domingo, 21 de septiembre de 2008

Incierto panorama para el Chihuahua Star

Fuente: Noroeste
Aún no se tiene una fecha establecida para que el Chihuahua Star reinicie operaciones luego de que sus motores sucumbieran en altamar, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, frente a Mármol.
El barco Sonora Star está ofreciendo el servicio para la transportación de carga cada tercer día.
Juan Plata Medina, coordinador de Comunicación de Baja Ferries, señaló que ya se encuentran en el puerto los técnicos procedentes de Alemania revisando los dos motores de la embarcación, además esperan la llegada de las refacciones.

La conexión vía marítima, entre Mazatlán y La Paz para el transporte de pasajeros, se encuentra suspendida de manera indefinida, por lo que los clientes asiduos de este servicio tiene la opción de viajar utilizando el puerto de Topolobampo.

Plata Medina señaló que hasta el momento se sigue atendiendo a los pasajeros que habían adquirido sus boletos antes de que se presentará el incidente, esto consiste en transportarlos vía terrestre a Topolobampo para que aborden el California Star que conecta a ese puerto con La Paz.

Agregó que en cuanto a la situación de los operadores de carga, la mayoría optó, ese día, por viajar rumbo a Topolobampo y la empresa asumió el costo de las casetas así como de la entrega de mil pesos por concepto de consumo de diesel.

Plata Medina señaló que este incidente no va a provocar que la empresa abandone la ruta, razón por la cual no están escatimando en los gastos de reparación, así como en el mantenimiento de toda su flota.

En cuanto al movimiento de carga que ha estado realizando el Sonora Star, se tiene el registro de un promedio de 700 metros lineales cada tercer día.

El Sonora Star esta funcionando los lunes, miércoles y viernes con salidas de Mazatlán a La Paz y los martes, jueves y sábados con salidas de La Paz a Mazatlán.

AL RESCATE
El buque de carga Sonora Star está supliendo al Chihuahua Star que está descompuesto y que genera que el transporte de pasajeros esté suspendido de manera indefinida.

Mazatlán-La Paz
* Las salidas son lunes, miércoles y viernes.

La Paz-Mazatlán
* Las salidas son martes, jueves y sábado.

Aseguran otro barco con gasolina robada

La Marina de Centla logró asegurar el buque 'Eduardito' que transportaba 30 mil litros de combustible.

Por: Daniel Reyes Dionisio
Fuente: Tabasco Hoy

Elementos de la Armada de México detuvieron una vez más en este puerto, un barco escamero que regresaba supuestamente de la pesca en altamar e intentaba llegar al muelle pesquero, transportando en su interior un importante cargamento de combustible robado, asegurándose al capitán de la embarcación que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el navío fue confinado al muelle fiscal bajo resguardo de la Capitanía de Puertos.

Lo anterior fue confirmado por el propio capitán de puertos, Víctor Manuel Pérez Alvarez, quien aseguró que al filo de las 11 de la noche del pasado 15 de septiembre, recibió una llamada por parte de la Armada de México, quienes le informaba sobre la detención del barco escamero “Eduardito” con matrícula 0401164332-6 de Ciudad del Carmen, Campeche, por lo que le solicitaban informes sobre su despacho.

Añadió que fue hasta el día siguiente en que se le entregó copias del despacho de este barco a la Armada de México, el cual está fechado el 13 de junio con una duración de 3 meses para salir a la pesca de escamas en altamar, por lo que este miércoles llegaron hasta la Capitanía de puertos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) al mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF) para solicitarle que resguardara el barco incautado, mismo que fue remolcado al muelle fiscal.

El funcionario federal dijo desconocer a que se debe la detención de este barco, --que hace precisamente un año fue detenido en este puerto en compañía de navío “Inca XIII” ambos cargados con 70 mil litros de combustible robado--, ya que dijo que por lo general las autoridades navales no informan nada, mucho menos la PGR le informó que trae el barco en su interior, pero no descartó que sea por el mismo problema que tuvo anteriormente.

De acuerdo a fuentes, el barco “Eduardito” intentaba atracar al muelle pesquero de este puerto, cuando un comando de infantes de marina lo interceptaron unas millas antes de llegar, ya que previamente los navales recibieron una llamada anónima de que esta embarcación traía un cargamento de combustible de 30 mil litros que iba a ser descargado en el muelle, por lo que procedieron a su intercepción, deteniendo al patrón del barco de nombre Lucio Jiménez Romero (a) ‘La Camelia’, quien la otra vez también fue detenido.

