jueves, 14 de agosto de 2008

Anuncian ampliación y modernización del puerto de Veracruz

El gobierno federal invertirá ocho mil mdp
Se busca reducir el tiempo de estadía de los barcos en la zona

Fuente: El Financiero

México, 14 de agosto.- El gobierno federal y la iniciativa privada invertirán unos ocho mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Veracruz, con lo cual se pretende bajar el tiempo de estadía de los barcos en la zona, que en la actualidad es de dos días.

Durante un recorrido realizado en el puerto veracruzano se informó que para continuar con el récord de seguridad en la entrada y salida de mercancías, se han invertido seis millones de dólares en equipo de cámaras de circuito cerrado y vigilancia.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, dijo que toda esta inversión es para hacer más eficiente la transportación de la mercancía que entra y sale del país. (Con información de Notimex/MCH)

Reforzarán aduana de Veracruz con recursos de Iniciativa Mérida

Roberto Ramírez de la Parra, administrador Central de Operación Aduanera, informó que la Aduana y la Terminal Marítima serán blindadas para evitar paso de drogas, armas, contrabando o pueda ser utilizado terroristas

Erick Viveros, Corresponsal
Fuente: El Universal

Con recursos del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, se reforzarán los sistemas de vigilancia al interior del recinto portuario de Veracruz, informaron autoridades.

La Aduana y la Terminal Marítima serán blindadas para evitar el posible paso de drogas, armas, contrabando o pueda ser utilizado también por terroristas, por lo que se instalarán mayores equipos de control y vigilancia, indicó el administrador Central de Operación Aduanera, Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario de la administración general de aduanas del SAT señaló que Veracruz será uno de los puertos más seguros del país, inyectándoles en las siguientes semanas recursos monetarios provenientes de la Iniciativa Mérida, cuya bolsa global para todas las aduanas del país será de 50 millones de dólares.

Con dichos re cursos, añade Ramírez de la Parra, se creará también una escuela de caninos especializados en la detección de drogas, armas y dinero.

“Con estos recursos se inició la instalación de mayor infraestructura en la Aduana Marítima de Veracruz con recursos aprobados por el gobierno de los Estados Unidos de la recién aprobada Iniciativa Mérida, que se trata de un programa de cooperación encaminado a la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo que desde el año pasado fue acordado en el vecino país”.

Piden recursos para el Bonfil

Fuente: Noroeste
Más recursos es lo que mencionó como la solución José Luis Orozco López, gerente de Operaciones e Ingeniería de la Administración Portuaria Integral, para mantener limpio el parque Bonfil, de las mil 300 toneladas que lo agobian al año.
Señaló que es insuficiente la cuota anual por embarcación, de 510 pesos, para realizar los trabajos de limpieza que realiza la API.
"Cuando es temporada de captura, estamos sacando basura a diario, y cada dos, tres veces por semana ahorita que hay veda, pero cuando se levanta son cerros de basura las que sacan de las bodegas refrigeradoras de las embarcaciones", explicó.
Reconoció que el muelle de este sector de la ciudad, a pesar de que hay una recolección de desperdicios, no está 100 por ciento limpio.
"Se encuentra bien, pero no al 100 por ciento, por eso vamos a hacer campañas de limpieza para seguir promoviendo que el mismo pescador saque su basura y la separe".
Precisó que cada embarcación paga 519 pesos al año y no alcanza para todo lo que se tiene que hacer, para tener limpio el muelle.
"No obstante la falta de recursos, año con año seguimos trabajando en la limpieza", expresó.
El funcionario de API no mencionó cuánto sería lo necesario para mejorar la situación de este parque industrial, pero si destacó que las acciones que se llevan a cabo requieren de la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
En el evento de presentación del programa Flota Limpia, estuvo la titular de la Semarnat en la zona sur, Brenda García Tirado, y la representante de Profepa María del Rosario Torres Noriega.
La primera de las funcionarias del Gobierno federal destacó la recién firmada carta de la tierra en la cual hay compromisos para el cuidado del medio ambiente en coordinación entre los tres niveles de Gobierno y sociedad.
Mientras que Torres Noriega mencionó la importancia de que las embarcaciones pasen por una revisión de ser positivos los resultados entonces obtener una certificación de cumplimiento ambiental.

"Vamos a hacer campañas de limpieza para seguir promoviendo que el mismo pescador saque su basura y la separe".
José Luis Orozco López
Gerente de Operaciones e Ingeniería de la API

La alianza de navieras CSIS organiza un concurso fotográfico sobre el contenedor

Fuente: Veintepies

La agrupación de navieras Container Shipping Information Service (CSIS) ha lanzado un concurso mundial de fotografía con el propósito de concienciar a la sociedad sobre “el gran impacto que el tráfico de contenedores” tiene en la vida de la gente.

