lunes, 15 de septiembre de 2008

EL ULTIMO ADIOS AL CAP. ALT. MAURICIO A. OSUNA GARCIA

EL COLEGIO DE MARINOS
DEL ESTADO DE SINALOA, A.C.

PARTICIPAMOS CON PROFUNDO DOLOR EL
FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO ESPOSO Y PADRE

CAP. ALT.
MAURICIO ALFONSO
OSUNA GARCIA
"WISI"

Su cuerpo está siendo velado en Calle Osa Menor # 3618
Fracc. Villa Galaxia.
La Misa de cuerpo presente será mañana martes
16 de Septiembre a las 4:00 p.m.
en el Templo de la Santísima Trinidad (Villa Galaxia)

LO PARTICIPAN:

Su Esposa Elsa Tagle Zamarripa
Su hijo Heber Giovanni Osuna Tagle,
Su Mamá, Hermanos, Nietos y demás Familiares.

Mazatlán, Sin., Septiembre 15 del 2008.

Punta Colonet no es amenaza para Lázaro Cárdenas: Eloy Vargas

Fuente: Cambio de Michoacán

No será competencia para el Puerto de Lázaro Cárdenas el próximo desarrollo portuario Punta Colonet, de Baja California Norte, ya que su función será resolver el traslado de mercancías para la Costa Oeste de Estados Unidos, mientras que el puerto michoacano se encargará de la Costa Este, comentó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Luego de que el pasado primero de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicara la convocatoria para otorgar la concesión del proyecto Punta Colonet en Ensenada, Baja California, el cual será el desarrollo portuario multimodal más importante de la actual administración federal, y que requerirá de una inversión privada de aproximadamente 50 mil millones de pesos, según informó el pasado 28 de agosto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Al respecto, Vargas Arreola consideró que “toda infraestructura que se pueda realizar en nuestro país es bienvenida”, pero que ésta no se convertiría en competencia del Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que, además de que está creciendo a un ritmo importante, “no le quita nada, Punta Colonet le va a resolver los problemas a los puertos de Long Beach y de Los Ángeles”, comentó.

En este sentido, explicó que evitará la saturación de esos puertos por la transportación de mercancías que van a la Costa Oeste, además, comparó que este proyecto es una oportunidad de negocios para los particulares, mientras que Lázaro Cárdenas genera desarrollo para México, ya que brinda competitividad a las empresas nacionales, además de que está dirigido a la colocación de productos en la Costa Este de los Estados Unidos.

El Canal de Panamá

Por otro lado, mencionó que “vemos más competencia el caso del Canal de Panamá, que se está modificando y que se está empezando a ampliar, el cual sí podría quitarle -al Puerto de Lázaro Cárdenas- las mercancías que se dirigen a Houston por la facilidad que otorga de pasar del Pacífico al Caribe”, señaló.

Fiscalía pedirá informe de declaración de bienes de portuarios

La Fiscalía Anticorrupción pedirá un informe sobre la declaración de bienes de los funcionarios procesados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), quienes fueron filmados haciendo entregas de dinero para la “corona”.

Fuente:ABC Digital

El fiscal Arnado Giuzzio, quien lleva adelante el caso de los 13 funcionarios de Puertos imputados por soborno agravado, pedirá a la Contraloría informes sobre la declaración de bienes de los mismos. El agente del Ministerio Público igualmente solicitará a la ANNP detalles respectos al cargo y sueldo de los procesados.

Actualmente se encuentran en manos de la justicia José Martínez, administrador de Ciudad del Este; Julio Ibarrola, de Salto de Guairá; Wladimir González, del puerto de Sajonia; Julio Silva, de Itá Enramada; Víctor Hugo Mena, delegado administrador del puerto de Santos, y Edgar Serafini, de Saltos del Guairá.

La Unión Europea contra los piratas

Fuente: Euronews

Los Ventisiete crean una célula de coordinación, contra la piratería frente a las costas somalíes. Un militar español, Andrés Breijo, dirigirá esta unidad que se pondrá en marcha en Bruselas dentro de unos días.

España y Francia han sido los países que más han insistido en proteger a sus pesqueros, asediados por los piratas somalíes desde hace meses. El golfo de Aden se ha convertido, de hecho, en la zona marítima más peligrosa del mundo. El día 11 un atunero vasco sufrió un ataque fallido y el sábado otro pesquero francés fue atacado con un lanzagranadas, a cuatrocientas millas de la costa. Los atuneros galos y españoles han decidido refugiarse en las Seychelles. Hay cerca de medio centenar de barcos europeos en esta zona.