IMO seeks extension of UN resolution on piracy in Gulf of Aden

Source: Business 24/7

The London-based International Maritime Organisation (IMO) has asked for the extension of United Nations resolution 1816, which aims to tackle the upsurge in piracy in the Gulf of Aden.

Under the terms of the resolution, which was adopted in June for a period of six months, the Somalian government allows ships from countries co-operating in the anti-piracy effort to enter its territorial waters and use all necessary means consistent with international law to repress acts of piracy and armed robbery at sea.

"The secretary-general of the IMO has written to the UN secretary-general asking for extension of the mandate of 1816," said spokeswoman for the organisation.

UAE shipowners have shown great concern over the increasing acts of piracy, joining the international shipping community in its call to an immediate end to the incidents of hijacking, which they said threatened the future of shipping.

"A solution has to be found how to permanently put an end to this problem. It is likely to have future repercussions on the regional shipping industry as ships avoid affected routes," said Ramesh Ramakrishnan, Chairman of Transworld Group and Vice-President of UAE shipowners' Association. More than five ships flying the UAE flag were hijacked by Somali pirates in the past three years and later released after payment of hefty ransom.

Last week, shipping organisations made a crisis call to the IMO and the UN requesting real and immediate action against acts of piracy, kidnapping and armed robbery, carried out with increasing frequency against ships in the Gulf of Aden.

The round table of international shipping associations – Bimco, Intercargo, International Chamber of Shipping/International Shipping Federation and Intertanko – joined global trade union federation the ITF (International Transport Workers' Federation) to request the IMO Secretary-General Efthimios Mitropoulos to use his organisation's influence to ensure UN backing for an increased naval force in order to protect the lives of seafarers and passengers as well as ships and cargoes.

The industry's plea is in response to a situation that it describes as in danger of spiralling completely and irretrievably out of control.

"The shipping organisations note that some major companies are already refusing to transit the Gulf of Aden, while many others are understandably considering similar steps," the statement said, adding that the piracy attacks "could prompt shipowners to redirect their ships via the Cape of Good Hope, with severe consequences for international trade, including increased prices for delivered goods".

The Korea Shipowners' Association (KSA) has also spoken out over what it calls "brutal" pirate activities in the Gulf of Aden. These cases involved Bright Ruby, which was hijacked by Somali pirates on September 10 with 21 crew members from Korea and Myanmar, and the South Korean-flagged bulk carrier Samsun Elory, which was attacked in the region on September 16.

More than 30 vessels have been attacked by Somali pirates so far this year, KSA notes, and more than 130 seafarers taken as hostages for "exorbitant ransom".

"We strongly urge the international community and maritime nations to take tougher action such as the recent rescue operations by France, to suppress unpardonable piracy, armed robbery and other unlawful activities against ships in the Gulf of Aden," it said.

The Gulf of Aden is a vital international trading lane connecting the Indian Ocean with the Red Sea, with nearly 20,000 ships passing through it every year to the Suez Canal. This year so far there have been 50 attacks on vessels between the Gulf of Aden and Somalia, with 20 resulting in hijacks, the International Maritime Bureau said. Currently 12 vessels are held by pirates, with more than 250 crew held hostage. Owners have been calling for an increased international presence to help tackle the problem, and the United States Naval Central Command established a maritime security patrol area last month.

Currently the coalition forces are "patrolling a narrow corridor and ships operating outside the corridor are being seen as fair game by the pirates", said Sam Dawson, spokesman for the International Transport Workers' Federation, one of the organisations behind the crisis call.

El Fantasy se queda 3 días en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Llega para recibir mantenimiento, con 1,400 tripulantes

PROGRESO.— La licenciada Sonia Tamés Arenas, encargada de Promoción y Comercialización de la Administración Portuaria Integral, informa que por vez primera, desde que en noviembre de 2001 comenzaron a arribar de manera regular los cruceros turísticos, el “Fantasy” recibe mantenimiento en la terminal remota.

La funcionaria explica que el “Fantasy” es uno de los cruceros que desde su arribo el 27 de agosto de 2007 “depositó su voto de confianza” en esta ciudad, “primero como destino y ahora apostando a un nuevo segmento de mercado, en el servicio de tipo habitacional”.

El trasatlántico arribó el miércoles pasado a las 05:43 de la mañana procedente de Mobile Alabama. Zarpó anoche con destino a su puerto de origen.

Los trabajos de tipo habitacional están a cargo de la empresa Beacon Marítima.

Los trabajos realizados incluyen la renovación de pisos, ventanas y alfombras. Se emplearon a 10 albañiles y una decena de soldadores especializados.— Gabino Tzec Valle

Salina Cruz, a la carga; crece el movimiento de contenedores

Fuente: Tiempo en Linea

La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (APISAL), informaron que la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda línea naviera a nivel mundial, sigue operando de manera regular en este destino comercial.