Con el título “La caja que cambió nuestras vidas”, la competición aceptará aportaciones entre los meses de agosto y septiembre, tanto de aficionados como de profesionales.

Desde Maersk Line, que forma parte de esta alianza, destacaron que sólo el año pasado “el equivalente de 141 millones de contenedores de 20’ fueron transportados por los océanos cargados de mercancías como fruta fresca, ropa o artículos deportivos”.

“El transporte de contenedores nos afecta a cada uno de nosotros y esta competición ha sido
diseñada para hacer que la gente piense sobre ello”, indicaron.

Un panel de jueces, entre ellos el fotógrafo estadounidense Nick Souza, valorarán a los
aspirantes y premiarán a las tres mejores fotos con cámaras fotográficas digitales.

“Esta es una gran oportunidad para quienes estén interesados en la fotografía y quieran probar sus habilidades. Tras haber fotografiado el sector marítimo durante 13 años, sé que, como industria global, el transporte de contenedores puede generar unas imágenes visuales increíbles”, explicó Souza.

CSIS, creada este año para “elevar el conocimiento” de la opinión pública sobre el sector marítimo está compuesto por las navieras Atlantic Container Line, China Shipping (Group), CMA-CGM, COSCO Group, Crowley Maritime Corporation, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Evergreen Marine Corporation, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Maersk Line, Malaysia International Shipping Corporation (MISC), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Neptune Orient Lines (NOL), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Orient Overseas Container Line (OOCL), Pacific International Lines (PIL), United Arab Shipping Company (UASC), Wan Hai Lines, Yang Ming y Zim Integrated Shipping Services.

Interpone Comuna recurso de nulidad contra la Apiqroo

El Ayuntamiento de Benito Juárez se unió a los asociados náuticos, pues considera que no fue tomada en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cobro en los muelles de Cancún. En la gráfica, algunos de los asistentes a la reunión, entre ellos el director de Ecología.

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Por considerar que no hay ningún beneficio para el municipio, el Ayuntamiento Benito Juárez interpuso también un recurso de nulidad en contra del "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Dicho "adendum" le otorga todas las facultades al organismo estatal para realizar la regularización de instalaciones portuarias en Cancún e Isla Mujeres, así como el respectivo cobro de derechos por usufructo de muelles, lo que es rechazado por el Ayuntamiento porque no fue tomado en cuenta.
Así lo dio a conocer el director de Ecología de Benito Juárez, Rodrigo Hernández Aguilar, en el marco de la reunión que encabezó el alcalde Gregorio Sánchez Martínez con los integrantes del sector náutico de este destino vacacional.
Durante el encuentro fueron abordados diversos temas, como anticipó desde la semana pasada Roberto Díaz Abraham, presidente del sector.
Entre otros, el titular de Ecología municipal anunció que el Ayuntamiento interpuso un recurso de nulidad contra la concesión otorgada a la Apiqroo.
Explicó que el juicio de nulidad interpuesto como tercer interesado por el Ayuntamiento Benito Juárez fue ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de esta ciudad, toda vez que la concesión otorgada por la SCT a la Apiqroo no contempla ni un sólo beneficio para el municipio.
"Lo que vemos en esta concesión es que Benito Juárez no fue tomado en cuenta por la SCT al entregar dichas facultades a la Apiqroo", expuso el funcionario de la administración municipal.
El pasado 14 de julio los Asociados Náuticos de Cancún interpusieron en total 28 recursos de nulidad en contra de dichas facultades otorgadas a la Apiqroo; pretenden echar para atrás de la decisión de la SCT de otorgar la facultad a la Apiqroo para realizar los cobros de derechos por uso de muelles.
A decir de las autoridades de Benito Juárez no es posible que se pueda realizar la explotación y cobro de los muelles de Cancún sin un sólo beneficio para el municipio, lo cual no está contemplado en el esquema de regularización y cobro de derechos planteado por la Apiqroo.
Hernández Aguilar mencionó que en otros puntos del país se prevé dentro de este tipo de mecanismos un porcentaje en beneficio del municipio, de tal forma que como Ayuntamiento presentaron su inconformidad ante las autoridades correspondientes.
Aclaró que el Ayuntamiento no pretende realizar el cobro, ni tener el manejo de recursos, ni siquiera busca participación, sino que se garantice un beneficio para el municipio que se podría traducir en obra pública.
Por su parte, Díaz Abraham comentó que hasta el momento las autoridades no han resuelto sobre los 28 recursos de nulidad que fueron interpuestos por el sector náutico.
Sin embargo, paralelamente los náuticos mantienen acercamiento con el director de la Apiqroo, Javier Zetina González, con la finalidad de alcanzar acuerdos para que el pago por uso y explotación de las instalaciones portuarias no sea tan excesivo.

