martes, 8 de abril de 2008

Invitación a Reunión del FUMM con el Colegio de Marinos de Tamaulipas

BUENAS TARDES:

POR MEDIO DE LA PRESENTE SE LES HACE LA ATENTA INVITACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE CUERPO COLEGIADO A ASISITIR A LA REUNIÓN Y PLATICA CON LOS MIEMBROS DEL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES; INTEGRADO POR EL CAP. JOAQUIN DORANTES, EL ING. ENRIQUE PACHECO Y EL ING.MIGUEL ANGEL MIJANGOS. Y LOS ACOMPAÑAN LOS DIPUTADOS FEDERALES:
CAP. MARCO ANTONIO PEYROT SOLIS (SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE MARINA) DEL PAN;
LIC. CUAUHTEMOC VELAZCO OLIVA (INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRAULICOS) DEL PARTIDO CONVERGENCIA
Y LUIS MANUEL PECERO.

EL EVENTO SE LLEVARA A CABO EL DIA 12 DEL PRESENTE MES A LAS 9:00 AM EN EL RESTAURANT DIXIES.

ESTA PLATICA SE RELACIONA CON LA SITUACION ACTUAL DE LA MARINA MERCANTE Y PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS.

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA

A T E N T A M E N T E :

COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

Reunión Comisión de Marina (Diputados) 09 Abril 2008

A la reunión de la mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

Presentación de la plataforma tecnológica española de la pesca y la acuicultura

La plataforma tecnológica española de la pesca y la acuicultura se presentará el 21 de mayo en vigo con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la competitividad y hacer frente a dificultades como la subida de precio del gasóleo.

La Plataforma constituye un lugar de encuentro para todos los actores del sistema Ciencia - Tecnología - Empresa y las Administraciones Públicas del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo transformación y comercialización.

El principal objetivo de la Plataforma es agrupar a todas las partes interesadas del sector con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en este sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y las privadas, en I+D+i.

El sector pesquero y acuícola español podrá aprovechar la Plataforma Tecnológica para aumentar su inversión en I+D, con mayor eficacia, coordinando las necesidades de las empresas con las capacidades de los grupos de investigación y los apoyos de las Administraciones. Así las empresas podrán plantear sus dificultades concretas (como por ejemplo la subida de costes de combustible) y participar junto a los mejores investigadores nacionales en proyectos de I+D que aporten soluciones.

La presentación pública tendrá lugar el miércoles 21 de mayo en Vigo, coincidiendo con la Feria Internacional de la Industria Naval, NAVALIA. En la presentación se informará de los objetivos, organización, y plan de trabajo de la Plataforma para que las entidades interesadas puedan participar en ella. También se realizarán presentaciones de alguno de los más importantes proyectos de I+D del sector.

El Órgano Rector de la Plataforma está constituido por entidades representativas del sector, con especial interés en la I+D. Son ANFACO-CECOPESCA, ANMAPE, ARVI-INNOVAPESCA, CEPESCA, CEPPT, CETPEC, CONXEMAR, FEDEPESCA, IEO, INNOVAMAR, OPP y SGPM. En la puesta en marcha se ha contado con la financiación de la Secretaría General de Pesca Marítima (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). El Presidente de la Plataforma es D. Juan Manuel Liria Franch, en representación de CEPESCA (constituida por FEOPE, ONAPE y FEABP).

En España existe ya un número importante de Plataformas Tecnológicas. El nuevo Plan Nacional de I+D las respalda de forma importante, y se les reconoce un papel destacado para orientar los esfuerzos de I+D a las necesidades de las empresas nacionales.

Fuente: Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura

García inicia relanzamiento de Marina Mercante del Perú

Fuente: La República

Primer mandatario recibió en Palacio al ex presidente de Colombia César Gaviria. No hubo diálogo con la prensa.

Estuvo 40 minutos en Palacio de Gobierno y se fue sin prestar declaraciones a la prensa. El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria visitó al presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Gaviria llegó al mediodía, acompañado por el periodista y escritor Alfredo Barnechea. "Vengo por asuntos privados", explicó en forma escueta Gaviria a un periodista palaciego.

Cuarenta minutos después el ex mandatario colombiano tomó un auto sin prestar declaraciones a la prensa. El presidente García lo despidió en la Puerta de Honor de la Casa de Gobierno.