El secretario de economía estatal, Enrique Sada Fernández, detalló que en días pasados arribó, procedente del Puerto Quetzal, Guatemala, el buque de bandera panameña “M/V MSC Paola” el cual realizó maniobras de de carga y descarga de 205 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit por sus siglas en ingles y que equivale a un contenedor de 20 pies de largo) en distintos puerto de Coatzacoalcos y Oaxaca.
La nave contenía diversos productos comerciales, como cerveza y polietileno; así como de siete TEU´s conteniendo madera y partes para bicicleta

El funcionario explicó que por su estratégica ubicación geográfica, el puerto de Salina Cruz es una excelente opción para las cargas que tienen como origen los estados del Sureste Mexicano, disminuyendo los tiempos de tránsito y costos para diversas empresas; además de evitar la espera en puertos congestionados, incrementar los niveles de seguridad de sus productos, realizar la consolidación en puerto y optimizar los espacios en sus plantas.

Por su parte el director de APISAL, Raúl Beristáin Espinoza, dio a conocer que a casi un año del primer arribo, MSC ha movilizado hasta la fecha dos mil 779 TEUs que transportaron diferentes mercancías, entre ellas, el mezcal, cacao, mineral de cobre, petroquímicos, madera, partes para bicicletas, entre otros.

Asimismo, han realizado cargas de importantes empresas ubicadas en la región, entre las que se encuentran Compañía Cervecera del Trópico S.A. (Grupo Modelo), PMI Comercio Internacional, Quimir, e Innophos de México, entre otras.

Pronosticó que para este año se espera un cierre aproximado a los cinco mil 25 TEUs manejados por el puerto, con lo que se igualaría a la cifra de TEUs operados en el año 2000, lo que marca una tendencia positiva debido a la confianza de los clientes hacia los servicios que se ofrecen actualmente.

Aseguró que diferentes exportadores e importadores han preferido al Puerto de Salina Cruz como una opción natural para desplazar sus cargas, que tienen como destino final puertos de Asia, Sudamérica, Oceanía y la Costa Oeste de Estados Unidos en la exportación o los diferentes puntos de la zona de influencia para la importación.

Por último señaló que manera conjunta, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y APISAL seguirán promocionando el puerto, para lograr atraer a las cargas que de manera natural tienen su salida desde Salina Cruz hacia sus clientes en Asia, Oceanía, la Costa Oeste de Estados Unidos, Canadá, o Centroamérica y Sudamérica.

II Conferencia de los Puertos Mexicanos y los Puertos de Los Ángeles y Long Beach

Fuente: Webpicking
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Los Ángeles, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en coordinación con el Puerto de Los Ángeles y Puerto de Long Beach, California, Estados Unidos; organizan esta conferencia que se celebrará los días 16 y 17 de Octubre del 2008 en el Hotel Grand Bay, Isla Navidad, Colima, México.

Esta reunión tiene como finalidad identificar proyectos y estrategias de colaboración y desarrollo en materia ambiental, comercial y turística que fortalezcan a la región.

PROGRAMA:

Miércoles, 16 de octubre del 2008

09:00 - 10:00 Inauguración

Presentador: Por definir. Representante mexicano

Endoso de Acuerdo de Colaboración entre el Puerto de Los Ángeles, Long Beach y los puertos del Pacífico Mexicano


México:

Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante

Los Ángeles:

Mr. S. David Freeman, Presidente de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios, Puerto de Los Ángeles

Diputado Director Ejectuvio, Puerto de Los Ángeles. Por confirmar


Long Beach:

Mr. James C. Hankla, Presidente de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios, Puerto de Long Beach. Por confirmar

Mario Cordero, Comisionado. Confirmado

Mr. Richard D. Steinke, Director Ejecutivo, Puerto de Long Beach. Por confirmar.


10:00 - 12:00 Sesión 1. Operación y Administración Portuaria

Moderador: Por definir

México:

GCPMM / Director de Puertos (APIS)

Operador de Terminal Global

Los Ángeles: Director Ejecutivo

Long Beach: Director Ejecutivo o Comisionado


14:00 - 16:00 Sesión 2. Relaciones con el Medio y la Comunidad

Moderador: Por definir

México:

Mario Cuen / Puerto Progreso (APS)

Alternativas de Mejora, Acciones Conjuntas y Financiamiento, Ministro del Medio Ambiente (SEMARNAT)

Los Ángeles: Comisionado Portuario. Por confirmar

Long Beach: Comisionado Portuario

(Temas sugeridos: financiamiento a nombre de la protección ambiental para los puertos de E.E.U.U.)