Buscan adecuar los puertos nacionales

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Autoridades portuarias del país intensifican acciones para adecuar instalaciones a las crecientes necesidades, pues a pesar de la inauguración de muelle 5 en el puerto de Veracruz, la saturación de embarcaciones continúa, mientras que en el puerto de "Hub" de Manzanillo, donde salieron 3 de 29 navieras en junio pasado, se reporta que la capacidad operativa del recinto tiene un margen de maniobra cada vez menor.

En tanto, en Guaymas, Sonora, el Gobierno entregó 52 millones de pesos para mejorar el entorno de la Terminal Internacional de Cruceros en ese puerto del Pacífico-Norte.

Respecto a Veracruz, debido a un intenso tráfico, obliga a un gran número de embarcaciones a fondearse a las afueras del puerto por más de 24 horas en espera de muelles. Esto, a pesar de que apenas hace unos días, el presidente Felipe Calderón, inauguró el muelle número 5 y accesos por carretera al puerto.

Información de organizaciones de marinos mercantes indica que la saturación de líneas navieras en los muelles es insostenible y muchas deben realizar un apartado de posiciones a partir de una suerte de prepago de espacio en las terminales como a la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral).

Es de señalar que en el último año, Veracruz, fue el segundo puerto del país con 17 millones 410 mil 357 toneladas de carga; tuvo un tráfico de mil 648 embarcaciones y un movimiento de 729 mil 717 TEU's (unidad de medida de caja de 20 pies).

Por lo que toca a Manzanillo, el crecimiento galopante a casi 2 mil embarcaciones y más de un millón 410 mil TEU's (unidad de medida de caja de 20 pies), en el último año, ha exigido respuestas que no están en la ampliación del recinto principal y en más posiciones de atraque, más allá de las programadas.

De esta forma las 14 hectáreas actuales de almacenamiento en Manzanillo resultan insuficientes frente a tan intenso tránsito de la carga, por lo que Jesús Vega Arriaga, presidente de Grupo Navega y miembro del consejo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), está impulsando una iniciativa que sumaría al puerto al menos, 400 hectáreas de almacenaje bajo el esquema de recinto fiscalizado.

La complejidad del proyecto sin embargo, se encuentra en que dicha área requeriría de un decreto presidencial, que desde ahora allane el camino y que, por ello, ya buscan empresarios que se les facilite una franja de terrenos ubicada en la zona nor-oriente del puerto.

En cuanto a Guaymas, el proyecto de apoyo a instalaciones consiste en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, entre la terminal de cruceros y el Centro de la ciudad.

Las obras abarcan el desarrollo de andadores peatonales, pavimentación de vialidades, revestimiento de edificios y la construcción de un área comercial y recreativa.

Para ello en total se invertirán 52 millones de pesos, incluyendo el aporte de la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral) de Guaymas por 15 millones de pesos.

