador presidencial para los festejos referidos, Saynez Mendoza detalló la participación de México en este acto que iniciará en febrero en el puerto brasileño de Río de Janeiro, bajo el nombre de Velas Sudamérica 2010, con la participación de veleros de 14 países europeos y latinoamericanos, y que terminará en este puerto el 23 de junio, bajo el nombre de Regata Bicentenario.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Museo Naval, el almirante sostuvo que la regata servirá también para dar a conocer internacionalmente la potencialidad portuaria de Veracruz, “en tanto que a escala nacional servirá para sensibilizar a los mexicanos en el aprovechamiento de los más de 11 mil kilómetros de litorales y orientar así los esfuerzos en actividades poco explotadas como las recreativas con base en deportes acuáticos como la vela”.

Comentó que la decisión de que el evento se realizara en este puerto se basó en “consideraciones históricas”, porque aquí se consolidó la Independencia de México el 23 de noviembre de 1825, conseguida por la Armada mexicana al hacer capitular el último bastión español acantonado en el fuerte de San Juan de Ulúa; además de que el puerto fue declarado heroico por enfrentar las incursiones de Francia, en 1838, y las de Estados Unidos, en 1847 y 1914.

Explicó que la regata es histórica, no sólo porque los buques escuela de las armadas que participan tocarán puerto en nueve países, sino también porque el trayecto durará más de cinco meses, cuando las competencias de este tipo no pasan de dos semanas.

Este acto, además de tener trascendencia única en la historia naval, significará también una derrama económica importante para este puerto, ya que se espera que durante los días de la regata (del 23 al 27 de junio), en los que habrá diversos actos culturales, deportivos y artísticos, arriben cerca de un millón de visitantes, apuntó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que la dependencia a su cargo participará en la edificación de la infraestructura portuaria que se necesite para la ocasión y adelantó la próxima creación del Museo de Historia de la Marina Mercante, también en esta localidad.

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó que la Regata del Bicentenario será uno de los principales actos que desarrollará el gobierno federal en 2010 y comentó que ésta celebración, que compartirán Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, forma parte también del proceso de integración regional de América Latina.

Proponen ampliar presupuesto para acciones de la Armada de México

Fuente: Milenio

Consideró que el proyecto de presupuesto estimado en alrededor de 15 mil millones de pesos, requiere ser ampliado para fortalecer la labor de la institución, donde se requerirían unos 19 mil millones.

Veracruz, Ver.-El presidente de la Comisión de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, dijo que ante el incremento de acciones por parte de la Armada de México en el combate al crimen organizado, se requiere aumentar el presupuesto designado a seguridad nacional.

En entrevista en la ceremonia de graduación de la maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias de la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres", explicó que el Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto para la Secretaría de Marina.

Consideró que el proyecto de presupuesto para la Armada de México, estimado en alrededor de 15 mil millones de pesos, requiere ser ampliado para fortalecer la labor de la institución, donde se requerirían unos 19 mil millones.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó para el 2009 un presupuesto de alrededor de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Marina, no obstante, el Senado de la República aprobó esta semana un punto para solicitar a la Cámara de Diputados incremento a 19 mil millones de pesos.

Puntualizó que se debe aumentar el recurso para la Armada de México, ya que la delincuencia y crimen organizado dejaron de ser problema de seguridad pública, pasando a un tema de seguridad nacional.

Notimex

Puertos México, sin efecto recesión

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pese a la recesión que enfrenta Estados Unidos hasta ahora los Puertos de México no han sufrido reducción en su movimiento de carga, por el contrario se espera que en estos últimos meses del año haya un repunte en la actividad,

Así lo señaló Leonardo Lazo Margain, Coordinador de Puertos y Marina Mercante en México, quien participó en la reunión del Consejo Consultivo del Puerto este viernes.

Lazo Margain indicó que por ahora no esta afectando, la recesión Estadounidense el movimiento de carga aunque no se descarta una baja en el transcurso de noviembre, diciembre y enero en el movimiento de mercancías.