16:00 - 18:00 Sesión 3. Colaboración Comercial

Moderador: Por definir

México:

Herramientas de PROMEXICO para fortalecer el esquema de colaboración de los puertos de California y los puertos del Pacífico Mexicano, PROMEXICO. Por confirmar

Sort Sea Shipping para el Tratado de Desarrollo entre los Puertos de Los Ángeles, Long Beach y los puertos del Pacífico Mexicano

GCPMM / Coordinación General de Marina Mercante. Por confirmar

Operador Logístico

(Tema sugerido: Propuestas para la colaboración comercial en tráfico "seaborn")


Jueves, 17 de Octubre del 2008

09:00 - 10:00 Sesión 4. Cruceros

Moderador: Por definir

México:

Proyecto del Mar de Cortés, Lic. Carmen Azpeitia, Director General de FONATUR Operadora Portuaria S. A. de C. V.

Operador de la Terminal de Cruceros de Los Ángeles: Christopher Chase, Director de Mercadotecnia de Cruceros

Agenda de Cruceros para la Competitividad / Propuesta para Acciones Conjuntas con Los Ángeles y Long Beach, Ministro de Turismo (SECTUR): José de J. Quiñonez,


10:00 - 12:00 Sesión 5. Desarrollo de la Línea Costera

Moderador: Por definir

México:

Long Beach: Por confirmar Ciudad de Long Beach


Los Ángeles: Michael Christensen, Diputado Director Ejecutivo, POLA

Desarrollador de la Marina Mexicana. Por confirmar

(Temas sugeridos: Operación de Marinas en E.E.U.U. / California) / (Marinas como opción de negocios / Oportunidades Recreativas y de Bienes Raíces)


12:00 - 14:00 Almuerzo

14:00 - 16:00 Cierre

Presentador: Por definir. Representante Americano.

México:

Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante


Los Ángeles:

Mr. S. David Freeman, Presidente de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios, Puerto de Los Ángeles

Diputado Director Ejecutivo, Puerto de Los Ángeles. Por confirmar

Long Beach:

Mr. James C. Hankla, Presidente de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios, Puerto de Long Beach. Por confirmar

Mario Cordero, Comisionado. Confirmado

Mr. Richard D. Steinke, Director Ejecutivo, Puerto de Long Beach. Por confirmar.

AIG troubles aren't expected to affect Ports America

The troubled insurer is one of 80 partners that hold a stake in several U.S. seaports, says the head of the group that manages those facilities.

Source: By Ronald D. White, Los Angeles Times Staff Writer

Dismissing rumors of a sale of troubled American International Group Inc.'s cargo terminal operations at several U.S. seaports, the head of the group that manages those facilities said Thursday that they were insulated from AIG's financial troubles and wouldn't be put on the auction block.

"We are legally and financially separate," said Stephen Edwards, chief executive of Iselin, N.J.-based Ports America Group, which is owned by the private equity firm AIG Highstar Capital.


Edwards said AIG holds less than 10% of the $3.5 billion in the High Star III Infrastructure investment fund, along with 79 other limited partners, "so we could not be sold off to meet AIG's financial obligations."

Port watchers became concerned after New York-based AIG got an $85-billion bailout Tuesday from the Federal Reserve with the expectation that the $1-trillion insurance conglomerate would sell assets over the next two years. AIG bought the terminal operations last year from Dubai Ports World after a political uproar forced the sale of the U.S. assets; the prospect of another foreign buyer eyeing the unit has been met with unease on the waterfront.

The terminals represent some of the fund's most valuable holdings, experts said, and would be keepers even in a year in which forecasters are predicting a 6% decline in trade at the nation's biggest seaports. The terminals mainly are large staging areas that act as moving and temporary storage facilities for ship-borne imports to the U.S. and exports headed abroad.


"This is hard infrastructure. These are long-term assets for long-term returns. These are not the kind of assets you would put up in a fire sale," said Paul Bingham, managing director of trade and transportation markets for Global Insight.

The terminals are relatively safe from new competition, which helps their asset value.

"You're talking about a scarce resource. No one will be building new seaports in the U.S. There is no waterfront land available," said Asaf Ashar, a professor with the National Ports and Waterways Institute at the University of New Orleans.

AIG's purchase from Dubai Ports World involved terminals at ports in New York/New Jersey, Philadelphia, Baltimore, Miami, New Orleans and Tampa, Fla., and cargo services at several other harbors.

