Interesante y buena propuesta del Cap. Wilfrido Chípuli, para la formación de este colegio, trataremos de estar al corriente para formar parte de dicho colegio....
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
domingo, 23 de marzo de 2008
Construirán Casa del Marino
Fuente: Rut Dena/EL VIGÍA
Forman la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C
Ensenada, B.C. - El proyecto de la Casa del Marino o Stela Maris, en la que se brindarían diversos servicios como el de hospedaje a los marinos que arriben al puerto de Ensenada procedentes de diferentes partes del mundo, podría verse realizado durante el mes de mayo.
Así lo expresó este martes, el director de la Pastoral del Mar y párroco, Carlos Poma Henestroza, quien precisó que este proyecto se viene gestando desde hace varios años en coordinación con diferentes agrupaciones como el Colegio de Marinos Mercantes y la Administración Portuaria Integral (API), con las que se formó la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C.
La cercanía de Ensenada con la frontera Norte, sumado al mega proyecto de Punta Colonet, aumentan la viabilidad para que este hogar se pueda conformar, pues los marinos mercantes no tienen opciones de este tipo en el puerto, y seria a través de esto que promoverían y coordinarían acciones en beneficio de muchas personas.
De concretarse, este proyecto sería financiado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en Londres, quien proporcionaría los recursos económicos para la compra de un inmueble que a su vez equiparía para su uso y que ascienden a alrededor de 250 mil dólares.
Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que los integrantes de la fundación comprueben ante el organismo internacional que cuentan con los recursos necesarios para el sustento y funcionamiento de la casa.
Es por ello que los miembros de esta asociación realizaron un llamado a la comunidad en general y en especial a los empresarios marítimos, a que se unan a este esfuerzo por medio de patrocinios que quedarían pactados en una carta compromiso.
Poma Henestroza, señaló que este proyecto busca ser auto sustentable, pero que en su etapa inicial necesita de un impulso para su manutención, que según sus cálculos ascienden a 74 mil pesos anuales, es decir a 6 mil pesos mensuales.
Mencionó que hasta el momento varias empresas se han comprometido a dar durante un año donativos que van de los mil a dos mil pesos mensuales, pero que no hay un monto mínimo establecido para estos donativos, lo que da la oportunidad de que estos sean de cualquier monto.
De igual manera, explicó que el inmueble contaría con ocho habitaciones, servicios de Internet, telefonía, lavandería, alimentación y transportación, como asesorías legales y paseos a los principales destinos turísticos del municipio como La Bufadora y la Ruta del Vino.
Por último, enfatizó en que este es un proyecto necesario, además de que de lograrse seria la primera casa Stela Maris a nivel nacional financiada por la ITF, pues aunque existen otras dos casas del marino en el país, no son parte de los proyectos de esta federación.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con el Párroco Poma Henestroza al teléfono 174-61-78, o al 177-28-69 del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A.C.
MARINA MERCANTE EN MÉXICO
11, 500 Km. de costas
108 Puertos
23 Puertos con API
13 Puertos especializados
2 Casas del Marino, ubicadas en Yucatán y Veracruz.
Forman la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C
Ensenada, B.C. - El proyecto de la Casa del Marino o Stela Maris, en la que se brindarían diversos servicios como el de hospedaje a los marinos que arriben al puerto de Ensenada procedentes de diferentes partes del mundo, podría verse realizado durante el mes de mayo.
Así lo expresó este martes, el director de la Pastoral del Mar y párroco, Carlos Poma Henestroza, quien precisó que este proyecto se viene gestando desde hace varios años en coordinación con diferentes agrupaciones como el Colegio de Marinos Mercantes y la Administración Portuaria Integral (API), con las que se formó la Fundación para el Bienestar de la Gente de Mar de Baja California A.C.
La cercanía de Ensenada con la frontera Norte, sumado al mega proyecto de Punta Colonet, aumentan la viabilidad para que este hogar se pueda conformar, pues los marinos mercantes no tienen opciones de este tipo en el puerto, y seria a través de esto que promoverían y coordinarían acciones en beneficio de muchas personas.
De concretarse, este proyecto sería financiado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en Londres, quien proporcionaría los recursos económicos para la compra de un inmueble que a su vez equiparía para su uso y que ascienden a alrededor de 250 mil dólares.
Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que los integrantes de la fundación comprueben ante el organismo internacional que cuentan con los recursos necesarios para el sustento y funcionamiento de la casa.
Es por ello que los miembros de esta asociación realizaron un llamado a la comunidad en general y en especial a los empresarios marítimos, a que se unan a este esfuerzo por medio de patrocinios que quedarían pactados en una carta compromiso.
Poma Henestroza, señaló que este proyecto busca ser auto sustentable, pero que en su etapa inicial necesita de un impulso para su manutención, que según sus cálculos ascienden a 74 mil pesos anuales, es decir a 6 mil pesos mensuales.
Mencionó que hasta el momento varias empresas se han comprometido a dar durante un año donativos que van de los mil a dos mil pesos mensuales, pero que no hay un monto mínimo establecido para estos donativos, lo que da la oportunidad de que estos sean de cualquier monto.
De igual manera, explicó que el inmueble contaría con ocho habitaciones, servicios de Internet, telefonía, lavandería, alimentación y transportación, como asesorías legales y paseos a los principales destinos turísticos del municipio como La Bufadora y la Ruta del Vino.
Por último, enfatizó en que este es un proyecto necesario, además de que de lograrse seria la primera casa Stela Maris a nivel nacional financiada por la ITF, pues aunque existen otras dos casas del marino en el país, no son parte de los proyectos de esta federación.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con el Párroco Poma Henestroza al teléfono 174-61-78, o al 177-28-69 del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A.C.
MARINA MERCANTE EN MÉXICO
11, 500 Km. de costas
108 Puertos
23 Puertos con API
13 Puertos especializados
2 Casas del Marino, ubicadas en Yucatán y Veracruz.
IMO, EC Reinforce Working Relationship
Source: IMO
Mr. Jacques Barrot, Vice-President of the European Commission and Commissioner for Transport, visited the IMO Secretary-General, Mr. Efthimios E. Mitropoulos, at IMO Headquarters in London on Friday 14 March 2007, within the framework of co-operation between the two sides aimed at promoting maritime safety and security and environmental protection.