EN EL BUQUE ALORCA

A primera hora de la mañana, el mandatario anunció el relanzamiento de la Marina Mercante del país, al presidir la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el barco petrolero Alorca, de propiedad de la empresa naviera peruana Transgás, en el Muelle Astillero del Callao.

El barco petrolero Alorca abastecerá de combustible a las unidades navieras que desde diversos países lleguen a las costas del Perú.

García dijo que con el izamiento del pabellón nacional en el barco Alorca se "marca el reinicio de la capacidad mercante del Perú para trasladar sus productos y venir con ellos desde todos los mares". "Es un hecho de enorme significación que 17 años después volvamos a lanzar nuestra Marina Mercante", anotó.

El Jefe del Estado destacó, igualmente, que la reanudación de la actividad de la Marina Mercante se da en un contexto en el que el Perú tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y acaba de obtener el grado de inversión que "hace más baratos los créditos y multiplica las inversiones".No dudó en señalar que el relanzamiento de la Marina Mercante "moderna y competitiva" acompañará el crecimiento seguro y firme del Perú.

CONTRATOS PETROLEROS

García refirió que el Perú cuenta actualmente con más de 60 contratos de exploración petrolera, diversos contratos de exploración gasíferas, y están en marcha la construcción de plantas y el lanzamiento de gasoductos.

Todo ello va a significar, agregó el mandatario, que "requeriremos de barcos como Alorca para acompañar el enorme desarrollo al que está llamado nuestro país".

DATOS

Aviación. El presidente García mencionó, como prueba del avance en la aviación, que hoy el Perú tiene más de 600 pilotos peruanos volando en los aviones que surcan los cielos del país".

Transgás. Empresa naviera de capitales peruanos. Tiene una flota de 11 buques tanques gasíferos, uno petrolero y otro de carga de gran calado. Transporta gas licuado, petróleo, carga sólida, químicos, etc.

Lula ve a Brasil como un fabricante naval

Fuente: El Nuevo Herald
EFE
RIO DE JANEIRO
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que su gobierno decidió incentivar la industria naval no sólo para producir en el país los barcos y las plataformas petroleras que necesita, sino también porque Brasil tiene condiciones de exportarlos a Latinoamérica.

''Pusimos en marcha una nueva política de incentivo a la creación de nuevos astilleros y a la modernización de los ya existentes para que podamos tener una industria naval fuerte, no apenas para atender el mercado interno sino también la exportación a países de Latinoamérica, de Suramérica'', dijo Lula en su programa de radio.

''Brasil tiene potencial para eso. Tiene tecnología y, por lo tanto, cuenta con una ventaja comparativa en la disputa mundial por un sector estratégico, como es la producción de plataformas y la producción de embarcaciones'', agregó el mandatario.

El presidente brasileño aprovechó su programa semanal de radio para detallar las medidas que el gobierno adoptó para incentivar la industria naval.

Lula visitó la semana pasada en el estado de Río Grande do Sul las obras para la construcción de un nuevo dique seco en la que el país pretende construir plataformas marinas que acelerarán la explotación de campos petrolíferos gigantes en el océano Atlántico.

Dicho dique, en construcción en un complejo de astilleros en la localidad costera de Río Grande, permitirá armar y reparar en sus dos muelles las estructuras de perforación y producción de petróleo del tamaño de un estadio de fútbol que son ancladas a grandes profundidades en alta mar.

La estatal Petrobras, que explota más del 80 por ciento del petróleo del país en aguas profundas y ha descubierto nuevos y gigantescos yacimientos en el Atlántico, es la punta de lanza del proyecto brasileño para renovar la industria naval.

Además de las plataformas, Petrobras encomendó en el país 26 nuevos navíos para su flota mercante.

''Se trata del renacimiento de la flota naval'', afirmó Lula, quien se quejó de que el país tiene un déficit en su balanza comercial de 8,000 millones de dólares al año por la necesidad de contratar fletes con navíos extranjeros.

''No es posible que un país que tiene casi el 95 por ciento de sus productos transportados vía marítima, no tenga muchos navíos de bandera brasileña'', afirmó.

Según Lula, Brasil llegó a tener en la década del setenta la segunda flota naval del mundo, pero, por falta de incentivos, los astilleros nacionales fueron quebrando y cerrando, ``hasta llegar al año 2000 con apenas 1,000 trabajadores''.