En abril, una operación comando del ejercito francés recató a la tripulación del velero de lujo galo “le Ponnat”. Este lunes varios países han insistido en la creación de “una opción militar estratégica”; pero no se ha obtenido la unanimidad para ponerla en marcha.

Brasil compra navío polar investigativo

Fuente: Prensa
RIO DE JANEIRO, Brasil
XINHUA

Brasil ha decidido adquirir un nuevo navío polar, para reforzar su programa de investigaciones en la Antártica, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La adquisición de 41.3 millones de dólares fue autorizada por la Financiadora de Estudios y de Proyectos (Finep), brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El navío escogido, el Ocean Empress, es de origen noruego y será incluido en la flota del llamado Programa Antártico Brasileño (Proantar).

La compra está siento concluida por la Marina de Guerra de Brasil y la previsión es que el barco comience a operar en un año y medio.

El navío ya está siendo equipado con alta tecnología para investigación oceanográfica en un astillero en Alemania.

Los laboratorios permitirán la investigación en meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

Ley navegación marítima garantiza coordinación normas españolas y europeas

Fuente: Empresa Exterior

Habrá "plena coordinación" entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes

Redacción
La nueva Ley General de Navegación Marítima proporcionará seguridad jurídica al sector, al garantizar "la plena coordinación" entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes, tanto de derecho público como privado.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Justicia sobre el anteproyecto de dicha ley, que consta de 535 artículos, para el que se solicitarán los informes preceptivos previos a su remisión a las Cortes.

El texto procede de la anterior legislatura, aunque se han introducido determinadas mejoras que "no alteran sustancialmente su contenido" y supone la formulación, por primera vez en la legislación marítima española, de una regulación básica muy completa y sistemática de policía administrativa.

Ello permitirá una mejor intervención de la Administración, en particular del Ministerio de Fomento, en la defensa de la seguridad marítima y del salvamento de la vida humana en la mar, así como la defensa de intereses medioambientales y costeros.

La ley contempla también el tema de los polizones, cuyo régimen se remite a las normas generales de extranjería e inmigración, reforzando la responsabilidad de los capitanes de buque.

Asimismo, por primera vez se regula el contrato de construcción naval, incorporando importantes innovaciones en el contrato de compraventa de buques, al tiempo que se unifica la regulación de los privilegios marítimos, con remisión al Convenio de Ginebra de 1993.

La regulación de los accidentes de la navegación se efectúa mediante una remisión a los convenios que regulan esta materia en los casos de abordaje, avería grave, salvamento, bienes naufragados o hundidos y responsabilidad civil por contaminación.

Respecto a la responsabilidad civil por contaminación, hay que destacar que es suplementaria y adicional a la prevista en los convenios internacionales sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos y sobre constitución de un fondo internacional de indemnización.

Prevé Petrobras contratar 10 plataformas flotantes de producción

La petrolera brasileña las destinará a enormes reservas marinas de crudo en el "pre sal"

Fuente: El Financiero

Río de Janeiro, 15 de septiembre.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la contratación de diez plataformas flotantes de producción, almacenamiento y transporte de petróleo para destinarlas a los yacimientos descubiertos en los últimos meses en el océano Atlántico.

La empresa informó en un comunicado que dos de las diez plataformas serán alquiladas a terceros, aunque tendrán un significativo contenido nacional en su fabricación, y las otro ocho serán propias e incorporadas a la flota de la petrolera.

Los contratos se refieren a plataformas flotantes del tipo FPSO, que no son fijas sino navíos adaptados especialmente para extraer petróleo, almacenarlo en sus bodegas y transportarlo a puertos.

"Las diez plataformas operarán en áreas muy profundas, de entre dos mil 400 y tres mil metros de profundidad, y se destinarán al inicio de la implantación del sistema de producción definitivo en el área del 'pre sal' en la Cuenca de Santos", indicó la empresa.

Las dos plataformas alquiladas tendrán capacidad para producir diariamente 100 mil barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural y comenzarán a operar entre 2013 y 2014.

Las ocho propias, con capacidad para producir 120 mil barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural por día, serán instaladas entre 2015 y 2016.

El "pre sal" es un nuevo horizonte geológico situado bajo el lecho marino, a unos siete mil metros de profundidad, que Petrobras explora con algunas empresas asociadas en la cuenca marina de Santos, frente a los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo.