Sin embargo, esta latente de acuerdo a las estadísticas históricas de un repunte por todos los movimientos de ventas navideñas que se realizan en todo el mundo, lo que hace muy generoso los movimientos de carga marítima en esa época del año y que podrían contrarrestar el efecto recesivo.

Lazo Margain explicó que durante el 2006 se transportaron por Puertos Mexicanos, mercancías con un valor de 847 mil millones de pesos, que entraron y salieron por todos los puertos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero la proyección para el 2008 es que se romperá el record de manejo de carga por puertos mexicanos al transportar por puertos mexicanos 287 millones de toneladas de diferentes productos,


El funcionario agregó que otro aspecto relevante en materia portuaria en el país, tiene que ver con las distintas obras que se ejecutan en los distintos puertos Mexicanos.

Dichas obras portuarias generaron en el 2007, alrededor de 159 mil empleos en los puertos mexicanos lo que significó la erogación de recursos multimillonarios.

Finalmente Lazo Margain indico que dentro de su visita a Ensenada conoció los proyecto para el último trimestre del año.

Las obras de mantenimiento que se realizan en la actualidad, la presentación del nuevo edificio de la Administración Portuaria Integral por construirse y como va el proyecto de Aduana y la licitación y concurso para dar mas profundidad al puerto mediante dragado.

Decide Aguascalientes exportar desde Veracruz los vehículos que produce

Fuente: Semanario Palestra

Veracruz, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la firma del convenio para la apertura del corredor logístico Chicalote, Aguascalientes–Puerto de Veracruz, que permitirá a éste último crecer en un 10 por ciento en el movimiento de vehículos que se venden al exterior.
Cabe destacar que anualmente se mueven 700 mil vehículos por este puerto y se espera que para el siguiente año crezca la cifra a 800 mil, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
La Apiver y la empresa Tracomex signaron el convenio para conformar un corredor logístico que moverá unidades automotrices desde Aguascalientes hasta Veracruz y de aquí para su exportación vía marítima, incluyendo varios puntos multimodales en ciudades en las que la empresa tiene patios industriales.
El Mandatario estatal destacó ante empresarios del norte del país que la construcción del ferrocarril que se efectúa como parte del proyecto de ampliación del puerto dará a Tracomex la misma ventaja competitiva que las instalaciones que tiene la empresa en Monterrey, es decir, el acceso a la doble vía.
Dijo que este proyecto ferroviario le da al puerto de Veracruz una posibilidad de movimiento y de eficiencia que pocos puertos tienen en la república mexicana.
Llamó al de Veracruz el puerto de Aguascalientes, al dar la bienvenida a los empresarios, encabezados por Jesús Romo de Alba y Alejandro Dibildox Nieto. “Tienen ya su corredor hacia el mar y los esperamos muy seguido acá”.
El Ejecutivo estatal destacó que la firma de este convenio se efectúa a la par que se desarrolla en la zona conurbada la Cumbre Internacional de Negocios como parte de una política de fomento al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo, lo que consolida la actividad económica, el crecimiento del país, la industria automotriz, la generación de empleos y la atmósfera de negocios que vive Veracruz.
Este evento, agregó, subraya la importancia económica de la ampliación del Interlink de este puerto hacia el Bajío, en donde las obras de infraestructura que el gobierno del Presidente Felipe Calderón viene empujando acercan a Veracruz a las necesidades del mercado de la industria más importante del contexto económico, que es la automotriz.
Apiver trabaja en el proyecto de ampliación natural del puerto en la zona norte, con lo que se dará atención al tráfico de buques y a mercancías, donde se incorporarán la zona de actividades logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario.
El objetivo es atender la demanda de la región central del país en materia de importación y exportación vía marítima ampliando la capacidad instalada del puerto, y la intención es que se visualice como nodo estratégico de comercio internacional para el país.
Con Tracomex se visualiza iniciar el proyecto de instalación de la zona de actividades logísticas, que incluye 170 hectáreas rentables para movimiento de automóviles y contenedores.
Se trata de facilitar puntos de distribución de cargas que lleguen del exterior y se distribuyan hacia las diferentes regiones del país.
En la presentación del proyecto y firma de convenio estuvo el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