Ports America has grown so rapidly from recent acquisitions that it says it's the nation's biggest terminal operator, with 97 facilities at 50 seaports in the U.S., Mexico and Chile.

If AIG tried to divest its seaport investments, Ashar said, foreign terminal operating companies in China and Singapore might be leery of drawing the same ire as Dubai Ports World did.

SSA Marine, a division of Carrix Inc., in which Goldman Sachs Infrastructure Investment Group holds a minority stake, was mentioned as a potential suitor. (SSA Marine is Ports America's chief domestic competitor.)

Spokesmen for SSA Marine and Goldman Sachs declined to comment.

ron.white@latimes.com

Más inversión para la costa

Fuente: Diario de Yucatán

Firman un convenio para realizar obras de infraestructura

Mediante un convenio con el Ejecutivo estatal, el gobierno federal aportará 106 millones de pesos el año próximo que servirán para realizar varios proyectos que mejoren la infraestructura de los puertos yucatecos, según informaron ayer Pablo Medina Zamora, director general de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y Jaime Zetina González, secretario de Fomento Económico del Estado.

El funcionario federal destacó la coordinación que se está logrando entre los tres niveles de gobierno para la realización de estos proyectos.

La intención, dijo a su vez Zetina González, es trabajar en el desarrollo global de la costa de Yucatán, para la creación de una escalera naútica que involucre a todos los puertos del litoral yucateco, con la excepción de Progreso, ya que este último tiene sus recursos propios.

Medina Zamora explicó que esa suma se usará para trabajos de infraestructura, que permitan a los puertos yucatecos desarrollar diversas actividades en las que invertiría la iniciativa privada, tales como marinas, reparación de embarcaciones e incluso actividades turísticas y deportivas, además de fomentar el desarrollo pesquero.

Agregó que aunque ya se tienen algunos proyectos concretos, todavía falta darles prioridad, tarea que corresponderá cumplir a las autoridades estatales.

—No decidiremos los proyectos a 2,500 kilómetros de distancia, ni dejaremos la decisión a la Administración Portuaria Integral de Progreso —comentó Pablo Medina.

El director de Puertos apuntó que se buscará que en años posteriores a 2009 se continúe con esa inyección de recursos, a fin de realizar más proyectos de infraestructura en la costa.

En la presentación del convenio de inversión también estuvieron Mario Cuén Aranda, director de la API, y Víctor Cervera Hernández, coordinador de Desarrollo de la Zona Costera.— ROBERTO GARCÍA HIDALGO

Faltan trabajadores para 21 profesiones, sobre todo del sector naval

Fuente: La Opinión de Malaga

El Servicio Andaluz de Empleo no puede cubrir oficios como el de jefe de máquinas, calderero o mecánico de barcos

M. FERRARY. MÁLAGA El paro en Málaga afecta actualmente al 16% de la población en condiciones de trabajar. Un porcentaje que supone más de 100.000 personas buscando un empleo todos los días. Sin embargo, y pese a la necesidad de puestos de trabajo, todavía existen profesiones que no encuentran a personas dispuestas a emplearse. En concreto son 21 actividades, según el llamado Catálogo de Tareas de Difícil Cobertura, que elabora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

No obstante, y pese a que todavía hay empleos por cubrir, la mayoría de los trabajadores no se encuentra muy animado a presentar su solicitud. Por un lado porque requieren de una formación específica y, por otro, porque 18 de estas 21 profesiones exigen embarcarse en un buque, al estar relacionadas con el sector naval.
Oficial radioeléctrico de la marina mercante, jefe de máquinas, maquinista naval, calderetero, frigorista, mecánico naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo, cocinero de barco, auxiliar de buque de pasaje, mayordomo y camarero de embarcación, engrasador de máquina de barcos, contramaestre de cubierta y marinero (excepto pesca, mozo de cubierta y bombero de buques especializados forman ese listado de profesiones que necesitan de la normal afluencia de trabajadores para cubrir sus necesidades.

Este enfoque naval de las ofertas de empleo sin cubrir es casi mayoritario en Málaga, aunque todavía quedan tres ocupaciones con plazas libres y que requieren de una especialización previa: montador de ascensores, deportista profesional y entrenador deportivo.

La elaboración de este catálogo permite conocer la existencia de un puesto de trabajo disponible por la falta de respuesta para ocuparlo. Además, la inclusión en este documento, de elaboración trimestral, permite tramitar la autorización para que un trabajador extranjero pueda residir y trabajar en España cubriendo una de esas plazas.