Según Lula, las plataformas petroleras utilizadas por Petrobras cuestan más de $1,000 millones en el exterior y el país puede ahorrarse unos $50 millones o $100 millones si las importa, pero ese ahorro no tiene en cuenta los recursos, empleos y tecnología generados por la industria naval.

Agregó que Petrobras, pese a ser una empresa con acciones negociadas en bolsa, es una empresa controlada por el Estado que tiene que pensar no apenas en su rentabilidad sino también en los intereses del país.

''Petrobras tiene que pensar en la riqueza que puede producir en Brasil'', afirmó al referirse a las inversiones, el desarrollo tecnológico, los impuestos y los empleos que la producción de plataformas petroleras pueden generar en el país.

''Tenemos que pensar no en el lucro inmediato de la empresa sino en el fortalecimiento de la nación brasileña y en la reserva de conocimiento científico y tecnológico que tenemos'', dijo.

''Brasil va a transformarse, en los próximos años, en una gran referencia mundial en la producción de embarcaciones y plataformas petroleras'', aseguró el jefe de Estado, para quien la industria naval puede tener tanta competencia como la industria aeronáutica del país, que ya produce y vende aviones a todo el mundo.

Altamira primer lugar en fluidos

Fuente: Milenio

Manejó 4.3 millones de toneladas en 2007
Altamira primer lugar en fluidos

Además el Puerto recibe de África gas natural para la terminal LNG de Altamira. Existen 6 terminales privadas que operan en el recinto manejando grandes toneladas.

Registró el Puerto de Altamira durante el 2007 se manejaron 4.3 millones de toneladas, y se recibieron 546 buques, dentro de los productos más importantes destacan:

Paraxileno, estireno, monocloruro de vinilo (vcm), metanol, propileno, acrilonitrilo, alcohol etílico, monoestilglicol, entre otros, mismos que son materia prima básica para la industria del plástico. Otro importante producto es el gas natural licuado proveniente en su mayoría de África y almacenado en la Terminal de LNG de Altamira, única en su tipo en todo México.

Con 6 terminales marítimas especializadas en el manejo de fluidos, el Puerto de Altamira se mantiene desde 1994 a la fecha en el primer lugar nacional en este sector, esto derivado a las industrias instaladas en él, las cuales producen alrededor del 30% del sector petroquímico del país, convirtiéndolo en el Cluster privado más grande de México.

Alejandro Gochicoa Matienzo, director de la Administración Portuaria que se espera que en el 2008 el movimiento de fluidos petroquímicos ascienda a más de 5.3 millones de toneladas representado un crecimiento del 23 % en comparación al año pasado.

Esto es posible debido a los excelentes servicios que ofrecen las terminales, las cuales operan en un estricto apego a las normas de calidad. Dichas empresas son: Industrias Negromex (INSA), Operadora de Terminales Marítimas (OTM), BASF, Terminal de LNG de Altamira, Terminal Petroquímica de Altamira (TEPEAL) y VOPAK que en conjunto suman una capacidad de almacenamiento superior a los 500,000 m3.

Teresa Macías

Abanderados serán atendidos 24 horas al día desde Panamá

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha inaugurado la Oficina de Seguridad Marítima de Panamá (Segumar), desde donde se atenderá a los usuarios del registro panameño durante 24 horas al día.

Según Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante, se crea la oficina en Panamá atendiendo a las solicitudes de los usuarios. "El mercado de buques no tiene días feriados ni horarios específicos", señala.

La AMP ha invertido 500 mil dólares en la nueva oficina con el objetivo de agilizar las funciones técnicas, que anteriormente se realizaban desde Nueva York.

Desde Segumar Panamá se ofrece asistencia técnica en materia de seguridad marítima a los usuarios del registro, se emiten certificaciones, exenciones de algunas regulaciones aplicables y se resuelven problemas de detenciones en diferentes puertos del mundo, apunta Castillero.

La oficina atiende las peticiones sobre protección marítima y prevención y control de la contaminación. De esta manera, "nuestros usuarios pueden canalizar sus solicitudes técnicas a través de Segumar Panamá, sea cual sea la naturaleza de las mismas", señala AMP en un comunicado.

Segumar Nueva York

La oficina de Segumar se creó en 1974 en Nueva York bajo la promesa de los armadores americanos de que si había una oficina en Estados Unidos, flotas americanas como la de Texaco utilizarían el registro panameño, pero eso nunca sucedió, señala.