The meeting was the fourth between the two following previous regular meetings successively held in London and Brussels since February 2005.
The topics discussed during the meeting included:
· Ship emissions;
· European Community observer status and participation in IMO;
· The Commission's Third Maritime Safety Package; and
· EU/IMO technical co-operation - in particular, the SAR programme in Africa
On the first item, Mr. Mitropoulos briefed Mr. Barrot on work progressing within the Organization:
(a) towards having amendments to the MARPOL Annex VI (Prevention of air pollution from ships) approved by the forthcoming session (31 March to 4 April) of the MEPC and then adopted at the Committee's session in October; and
(b) towards implementing the Action Plan on Greenhouse Gas Emissions, possibly bringing forward some deadlines to expedite the Organization's contribution to worldwide efforts in preparation for the Copenhagen Conference in December 2009.
Mr. Barrot, having appreciated the information provided, highlighted the EU efforts in actively supporting the IMO work on global rules for ship emissions. In addition, noting the complexity of the topic and the tight timetable presented by the Secretary General, he welcomed all efforts to deliver the expected results in time within the common efforts to combat climate change.
On the question of EU's participation at IMO, Mr. Barrot informed the Secretary-General of the contemplated request to change the observer status the European Commission enjoys at present to observer status for the European Community. Mr. Mitropoulos responded that the matter should be referred to the IMO Council for consideration and appropriate decision.
Mr. Barrot stated that the EU is progressing in its endeavours towards enhanced maritime safety as demonstrated by the third maritime package currently under negotiation, which builds, in particular, on IMO rules.
The discussion then turned to technical issues and Mr. Barrot received a report on recent developments concerning the introduction of the Long Range Identification and Tracking of ships (LRIT) system, currently under development by IMO.
Mr. Mitropoulos thanked Mr. Barrot for the Commission's support for technical co-operation projects under execution by IMO and for his contribution towards establishing, with EC financial assistance, a regional maritime rescue coordination centre (MRCC) in Morocco as part of IMO's efforts to cover the African coastline with an adequate SAR infrastructure.
The two sides expressed satisfaction with the positive and constructive outcome of their deliberations, which provided both with an opportunity to present their views and become aware of each other's position on the issues discussed. They agreed to keep an open dialogue to promote the many areas of common interest in a manner benefiting safety, security and environmental protection and international shipping as a whole.
Mr. Barrot was accompanied at the meeting by Mr. Fotis Karamitsos, Director, Directorate G - Logistics, Innovation, Co-modality and Maritime Transport; and Mr. Francis Morgan, Member of the Cabinet of Commissioner Barrot.
Attending on the IMO side were Mrs. Monica Mbanefo, Director, Technical Co-operation Division; Mr. Koji Sekimizu, Director, Maritime Safety Division; Mr. Miguel Palomares, Director, Marine Environment Division; and Mr. Agustin Blanco-Bazán, Senior Deputy Director, Sub-Division for Legal Affairs, Legal Affairs and External Relations Division.
Mr. Jacques Barrot, Vice-President of the European Commission and Commissioner for Transport, visited the IMO Secretary-General, Mr. Efthimios E. Mitropoulos, at IMO Headquarters in London on Friday 14 March 2007, within the framework of co-operation between the two sides aimed at promoting maritime safety and security and environmental protection.
The meeting was the fourth between the two following previous regular meetings successively held in London and Brussels since February 2005.
The topics discussed during the meeting included:
· Ship emissions;
· European Community observer status and participation in IMO;
· The Commission's Third Maritime Safety Package; and
· EU/IMO technical co-operation - in particular, the SAR programme in Africa
On the first item, Mr. Mitropoulos briefed Mr. Barrot on work progressing within the Organization:
(a) towards having amendments to the MARPOL Annex VI (Prevention of air pollution from ships) approved by the forthcoming session (31 March to 4 April) of the MEPC and then adopted at the Committee's session in October; and
(b) towards implementing the Action Plan on Greenhouse Gas Emissions, possibly bringing forward some deadlines to expedite the Organization's contribution to worldwide efforts in preparation for the Copenhagen Conference in December 2009.
Mr. Barrot, having appreciated the information provided, highlighted the EU efforts in actively supporting the IMO work on global rules for ship emissions. In addition, noting the complexity of the topic and the tight timetable presented by the Secretary General, he welcomed all efforts to deliver the expected results in time within the common efforts to combat climate change.
On the question of EU's participation at IMO, Mr. Barrot informed the Secretary-General of the contemplated request to change the observer status the European Commission enjoys at present to observer status for the European Community. Mr. Mitropoulos responded that the matter should be referred to the IMO Council for consideration and appropriate decision.
Mr. Barrot stated that the EU is progressing in its endeavours towards enhanced maritime safety as demonstrated by the third maritime package currently under negotiation, which builds, in particular, on IMO rules.
The discussion then turned to technical issues and Mr. Barrot received a report on recent developments concerning the introduction of the Long Range Identification and Tracking of ships (LRIT) system, currently under development by IMO.
Mr. Mitropoulos thanked Mr. Barrot for the Commission's support for technical co-operation projects under execution by IMO and for his contribution towards establishing, with EC financial assistance, a regional maritime rescue coordination centre (MRCC) in Morocco as part of IMO's efforts to cover the African coastline with an adequate SAR infrastructure.
The two sides expressed satisfaction with the positive and constructive outcome of their deliberations, which provided both with an opportunity to present their views and become aware of each other's position on the issues discussed. They agreed to keep an open dialogue to promote the many areas of common interest in a manner benefiting safety, security and environmental protection and international shipping as a whole.
Mr. Barrot was accompanied at the meeting by Mr. Fotis Karamitsos, Director, Directorate G - Logistics, Innovation, Co-modality and Maritime Transport; and Mr. Francis Morgan, Member of the Cabinet of Commissioner Barrot.