Las reservas del "pre sal" están bajo de una capa de sedimentos salinos de hasta dos kilómetros de espesor.

Petrobras anunció la semana pasada que el yacimiento Iara, descubierto en agosto pasado en el "pre sal", cuenta con reservas de entre tres mil y cuatro mil millones de barriles de crudo recuperables.

Dicho yacimiento es vecino al Tupi, en donde, según anuncio hecho en diciembre pasado por la empresa, hay reservas de entre cinco mil y ocho mil millones de barriles de hidrocarburos.

El Gobierno considera que el "pre sal" se extiende por una amplia región en el océano Atlántico frente al litoral del sudeste del país, y que sus reservas pueden convertir a Brasil en un importante productor y exportador mundial de crudo.

Los campos de Iara y Tupí elevaron las reservas probadas de petróleo de Brasil desde 14 mil hasta 26 mil millones de barriles.

Las dos primeras plataformas de las diez cuya contratación fue aprobada "serán destinadas a proyectos pilotos de desarrollo" del "pre sal", según Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Según la compañía, las nuevas plataformas serán fabricadas en serie y la construcción de los cascos se hará en el astillero Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, alquilado por la empresa por diez años.

La empresa agregó que en las fases siguientes de los proyectos de producción en las áreas del "pre sal" "serán introducidas grandes innovaciones tecnológicas desarrolladas por Petrobras".

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, calcula que la compañía también necesita adquirir 146 embarcaciones de apoyo a sus operaciones en alta mar que podrán ser construidas en astilleros nacionales. (Con información de Notimex/MVC)

Al fin bajan del ferry... y los bloquean taxistas

Fuente: Noroeste

Los 140 pasajeros que iban a bordo del ferry Chihuahua Star y que duraron casi 30 horas a la deriva, no se pudieron despedir de Mazatlán sin cerrar su "aventura" con broche de oro, al ser víctimas de un bloqueo de taxistas y hasta de inspectores de Vialidad y Transporte.
Ayer, alrededor de las 9:00 horas, cuando finalmente abandonaban la Administración Portuaria Integral luego de que el ferry tocara puerto, un grupo de taxistas les bloqueó la salida a los dos camiones donde eran transportados, pertenecientes a Transportes Norte de Sonora.
Las decenas de personas que habían quedado varadas en altamar eran trasladas a Topolobampo con la idea de continuar su viaje a La Paz, para lo que fueron contratados los dos camiones de TNS.
Sin embargo, los taxistas querían que de la API Mazatlán salieran en taxis, y no en autobuses foráneos.
Inspectores estatales llegaron a los pocos minutos del bloqueo y no permitieron que los conductores avanzaran, estaban dispuestos a aplicarles una sanción por "levantar" pasaje dentro de la API Mazatlán.
Sin embargo, la API es considerada zona federal, y los autobuses que trasladaban a los pasajeros del ferry son también del servicio público federal, por lo que inspectores estatales podrían estar fuera de su jurisdicción.
Sin poder avanzar más de unos metros de la salida de la API, los choferes de las unidades TNS pararon el transporte y comenzó un diálogo casi a gritos con los inspectores, quienes no cedieron en su postura.
"Esta no es una central de camiones, ellos (los conductores y responsables de la empresa transportista) saben bien que no pueden levantar pasaje aquí, está prohibido que lo hagan en zona federal", dijo uno de los inspectores.
En la trifulca también participaron los pasajeros, quienes ya cansados de su viaje clamaban que los dejaran regresar a sus casas, a ver sus familias que tenían ya hasta dos días sin ver.
"¡Por favor, déjenos pasar!, tenemos dos días sin ver a nuestras familias, sin podernos bañar, estamos cansados, queremos llegar ya a nuestras casas", gritó uno de ellos, entre las demás voces que también reclamaban el acceso.
Al final los inspectores levantaron su sanción, consumándose un bloqueo de alrededor de media hora, y poniendo fin al caso ferry.

