lunes, 18 de febrero de 2008

SECRETARIA DE MARINA MERCANTE

De: jefazo riverosrotge33@hotmail.com

SECRETARIA DE MARINA MERCANTE.MEXICANA.

SEGUNDA PARTE.

Preámbulo: Así como el General Cartaginés ANIBAL, Cuando le preguntaron ,señor, Cuál es la velocidad máxima de translado de su Gran Ejercito:-Sin titubear, contestó, con absoluta seguridad,”Avanzo tan rápido como lo permite EL MAS LENTO DE MIS SOLDADOS”
Esto viene a cuento ,con respecto a nuestro México, el país solamente puede y debe, progresar , conforme mejore el más débil de nuestros ciudadanos.- Qué bonito dije.

Respecto a nuestra abandonada Marina Mercante Mexicana, en su trato con el comercio global internacional moderno, existen dos modalidades bien identificadas:

PAISES QUE COMERCIAN CON MEXICO CON BUQUES DE SU BANDERA:

El más elemental sentido de reciprocidad,( nada nuevo, siempre ha existido ) establece que por lo menos el 50% de ese tráfico se efectúe, en buques de bandera Mexicana, sí, como el caso actual, NO LOS TENEMOS, procede , que el país interesado en beneficiarse con nuestro comercio, en una acción obligada, justa, correcta, ABANDERE PARA MEXICO, los buques suficientes, que se les pagarán , a los precios que les convengan,. En su exclusivo beneficio, y, además en el nuestro,con eso , esos buques serán nuestros y el comercio total se beneficia,Primer ya dije..

PAISES QUE COMERCIAN CON BANDERAS DE CONVENIENCIA

Estos países, México entre ellos, ya están dando señales, de que no convienen a nadie , y, al mismo tiempo ,nos perjudican a todos, no pagan impuestos, no respetan normas de trabajo ,y, lo peor, DE SEGURIDAD, son causa de las mayores catástrofes marítimas,entre otros muchos defectos , Segundo ya dije.

Por lo anterior, debemos convencer PRIMERO DIRECTAMENTE , a todos esos grandes Consorcios Internacionales, de que México, como país, lejos de considerarlos obstáculo, enemigos, competidores, etc.etc, vemos en ellos, una realidad muy actual, de establecer relaciones, cordiales, amistosas sinceras, ofreciéndoles garantías, de prósperos negocios, legales, seguros, Y MUY CONVENIENTES ,PRIMERO A ELLOS Y LUEGO A NOSOTROS.- Los Derechos de Puerto y cualquier otro impuesto DEBEN SER MENORES EN BUQUES DE BANDERA MEXICANA, las normas en materia laboral, Y DE SEGURIDAD, deben ser mejores ,y capaces de demostrar eficacia EN BUQUES MEXICANOS.- LAS TARIFAS TAMBIEN DEBEN PRIVILEGIARSE EN NUESTROS BUQUES.- Estas simples,claras acciones, todas factibles dentro de nuestras autoridades, son las banderas de nuestros Colegios de Marinos, Las Cámaras de Senadores y Diputados, ESTAN A NUESTRO SERVICIO, NO SON ELLOS NI DEBEN SER LOS PENSANTES, es nuestra voluntad la que prevalece, y están obligadísimos a acatar nuestra voluntad.- Ultimo Ya dije.

Franzuá.- Hijazo de mi vidaza, este escrito a diferencia de los anteriores , va dirigido atí solamente, Toy Chupando un Vat 69, a la salud de Felipón y de ustedes, por que estoy indignadísimo,los corajes me hace mucho daño, y el alcohol, ayuda a disminuir lo malo, por separado te agrego más datos.-

ES ABERRANTE ,VERGONZOSO, que los colegios de marinos (con deliberadas minúsculas )tengan el cinismo de pretender se condicione por ley, la entrega de Titulos, O SEA EL EJERCICIO DE NUESTRA MUY NOBLE PROFESION,”A QUE PERTENEZCAMOS A COLEGIO DE MARINOS,” de ahí al pago de cuotas es el mismo paso,.en lugar de abogar POR MARINA MERCANTE Y POR LOS VERDADEROS MARINOS LOS EMBARCADOS, su primer punto a discutir es su propio beneficio, bola de zánganos, OJ ALA, OJALA DIOS TE ILUMINE Y TENGAS SUFICIUENTE MANO IZQUIERDA , para no complacerlos, nuestro gobierno con tal de tenerlos, controlados, sumisos y dejados, s capás de autorizar esta y más barbaridades.- Si quieres mi admiración y orgullo NO TE PRESTES A ESO.- Un abrazote si me entiendes y apoyas HUACALA SI NO.