Attending on the IMO side were Mrs. Monica Mbanefo, Director, Technical Co-operation Division; Mr. Koji Sekimizu, Director, Maritime Safety Division; Mr. Miguel Palomares, Director, Marine Environment Division; and Mr. Agustin Blanco-Bazán, Senior Deputy Director, Sub-Division for Legal Affairs, Legal Affairs and External Relations Division.
Teekay LNG Partners L.P. Acquire Two LNG Carriers
Source: Teekay
Teekay GP LLC, the general partner of Teekay LNG Partners L.P. (Teekay LNG or the Partnership), today announced that Teekay LNG has agreed to acquire two 1993-built, 88,000 cubic meter specialized LNG vessels, the Arctic Spirit and the Polar Spirit, from Teekay Corporation (Teekay) for a total cost of $230 million. Teekay LNG expects to acquire these vessels on April 1, 2008, and immediately charter the vessels back to Teekay for a period of ten years (plus options exercisable by Teekay to extend up to an additional fifteen years). These charters are expected to generate approximately $27 million per annum in operating cash flow to the Partnership. Teekay LNG intends to finance the acquisition initially with its existing cash balances and undrawn revolving credit facilities.
In December 2007, Teekay purchased the two vessels from a joint venture between ConocoPhillips and Marathon Oil Corporation for $230 million and chartered back the vessels to the sellers until April 2009 (with options exercisable by the charterers to extend up to an additional seven years). Teekay was obligated to offer these vessels to Teekay LNG in accordance with the Omnibus agreement between the parties.
“We are pleased that Teekay LNG has been able to make this accretive acquisition,” commented Peter Evensen, Teekay GP LLC’s Chief Executive Officer. “Given the uncertain length of the charters to the ConocoPhillips and Marathon Oil joint venture company, we believe that the long-term charters to Teekay are a better alternative for Teekay LNG since they will provide long-term stable cash flows for the Partnership. These two vessels, together with our nine scheduled newbuilding deliveries, should allow us to meaningfully increase Teekay LNG’s cash distributions in both 2008 and 2009. Teekay LNG’s current annualized distribution of $2.12 per unit already represents an attractive yield of over 7.7% based on our March 18, 2008 closing price of $27.45.”
Teekay GP LLC, the general partner of Teekay LNG Partners L.P. (Teekay LNG or the Partnership), today announced that Teekay LNG has agreed to acquire two 1993-built, 88,000 cubic meter specialized LNG vessels, the Arctic Spirit and the Polar Spirit, from Teekay Corporation (Teekay) for a total cost of $230 million. Teekay LNG expects to acquire these vessels on April 1, 2008, and immediately charter the vessels back to Teekay for a period of ten years (plus options exercisable by Teekay to extend up to an additional fifteen years). These charters are expected to generate approximately $27 million per annum in operating cash flow to the Partnership. Teekay LNG intends to finance the acquisition initially with its existing cash balances and undrawn revolving credit facilities.
In December 2007, Teekay purchased the two vessels from a joint venture between ConocoPhillips and Marathon Oil Corporation for $230 million and chartered back the vessels to the sellers until April 2009 (with options exercisable by the charterers to extend up to an additional seven years). Teekay was obligated to offer these vessels to Teekay LNG in accordance with the Omnibus agreement between the parties.
“We are pleased that Teekay LNG has been able to make this accretive acquisition,” commented Peter Evensen, Teekay GP LLC’s Chief Executive Officer. “Given the uncertain length of the charters to the ConocoPhillips and Marathon Oil joint venture company, we believe that the long-term charters to Teekay are a better alternative for Teekay LNG since they will provide long-term stable cash flows for the Partnership. These two vessels, together with our nine scheduled newbuilding deliveries, should allow us to meaningfully increase Teekay LNG’s cash distributions in both 2008 and 2009. Teekay LNG’s current annualized distribution of $2.12 per unit already represents an attractive yield of over 7.7% based on our March 18, 2008 closing price of $27.45.”
Evitar derrames en la Sonda
Fuente: Por Esto!
Demanda gobierno estatal a Pemex / Revisar sus procedimientos de operación para evitar contingencias ambientales, pide / Revela secretario de Gobierno que la paraestatal les informó que la fuga fue por sólo 3 horas
El Gobierno del Estado hizo un llamado a la Pemex para que se revisen todos los procedimientos de operación e implementen acciones en sus instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente los derrames.
CAMPECHE, Cam., 22 de marzo.- El secretario general de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, pidió a Petróleos Mexicanos revisar sus procedimientos de operación en las plataformas de la Sonda de Campeche, para que se eviten los derrames de hidrocarburos de sus instalaciones.
“Lo importante de esto es precisamente un llamado constante para que se revisen todos los procedimientos de operación, se revise la forma en que están trabajando e implementando las acciones en este tipo de instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente este tipo de incidentes”, indicó.
“Lo importante aquí es que se tomen medidas para evitarlo en lo subsecuente, y la prevención de este tipo de incidentes es lo que nos va a garantizar que no sólo tengamos la tranquilidad de evitar riesgos de esta naturaleza”, apuntó.
En entrevista, Medina Farfán intentó minimizar el impacto del nuevo gran derrame ocurrido en el quemador de la plataforma Akal-D, en el complejo Cantarell y afirmó que la información proporcionada por Pemex indica que sólo fueron tres horas que se estuvo derramando petróleo crudo pesado.
“Fue controlado de manera muy rápida. Aparentemente no hubo una afectación inmediata, se están ahorita coordinando para hacer sobrevuelos y se pueda hacer una evaluación en general”, agregó.
“Se está evaluando con las autoridades ambientales para conocer de manera muy concreta las posibles afectaciones que se pudieran devenir de esto. Insisto fue algo rápido, el incidente tuvo una duración de tres horas, aparentemente, entre el tiempo que ocurrió y que fue controlado”, abundó.
“Esto significa que no hay vestigios muy evidentes de afectaciones. De todas maneras, se están preparando acciones de sobrevuelo, de verificación física, de análisis. Si bien en este incidente no hay, aparentemente, una repercusión muy grave, muy seria”, insistió.