Asegura la PGR cerca de 7 mil consolas de videojuegos, en Manzanillo

Fuente: SDP

Colima, 15 Sep (Notimex).- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Aduana de Manzanillo, aseguraron un total de 6 mil 836 consolas de videojuegos, las cuales al parecer fueron ilegalmente introducidas al país por el puerto de Manzanillo.
Lo anterior fue informado por la delegación estatal de la PGR, agregando que la inspección ministerial a cargo de elementos adscritos a la Base de Intercepción Marítima y de la Aduana México, se realizó en atención a la querella interpuesta por el representante legal de una marca de videojuegos.
Mencionó la institución que tal revisión se efectuó en el recinto fiscalizado de la empresa SSA México, donde detectaron el contenedor marcado con la matrícula APLU9950708, procedente de Chiwuan, China, cuyo destino final era la Ciudad de México.
En dicho contenedor, dijo la PGR, “se localizaron un total de 570 cajas de cartón, de las cuales 569 contenían 12 consolas y otra caja con 8 piezas más, arrojando un total de 6 mil 836 consolas de videojuegos”.
Los artículos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, el cual integró la averiguación previa AP/PGR/COL-MAN-II/52/2008 por la comisión del delito de falsificación de marcas en contra de quien o quienes resulten responsables.
Mientras tanto, la mercancía asegurada permanece bajo custodia del personal de la Aduana de Manzanillo.
Finalmente, la PGR-Colima indicó que con estas acciones “se enfatiza el compromiso del gobierno federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la

Google estudia probabilidades de trasladar sus centros de datos

Fuente: Infochannel
Por: Staff High Tech Editores

Google señaló que contempla la posibilidad de crear una plataforma marina a 11 kilómetros de la costa, donde sus centros de datos podrían aprovechar la energía de las olas para hacer funcionar y refrigerar los servidores.

Dicha estrategia no sólo atiende a motivos ecológicos, sino que beneficiaría económicamente a la empresa. Con una “estación marítima”, Google no sólo ahorraría en luz sino que se vería también exenta de pagar impuestos por el uso de sus centros de datos.

Hasta el momento la firma sólo ha solicitado la patente, y dentro de su solicitud establece que: “Los centros informáticos se sitúan en un barco o en varios barcos, anclados en el mar desde donde se captura la energía del agua y se convierte en electricidad además de utilizarse para refrigerar los sistemas”.

Con esto la organización se suma a otras que estudian las condiciones naturales probables para el funcionamiento de sus centros de datos, entre ellas Microsoft quien está investigando la forma de trasladar sus servidores a las tierras de Siberia, mientras que en Japón, Sun Microsystems planea enviar sus ordenadores a una mina de carbón abandonada en la que puede utilizar el agua del subsuelo para refrigerar los sistemas.

Un atunero francés atacado por piratas con lanzagranadas en el Índico

Fuente: Diario Metro

Un atunero francés fue atacado ayer en el océano Índico por un barco de piratas que al no poder abordarlo le disparó con un lanzagranadas, sin que se produjeran víctimas ni graves daños materiales.

La información la reveló hoy la emisora de radio "France Info" que habló con el capitán de "Le Drennec" -un pesquero con base en el puerto bretón de Concarneau-, quien explicó que los piratas no pudieron subir a bordo a causa del mal estado de la mar.

Según "France Info", los piratas -que probablemente eran de origen somalí- dispararon contra "Le Drennec" pero no consiguieron alcanzarle en puntos delicados.

En cualquier caso, el capitán del atunero bretón explicó que "la mayor parte" de los barcos franceses y españoles que faenaban en la zona decidieron refugiarse en las Seychelles a la espera de recibir protección de la Marina francesa.

A ese respecto, el patrón del "Trevignon", otro de los pesqueros franceses de esa flota que faenaba en esa zona del Índico, reiteró su petición para que los barcos de la Marina se ocupen de su seguridad

Hamburg Süd bautiza su primer buque en los astilleros DMHI de Rumanía

La naviera Hamburg Süd ha celebrado el bautizo de su buque “Monte Azul”, el primero que los astilleros Daewoo-Mangalia Heavy Industries (DMHI) han construido para la compañía en Rumanía.

Fuente: Veintepies

El barco, que puede transportar hasta 5.552 TEUs, forma parte de una segunda serie de modelo “Monte”, del que la naviera ya opera diez buques.

Ejerció como madrina de la nave Tyra Fischer, hija del presidente de la empresa Radeberger Group, Ulrich Kallmeyer.

Una vez que el “Monte Azul” le sea entregado a Hamburg Süd, algo que está previsto para finales de mes, el buque será introducido en la operativa de su nuevo servicio New Good Hope
Express (NGX), que enlaza puertos de Asia, Sudamérica y la costa este de Sudamérica.