World Maritime Day marks 60 years of shipping service

Fuente: Taiwan News
By George O'Young
Taiwan News

September 25, 2008 marked the 31st celebration of World Maritime Day, the annual occasion when the International Maritime Organization (IMO) leads the world in honoring shipping. This year the theme for World Maritime Day is "IMO: 60 years in the service of shipping."
The year 2008 contains a number of key milestones and anniversaries for the Organization. March 6th was the 60th anniversary of the adoption of the IMO Convention by a conference held in Geneva in 1948 under the auspices of the United Nations; March 17th was the 50th anniversary of that Convention entering into force in 1958; and June saw the convening of the 100th session of the IMO Council, the executive organ of IMO responsible for supervising the work of the Organization in between sessions of the Assembly.

In his World Maritime Day message to the international maritime community, IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos said, "Today, on World Maritime Day, we can say, with confidence and pride, that IMO has served the shipping industry well since its inception 60 years ago. As we look back over what we have achieved and, more importantly, forward to the challenges that lie ahead, we know that the edifice from which we operate is strong and well-structured. Our course for the future is set, and we will make our passage with optimism and a clear vision about the objectives we want to achieve."

"IMO has come a very long way since its inception all those years ago," Mitropoulos added: "Globalization has transformed international commerce, new powers have emerged in shipping and the plethora and thoroughness of measures established by IMO during its 60 years in the service of shipping has provided the bedrock from which a safer and cleaner industry has emerged, one that can continue to develop and flourish.

"Furthermore, IMO's work has demonstrated, beyond doubt, that international standards - developed, agreed, implemented and enforced universally - are the only effective way to regulate such a diverse and truly international industry as shipping," he noted.

"The Organization's standards are now firmly embedded in shipping's consciousness and practice worldwide and they shape the industry of today," he said.

"It is because of the extensive network of global regulations that IMO has developed and adopted over the years that shipping is, nowadays, a safe and secure mode of transport; clean; environmentally-friendly; and very energy-efficient," Mitropoulos added.

"And so, IMO stands united, focused on the challenges ahead and continuously relevant to the industry it has been serving for so long. Shipping is, par excellence, a significant contributor to, and facilitator of, economic growth on a worldwide basis. As such, the mission of IMO (that of promoting its safety and security, its efficiency and its environmental credentials) is one that reaches out far beyond the Organization's immediate constituency and touches the life of nearly everyone on the planet," he said.

Parallel event in Greece

The fourth "Parallel Event" to celebrate World Maritime Day formally and officially outside of IMO's London base was held in Greece. The two-day event, on September 19 and 20, was hosted by the Government of the Hellenic Republic.

On September 19, Athens was the location for a seminar and panel discussion on the theme of "IMO: 60 years in the service of shipping," in which leading figures from the maritime community took the opportunity to outline, from their perspective, their views on the past, present and future of IMO and of the shipping industry. The event was opened by the Prime Minister of Greece, Dr. Kostas Karamanlis.

On September 20, the International Memorial to the Wife of the Seafarer was unveiled in the town of Galaxidi, by IMO Secretary-General Mitropoulos, and Greece's Minister of Mercantile Marine, the Aegean and Island Policy, Anastasis Papaligouras.

Una 'autopista del mar' a medio gas

Fuente: El País

Un año después de inaugurarse, la primera autopista del mar del Arco Atlántico, que une Bilbao con Brujas, opera a algo más de la mitad de su capacidad. El sector del transporte aún recela de este sistema, que pretende llevar por vía marítima parte de los camiones que saturan las vías terrestres, ya que obliga a firmar acuerdos con transportistas belgas para completar la entrega de las mercancías.