La crisis económica también ha tenido un efecto directo en este catálogo, cuyo listado de profesiones que demandan trabajadores se ha reducido de forma considerable. En este último catálogo ya no aparecen ocupaciones que sí aparecían hace un año, como diversas modalidades de trabajador agrícola, panadero, pastelero, enterrador, vigilante de seguridad, esteticista, peluquero unisex, acompañante de personas, doncella, diversas modalidades de peón -de minas canteras y pozos de petróleo o de excavaciones arqueológicas- herrero, pintor de vehículos, marroquinero artesanal o conductor de camión o autobús, entre otros.

La necesidad ha obligado a muchos malagueños a plantearse el trabajo en puestos que antes desechaba desde primera hora. Pero sigue habiendo huecos.

Termina yate partido en dos; se salvan turistas

Fuente: Noroeste

Momentos de angustia y desesperación vivieron dos parejas de vacacionistas, al quedarse sin gasolina a bordo del pequeño yate en el que paseaban por la bahía, ya que al final se estamparon contra las piedras de "El clavadista".
Los turistas, quienes negaron sus generales, informaron a elementos de Protección Civil Municipal, que alrededor de las 20:40 horas, paseaban a bordo de un yate color azul con blanco por la bahía justo frente al Monumento a la Vida.
Y al parecer debido a un descuido, la embarcación de lujo se quedó sin combustible, por lo que comenzaron a ser jalados hacia la orilla por el fuerte oleaje que se presentaba en la zona.
Ambas parejas al ver que se acercaban a la zona rocosa de la glorieta Sánchez Taboada, justo frente al clavadista optaron por ponerse los chalecos salvavidas y se arrojaron al mar antes de colisionar contra las piedras.
Los turistas alcanzaron a salir y sanos y salvos subieron a las rocas en lo alto de la glorieta Sánchez Taboada, donde ya los esperaban paramédicos y rescatistas de Protección Civil.
Sin embargo, el fuerte oleaje provocó que el bote deportivo azotara durante varios minutos contra las rocas, originando que se partiera por la mitad.
Los rescatistas fueron auxiliados por los paramédicos, voluntarios y policías, además del personal de Capitanía de Puertos que arribó vía marítima en una lancha de rescate.

Panamá en comisión internacional de trabajo en el mar

Y MÉXICO CUANDO?

Fuente: Hora Cero

Panamá fue escogido dentro del grupo de países que liderizan la Reunión Tripartita de expertos para la adopción de las pautas para la inspecciones por el Estado de Pabellón en virtud del Convenio sobre Trabajo el Marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006, la cual se esta llevando a cabo del 15 al 19 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Con Panamá participan Bahamas, República de Corea, Egipto, Filipinas, Grecia, Islas Marshall, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia.

La delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está compuesta por la Lcda. Nyxkhari Ardilla, Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar y el Ing. Napoleón Smith, Director de la Oficina Técnica de la Autoridad Marítima de Panamá en Nueva York.

El Ing. Napoleón Smith fue electo Presidente de la mesa de los Gobiernos y lo acompaña en la vicepresidencia el Sr. Naoki Saito, Asistente del Director del Ministerio de Transporte del Gobierno de Japón.

Posteriormente del 22 al 26 de septiembre tendrá lugar la reunión de expertos para la elaboración de pautas destinadas a los funcionarios encargados del control por el Estado del Puerto que realizan inspecciones en virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, liderizada por Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Libera, Nigeria, Noruega y Sudáfrica.

Ambas reuniones tienen como objetivo abordar temas relacionados a los requisitos que deben ser controlados por los inspectores de bandera y de Estado Rector de Puerto para dar cumplimento al Convenio sobre Trabajo Marítimo.

El Convenio sobre Trabajo Marítimo entrará en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países miembros de la OIT que en su conjunto posean como mínimo 33% de arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta la fecha solamente Bahamas, Liberia y las Islas Marshall lo han adoptado

Promueven en Europa invertir en el puerto

Fuente: Noroeste

Mazatlán figuró dentro de la promoción de oferta para la inversión inmobiliaria que se realizó ProMéxico en Madrid y París, entre el 8 y 12 de septiembre.

Dentro de la delegación acudieron representantes de Morelos, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, que estuvo representado por Gabriel Tostado Bastidas, director de Fomento a la Inversión de la Secretaria de Turismo del Estado.

La gira de trabajo organizada por ProMéxico se llamó Misión Comercial Expo Zaragoza, porque se hizo alrededor de esa expo, aunque las reuniones de trabajo se dieron en Madrid y París.