Con la nueva estructuración, el 80% del personal de Nueva York ha sido transferido a Panamá, permaneciendo en Estados Unidos las funciones de coordinación de inspecciones del área Estados Unidos y el Caribe, así como las relaciones con los diferentes estados rectores de puertos.

panamá, líder mundial

Panamá cuenta con el primer registro de naves en el mundo y las autoridades panameñas no quieren perder el protagonismo en un negocio que genera al país 200 millones de dólares y aporta al fisco panameño 70 millones de dólares netos al año.

Armadores de Japón, principal cliente de Panamá, habían amenazado en alguna ocasión con abandonar la bandera panameña por las carencias de calidad del servicio.

Según Castillero, una de las exigencias del mercado japonés era la de una oficina 24 horas, así como la ratificación del protocolo de convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) y de Líneas de Carga de 1988 que exige más requisitos técnicos a los buques.

Panamá aprobó la incorporación de ambos convenios a la legislación nacional en junio de 2007.

Registra puerto de Veracruz el movimiento más intenso de automotores

Fuente: Notimex

México, 8 Abr (Notimex).- En 2007, el puerto de Veracruz movilizó 639 mil 511 vehículos automotores en embarcaciones de altura, con lo que ocupó el primer lugar en actividad entre las siete terminales portuarias que manejan carga de este tipo.

De acuerdo con las últimas cifras anuales de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM), de esa cifra, 242 mil 778 vehículos automotores fueron en movimiento de importación y 396 mil 733 fueron para exportación.

El año pasado, los siete puertos mexicanos movieron un total de 918 mil 442 unidades automotores, lo que representó un 9.8 por ciento más respecto a 2006, cuando fueron trasladados 836 mil 809 vehículos.

Asimismo, el balance entre el movimiento de las unidades automotoras importadas y exportadas fue moderado, pues entraron al país 457 mil 902 vehículos y salieron 460 mil 540.

En el Golfo de México se encuentran tres puertos con movimiento de vehículos: Veracruz, Altamira y Tampico, mientras que en el litoral del Océano Pacífico son cuatro las terminales dedicadas a esta actividad: Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.

Según el reporte, en 2007 el segundo lugar en esta actividad lo ocupó el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, que con un aumento de 28.9 por ciento en relación a un año antes, movilizó un total de 114 mil 276 vehículos, de los cuales 110 mil 279 fueron de importación (procedentes de países orientales) y sólo tres mil 997 fueron para exportación.

El tercer lugar en movimiento de vehículos transportados vía marítima lo ocupó Mazatlán, Sinaloa, con 54 mil 983 vehículos, seguido por Manzanillo, Colima, con 53 mil 667 unidades; en ambos casos, la mayoría fue de importación.

El quinto sitio fue para el puerto de Acapulco, Guerrero, con 38 mil 773 vehículos todos de exportación, seguido por Altamira, Tamaulipas, con 14 mil 276 unidades (ocho mil 507 de importación y seis mil 848 de exportación).

Conforme los datos proporcionados por la DGPMM, el séptimo escaño en materia de movimiento de automotores vía marítima a nivel nacional del año pasado se encuentra el puerto de Tampico, Tamaulipas, con dos mil 241 vehículos, movidos únicamente para la exportación.

Draga más grande del mundo entra al Canal

Dredging Intl, que se ganó el contrato para la entrada del Pacífico, removerá 9.1 millones de metros cúbicos.

La licitación para los trabajos de dragado en el lado atlántico se realizará en 2009,informó la ACP.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Para el programa de ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) necesitará dragar unos 50 millones de metros cúbicos de material en las entradas del Pacífico, Atlántico y el lago Gatún, el equivalente a la carga que pudiera transportarse en un millón 500 mil contenedores de 20 pies de largo.

En estos trabajos se utilizará la draga de cortador D’Artagnan -la más grande del mundo-, con 38 mil caballos de poder o capacidad de los motores instalados. La D’Artagnan es propiedad de la empresa belga Dredging International, que se adjudicó el contrato para los trabajos de dragado en la entrada del Pacífico del Canal.

Esta draga desarrolla trabajos en el Golfo Pérsico y luego será trasladada a Panamá para participar en el proyecto de ampliación del Canal, informó Hugo De Vlieger, gerente comercial de Dredging International.