Contamina hidrocarburo playas; Pemex se deslinda

Fuente: Hiram Moreno / Tiempo

SALINA CRUZ.- Personal de la Secretaría de Marina realiza la limpieza de un producto derivado del petróleo que podría ser crudo o combustóleo y que desde la tarde del pasado martes contaminó casi seis kilómetros de arena de playa Azul y playa Brasil, dos pequeñas comunidades turísticas ubicadas a escasos diez kilómetros del puerto de Salina Cruz.
Silvestre Ramos Mendoza, agente de policía de playa Brasil, dijo que a pesar de haber dado aviso al director de Protección Civil del puerto de Salina Cruz del derrame de hidrocarburo desde la tarde del martes pasado, apenas este día se presentaron al lugar unos 30 elementos de la Secretaría de Marina que con palas y costales realizan la recolección del producto que el mar aventó a las playas.
Y mientras tanto, unos 40 pescadores de playa Brasil que no pudieron salir a capturar peces para evitar contaminar de crudo o combustóleo sus redes de pesca, preparan su denuncia contra Pemex; cerca de mil pescadores y recolectores de sal de los mantos salineros de la agencia municipal de las Salinas del Marques, se mantienen en alerta debido a que está abierta la boca barra principal que suministra de agua a los estanques y que podrían contaminarse con el hidrocarburo que empezaba a llegar cerca del lugar.
En los estanques para producir sal y que son llenados con agua de mar, actualmente unos 800 pescadores capturan cada uno, un promedio de 50 kilos de camarón por día, informó Griselda Gallegos Martínez, agente municipal de Salinas del Marqués.
Añadió que después de la época de pesca en los estanques, cuando el agua de mar se evapora de manera natural, comienza la cosecha de la sal, que el año pasado registró una producción de poco más de ocho mil toneladas del mineral.
Por eso el temor de que el derrame alcance a llegar a la boca barra y contamine los estanques donde en la actualidad pescan los habitantes de ese lugar.
Además de las tortugas, peces, ostiones y los pescadores que son afectados por los derrames de hidrocarburos, también las aves han sufrido las consecuencias de la contaminación.
Personal de la dirección de Protección al Medio Ambiente Marino de la Secretaría de Marina, rescató a un pato buzo o pato de agua, que estaba llego del hidrocarburo y que se llevaron a su laboratorio donde informaron, limpiarían sus plumas con un detergente biodegradable para poder liberarlo después.
En tanto, Federico González Valdivieso, titular de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, a través de un comunicado informó que Petróleos Mexicanos descarta que se haya registrado un derrame de crudo en las instalaciones de la terminal marítima que está ubicada a unos cinco kilómetros de playa Brasil y que por medio de monoboyas suministra crudo y combustóleo a los buque tanques que llegan a este puerto.
Sin embargo, manifiesta el comunicado de Pemex, personal especializado de seguridad industrial y protección ambiental de la terminal marítima y buzos, se dan a la tarea de supervisar y verificar metro por metro las líneas submarinas que conducen producto de la terminal marítima a la monoboya número 3, la cual se utiliza únicamente para la carga de crudo y combustóleo pesado a los buques.
La última carga de combustóleo pesado en la boya número 3, confirma el comunicado de la paraestatal, ocurrió el pasado 9 de agosto, sin embargo categóricamente niega que se haya registrado un derrame en sus instalaciones y respecto a la contaminación que apareció en las playas cercanas al puerto, solamente se refiere a tal evento como la presencia de “grumos de hidrocarburos que aparecieron en la agencia municipal de playa Brasil”.

Cemex palea crisis EU con exportación desde Florida

Fuente: El Semanario

MÉXICO, agosto 14, 2008.- A unos meses de que concluya el incremento de 50% de la capacidad de producción de la planta en Brooksville en Florida, que era propiedad de Rinker, la cementera mexicana Cemex inició la exportación de cemento por la vía marítima principalmente a El Caribe.

En medio de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en particular en Florida, Cemex espera en un par de meses concluir la ampliación de 50% de la capacidad de producción en una de sus plantas en Brooksville, la cual en el tercer trimestre superará los 1.1 millones de toneladas anuales. Esa unidad es parte de los activos que adquirió la mexicana de la australiana Rinker.

Desde el puerto de Tampa Bay, la empresa regiomontana espera exportar unas 165,000 toneladas al año, principalmente a El Caribe. El primer barco habría zarpado en los primeros días de agosto, la frecuencia del buque carguero será de cada 10 días.

Florida, que era uno de los mayores mercados inmobiliarios de la Unión Americana antes de que impactara la desaceleración económica de ese país, era una entidad netamente importador de cemento de otras regiones. Ahora, con la crisis actual, Cemex se convierte en la primera compañía en esa entidad que exporta el adhesivo para la construcción.

Desde la compra de la australiana Rinker, en julio de 2007 por 15,500 millones de dólares, Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado de la cementera mexicana.

Hasta el cierre del año pasado, Cemex operaba 14 plantas cementeras con una capacidad de producción anual de 15.4 millones de toneladas en las unidades ubicadas en Alabama, California, Colorado, Georgia, Kentucky, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Texas y Florida, en esta última entidad con tres unidades: Brooksville North, Brooksville South y Miami.

También tiene una cementera (Louisville, Kentucky) donde el 75% es propiedad de Cemex y el resto en manos de la alemana Dyckerhoff. Además, la regiomontana opera 50 terminales para el transporte del cemento por ferrocarril o vía marítima en la Unión Americana.

En 2005, la australiana Rinker inició el proceso de ampliación en 50% de la capacidad de producción de la planta Brooksville South, de 0.7 millones a 1.1 millones de toneladas anuales. Esa expansión estará operando en el tercer trimestre de este año, después de haber invertido unos 259 millones de dólares.

En Estados Unidos, Cemex compite con Holcim (controladora en México de Apasco), Lafarge, Buzzi-Unicem (en México controladora de Cementos Moctezuma), Heidelberg Cement, y Ash Grove Cement, principalmente.