"Nuestro balance es optimista porque hemos cumplido un año y hemos ido creciendo. Aunque es cierto que ha sido menos de lo previsto", admite Iñaki Clavero, responsable de marketing de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, que explota la línea desde el 26 de septiembre del pasado año.

La naviera calculó entonces que se superarían los 100.000 camiones transportados al año, lo que supone casi 2.000 a la semana. Pero, según sus datos, ahora los buques de la línea llevan llevan entre 300 y 400 remolques semanales.

La autopista del mar entre Bilbao y Brujas ofrece tres servicios semanales con una capacidad en cada buque de 108 tráilers, con lo que a pleno rendimiento rondaría los 650 camiones transportados cada semana (los tres tránsitos de ida y los tres de vuelta). "Aparte de los tráilers, también llevamos contenedores, y el nivel de ocupación está entre el 50 y el 60%", apunta Clavero.

Los resultados obtenidos han llevado a retrasar la renovación de la flota de barcos anunciada a principios de año para aumentar la capacidad: se quería pasar a buques con posibilidad de acoger 196 tráileres y 650 contenedores. A ello se uniría la ampliación de la frecuencia, con cinco salidas semanales. Estos incrementos, previstos para el primer trimestre de este año, tendrán que esperar al próximo ejercicio, según reconoce Transfennica.

"Lo de los nuevos barcos está en al aire. Tenemos dos opciones: el aumento de la capacidad o la frecuencia. Quizás esta última sea la mejor posibilidad", afirma el director de marketing. La naviera decidirá en los próximos meses su estrategia de desarrollo para la línea Bilbao-Brujas.

"Hemos cumplido un año cuando algunos no nos daban dos meses [de vida], agrega. La situación económica no ayuda. Transfennica se ha encontrado con empresas dispuestas a utilizar este servicio marítimo pero que no han tenido el volumen de carga requerido. "En España no hay más que cinco empresas grandes de transporte y hay reticencias a que sólo viaje el tráiler y no vaya el chófer. Dicen que no ahorran costes".

No obstante, la naviera también refiere casos diametralmente contrarios de clientes que consideran que "sólo con las multas que dejan de pagar en Europa, les da para 60 embarques con nosotros". Entre los demandantes de su servicio, la procedencia es diversa, aunque el producto que más circula por la línea Bilbao-Brujas es la maquinaria y los productos siderúrgicos. "Están entrando también grandes flotistas y sectores más potentes, como la automoción".

Transfennica recalca que casi todo el mundo ve las autopistas del mar como el transporte del futuro. "Pero igual los tiempos de las empresas no son todavía como los nuestros".

El Gobierno ha defendido este servicio desde su implantación y acaba de anunciar la apertura de ayudas por 500.000 euros al sector del transporte y la gestión de mercancías por carretera que combinen los modos por carretera y por mar. Las subvenciones se harán públicas a finales de octubre y habrá dos meses para la presentación de solicitudes. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado el impulso que supondrá al transporte marítimo, así como "su integración en los servicios puerta a puerta, en sintonía con la política de la Comunidad Europea".

Bilbao se quedó fuera de otro proyecto de autopistas del mar, esta vez con Francia, que sí tiene ayudas de la Unión Europea por importe de 56 millones de euros: 16 serán gestionados por el Gobierno español para este proyecto en concreto, mientras que el francés tiene reservados los 41 millones restantes para el conjunto de estos servicios marítimos.

Las tres navieras que presentaron ofertas para un concurso que sufrido sucesivos retrasos -la idea inicial era designar al ganador en 2006- optaron por los puertos de Santander, Gijón y Vigo. La comisión técnica encargada de la elección dejó fuera a Santander y todo apunta a que se crearán dos autopistas del mar desde Vigo (de la empresa Acciona) y Gijón (un consorcio formado por GLD Lines y CMA-CGM, que deben retirar de la carretera 700.000 remolques de camión en cinco años.