El barco cuenta con una eslora de 272 metros, una manga de 40 metros y un calado de 13,2 metros. El “Monte Azul” puede navegar a una velocidad máxima de 23,2 nudos y puede transportar hasta 71.476 toneladas métricas de carga.

La naviera dispone de oficinas propias en Valencia.

Los enormes desafíos del "pre sal" de Brasil

Fuente: Pueblo en linea

Poco a poco se empieza a mostrar el perfil del "pre sal" brasileño, la formación geológica submarina donde parecen acumularse enormes reservas de petróleo y gas natural.

En la última semana, la empresa estatal (que tiene algunos accionistas privados) Petrobras divulgó el cálculo preliminar de reservas del campo de Lara, uno de los que integran aquella formación: son de 3.000 a 4.000 millones de barriles.

Sumados a la estimación (también preliminar) para Tupi, el otro campo medido, que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, tenemos que en la peor de las hipótesis las reservas brasileñas tendrán un agregado de 8.000 millones de barriles.

Ese volumen representa un crecimiento del 57 por ciento sobre las actuales reservas brasileñas, de 14.000 millones de barriles, pero podría llegar al 86 por ciento si se adoptan las estimaciones más altas.

En otras palabras, sólo dos de los 10 campos identificados hasta ahora llevarían las reservas brasileñas a 22.000 o 26.000 millones de barriles.

Explotar esa riqueza exigirá, en términos generales, duplicar la estructura productiva de petróleo y gas; habrá que multiplicar el número de plataformas, construir nuevas redes de oleoductos y gasoductos, crear toda una nueva infraestructura.

Faltan embarcaciones (de transporte y de apoyo) y el trabajo en medio del mar -a hasta 300 kilómetros de la costa- exigirá una logística compleja que obligará, entre otras cosas, a emplear escuadrillas de helicópteros.

Aún antes de que se empezara a dimensionar el "pre sal", Petrobras ya había proyectado su demanda de nuevas unidades, que incluía la construcción de 8 plataformas, 42 buques petroleros, 146 embarcaciones de apoyo y 28 navíos sonda.

Los 26 astilleros brasileños ya están con su capacidad ocupada para los próximos cinco años. Recientemente, una de las empresas vencedoras de licitación para nueve navíos no consiguió arrendar un astillero para cumplir sus contratos.

Sin duda, un mercado de esas dimensiones atraerá empresas de otros países, sobre todo a partir de las informaciones más concretas sobre el "pre sal", que indican una ampliación considerable de las previsiones actuales.

En las últimas conversaciones bilaterales entre los gobiernos de Brasil y Argentina ya se manejó, de forma concreta, un programa de integración de la industria del país vecino al proceso de producción de nuevas unidades.

Solamente ese punto exigirá un trabajo considerable, porque las industrias argentinas que participen en el programa tendrán que adaptarse, por ejemplo, a las normas técnicas brasileñas.

Pero el problema es mucho más amplio. La explotación marítima de petróleo exige terminales portuarios modernos y eficientes, y hasta ahora esa necesidad ha sido satisfecha con adaptaciones precarias.

Los puertos brasileños tienen estructuras físicas arcaicas, funcionamiento administrativo burocrático y equipos casi obsoletos, que tendrían que ser renovados desde la base.

Solamente la modernización del puerto de Sao Sebastiao, en Sao Paulo, espera por la captación de recursos del orden de 3.000 millones de dólares, y antes del "pre sal" la previsión de inversiones portuarias imprescindibles ya llegaba a los 15.000 millones.

Los optimistas consideran que la obtención de recursos no será un problema, ya que las magníficas perspectivas del negocio petrolero atraerán capitales de todo el mundo.

Aunque eso fuese verdad, aún depende del marco legal que será creado para el "pre-sal", algo que se empezará a discutir en octubre y ya ha provocado la formación de fuertes "lobbies" en defensa de los diversos intereses en juego.

Pero suponiendo que todos esos problemas de infraestructura puedan ser eficientemente calculados, hay por delante otro obstáculo considerable cuya solución requiere recursos de otro orden: la escasez de mano de obra calificada.

Brasil tiene un déficit considerable de ingenieros, pero también de obreros capacitados para tareas crecientemente complejas. El uso de mano de obra contratada en el exterior ya es generalizado, pero también está encontrando sus límites.

Desde todos los ángulos, la explotación del "pre sal" pone a Brasil y a su élite dirigente ante un desafío de proporciones gigantescas. Resta saber si los gobernantes estarán a su altura. (Xinhua)