El funcionario estatal reveló que al gobierno de Campeche, la empresa paraestatal petrolera tampoco le informó sobre el volumen vertido al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche.
“No tenemos estos datos, son de los que precisamente se están haciendo los análisis”, asentó.
Esperan resolución definitiva
Por otra parte, el secretario de Gobierno resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo el gobierno Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Ecología, para darle seguimiento y conocer los daños que pudieran ocasionarse por este incidente.
Significó que la dependencia estatal ha estado muy pendiente de la evolución del derrame de hidrocarburo, para que no existan retrasos en la toma de medidas que propicien la restauración adecuada de las instalaciones petroleras y contrarrestar cualquier afectación al entorno marino.
Con respecto al derrame ocurrido el 23 de octubre pasado, mencionó que se ha presentado una serie de evaluaciones, estudios, y se han tomado medidas, pero precisó que lo importante es que sea muy bien valorado por todas las autoridades, para evitar hechos de esta naturaleza en el futuro.
Destacó que los estudios se han presentado, se han hecho evaluaciones, pero se está a la espera de que se emita una resolución definitiva por parte de las autoridades ambientales que son las directamente competentes.
El derrame
POR ESTO! dio a conocer este sábado un nuevo derrame de petróleo crudo pesado, que se registró durante más de cuatro horas y media, en la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Petróleos Mexicanos informó que la fuga de hidrocarburos inició alrededor de las 00:37 horas de este viernes y fue controlada hasta las 05:13 horas, pero evitó proporcionar el volumen vertido al medio ambiente marino.
El crudo pesado maya, producido fundamentalmente en el Cantarell, es más persistente y dañino en el agua, por lo que tuvo que ser recolectado por barcos especializados y dispersado con grandes chorros de agua.
Este es el segundo gran derrame del año 2008, pues el 28 de enero, más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Profepa, se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.
La empresa paraestatal petrolera precisó que “la fuga se produjo en el quemador horizontal de la plataforma y quedó controlada con el cierre del pozo Cantarell 79-D”.
(Daniel Sánchez)
Demanda gobierno estatal a Pemex / Revisar sus procedimientos de operación para evitar contingencias ambientales, pide / Revela secretario de Gobierno que la paraestatal les informó que la fuga fue por sólo 3 horas
El Gobierno del Estado hizo un llamado a la Pemex para que se revisen todos los procedimientos de operación e implementen acciones en sus instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente los derrames.
CAMPECHE, Cam., 22 de marzo.- El secretario general de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, pidió a Petróleos Mexicanos revisar sus procedimientos de operación en las plataformas de la Sonda de Campeche, para que se eviten los derrames de hidrocarburos de sus instalaciones.
“Lo importante de esto es precisamente un llamado constante para que se revisen todos los procedimientos de operación, se revise la forma en que están trabajando e implementando las acciones en este tipo de instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente este tipo de incidentes”, indicó.
“Lo importante aquí es que se tomen medidas para evitarlo en lo subsecuente, y la prevención de este tipo de incidentes es lo que nos va a garantizar que no sólo tengamos la tranquilidad de evitar riesgos de esta naturaleza”, apuntó.
En entrevista, Medina Farfán intentó minimizar el impacto del nuevo gran derrame ocurrido en el quemador de la plataforma Akal-D, en el complejo Cantarell y afirmó que la información proporcionada por Pemex indica que sólo fueron tres horas que se estuvo derramando petróleo crudo pesado.
“Fue controlado de manera muy rápida. Aparentemente no hubo una afectación inmediata, se están ahorita coordinando para hacer sobrevuelos y se pueda hacer una evaluación en general”, agregó.
“Se está evaluando con las autoridades ambientales para conocer de manera muy concreta las posibles afectaciones que se pudieran devenir de esto. Insisto fue algo rápido, el incidente tuvo una duración de tres horas, aparentemente, entre el tiempo que ocurrió y que fue controlado”, abundó.
“Esto significa que no hay vestigios muy evidentes de afectaciones. De todas maneras, se están preparando acciones de sobrevuelo, de verificación física, de análisis. Si bien en este incidente no hay, aparentemente, una repercusión muy grave, muy seria”, insistió.
El funcionario estatal reveló que al gobierno de Campeche, la empresa paraestatal petrolera tampoco le informó sobre el volumen vertido al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche.
“No tenemos estos datos, son de los que precisamente se están haciendo los análisis”, asentó.
Esperan resolución definitiva
Por otra parte, el secretario de Gobierno resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo el gobierno Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Ecología, para darle seguimiento y conocer los daños que pudieran ocasionarse por este incidente.
Significó que la dependencia estatal ha estado muy pendiente de la evolución del derrame de hidrocarburo, para que no existan retrasos en la toma de medidas que propicien la restauración adecuada de las instalaciones petroleras y contrarrestar cualquier afectación al entorno marino.
Con respecto al derrame ocurrido el 23 de octubre pasado, mencionó que se ha presentado una serie de evaluaciones, estudios, y se han tomado medidas, pero precisó que lo importante es que sea muy bien valorado por todas las autoridades, para evitar hechos de esta naturaleza en el futuro.
Destacó que los estudios se han presentado, se han hecho evaluaciones, pero se está a la espera de que se emita una resolución definitiva por parte de las autoridades ambientales que son las directamente competentes.
El derrame
POR ESTO! dio a conocer este sábado un nuevo derrame de petróleo crudo pesado, que se registró durante más de cuatro horas y media, en la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Petróleos Mexicanos informó que la fuga de hidrocarburos inició alrededor de las 00:37 horas de este viernes y fue controlada hasta las 05:13 horas, pero evitó proporcionar el volumen vertido al medio ambiente marino.
El crudo pesado maya, producido fundamentalmente en el Cantarell, es más persistente y dañino en el agua, por lo que tuvo que ser recolectado por barcos especializados y dispersado con grandes chorros de agua.
Este es el segundo gran derrame del año 2008, pues el 28 de enero, más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Profepa, se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.