Baja port may be future competitor

BUSINESS: Locals say Mexican plans should spur upgrades to L.A./L.B. ports.

Source: Press Telegram
By Kristopher Hanson
Staff Writer

COLONET, BAJA CALIFORNIA - Three hours south of San Diego on a desolate, picturesque strip of beach surrounded by rolling farmland sits the site of Baja's proposed mega-port.

Planned to be larger, cheaper and more efficient than Long Beach-Los Angeles, America's busiest seaport, Puerto Colonet seeks to provide an alternative gateway to the United States for the growing volume of cargo arriving from manufacturing bases in Asia.

It's also, for now, just a dream.

Still needed is about $4 billion of private capital, construction of community and infrastructure to support the port complex and agreements from various transportation and trade-related entities like railroads, marine terminal operators and ocean carriers.

But the project has cleared several important hurdles, including a $1 billion commitment from the Mexican government, political support from national, regional and local bureaucracy and the resolution of important and often complicated land-use issues.

Plus, there's growing interest from shippers and retailers concerned about growing costs associated with seaports in California and elsewhere.

"The time is right for this project," said Ernesto Ruffo, a well-connected former Baja governor and northern border czar who founded Puerto Colonet Infraestructura (PCI), an international consortium of developers and shipping interests, to support the project. "The ports of Long Beach and Los Angeles are getting crowded, the infrastructure is congested and people are looking for lower costs and efficiencies."
The Mexican government, which wants the port designed and built by a single developer, is expected to seek bids on the project by the end of March.

So far, Ruffo's PCI, Hutchinson Port Holdings, one of the globe's largest port developers, and a few Chinese marine terminal developers have expressed interest in placing bids.

The Wall Street Journal also reported in August 2007 that one of the world's richest men, Mexican billionaire Carlos Slim Helú, is interested.

Developers say Puerto Colonet has the potential to be one of the world's largest and most efficient ports, surpassing anything in the United States and Europe.

One proposal by PCI would include construction of 18 1,300-foot berths capable of handling the world's largest container ships.

Rail lines, which need to be extended to the Baja coast, would whisk more than 90 percent of containers directly from marine terminals to destinations in the United States.

One proposal has cargo transported to border crossings in Mexicali; Nogales and Douglas, Ariz.; and El Paso, Texas.

At full capacity, Ruffo envisions the port handling 7 million or more 20-foot equivalents (TEUs), about the same volume now handled by the Port of Long Beach.

Mexican officials hope to feed Puerto Colonet by siphoning future growth from U.S. West Coast ports, which are expected to double or triple in capacity by 2025.

Competition debated

In particular, they're positioning Colonet as a lower-cost alternative to Long Beach and Los Angeles, where environmental regulations, labor agreements and container fees have pushed costs ever higher in recent years.

But despite the potential threat to Southern California jobs and economic growth, port authorities aren't expressing too much concern about projects south of the border, saying there's enough container volume to go around.

"Long Beach will remain competitive based on the high level of projected efficiency," said Mario Cordero, president of the Port of Long Beach Harbor Commission. "Ultimately, the shippers are concerned in getting their products to the consumer in the most efficient manner. Here, time-sensitive delivery and security factors are high on the priority list."

Rail infrastructure key

Cordero also said rail infrastructure in Southern California is far superior to Mexico's, and Puerto Colonet, if it's built, will result in only a small diversion.

"The most optimistic forecast of Puerto Colonet calls for a 5 million annual TEU complex by the year 2020," Cordero said. "However, many believe the complex would be a 2 million TEU facility. Clearly, any potential diversion would not approach a significant percentage."

Combined, the ports of Long Beach and Los Angeles handle nearly 17 million TEUs per year.

The Los Angeles Area Chamber of Commerce says projects like Puerto Colonet should serve as a wake-up call to Southern California port authorities to begin long-delayed modernization projects.

