Fuente: Xornal Galicia
El estado actual del sector del crucero fue uno de los temas tratados en la conferencia
“Cruise Industry: an Outlook. From great luxury to democratization”
La industria del crucero ha generado un impacto económico significativo en Europa durante los últimos años, en los que no se ha visto afectado por la crisis económica mundial que azota a otros sectores turísticos. Un ejemplo de ello es el posicionamiento de buques de crucero que realizan rutas por el Mediterráneo y las islas atlánticas y supone el 60% del mercado, por encima de otros destinos como el norte de Europa y el Caribe.
Estas son algunas de las conclusiones del Congreso Internacional de Cruceros denominado “Cruise Industry: an Outlook. From great luxury to democratization” (La industria del crucero: una visión general. Desde el gran lujo a la democratización), celebrado durante los días 19 y 20 de septiembre en el Puerto de Málaga.
El evento, organizado por Málagaport, reunió a los máximos representantes del sector con el objetivo de analizar la evolución que ha experimentado el mercado en cuanto al tamaño de los buques, las actividades realizadas a bordo y el destino elegido por las compañías para satisfacer la demanda de los pasajeros.
Sesión de tarde: mesa redonda
Durante la tarde de ayer tuvo lugar una mesa redonda, en la que los representantes de las más prestigiosas navieras, que también se dieron cita en el Congreso Internacional de Cruceros, expusieron sus reflexiones sobre la tendencia actual del mercado.
De esta forma, el representante del Departamento de Excursiones en Tierra de MSC Cruceros, D. Nicola Cesaro, propuso diversas ideas sobre la creación de nuevos itinerarios en las ciudades donde los buques de crucero efectúan sus escalas, con el objetivo de descubrir destinos que puedan resultar interesantes para todos los miembros de la familia.
Por su parte, la directora general de Royal Caribbean en España, Dña. Belén Wangüemert, señaló que “la popularización de los cruceros ha permitido a las navieras diversificar su oferta. Pese a las diversas actividades y comodidades que se pueden ofrecer dentro de un crucero, el objetivo consiste en elegir destinos atractivos, por tanto los puertos deben crear las infraestructuras necesarias para acoger a estos buques”, ya que la elección de un crucero viene dada, fundamentalmente, por el itinerario elegido.
Además, el director general de operaciones de Carnival, D. Philip Naylor, añadió que el turismo de cruceros está concebido, en la actualidad, como “unas vacaciones en un lugar seguro desde el que se pueden visitar distintos destinos”. La intervención de Naylor también estuvo centrada en la evolución histórica del crucero ya que, antiguamente, los buques estaban destinados a transportar carga y correspondencia y, hoy en día, muchos de ellos se han convertido en auténticos resorts flotantes.
Por último, el presidente de Cruise Mangement Consulting, D. Hugues Lamy, ofreció más datos sobre la industria del crucero, que representa un 2% de la actividad turística, “por lo que existe un gran potencial en este segmento”. Lamy señaló el interés de los operadores de crucero en la inversión de barcos, la anticipación en las normativas de los puertos y la promoción de este tipo de turismo” que, además, repercute muy positivamente en la ciudad.
Sesión de mañana: acto de presentación y conferencias
La mañana había comenzado con una bienvenida a los asistentes por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, dándoles a conocer las cifras estimadas del Puerto de Málaga en materia de cruceros, ya que este tipo de tráfico ha cobrado una gran importancia en la ciudad gracias a las nuevas instalaciones destinadas al mismo, así como a las actividades de promoción en las ferias internacionales más importantes del mercado.
- Previsión cruceros y cruceristas 2008
El tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga ha experimentado una evolución muy positiva durante los dos últimos años y, prueba de ello, son las cifras de pasajeros y buques de crucero estimadas para el presente ejercicio. Si bien en 2007 atracaron 240 cruceros en la instalación malagueña, este año se prevé la llegada de un total de 275 buques, lo que supone un aumento del 14,50% respecto al año anterior.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que este año cada buque de crucero alberga una media de 1.320 pasajeros (frente a los 1.219 del año anterior), se observa un claro aumento del número de cruceristas: en 2007 arribaron 292.567 pasajeros al Puerto de Málaga, mientras que la previsión para el presente año es de más de 360.000 superando, así, la barrera de los 300.000 cruceristas. Este aumento supone una variación positiva del 23% respecto al pasado año.
Tras el acto de presentación, el inicio de la jornada corrió a cargo del presidente de Medcruise, D. Laurent Monsaingeon, quien expuso la situación de la industria del crucero en el Mediterráneo.
La industria del crucero vive en la actualidad un cambio de gran relevancia mundial: la tendencia está llevando a las grandes líneas de crucero a posicionar sus buques en el Mediterráneo, norte de Europa y las costas europeas del Atlántico, en detrimento de los destinos americanos. Por este motivo, el tráfico de cruceros en Europa y el Mediterráneo ha aumentado un 10% y muchos puertos han observado un incremento del 20% en este tipo de tráfico. En este sentido, Monsaingeon añade que “Málaga es un puerto que ha experimentado uno de los mejores desarrollos en cuanto a la dotación de infraestructuras”.
Posteriormente, el director gerente de Málagaport, D. Sebastián Camps, habló sobre el tráfico de cruceros en un puerto en constante evolución, poniendo como ejemplo el Puerto de Málaga. El servicio que presta la Estación Marítima de Levante tanto al buque como al pasaje ha consolidado el tráfico de grandes cruceros en la ciudad, convirtiéndola en puerto base de las navieras más importantes del mundo. En la actualidad, el Puerto de Málaga continúa apostando por este tipo de tráfico con la construcción de una nueva Terminal de Pasajeros en el muelle 2, destinada a la recepción de buques de crucero más pequeños y, a su vez, más exclusivos, que puedan atracar en las zonas más cercanas al centro histórico.
Por su parte, el presidente de Andaluza Planificación y Turismo Consultoría, D. Rafael Esteve Secall, presentó el estudio titulado “Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del Puerto de Málaga”. Este trabajo hace una aproximación del tráfico de cruceros para los próximos años a partir del análisis de su evolución y basándose en el modelo de otros puertos como el de Barcelona, cuya progresión ha seguido un ritmo similar al que está experimentando el Puerto de Málaga en la actualidad.
Por último, la intervención del subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, D. Manuel Gómez versó sobre la situación de la industria del crucero en Europa.
Visitas turística
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer la Estación Marítima de Levante en una visita guiada por la gerente Cruceros Málaga, Dña. Susana Gutiérrez. Todos ellos mostraron un enorme interés por esta instalación, admirando su diseño y estructura.
Por otro lado, durante la jornada del sábado, los asistentes visitaron los lugares más emblemáticos del centro histórico como la Alcazaba, el Museo Picasso y su casa natal, la Plaza de la Merced y la Catedral, conociendo, así, algunos de los atractivos turísticos más cercanos a la zona portuaria.