La empresa paraestatal petrolera precisó que “la fuga se produjo en el quemador horizontal de la plataforma y quedó controlada con el cierre del pozo Cantarell 79-D”.
(Daniel Sánchez)
Transas supplies Full Mission Marine simulator in Thailand
Source: Transas
Thailand. Transas has been awarded a contract for the design, supply, commissioning and training of a full Mission Ship Handling Simulator from Precious Shipping Public Company Limited ( PSL ), Thailand.
PSL is a pure dry cargo ship-owner operating in the small handy size sector of the Tramp freight market. It is one of the largest companies in the world operating in this segment.
Transas Marine Pacific (the sales and service arm of Transas in the Asia Pacific Region) completed the commissioning, operator and instructor training on Feb 29th 2008. The Simulator is a 270 degree Full Mission Ship Handling Simulator housed in Transas Consoles and is integrated with a GMDSS simulator. The system makes use of Transas Evaluation & Assessment Systems coupled with Transas audio and video loggers to successfully refer to removing the possibility of human operational error.
PSL commented that the company rules and regulations follow the highest safety standards in operating ships, with a view to eliminating or at least minimising human injury, loss of life and environmental damage. PSL has procured the simulator to train seafaring personnel at Management, Operational and Support levels through in-house courses conducted by the PSL Training Centre. In doing so, the company will continue to provide a stimulating and rewarding working environment with opportunities for self-development and growth for all its employees.
Thailand. Transas has been awarded a contract for the design, supply, commissioning and training of a full Mission Ship Handling Simulator from Precious Shipping Public Company Limited ( PSL ), Thailand.
PSL is a pure dry cargo ship-owner operating in the small handy size sector of the Tramp freight market. It is one of the largest companies in the world operating in this segment.
Transas Marine Pacific (the sales and service arm of Transas in the Asia Pacific Region) completed the commissioning, operator and instructor training on Feb 29th 2008. The Simulator is a 270 degree Full Mission Ship Handling Simulator housed in Transas Consoles and is integrated with a GMDSS simulator. The system makes use of Transas Evaluation & Assessment Systems coupled with Transas audio and video loggers to successfully refer to removing the possibility of human operational error.
PSL commented that the company rules and regulations follow the highest safety standards in operating ships, with a view to eliminating or at least minimising human injury, loss of life and environmental damage. PSL has procured the simulator to train seafaring personnel at Management, Operational and Support levels through in-house courses conducted by the PSL Training Centre. In doing so, the company will continue to provide a stimulating and rewarding working environment with opportunities for self-development and growth for all its employees.
Denuncian licitación de Pemex a oscuras
Fuente: Redacción • Carmen HOY
Ciudad del Carmen, Campeche
Además de los desperfectos que presenta en su sistema de perforación y turbogeneradores, denunciado por los obreros de Petróleos Mexicanos, al caso de la plataforma SS Petrolia se añade ahora el ocultamiento de información por parte de Petróleos Mexicanos respecto al contrato otorgado en enero del 2007 a las empresas Perforadora y Servicios Central S.A de C.V. y Larsen Oil & Limited, para el arrendamiento del citado artefacto naval, el cual –según información de trabajadores de Pemex- debió de iniciar operaciones en la Sonda desde octubre, pero apenas en enero comenzó a trabajar, con serias irregularidades.
En nuestra edición del pasado sábado, publicamos información en donde obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contactaron al reportero de Carmen Hoy, aseguran que la SS Petrolia es prácticamente una chatarra y además aseguran que esta llegó con cuatro meses de retraso a la Sonda de Campeche.
Ocultan información
A la denuncia de los trabajadores petroleros, habría que añadir el expediente que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), inició a solicitud del ciudadano Juan Manuel Heredia Ruiz (expediente 2564/07, folio de solicitud 1857500035407), ante la negativa de la Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Pemex Exploración y Producción de proporcionar al solicitante información sobre los nombres de las plataformas de perforación de la empresa Petrolia Drilling que vendrían a trabajar a partir de octubre del 2007 y el nombre, dirección y teléfonos de contacto de la empresa mexicana que las administrará en territorio nacional.
Según el citado expediente, en esa ocasión -27 de junio de 2007, respondió: “[….] Con fundamento en el artículo 46 y 46 de la Ley Federal dea Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos/ sistemas de datos personales de esta dependencia o entidad. La Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos no ha formalizado contrato alguno con la empresa denominada Petrolia Drilling. La inexistencia de información fue confirmada por el Comité de Información en su resolución 084/2007/CI-PEP.
Sin embargo, en su recurso de revisión el ciudadano –denominado recurrente para efectos legales de las actuaciones del IFAI- Heredia Ruiz, expuso: “Es increíble que a través de la página web de Rigzone (en donde se puede localizar información sobre la petrolera extranjera – yo puedo encontrar el número de licitación de Petrolia Drilling y con enorme descaro me informan que no saben que empresa representa a Petrolia Drilling en México.
El ciudadano Heredia Ruiz hacía referencia a la información publicada en la página electrónica www.petrolia.no, en donde se precisa: Petrolia Drilling ASA ha sido notificada de que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, contratista de al perforación y administración de SS Petrolia, resultó ganadora de la licitación pública internacional No. 18575088-040-06, implementada por Pemex, otorgándose el contrato por 913 días, con un valor de 269 millones 90 mil dólares, por el usufructo de la SS Petrolia.
En la citada información que la empresa extranjera tiene publicada en su página de Internet, especifica que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA. Entones, en relación a dicha información publicada por la empresa, el IFAI, a través de su comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán (responsable del expediente 2564/07) concluyó que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA, misma que funge como administradora de la plataforma SS Petrolia.
El IFAI también precisa que con el objeto de verificar la existencia de un contrato de arrendamiento de plataformas entre alguna de las empresas citadas y Pemex Exploración y Producción, se realizó una búsqueda de información pública oficial relativa a al licitación que aparece mencionada en al nota a que hizo referencia el ciudadano Manuel Heredia Ruiz en su recurso de revisión y se localizó el Aviso de Fallo de Licitaciones Públicas Internacionales, publicado en el Diario Oficial de al Federación (DOF) el 5 de abril de 2007, en dicho aviso se informa que las empresas Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V y Larsen Oil & Gas Limited resultaron ganadoras de la Licitación Pública Internacional 18575088-040-06.