They suggest first focusing on increasing rail capacity in the region.

"Capacity to move goods out of the ports is the number one issue," said chamber spokeswoman Gwen Oldham. "The ports themselves need to invest in as much on-dock and near-dock rail as possible. Rail is not impacted by road congestion, so it helps avoid bottlenecks, which provides even greater benefit to the region."

The chamber has also advocated greater efficiencies on the piers, many of which are outdated and jammed with containers.

"On the piers ... automate as much of the process as possible," Oldham said. "Incorporating technology into cargo handling processes will reduce the time and cost of moving goods from ship to truck and rail."

Expansion and modernization in San Pedro Bay has been largely halted since 2002, when a landmark environmental lawsuit filed by the Natural Resources Defense Council on behalf of area residents resulted in court orders that the ports address significant air-quality issues before new projects can move forward.

Since that time, the ports have jointly adopted a Clean Air Action Plan to cut emissions in half by 2012. A major part of this plan involves a complete turnover of the nearly 17,000 diesel trucks now working in the harbor.

To accomplish this, authorities have incrementally banned all trucks not meeting federal 2007 emission standards from waterfront marine terminals by Jan. 1, 2012.

The truck turnover is expected to cost in excess of $2 billion.

Fees raise local costs

In December and January, the ports adopted two new container fees to help pay for infrastructure projects and new trucks. Together, the new fees can push the cost of moving a 40-foot equivalent container through San Pedro Bay up $106.

After talking with importers, exporters, shippers and retailers, chamber authorities believe that environmental regulations and fees will drive some business away, but are a necessity for future growth.

"We as a region have rightly prioritized the environment and public health," Oldham said. "But the best way to reduce pollution and congestion is to invest in cleaner technologies and system improvements that alleviate bottlenecks."

Mexico is banking on diverted business and frustration with local ports to fuel interest in Puerto Colonet.

They also tout the fact the site offers developers a clean slate.

"One of the biggest upsides to this whole thing is that we can start from scratch and make the most efficient, productive port in the world," said Gustav Hein, a Long Beach-based trade adviser who is working as a consultant to the port developers. Hein worked previously as a government liaison and executive officer for the Port of Long Beach.

Hein believes recent decisions by Southern California port executives have alienated ocean carriers and retailers, who are seeking other options in rocky economic times.

"These rising costs make Mexico an appealing alternative," Hein said.

A trade group representing ocean carriers said uncertainty about capacity at local ports and rising costs have already led to diversion from Southern California, and the more options that are available, the more cargo will be diverted.

Michele Grubbs of the Pacific Maritime Shipping Association cites statistics showing that while volumes in Long Beach-Los Angeles were flat in 2007, they grew by 11 percent in Houston and 20 percent in Savannah, Ga., ports fed by Asian trade moving through the Panama Canal. The PMSA represents most major West Coast ocean carriers and terminal operators

In addition, shippers are expected to increase volumes through Prince Rupert, Canada, in coming years as that port increases capacity.

"The biggest issues (Southern California) ports face are infrastructure and cost," Grubbs said. "Cargo owners want reliable service at a competitive cost without complications or uncertainty ... and like all business interests, cargo seeks the lowest cost and most efficient ports."

Grubbs said recent adopted or planned regulations affecting Long Beach-Los Angeles from local and state officials are of particular concern.

"Businesses are willing to meet the environmental requirements, they just need consistency and time to plan for compliance," Grubbs said.

Baja awaits job boost

Mexicans living in the area expressed mixed optimism about the project, saying it would at least invigorate the local economy, which now consists mostly of farming and some tourism.

One local farmer said the port would offer sustainable incomes where none exist now.

"The farming here is dying, and people want to work," said Manuel Chavez, a tomato farmer living not far from the harbor. "If they build it, we'll definitely support it and apply for jobs."

Named after Captain James Colnett, an 18th-century British sailor who explored the area, the bay is a natural deep-water harbor framed by rocky beaches and sandy cliffs.

For now, the beach is accessible only after a bumpy ride across unpaved road several miles removed from the main highway, although a highway is in the works.

Colonet, the town nearby, has about 1,000 residents clustered around a sleepy main strip with a handful of small produce stands, pharmacies, Pemex gas stations and tourist traps typical in this part of Baja.

For miles surrounding the town in all directions are rolling farmlands and orchards.