En París se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio y con dos compañías inmobiliarias. En Madrid se encontraron con tres representantes de bancos y grupos inmobiliarios que buscan construcción inmobiliaria turística alterna al mercado español.
"Se tuvo una reunión muy específica para la inversión en Mazatlán con un grupo inmobiliario de Zaragoza y se les invitó para que el próximo año hagan una inversión de departamentos o condohotel en el puerto", afirmó Tostado Bastidas.
"No se cerró ningún acuerdo, se les dará seguimiento. Espero que estén concretados para fin de año".

La inversión española en Mazatlán se muestra en la construcción del Hotel Riú, el proyecto en su primera etapa contará con 750 habitaciones, y sumará una inversión aproximada de 75 millones de dólares.

"A nivel país, España es el segundo inversionista en la rama turística en México. Tienen ellos su propia crisis inmobiliaria, los bancos españoles traen problemas con sus carteras vencidas, por eso algunas constructoras españolas buscan en México seguir construyendo", aseguró.

"En el mercado nacional aún no hay problemas de cartera vencida, esperamos que los propietarios de condominios en Mazatlán sigan pagando sus compromisos inmobiliarios en los próximos años".

Los atuneros volverán a pescar en Somalia, tras enviar Francia dos aviones

Fuente: ABC
P. CERVILLA

MADRID. La decisión de Francia de enviar dos aviones a Somalia con «capacidad de usar la fuerza» ha animado a los 16 atuneros españoles a volver a pescar, después de que se vieran obligados a refugiarse de la amenaza pirata en las islas Seychelles.

La respuesta francesa ha sido vital para romper la resistencia de los patrones de los barcos, algunos de los cuales habían llegado a desobedecer la orden de los armadores de volver a faenar. Los pescadores no tenían confianza en que el avión P-3 Orión y el contingente de 90 militares, que ayer salieron desde la Base Aérea de Morón en Sevilla hacia la base francesa de Yibuti, garantizara su seguridad. Mientras que los buques pertenecientes a la asociación Anabac fueron obligados el jueves a salir a faenar, los de Opagac decidieron esperar hasta conocer la aportación militar francesa.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció que la misión que van a desarrollar los militares en la zona es «compleja», ya que la extensión supone «tres veces España entera». Además, insistió en que España seguirá trabajando en todos los foros por la seguridad marítima.

La Industria del crucero evoluciona pese a la crísis económica mundial

Fuente: Xornal Galicia

El estado actual del sector del crucero fue uno de los temas tratados en la conferencia
“Cruise Industry: an Outlook. From great luxury to democratization”

La industria del crucero ha generado un impacto económico significativo en Europa durante los últimos años, en los que no se ha visto afectado por la crisis económica mundial que azota a otros sectores turísticos. Un ejemplo de ello es el posicionamiento de buques de crucero que realizan rutas por el Mediterráneo y las islas atlánticas y supone el 60% del mercado, por encima de otros destinos como el norte de Europa y el Caribe.

Estas son algunas de las conclusiones del Congreso Internacional de Cruceros denominado “Cruise Industry: an Outlook. From great luxury to democratization” (La industria del crucero: una visión general. Desde el gran lujo a la democratización), celebrado durante los días 19 y 20 de septiembre en el Puerto de Málaga.

El evento, organizado por Málagaport, reunió a los máximos representantes del sector con el objetivo de analizar la evolución que ha experimentado el mercado en cuanto al tamaño de los buques, las actividades realizadas a bordo y el destino elegido por las compañías para satisfacer la demanda de los pasajeros.

Sesión de tarde: mesa redonda
Durante la tarde de ayer tuvo lugar una mesa redonda, en la que los representantes de las más prestigiosas navieras, que también se dieron cita en el Congreso Internacional de Cruceros, expusieron sus reflexiones sobre la tendencia actual del mercado.

De esta forma, el representante del Departamento de Excursiones en Tierra de MSC Cruceros, D. Nicola Cesaro, propuso diversas ideas sobre la creación de nuevos itinerarios en las ciudades donde los buques de crucero efectúan sus escalas, con el objetivo de descubrir destinos que puedan resultar interesantes para todos los miembros de la familia.

Por su parte, la directora general de Royal Caribbean en España, Dña. Belén Wangüemert, señaló que “la popularización de los cruceros ha permitido a las navieras diversificar su oferta. Pese a las diversas actividades y comodidades que se pueden ofrecer dentro de un crucero, el objetivo consiste en elegir destinos atractivos, por tanto los puertos deben crear las infraestructuras necesarias para acoger a estos buques”, ya que la elección de un crucero viene dada, fundamentalmente, por el itinerario elegido.