Crean un robot autónomo para limpiar el casco de los barcos

Fuente: Xornal Galicia

La Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha creado un robot totalmente autónomo capaz de limpiar el casco de los barcos mientras están en servicio. El robot está equipado de un sistema magnético para agarrarse al casco y de otro de navegación que le permite generar un mapa muy preciso de éste. La idea de sus creadores es que no sólo haga su función de limpieza, sino que además proporcione información muy valiosa sobre el estado de conservación de un buque. Los sistemas actuales no permiten la limpieza del casco mientras el barco está operativo. La proliferación de organismos vivos y otros depósitos es un grave problema para este sector, ya que reducen la eficiencia de los barcos (se desplaza peor por el agua) y obligan a gastar más combustible.
Ingenieros de la universidad británica de Newcastle han creado un robot autónomo diseñado para limpiar los cascos de los barcos.

La intención de sus creadores es reducir la emisión de carbono a la atmósfera en el sector marítimo mundial. El robot, según sus creadores, ofrece una solución para eliminar del casco de los barcos depósitos o especies marinas no autóctonas que pueden distorsionar el ecosistema en aguas locales. De esta manera, las embarcaciones se desplazan por el agua más eficientemente, recortando su consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El dispositivo opera de modo similar a una aspiradora y ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo HISMAR (Hull Identification System for Marine Autonomous Robotics).

El robot es capaz de desplazarse por sí mismo por el casco del barco. En primer lugar, traza automáticamente un mapa del casco, grabando la localización de cada soldadura, pequeño cambio o hendidura en su superficie.

Con esos datos, el robot se adhiera magnéticamente al casco y empieza a limpiarlo siguiendo una ruta previamente planeada. Además, envía información de por dónde va transitando.

Para limpiar, utiliza chorros de agua marina presurizada. Toda la suciedad que va arrancando del casco la deposita en un compartimento, donde se filtran 150 litros de agua por minuto.

Limpieza constante

La idea es que el sistema robotizado pueda recorrer constantemente el casco del barco previniendo la formación de cieno y permitiendo que la embarcación se desplace más eficientemente por el agua, al no tener tanta resistencia. De esta manera, el consumo de combustible es mucho menor.

“Lo que hemos creado es un sistema que trabaja de manera independiente, tanto dentro como fuera del agua. Además, no sólo mantiene el barco limpio, sino que además devuelve información muy valiosa respecto al estado de conservación del casco”, comenta el profesor Tony Roskilly, que lidera este proyecto, en un comunicado de la Universidad de Newcastle. “Dado que el mapa que sigue es muy detallado, si hay algún cambio en su recorrido causado por la corrosión o por alguna rotura en el acero, puede informar al respecto.”

El módulo de dirección y el sistema de navegación del dispositivo se encuentran separados de las herramientas de limpieza, por lo que sus creadores esperan poder usar el robot para otros cometidos, como pintar el casco de los barcos.

Hasta principios de este año, se usaban pinturas especiales para evitar la corrosión. A esas pinturas se le añadía un químico llamado Tributyltin (TBT), que prevenía el crecimiento de animales marinos.

Sin embargo, se ha descubierto que esa mezcla contaminaba el agua y que tenía un impacto sobre algunas especies marinas. Desde este verano, el TBT es ilegal en todo el mundo para estos fines.

Dentro y fuera del agua

“El resto de sistema de inspección o limpieza usados son dirigidos por control remoto mientras operan, lo que obliga a contratar técnicos con mucha experiencia para que el casco de un barco quede limpio, todo ello mientras el barco está fuera de servicio o fuera del agua”, comenta Jonathan Heslop, que también ha participado en este proyecto. “La gran ventaja de el robot HISMAR es que es un sistema autónomo que puede hacer su labor también cuando el barco está en servicio, lo que hace que proliferen muy pocos sedimentos”.