Growing and packaging tomatoes destined for America is a top employer in this region.

In the future, it may be a different kind of U.S.-destined package - one encased in steel containers and shipped across the Pacific Ocean on giant freight ships - that workers will be handling.


Niegan pago a viudas por Kab 121, acusan

Era de esperarse con unos directivos y autoridades que se preocupan más por el que dira, que por el que hacer......Los discursos sobran ante esto....Señores,estamos mal......

A 10 cónyuges les ofrecen $15 mil de indemnización en lugar de $750 mil

Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Mientras las autoridades ecológicas federales y estatales se “tiran la bolita” porque aún no existe un resultado de la contaminación provocada por el derrame del pozo Kab 121 en la sonda de Campeche, el presidente del Movimiento Petrolero Independiente, Rodolfo Marín Hernández, denunció que aún no se indemniza a todas las viudas por la tragedia de la plataforma Usumacinta, a casi cuatro meses del accidente que costó 22 vidas y otra persona continúa desaparecida.
Hasta ahora, dijo, la Compañía Perforadora La Central continúa negándose a pagar las respectivas indemnizaciones a unas 10 viudas.

Aseguró que de acuerdo con la ley, a cada una de las viudas le corresponden 750 mil pesos del seguro que la empresa se ha negado a pagar arguyendo diversos pretextos para evadir su responsabilidad.

El accidente se registró el pasado 21 de octubre, cuando una fuerte marejada que provocó el frente frío número 4 hizo que chocara la plataforma autoelevable Usumacinta contra el pozo Kab 121.

Comentó que la empresa sólo quiere darle 15 mil pesos a cada viuda, por lo que los familiares están preparando una serie de protestas.

Por otra parte, el delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez León, y el secretario de Ecología de Campeche, José del Carmen Hernández Chávez, se han enfrascado en una serie de declaraciones echándose la culpa mutuamente por la falta de resultados en las investigaciones que se realizan para determinar si Pemex contaminó la sonda de Campeche con el derrame de hidrocarburo proveniente del pozo.

El delegado de la Profepa agregó que será en marzo cuando se ofrezca el resultado de los estudios realizados por el derrame de hidrocarburo de la plataforma Usumacinta, ya que se cuenta con tres meses a partir de que se concluyó la contingencia, el 16 de diciembre, que fue cuando se logró cerrar el pozo Kab 121.


Espera CMIC crecer con el Plan de Infraestructura

Fuente: Milenio Tampico

Moveran los puertos de Tampico y Altamira cerca de 450 mdp en inversión. Los municipios de la zona contarán con presupuestos de 300 mdp en obra pública.

Constructores tamaulipecos consideran que el presente año se aprecia muy alentador para la industria de la construcción, esto según lo informado por el gobierno del estado de que se tienen contempladas cuantiosas inversiones en infraestructura en el presupuesto de egresos para 2008.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, informó que de acuerdo a lo publicado en fecha reciente en el Diario Oficial del estado, en éste se mencionan los presupuestos de egresos para el 2008, los que comentó resultan muy interesantes y los cuales serán aplicados en infraestructura.

Explicó que de acuerdo a lo informado, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tienen contemplados alrededor de 1,400 millones de pesos en el estado, así como 1,600 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua, lo que sería empleado para un sector importante de Tamaulipas, así como tambien una parte para el estado de Veracruz y San Luis Potosí.

Comentó que de igual manera se tienen dispuestos 1,500 millones de pesos en obras contempladas por el gobierno del estado para cerrar el 2008, en ese sentido indicó que para el área de Río Bravo se tienen contemplados alrededor de 500 millones de pesos.

Hizo mención que en los Puertos de Altamira y Tampico se tienen anunciados alrededor de 450 millones de pesos en inversión directa, más la obra particular que tiene el Puerto de Altamira, tanto de inversión extranjera como nacional, lo cual dijo ya lo anunció el director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo, y que es de alrededor de 2,500 millones de pesos.


Inversión para muncipios

De igual manera, expresó que los municipios de Tampico, Madero y Altamira andan en alrededor de 300 millones de pesos en inversión de obra pública.