Además, el director general de operaciones de Carnival, D. Philip Naylor, añadió que el turismo de cruceros está concebido, en la actualidad, como “unas vacaciones en un lugar seguro desde el que se pueden visitar distintos destinos”. La intervención de Naylor también estuvo centrada en la evolución histórica del crucero ya que, antiguamente, los buques estaban destinados a transportar carga y correspondencia y, hoy en día, muchos de ellos se han convertido en auténticos resorts flotantes.

Por último, el presidente de Cruise Mangement Consulting, D. Hugues Lamy, ofreció más datos sobre la industria del crucero, que representa un 2% de la actividad turística, “por lo que existe un gran potencial en este segmento”. Lamy señaló el interés de los operadores de crucero en la inversión de barcos, la anticipación en las normativas de los puertos y la promoción de este tipo de turismo” que, además, repercute muy positivamente en la ciudad.

Sesión de mañana: acto de presentación y conferencias
La mañana había comenzado con una bienvenida a los asistentes por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, dándoles a conocer las cifras estimadas del Puerto de Málaga en materia de cruceros, ya que este tipo de tráfico ha cobrado una gran importancia en la ciudad gracias a las nuevas instalaciones destinadas al mismo, así como a las actividades de promoción en las ferias internacionales más importantes del mercado.

- Previsión cruceros y cruceristas 2008
El tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga ha experimentado una evolución muy positiva durante los dos últimos años y, prueba de ello, son las cifras de pasajeros y buques de crucero estimadas para el presente ejercicio. Si bien en 2007 atracaron 240 cruceros en la instalación malagueña, este año se prevé la llegada de un total de 275 buques, lo que supone un aumento del 14,50% respecto al año anterior.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que este año cada buque de crucero alberga una media de 1.320 pasajeros (frente a los 1.219 del año anterior), se observa un claro aumento del número de cruceristas: en 2007 arribaron 292.567 pasajeros al Puerto de Málaga, mientras que la previsión para el presente año es de más de 360.000 superando, así, la barrera de los 300.000 cruceristas. Este aumento supone una variación positiva del 23% respecto al pasado año.

Tras el acto de presentación, el inicio de la jornada corrió a cargo del presidente de Medcruise, D. Laurent Monsaingeon, quien expuso la situación de la industria del crucero en el Mediterráneo.

La industria del crucero vive en la actualidad un cambio de gran relevancia mundial: la tendencia está llevando a las grandes líneas de crucero a posicionar sus buques en el Mediterráneo, norte de Europa y las costas europeas del Atlántico, en detrimento de los destinos americanos. Por este motivo, el tráfico de cruceros en Europa y el Mediterráneo ha aumentado un 10% y muchos puertos han observado un incremento del 20% en este tipo de tráfico. En este sentido, Monsaingeon añade que “Málaga es un puerto que ha experimentado uno de los mejores desarrollos en cuanto a la dotación de infraestructuras”.

Posteriormente, el director gerente de Málagaport, D. Sebastián Camps, habló sobre el tráfico de cruceros en un puerto en constante evolución, poniendo como ejemplo el Puerto de Málaga. El servicio que presta la Estación Marítima de Levante tanto al buque como al pasaje ha consolidado el tráfico de grandes cruceros en la ciudad, convirtiéndola en puerto base de las navieras más importantes del mundo. En la actualidad, el Puerto de Málaga continúa apostando por este tipo de tráfico con la construcción de una nueva Terminal de Pasajeros en el muelle 2, destinada a la recepción de buques de crucero más pequeños y, a su vez, más exclusivos, que puedan atracar en las zonas más cercanas al centro histórico.

Por su parte, el presidente de Andaluza Planificación y Turismo Consultoría, D. Rafael Esteve Secall, presentó el estudio titulado “Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del Puerto de Málaga”. Este trabajo hace una aproximación del tráfico de cruceros para los próximos años a partir del análisis de su evolución y basándose en el modelo de otros puertos como el de Barcelona, cuya progresión ha seguido un ritmo similar al que está experimentando el Puerto de Málaga en la actualidad.

Por último, la intervención del subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, D. Manuel Gómez versó sobre la situación de la industria del crucero en Europa.

Visitas turística
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer la Estación Marítima de Levante en una visita guiada por la gerente Cruceros Málaga, Dña. Susana Gutiérrez. Todos ellos mostraron un enorme interés por esta instalación, admirando su diseño y estructura.

Por otro lado, durante la jornada del sábado, los asistentes visitaron los lugares más emblemáticos del centro histórico como la Alcazaba, el Museo Picasso y su casa natal, la Plaza de la Merced y la Catedral, conociendo, así, algunos de los atractivos turísticos más cercanos a la zona portuaria.