En el DOF se precisa entonces que Petróleos Mexicanos mantiene un contrato, de acuerdo con licitación pública internacional 18575088-004-07, con las empresas Larsen Oil & Gas Limited y Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V, por el arrendamiento, sin opción de compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible para operar en tirante de agua nominal mínimo de mil pies con capacidad de perforación mínimo de 25 mil pies de profundidad y cuyo monto supera los 269 millones de dólares con una duración de 30 meses. El fallo fue dado el 27 de febrero del 2007.
Adicionalmente se puede mencionar que a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales se corroboró que la empresa Larsen Oil & Gas Limited resultó ganadora de la Licitación Pública Internacional 18575088-004-07 para el arrendamiento de una plataforma marina tipo semisumergible. Según el propio IFAI siempre hubo evidencia documental de la relación contractual entre Larsen Oil & Gas Limited y Petróleos Mexicanos, aunque la paraestatal lo ocultó, por causas desconocidas.
Ciudad del Carmen, Campeche
Además de los desperfectos que presenta en su sistema de perforación y turbogeneradores, denunciado por los obreros de Petróleos Mexicanos, al caso de la plataforma SS Petrolia se añade ahora el ocultamiento de información por parte de Petróleos Mexicanos respecto al contrato otorgado en enero del 2007 a las empresas Perforadora y Servicios Central S.A de C.V. y Larsen Oil & Limited, para el arrendamiento del citado artefacto naval, el cual –según información de trabajadores de Pemex- debió de iniciar operaciones en la Sonda desde octubre, pero apenas en enero comenzó a trabajar, con serias irregularidades.
En nuestra edición del pasado sábado, publicamos información en donde obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contactaron al reportero de Carmen Hoy, aseguran que la SS Petrolia es prácticamente una chatarra y además aseguran que esta llegó con cuatro meses de retraso a la Sonda de Campeche.
Ocultan información
A la denuncia de los trabajadores petroleros, habría que añadir el expediente que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), inició a solicitud del ciudadano Juan Manuel Heredia Ruiz (expediente 2564/07, folio de solicitud 1857500035407), ante la negativa de la Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Pemex Exploración y Producción de proporcionar al solicitante información sobre los nombres de las plataformas de perforación de la empresa Petrolia Drilling que vendrían a trabajar a partir de octubre del 2007 y el nombre, dirección y teléfonos de contacto de la empresa mexicana que las administrará en territorio nacional.
Según el citado expediente, en esa ocasión -27 de junio de 2007, respondió: “[….] Con fundamento en el artículo 46 y 46 de la Ley Federal dea Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos/ sistemas de datos personales de esta dependencia o entidad. La Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos no ha formalizado contrato alguno con la empresa denominada Petrolia Drilling. La inexistencia de información fue confirmada por el Comité de Información en su resolución 084/2007/CI-PEP.
Sin embargo, en su recurso de revisión el ciudadano –denominado recurrente para efectos legales de las actuaciones del IFAI- Heredia Ruiz, expuso: “Es increíble que a través de la página web de Rigzone (en donde se puede localizar información sobre la petrolera extranjera – yo puedo encontrar el número de licitación de Petrolia Drilling y con enorme descaro me informan que no saben que empresa representa a Petrolia Drilling en México.
El ciudadano Heredia Ruiz hacía referencia a la información publicada en la página electrónica www.petrolia.no, en donde se precisa: Petrolia Drilling ASA ha sido notificada de que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, contratista de al perforación y administración de SS Petrolia, resultó ganadora de la licitación pública internacional No. 18575088-040-06, implementada por Pemex, otorgándose el contrato por 913 días, con un valor de 269 millones 90 mil dólares, por el usufructo de la SS Petrolia.
En la citada información que la empresa extranjera tiene publicada en su página de Internet, especifica que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA. Entones, en relación a dicha información publicada por la empresa, el IFAI, a través de su comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán (responsable del expediente 2564/07) concluyó que Larsen Oil & Gas Limited of Aberdeen Scotland, es una de las accionistas mayoritarias de Petrolia Drilling ASA, misma que funge como administradora de la plataforma SS Petrolia.
El IFAI también precisa que con el objeto de verificar la existencia de un contrato de arrendamiento de plataformas entre alguna de las empresas citadas y Pemex Exploración y Producción, se realizó una búsqueda de información pública oficial relativa a al licitación que aparece mencionada en al nota a que hizo referencia el ciudadano Manuel Heredia Ruiz en su recurso de revisión y se localizó el Aviso de Fallo de Licitaciones Públicas Internacionales, publicado en el Diario Oficial de al Federación (DOF) el 5 de abril de 2007, en dicho aviso se informa que las empresas Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V y Larsen Oil & Gas Limited resultaron ganadoras de la Licitación Pública Internacional 18575088-040-06.
En el DOF se precisa entonces que Petróleos Mexicanos mantiene un contrato, de acuerdo con licitación pública internacional 18575088-004-07, con las empresas Larsen Oil & Gas Limited y Perforaciones y Servicios Central, S.A. de C.V, por el arrendamiento, sin opción de compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible para operar en tirante de agua nominal mínimo de mil pies con capacidad de perforación mínimo de 25 mil pies de profundidad y cuyo monto supera los 269 millones de dólares con una duración de 30 meses. El fallo fue dado el 27 de febrero del 2007.
Adicionalmente se puede mencionar que a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales se corroboró que la empresa Larsen Oil & Gas Limited resultó ganadora de la Licitación Pública Internacional 18575088-004-07 para el arrendamiento de una plataforma marina tipo semisumergible. Según el propio IFAI siempre hubo evidencia documental de la relación contractual entre Larsen Oil & Gas Limited y Petróleos Mexicanos, aunque la paraestatal lo ocultó, por causas desconocidas.