Ramírez Leal refirió que como constructores están tratando de hacer que todas las dependencias, ya sea municipales, estatales o federales se den cuenta que las empresas afiliadas a la cámara son las que les pueden ofrecer buen tipo de servicios, así como con una mayor seriedad, añadió que en ese sentido tienen empresas capacitadas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Citó que en breve firmarán programas adicionales de participación municipal, lo que agregó ya tienen autorizado también a nivel estatal, explicó que se trata de convenios que tienen que ver con un apoyo social y en lo que decididamente los constructores afiliados a la cámara tomarán parte al tomar en cuenta todas las necesidades que se observan.

Añadió que en Tampico y Madero ya fueron autorizados esos convenios al pasar satisfactoriamente por sala de cabildos.

Señaló que los constructores apoyarán con el dos al millar de lo que capturen en los municipios, recurso que llegará formalmente al DIF, además, dijo que ese convenio ya fue autorizado por el gobernador y a lo que en fecha próxima se le harán los ajustes necesarios.

Para concluir dijo que de igual manera quieren hacer algo similar con las dependencias federales, puertos y con particulares.

La industria de la construcción generó en el 2007 un total de 160 mil empleos y 1.8 millones indirectos en el país y esperan un crecimiento del 4.5% en su actividad.

Alfredo Lara

INCENDIO A BORDO DE MN “RIO BLANCO” EN BRASIL

Fuente: Radio Polar

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante informó que siendo aproximadamente las 21:00 horas del día 16 de febrero, se produjo un accidente a bordo de la MN “Río Blanco”, de bandera nacional, mientras se encontraba amarrada en el puerto de Santos, Brasil.

Por causas que se desconocen, se inició un amago de incendio en la Sala de Máquinas de la nave, lo que obligó al personal del buque, en conjunto con bomberos del puerto, a iniciar las labores de contención y extinción.

Producto de lo anterior, tres tripulantes quedaron atrapados y fallecieron en el lugar del siniestro, y se encuentran identificados como: Victor Osega Narea (Q.E.P.D.) y Nelson Moreno Rojo (Q.E.P.D.), Primer y Tercer Ingeniero, respectivamente, y el tripulante de máquinas Julio Muñoz Areyuna (Q.E.P.D.). Controlado el siniestro, la tripulación logró evacuar la nave, en buen estado y sin lesiones.

Armador y Autoridades locales efectuarán los trámites legales y reglamentarios para iniciar la repatriación de los cuerpos de los infortunados tripulantes hacia nuestro país.

La Autoridad Marítima Chilena, ha dispuesto el envío de personal en comisión, un Inspector de Máquina y Construcción Naval y un especialista en investigación de accidentes y siniestros marítimos, con el objeto de iniciar las indagaciones y averiguaciones de las causas que ocasionaron este desafortunado accidente.

API deja fuera de obras a constructores colimenses

Claro, los negocios estan arreglados desde la CGPMM.........por Lazo Margain.

Fuente: Ecos de la Costa

El director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez, ha dejado fuera a los constructores colimenses de las obras que realiza, así lo dio a conocer Juan José Zaizar Soto, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En ese sentido, resaltó que desde su llegada a la Administración, el consejo de la CMIC, ha intentado reunirse con Iberri, con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes como podría ser en permitirles a las empresas locales participar en las licitaciones de las obras que realiza.
“Nos prometió que sí, que todos tendríamos acceso a licitar, porque no estamos pidiendo que nos asigne directamente sino simplemente que nos permita participar y poder ofrecer nuestras propuestas”, lo anterior sin encontrar una respuesta positiva.
Lamentó la negativa que hasta el momento ha mostrado Iberri Martínez con los constructores colimenses, los cuales incluso han pedido la intervención del gobernador Silverio Cavazos, pues aseguró Zaizar Soto, en la entidad existen empresas de calidad que pueden brindar los servicios que la API necesita.
“No se ha tomado la delicadeza de conocer si en Colima hay empresarios que puedan construir obras para la API, pero sí hay en Colima quien pueda hacer las obras, es verdad que una o dos no se puedan construir, pero el resto sí tiene maquinaria para hacerlas”, señaló.
Es importante que esta reunión pueda darse y sobre todo que se abra la posibilidad para los empresarios colimenses puedan participar en el proceso de licitación 2008, para el cual se cuenta con un presupuesto de 300 millones pesos para realizar obras por parte de la API, e insistió en que son mínimas las obras que se asignan a empresarios colimenses. “La mayor parte de estas se destinan a empresas de fuera, esto no se vale, porque aquí en Colima hay empresas que las pueden realizar”.
Finalmente, mencionó que durante la presente semana se realizará en el puerto de Manzanillo el Foro Regional de la Infraestructura, en el cual los estados del occidente buscarán asociarse para incrementar la participación de sector en las obras importantes para el país.