El robot usa un nuevo sistema de navegación óptica junto a un sistema magnético para identificar la localización de una superficie para generar un mapa muy detallado del casco. Es el sistema de navegación lo que permite al robot operar dentro y fuera de la línea de flotación mientras el barco está en puerto o anclado.

La preocupación por este problema está impulsando muchos proyectos para erradicarlo. Hace unos meses, Tendencias 21 recogía los resultados del proyecto comunitario AMBIO, que utilizaba la nanotecnología para desarrollar recubrimientos inteligentes capaces de evitar la adherencia de bacterias y otros organismos vivos en los cascos de los barcos. Esta adherencia, llamada bioincrustación, provoca grandes daños medioambientales, y hace que los barcos tengan que usar un 40% más de combustible para recorrer la misma distancia.

Por Raúl Morales.
tendencias21

Naufragio en el mar Negro

SOFIA. (AFP). Un barco ruso naufragó ayer cerca de la costa búlgara del mar Negro, a la altura del cabo Emine, sin que por el momento se haya encontrado aún a ningún miembro de la tripulación, anunció el ministerio búlgaro de Transportes en Sofía.

Fuente: ABC

El barco, con pabellón norcoreano, no emitió ningún pedido de ayuda, pero las autoridades recibieron la alerta por satélite desde un centro ruso, especificó Nikolay Apostolov, jefe de la administración marítima búlgara.

Por el momento, las autoridades no fueron informadas del número de miembros de la tripulación, aunque según la agencia de prensa rusa Interfax, estaba formada por 13 personas.

El carguero “Tolstoy”, con 5.000 Ton. de capacidad, zarpó el 24 de setiembre del mar de Azov y surcaba el mar Negro con destino al puerto turco de Nemrut, en el Egeo. Según Interfax, el barco transportaba metales para ser reciclados.

Los fuertes vientos han mantenido cerrado desde el viernes al principal puerto búlgaro en el mar Negro, el de Varna.

“El naufragio se debió a las malas condiciones meteorológicas”, declaró el ministro búlgaro de Transportes, Petar Mutafchiev, a la radio pública. “El barco se hundió rápidamente”, añadió.

Muere uno de los marineros del buque ucraniano secuestrado en Somalia

Fuente: SDP

Moscú, 28 Sep (Notimex).- Uno de los tres marineros rusos del buque ucraniano Faina, secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia, murió hoy, mientras naves de otras naciones mantienen rodeado al carguero, que transporta más de 30 tanques y municiones.
El capitán del barco, Viktor Nikolski, notificó que el navegante ruso murió de hipertermia, y que los demás tripulantes -17 ucranianos, otros dos rusos y un letón- se encuentran bien, según reportó la agencia de noticias Itar-Tass.
Tres barcos de guerra extranjeros, incluido el destructor USS Howard de Estados Unidos y otro de la Flota Báltica de Rusia, rodearon este domingo el buque ucraniano para vigilar que los secuestradores no desembarquen la carga o a los miembros de la tripulación.
El carguero ucraniano, secuestrado la noche del jueves pasado, es vigilado desde el aire por helicópteros, según los propios piratas, que advirtieron que responderán cualquier ataque.
A bordo del barco Faina, que navegaba hacia el puerto keniano de Mombasa, se encuentra equipo militar que incluye 33 tanques T72, vehículos blindados y “una cantidad considerable” de municiones, que fue vendida a Kenia bajo acuerdos internacionales.
Los piratas acercaron la víspera el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago, situada en la región de Harardere, para facilitar su salida del barco en caso de que se pague el rescate o se lance una operación.
Según Itar-Tass, los piratas exigieron en principio 35 millones de dólares de rescate, después bajaron la demanda a cinco millones y ahora piden 20 millones de dólares.
Un portavoz de los piratas, que se identificó como Jalal Jama Ali, aseguró que no entregarían al Faina hasta que se pague el rescate.
La captura del buque ucraniano se produjo en el marco de una oleada de piratería frente a las costas de Somalia, país africano que no ha tenido un gobierno central efectivo desde hace 17 años y es escenario de continuos conflictos armados.
Funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) calculan que los piratas obtienen ganancias superiores a los 100 millones de dólares al año por pagos a cambio de las embarcaciones que secuestran.
En los últimos dos meses cerca de 20 barcos han sido secuestrados en las aguas del Cuerno de Africa, donde en lo que va de año, al menos 55 embarcaciones han caído en poder de piratas armados.