Pone en marcha Veracruz el primer crucero turístico
Fuente: El Universal
Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El crucero marítimo-turístico ofrecerá tres paseos diarios por la bahía de Veracruz con un recorrido máximo de 90 minutos y está abierto a todo el público
El Gobierno de Veracruz puso en marcha el primer crucero turístico en su historia, mediante el cual cientos de turistas podrán realizar paseos por el Parque Nacional Arrecifal.
Se trata de un buque tipo catamarán, el cual dispone de dos motores propulsores de 1100 caballos de fuerza cada uno y dos moto-generadores que dan 50 kilowatts de energía para los servicios de la embarcación.
El mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, entregó la embarcación a autoridades municipales del puerto de Veracruz, con lo cual de inmediato darán inicio las travesías para visitantes.
El crucero marítimo-turístico ofrecerá tres paseos diarios por la bahía de Veracruz con un recorrido máximo de 90 minutos y está abierto a todo el público.
La embarcación puede correr hasta 30 nudos (aproximadamente 50 kilómetros por hora) y tiene, por sus mismas características de diseño, un muy bajo calado, por lo que puede llegar a playas de muy escasa profundidad.
El Ejecutivo aseguró que la embarcación ofrece todas las garantías de seguridad tanto operativas como de salvaguarda de sus tripulantes y visitantes.
Cabe recordar que el buque quedó encallado hace un año y estuvo abandonado en el arrecife de Pájaros, causando un daño muy grave a la ecología de este lugar, empero el Gobierno del Estado se lo adjudicó y ahora lo destinó a tareas turísticas.
“Hoy le queremos entregar al pueblo de Veracruz, a su municipio, la posibilidad de usar racionalmente –a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz– esta embarcación que rescatamos y que conocen ustedes la historia, y lo vamos a utilizar en condiciones de seguridad para agregarle valor a la oferta turística veracruzana”, expuso.
Al mismo tiempo, Herrera Beltrán entregó 10 nuevas embarcaciones tipo Zodiac con motores de 30 caballos de fuerza a la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección a los miles de turistas que visitan la entidad y brindar el auxilio a la población en casos de desastre.
Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El crucero marítimo-turístico ofrecerá tres paseos diarios por la bahía de Veracruz con un recorrido máximo de 90 minutos y está abierto a todo el público
El Gobierno de Veracruz puso en marcha el primer crucero turístico en su historia, mediante el cual cientos de turistas podrán realizar paseos por el Parque Nacional Arrecifal.
Se trata de un buque tipo catamarán, el cual dispone de dos motores propulsores de 1100 caballos de fuerza cada uno y dos moto-generadores que dan 50 kilowatts de energía para los servicios de la embarcación.
El mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, entregó la embarcación a autoridades municipales del puerto de Veracruz, con lo cual de inmediato darán inicio las travesías para visitantes.
El crucero marítimo-turístico ofrecerá tres paseos diarios por la bahía de Veracruz con un recorrido máximo de 90 minutos y está abierto a todo el público.
La embarcación puede correr hasta 30 nudos (aproximadamente 50 kilómetros por hora) y tiene, por sus mismas características de diseño, un muy bajo calado, por lo que puede llegar a playas de muy escasa profundidad.
El Ejecutivo aseguró que la embarcación ofrece todas las garantías de seguridad tanto operativas como de salvaguarda de sus tripulantes y visitantes.
Cabe recordar que el buque quedó encallado hace un año y estuvo abandonado en el arrecife de Pájaros, causando un daño muy grave a la ecología de este lugar, empero el Gobierno del Estado se lo adjudicó y ahora lo destinó a tareas turísticas.
“Hoy le queremos entregar al pueblo de Veracruz, a su municipio, la posibilidad de usar racionalmente –a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz– esta embarcación que rescatamos y que conocen ustedes la historia, y lo vamos a utilizar en condiciones de seguridad para agregarle valor a la oferta turística veracruzana”, expuso.
Al mismo tiempo, Herrera Beltrán entregó 10 nuevas embarcaciones tipo Zodiac con motores de 30 caballos de fuerza a la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección a los miles de turistas que visitan la entidad y brindar el auxilio a la población en casos de desastre.
Se buscan marineros
Fuente: El País
En Galicia faltan profesionales del mar. Se buscan maquinistas y frigoristas navales, oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante y jefes de máquinas de buque mercante. Es lo que advierte el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que cada trimestre elabora el Instituto Nacional de Empleo (Inem), un listado con las profesiones más difíciles de encontrar.
En 2007 no se tramitaron más de siete solicitudes. "No hay demanda", argumentan desde el Inem, "porque los trabajadores no tienen la cualificación profesional ni la experiencia que requieren las empresas". Una paradoja si se tiene en cuenta que el sector pesquero es uno de los primeros agentes de la economía de la comunidad. Contribuye en un 10,7% en el PIB de Galicia y su flota es la mayor del país: cerca del 40% de los barcos españoles.
El sector pesquero no cree que la falta de experiencia y de preparación sean los únicos motivos de estas vacantes. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, asegura que el problema está en la normativa de las titulaciones. "Para ser mecánico, te piden haber estado 24 meses en el mar y eso es absurdo además de innecesario". "Deberían facilitar la formación", protesta. Manuel cree que estas cláusulas dificultan el trabajo y en eso también está de acuerdo la Xunta. La directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero, Fátima Linares, afirma que estas titulaciones están "en pleno proceso de reforma".
A pesar de los obstáculos, Cao reconoce que se está produciendo un cambio generacional. Quizás sea porque la Consellería de Pesca da subvenciones para la compra de la primera embarcación a pescadores menores de 40 años. Reciben una prima del 15% para la adquisición de buques. "Estas ayudas están muy bien porque motivan a los jóvenes", dice el patrón mayor de A Coruña.
Pero una cosa es ser armador y otra muy distinta, ser un marinero. "Tener una embarcación pequeña y ser tu propio jefe está bien, pero meterte en el barco de otro y trabajar muchas horas en unas condiciones durísimas por un sueldo que, a veces, no llega a los 1.000 euros..." Marcos no termina la frase. Este mariscador de 32 años es uno de los 25.648 marineros que hay en Galicia. Lleva media vida trabajando en el mar y cree que la pesca no absorbe la demanda que genera porque tiene mala publicidad.