COMERCIALIZADOR

Además de ser el tercer mayor productor de cementos en el mundo, Cemex es uno de los mayores productores de agregados para la construcción (principalmente grava y arena), y es el mayor trader o comercializador de cemento en el mundo.

En 2007, vendió 13.4 millones de toneladas de cemento y clinker en 116 países del mundo, de ese volumen el 54% fue producido por la compañía en sus plantas de Costa Rica, República Dominicana, Croacia, Egipto, Alemania, México, Filipinas, Polonia, Puerto Rico, España y Venezuela.

El resto del producto comercializado fue comprado a terceros en países como Bélgica, China, Egipto, Francia, Israel, Japón, Lituania, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Turquía. (El Semanario Agencia, ESA)

Los convenios sobre salvamento en el mar no están hechos para controlar la llegada de inmigrantes, según Guardia Civil

El General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil cree que la frontera marítima es la más complicada de proteger

Fuente: EP Social
LAREDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Francisco Gabella Maroto, ha afirmado hoy en Laredo, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, que los convenios internacionales que regulan el salvamento en el mar y establecen las obligaciones de los estados, "están hechos para salvar vidas, no para controlar la llegada de inmigrantes".

Gabella, máximo responsable de la Guardia Civil en materia de inmigración, señaló que estos convenios suponen una dificultad jurídica añadida al control de la frontera marítima. De hecho, pese a que el porcentaje de inmigrantes ilegales que llega a España a través del mar no supera el 10%, la frontera marítima es la más difícil de proteger "por su extensión, por la dificultad del medio y por el concepto de inmigrante-náufrago, que no está bien definido", dijo.

En este sentido, lamentó que la legislación internacional que ampara la materia no distinga bien entre ambos términos, dificultando aún más la labor.

Durante su ponencia, Gabella enfocó la inmigración en España desde un punto de vista de motivación económica, y consideró que la mejor manera de conseguir la integración de los ciudadanos extranjeros es a través de su asimilación en el mercado de trabajo, "por lo que es fundamental conseguir regular el flujo en las fronteras", señaló.

El responsable de la Guardia Civil explicó que actualmente se tiende hacia una política común desde la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Fronteras, aunque reconoció que es un tema que se interpreta de distinta manera dependiendo de la problemática de cada país, por lo que existen sensibilidades muy diferentes.

Entre las principales medidas que se han puesto en marcha citó el sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), diseñado por la Guardia Civil y que está instalado en todo el sur peninsular, el levante y las Islas Canarias.

"Es un sistema que sirve para detectar, no para impedir la llegada de inmigrantes", apuntó, ya que su función es controlar la llegada de los inmigrantes "para prestarles ayuda y aplicarles posteriormente la legislación de extranjería".

Gabella alabó la labor del Gobierno central en materia de inmigración y destacó la proliferación de acuerdos bilaterales con otros países, las ayudas y la colaboración con las fuerzas policiales, además de la firma de convenios para el retorno y la devolución de los ciudadanos que llegan a España de manera irregular.

El responsable de la Guardia Civil ha participado en el curso 'Inmigración y medios de comunicación: imagen de una realidad social', dirigido por el periodista Javier Ronda, que durante toda la semana a tratado el fenómeno migratorio desde distintas perspectivas.

Aumenta la actividad pirata en las aguas de Somalia

Fuente: Afrol News

afrol News, 14 de Agosto - La guardia costera de las aguas de Somalia ha pedido a la ONU y a las fuerzas de la coalición que ayuden a atajar los ataques piratas en el Golfo de Adén, después de el último secuestro de un carguera tailandés.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha llamado la atención internacional sobre el aumento de los secuestros y ataques registrados en las últimas semanas en las aguas somalíes.

El martes, los piratas de Somalia secuestraron un buque carguero – el tercero en este mes. Noel Choong, director de la Organización Internacional Marítima de Kuala Lumpur ha comentado que el barco fue abordado en el Golfo de Adén y que el centro de Información de Piratería no era capaz de proporcionar más información sobre el ataque porque el buque seguía navegando con los secuestradores a bordo.

"Para seguridad de la tripulación, no podemos proporcionarles más detalles", señaló Choong.

El representante de la OMI añadió que, dado que Somalia carecía de un gobierno central, las fuerzas militares que patrullaban el Golfo de Adén deberían asumir la responsabilidad de prevenir la piratería en la región instando a las fuerzas de la coalición de la ONU a atajar los ataques piratas.

La costa de Somalia es considerada como una de las extensiones de agua más peligrosas debido a la piratería. El número de ataques contra buques ascendió el año pasado a 31, comparados con los 10 del año anterior, según datos de la OMI.


Por staff writer