La empresa belga tiene 90 días, contados a partir de la adjudicación, para movilizar sus equipos y luego recibir la orden de proceder para remover 9.1 millones de metros cúbicos de material, informó la ACP.

Dredging International utilizará cuatro dragas y un pontón (equipo para hacer perforaciones y explosiones bajo el mar), dijo De Vlieger. Una draga de cortador, dos de tolva (de aspecto de barco) y una que se utiliza para succionar en marcha. Estos equipos ya tienen el personal que las opera, pero Dredging analiza si contratará personal panameño para movilizar el material dragado, añadió De Vlieger.

avance

El programa de ampliación contempla ampliar las entradas de mar del Canal, en el Atlántico y Pacífico, a un ancho no menor de 225 metros y una profundidad de 15.5 metros por debajo del nivel de las mareas más bajas.

La ACP adjudicó el contrato por licitación negociada a Dredging International por un monto de 177.5 millones de dólares. Las otras dos empresas que participaron en la licitación fueron Boskalis International BV que ofertó 258.8 millones de dólares y la alianza Jan De Nul N.V/Van Oord Dredging and Marine Contractors BV que ofreció 485.4 millones de dólares.

"El contrato, el de mayor monto adjudicado hasta ahora, constituye una demostración clara del sólido avance que registra el Programa de Ampliación y de la manera en que Panamá lleva a cabo un proyecto que atrae a las empresas más importantes del mundo", declaró el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Para la entrada del Atlántico se dragarán unos 14 millones de metros cúbicos, informó el director del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la Ampliación, Jorge LuisQuijano.

En el lago Gatún, incluido el Corte Culebra, hay varios proyectos de dragado que totalizan unos 27 millones de metros cúbicos de material y que forman parte del proyecto de modernización del Canal y de la ampliación, pero todavía están en proceso de licitación.

El material removido se depositará en los sitios establecidos previamente por la ACP.

Cadetes de la UMIP embarcados en África

Fuente: Panactual.com

Seis cadetes recién graduados en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) -promoción 2007- permanecerán por un periodo de 11 meses en embarcaciones de la empresa de remolcadores TideWater Marine Service Inc., que tienen como centro de operaciones las costas del Oeste africano.

Los embarques son un requisito fundamental que deben cumplir los cadetes recién graduados de la UMIP para optar por la licencia como oficial de marina mercante que otorga la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los cadetes son: Osvaldo Solís (máquinas), Adolfo Calderón (cubierta), y Oscar Quintanar (máquinas), quienes abordarán la embarcación M/V ATLAS TIDE; por su parte el cadete Novie Calderon ( máquinas) se embarcará en la nave M/V BOSS; en tanto el cadete Marco Selles (cubierta), deberá demostrar lo aprendido en las aulas de clases en el buque M/V J. HUGH ROFF JNR; mientras que el cadete Andrés Pico Rincón (cubierta) abordará el buque M/V ART CARLSON.

Los cadetes fueron sometidos a un estricto tratamiento y exámenes médicos antes de ser seleccionados y enviados. Todos ellos deberán suministrarse semanalmente un medicamento para la malaria mientras dure el embarque.

TideWater Marine Service, Inc, es la empresa naviera líder mundial en el negocio de "work boat" o remolcadores. Posee 700 buques, que miden entre 200 y 300 pies de eslora.

Las embarcaciones de TideWater, remolcan y posicionan plataformas de perforación, y asisten a una gran cantidad de proyectos de construcción marítimas, incluso brindan apoyo en algunos servicios de especialidad como cables submarinos y trabajos sísmicos tridimensionales. También transportan personas, equipos, insumos, efectúan avituallamiento entre tierra y las instalaciones en alta mar.

El embarque de los cadetes es resultado del trabajo de promoción y mercadeo que, en el ámbito nacional e internacional, lleva adelante el rector de la UMIP, capitán Orlando Allard, y su equipo de trabajo, a través de las distintas direcciones y la Oficina de Embarque.

Cabe destacar que el pasado 23 de noviembre inició el proceso que dio como resultado el embarque de estos cadetes cuando el Ingeniero Luis Guillermo Miranda, Gerente de la agencia Good Tide Agency de Colombia, entrevistó a cadetes de IV año interesados en embarcarse con la empresa Tidewater para la región del Oeste de África.