29 de septiembre Día Marítimo mundial

Fuente: Pionero Diario

El «Día Marítimo Mundial» ha sido instituido por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas, con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.

Entre los principales objetivos de la OMI destacan la seguridad marítima en general: la eficacia y seguridad a bordo y en el mar para el transporte de mercancías peligrosas, la prevención de accidentes, la adecuación y disposición de normativas legales con este propósito y la investigación y cooperación técnica entre los Estados. Su empeño es «asegurar que las vidas en el mar no estén expuestas a riesgo y de que el ecosistema marino no sea contaminado».

Uno de los más recientes ejemplos es el desastre medioambiental y económico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero «Prestige» (13/11/2002). Las mareas de fuel-oil que tiñeron de negro las costas gallegas produjeron daños incalculables para el medio ambiente y la población.

Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.

Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.

enviado por Beatriz Casal

Buques de guerra rodean el carguero con armamento secuestrado en el Océano Índico

Fuente: El País

El carguero Faina fue apresado el pasado jueves por piratas en aguas del Océano Índico . Pero el secuestro del Faina es diferente al resto de la cincuentena de secuestros cometidos en esta aguas por piratas procedentes de Somalia en lo que va de año: en sus bodegas transporta 33 carros de combate de fabricación rusa T-72 y diversa munición destinado al Ejéricito de Kenya, lo que ha motivado el envío de varios buques de guerra a la zona, entre ellos un destructor estadounidense.

"La tripulación no está herida y está segura. Atendemos con impaciencia la llegada de 20 millones de dólares (13,6 millones de euros", ha asegurado a la agencia AFP Sugule Ali, uno de los portavoces del grupo, porqué otro citado por la BBC - Jauna Ali Jama - eleva el rescate hasta los 35 millones de dólares. Portavoces del ministerio de Defensa Keniata aseguran no haber recibido aún una información creíble sobre la cantidad que demandan los piratas.

Los piratas han seguido el manual de otros secuestros y acercaron ayer sábado el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago (situada en la región de Harardhere, dominada por islamistas) para facilitarse la salida del buque en caso de que se pague la cantidad demandada o se lance una operación de rescate.

Hasta esa zona se ha desplazado el destructor USS Howard de la armada estadounidense - encuadrado en la Quinta Flota que patrulla la zona - y al menos otros dos buques de guerra de países no identificados, que según un consejero de la presidencia de la región semiautónoma de Puntland pertenecen a países de la UE. Los ministerios de Defensa de Alemania, Francia y Reino Unido han negado a AFP que estén implicados en esta operación. Mientras, Moscú confirmó el viernes el envío a la zona el patrullero Neustrshimy (Intrépido).

El carguero, de bandera beliceña y con 21 tripulantes a bordo, está siendo sobrevolado por helicópteros, según han confirmado los propios piratas, que han asegurado que responderán a cualquier ataque.

El Consejo de Ministros decidió el pasado 17 de septiembre mandar un avión de patrulla marítima P3-Orión sin armamento a la zona para prevenir a la flota atunera que faena en esta aguas de posibles ataques, y que el pasado mes de abril sufrió el secuestro del Playa Bakio. El despliegue - cifrado en 8 millones de euros - forma parte de una célula de coordinación de la UE para luchar contra la piratería en estas aguas.