La Xunta también es consciente. "Intentamos que el sector recupere el prestigio social que ha perdido para que la juventud vea posibilidades laborales en la pesca", explica Linares.
En Galicia hay cuatro escuelas náutico-pesqueras (Vigo, Ribeira, Ferrol y Vilanova de Arousa) pero desde el curso 1999-2000 las matrículas en estos centros han descendido. ¿El motivo? La nueva Formación Profesional exige requisitos que no cumplen muchos aspirantes.
La falta de mano de obra nativa se suple con los inmigrantes, según el sindicato CC OO. De los casi 27.000 trabajadores del mar que hay en Galicia, 1.313 no son españoles. La gran mayoría viene de países de fuera de la Unión Europea como Perú, Marruecos o Indonesia. Entre los europeos, casi todos son portugueses. "Sólo los inmigrantes, por su difícil situación, están dispuestos a asumir las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios del sector". Lo dice Xaime López, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. El trabajo es "poco atractivo" y por esa razón alerta: "Mi profesión está en peligro de extinción".
En Galicia faltan profesionales del mar. Se buscan maquinistas y frigoristas navales, oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante y jefes de máquinas de buque mercante. Es lo que advierte el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que cada trimestre elabora el Instituto Nacional de Empleo (Inem), un listado con las profesiones más difíciles de encontrar.
En 2007 no se tramitaron más de siete solicitudes. "No hay demanda", argumentan desde el Inem, "porque los trabajadores no tienen la cualificación profesional ni la experiencia que requieren las empresas". Una paradoja si se tiene en cuenta que el sector pesquero es uno de los primeros agentes de la economía de la comunidad. Contribuye en un 10,7% en el PIB de Galicia y su flota es la mayor del país: cerca del 40% de los barcos españoles.
El sector pesquero no cree que la falta de experiencia y de preparación sean los únicos motivos de estas vacantes. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, asegura que el problema está en la normativa de las titulaciones. "Para ser mecánico, te piden haber estado 24 meses en el mar y eso es absurdo además de innecesario". "Deberían facilitar la formación", protesta. Manuel cree que estas cláusulas dificultan el trabajo y en eso también está de acuerdo la Xunta. La directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero, Fátima Linares, afirma que estas titulaciones están "en pleno proceso de reforma".
A pesar de los obstáculos, Cao reconoce que se está produciendo un cambio generacional. Quizás sea porque la Consellería de Pesca da subvenciones para la compra de la primera embarcación a pescadores menores de 40 años. Reciben una prima del 15% para la adquisición de buques. "Estas ayudas están muy bien porque motivan a los jóvenes", dice el patrón mayor de A Coruña.
Pero una cosa es ser armador y otra muy distinta, ser un marinero. "Tener una embarcación pequeña y ser tu propio jefe está bien, pero meterte en el barco de otro y trabajar muchas horas en unas condiciones durísimas por un sueldo que, a veces, no llega a los 1.000 euros..." Marcos no termina la frase. Este mariscador de 32 años es uno de los 25.648 marineros que hay en Galicia. Lleva media vida trabajando en el mar y cree que la pesca no absorbe la demanda que genera porque tiene mala publicidad.
La Xunta también es consciente. "Intentamos que el sector recupere el prestigio social que ha perdido para que la juventud vea posibilidades laborales en la pesca", explica Linares.
En Galicia hay cuatro escuelas náutico-pesqueras (Vigo, Ribeira, Ferrol y Vilanova de Arousa) pero desde el curso 1999-2000 las matrículas en estos centros han descendido. ¿El motivo? La nueva Formación Profesional exige requisitos que no cumplen muchos aspirantes.
La falta de mano de obra nativa se suple con los inmigrantes, según el sindicato CC OO. De los casi 27.000 trabajadores del mar que hay en Galicia, 1.313 no son españoles. La gran mayoría viene de países de fuera de la Unión Europea como Perú, Marruecos o Indonesia. Entre los europeos, casi todos son portugueses. "Sólo los inmigrantes, por su difícil situación, están dispuestos a asumir las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios del sector". Lo dice Xaime López, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. El trabajo es "poco atractivo" y por esa razón alerta: "Mi profesión está en peligro de extinción".
Dieciocho marineros desaparecidos tras chocar dos barcos en Hong Kong
Fuente: El Siglo de Durango
Pekín (EFE).- Dieciocho marineros están desaparecidos tras colisionar anoche un remolcador y un carguero en aguas de la región administrativa especial china de Hong Kong, según informa hoy la prensa local.
Los equipos de emergencia han rescatado a siete marineros, entre ellos un chino y seis ucranianos.
El accidente ocurrió cerca del grupo de islas Hermanos cuando, por causas todavía no esclarecidas, se produjo el choque entre el contenedor y el remolcador, cada uno de ellos con 25 personas a bordo.
El remolcador se hundió en pocos minutos con toda su tripulación, mientras que los marineros del contenedor lograron ponerse a salvo, explicó la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades hongkonesas han movilizado a la policía marítima, los bomberos, los hombres rana y un helicóptero para buscar a los desaparecidos en medio de una espesa niebla que dificulta las tareas de rescate.
Pekín (EFE).- Dieciocho marineros están desaparecidos tras colisionar anoche un remolcador y un carguero en aguas de la región administrativa especial china de Hong Kong, según informa hoy la prensa local.
Los equipos de emergencia han rescatado a siete marineros, entre ellos un chino y seis ucranianos.
El accidente ocurrió cerca del grupo de islas Hermanos cuando, por causas todavía no esclarecidas, se produjo el choque entre el contenedor y el remolcador, cada uno de ellos con 25 personas a bordo.
El remolcador se hundió en pocos minutos con toda su tripulación, mientras que los marineros del contenedor lograron ponerse a salvo, explicó la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades hongkonesas han movilizado a la policía marítima, los bomberos, los hombres rana y un helicóptero para buscar a los desaparecidos en medio de una espesa niebla que dificulta las tareas de rescate.