Sector marítimo representa 10% del PIB de China en 2007

Eso es ser grande y pensar en grande!!!....Y en México???....Alguien puede saber cuanto representa aqui del PIB?.........

Fuente: Pueblo en Línea

La producción del sector marítimo de China totalizó 2,49 billones de yuanes (347.000 millones de dólares USA), cantidad que supone el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2007, informaron el día 17 fuentes oficiales.

Según las estadísticas de la Adminitración Estatal de Oceanografía (AEO), el sector marítimo -que incluye las industrias de la pesca, transporte, petróleo y gas, turismo y construcción naval- se incrementó en un 15 por ciento anual, porcentaje superior al crecimiento de la economía nacional.

Entre los pilares de este rápido crecimiento se encuentran las industrias tradicionales del transporte, turismo y pesca, que representaron un 80 por ciento de la producción total del sector, dijo el portavoz de la AEO, Li Haiqing.

Las industrias emergentes, como la farmacéutica biológica marina, que generó más de 4.000 millones de yuanes, un 37 por ciento más que el año anterior, también experimentaron un rápido crecimiento.

Además, la industria de generación de energía eólica también registró un fuerte desarrollo el año pasado. Con la construcción de la primera planta generadora de energía eólica en el mar en noviembre pasado, financiada y gestionada por la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, el sector generó unos 500 millones de yuanes en 2007, cifra que representa un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior.

Además, el sector marítimo creó 31,5 millones de puestos de trabajo el año pasado, lo que supone 1,9 millones más que el año anterior.

El valor de la producción bruta en la región de la bahía de Baohai ascendió hasta los 954.000 millones de yuanes, un 38 por ciento de la producción total del sector, mientras la de la región del delta del Río Yangtse totalizó 775.000 millones de yuanes, o un 31 por ciento del total del sector.

Sin embargo, Xu Linzhi, funcionario del departamento de protección ambiental de la AEO, señaló que el rápido crecimiento de la bahía de Bohai se ha conseguido a costa del medio ambiente de la región.

"Debemos garantizar que el crecimiento es respetuoso con el entorno natural", indicó Xu. (Xinhua)

El sector marítimo de China creció un 15 por ciento durante 2007

Fuente: Terra

Las industrias marítimas de China, incluidas la pesca, el transporte mercante, las explotaciones petrolíferas y gasísticas submarinas, el turismo y los astilleros, crecieron un 15 por ciento en 2007, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con un informe de la Administración Oceánica del Estado del país asiático, los mares chinos contribuyeron en un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, un aporte de unos 236.000 millones de euros (347.000 millones de dólares).

Los motores del rápido crecimiento fueron el transporte marítimo, el turismo y la pesca, que generaron más del 80 por ciento del total marítimo, mientras algunos nuevos subsectores vivieron una veloz evolución.

Entre ellos, la farmacéutica biológica oceánica creció un 37 por ciento, con una producción que alcanzó los 380 millones de euros (558 millones de dólares).

La industria eólica marítima, que se estrenó en noviembre pasado con el primer campo eólico junto a la costa china, de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), aportó 47,5 millones de euros (69,7 millones de dólares).

En total, toda la actividad económica relacionada con el mar empleó en China a 31,5 millones de personas el año pasado, 1,9 millones de trabajadores más que en 2006.

El informe también desglosó que la zona del delta del río Yangtsé, donde se encuentra Shanghai, el mayor puerto mercante del mundo por volumen de carga, aportó el 31 por ciento de la producción marítima nacional.

Por su parte, el área de la bahía de Bohai (noreste del país) aportó el 38 por ciento del total, aunque la Administración Oceánica admite que su crecimiento se está consiguiendo a costa de la degradación medioambiental.

'Debemos asegurarnos de que el crecimiento es sensible con el medio ambiente', señaló Xu Linzhi, un directivo del organismo.