Navíos en desuso: chatarra millonaria

Fuente: CNN Expansión
Por Silvia Ortiz

Después de 36 años de navegar a través del Pacífico, al servicio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el buque Mariano Escobedo espera la hora de su muerte anclado en Cayacal, una isla cercana al puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán. Este buque tanque de 4,500 toneladas será desmantelado este mes y sus piezas vendidas al mejor postor.

El verdugo de la embarcación es la empresa Reciclajes Ecológicos Marítimos (Ecomar), propiedad de Gen Manejos Integrales (GMI), quien controla 51% de las acciones, y de la estadounidense Enviromental Recycling System (ERS), que posee el 49% restante. Este navío se encontraba en desuso desde hace cuatro años, cuando la paraestatal Pemex lo desincorporó de su flota y lo vendió por 500,000 dólares. Pero a diferencia de otros navíos, el buque tanque Mariano Escobedo no quedará en el olvido, ya que marcará el inicio de las operaciones de la primera terminal de desmantelamiento y reciclaje integral ambiental de embarcaciones en América Latina.

Desmantelar los barcos obsoletos para vender los metales con los que fueron construidos es un negocio que deja importantes ganancias. Sin embargo, en nuestro país nadie había visto su potencial hasta que Promotora Ambiental (PASA), —empresa a la cual pertenece GMI—, decidió incursionar en esta nueva línea de reciclaje. A finales del 2006, PASA ganó la concesión para construir y operar por 20 años (con opción de prórroga a 10 años más) una terminal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para desmantelar y reciclar navíos.

El proyecto está dividido en tres etapas: en la primera —la cual ya está lista— se invirtieron siete millones de dólares (mdd). La mayor parte de estos recursos provinieron de las ganancias de las principales líneas de negocios de PASA, como la recolección y administración de residuos (basura) privados, domésticos y petroleros, y el tratamiento de aguas residuales, entre otros.

En la segunda etapa del proyecto, que comenzará en tres años, se invertirán 23 mdd. En la tercera, que se efectuará en cinco años, la inversión será de 45 mdd.

“Siendo muy conservadores la terminal quedará lista en nueve años pero podría terminarse hasta en cinco”, asegura Joaquín Green Salamanca, quien es gerente administrativo de Ecomar.

De acuerdo con el empresario en dos años recuperarán la inversión de la primera etapa del proyecto, y la inversión para la segunda y tercera etapas provendrá del mismo negocio de desmantelamiento de barcos.

Éste es el negocio que marcará la pauta para un futuro prominente para el corporativo porque los puertos son la entrada de los negocios más grandes de todos los países”, asegura Green Salamanca.

En sus primeras estimaciones, PASA calculó ingresos anuales del orden de los 20 mdd.

El negocio está en el acero

De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el negocio de desguace de barcos es una actividad muy lucrativa, tan sólo por la venta del acero, uno de los principales metales utilizados en la industria de la construcción, pues el acero representa del 80 al 90% del peso de cada barco. El rendimiento de cada embarcación estará en función de los precios del acero en el mercado internacional, “pero vamos a tratar embarcaciones de 5,000 toneladas regularmente”, indica Green Salamanca.

Los principales consumidores del acero proveniente de los navíos serán en primera instancia empresas chinas, con las cuales ya están en negociaciones.

“El mercado más importante del acero lo tenemos en China. Estamos haciendo las gestiones de negocio; vamos a procurar dar el producto en la medida que se demande”, explica Green Salamanca.

Otros clientes potenciales son las grandes acereras nacionales como Hylsa, De Acero o Mittal Steel, quienes ya han mostrado su interés en comprar el metal aunque aún no han formalizado ningún acuerdo. “Estamos abiertos a cualquier negociación con los grupos acereros en México e igual estamos abiertos a la apertura comercial hacia el extranjero”, dice Green Salamanca.

Otros metales provenientes de los barcos, como el cobre y el aluminio también se pueden vender como materia prima a diferentes industrias nacionales e internacionales, en tanto que, los equipos instalados podrían venderse a coleccionistas o a museos, dice Óscar González Morales, gerente ambiental de Ecomar.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) indican que 70% de la chatarra que consume la industria es nacional y un poco más de 2 millones de toneladas es importada.

En la primera fase de operaciones la terminal tendrá una capacidad para desmantelar 84,000 toneladas anuales, que equivalen a 12 barcos de gran porte. Posteriormente se ampliaría a un máximo de 225,000 toneladas por año, informó PASA en noviembre del 2006 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por lo menos se desmantelará una embarcación al mes durante el primer año y a partir del tercer año serán tres navíos, adelanta Joaquín Green Salamanca.

Al matadero

Pemex será uno de los principales clientes de PASA, ya que de acuerdo con documentos de la Dirección General de la Marina Mercante, la antigüedad de su flota, —que oscila entre los 23 y 28 años—, rebasa lo permitido por Marpol (el convenio internacional para evitar la contaminación por buques), por lo que será necesario que retire un importante número de buques en 2010.

“Pemex piensa deshacerse de varios barcos, actualmente amarrados en Lázaro Cárdenas, porque ya no pueden navegar; un camino será mandarlos a deshuesar o venderlos a otros países”, asegura César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. El año pasado Pemex anunció la renovación de la flota, que comenzará con el arrendamiento de 10 buques.

Para PASA, otro pez gordo es la flota de la armada estadounidense. De acuerdo con el documento Astillero Desmantelamiento Embarcaciones, Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Reserva Estratégica de los Estados Unidos tiene 110 embarcaciones que requieren ser desmanteladas (la flota completa tiene más de 300 embarcaciones y cada año se suman 50 embarcaciones nuevas) y no existe un astillero con esta vocación en la costa oeste de Estados Unidos y México. En el documento también se señala que existen 300 embarcaciones abandonadas y/o amarradas en ambos litorales de México, que requieren ser desmanteladas.

Actualmente, los principales países que realizan el desmantelamiento de barcos son Bangladesh, China, India, Pakistán y Turquía, aunque sin protección ambiental.

Funcionarios del puerto de Lázaro Cárdenas comentaron que en un primer análisis detectaron un parque de 50 buques de la armada estadounidense que podrían desmantelarse en el primer año de operación de la terminal marítima.

Reyes Roel afirma que en Estados Unidos también existen cientos de barcos de guerra abandonados. Un estudio del National Defense Research Institute de Estados Unidos revela que almacenar 351 barcos durante 100 años implica un desembolso de 50 mdd al año para el gobierno estadounidense.

La terminal forma parte de las millonarias inversiones en infraestructura portuaria que se realizan en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“En total estamos hablando de 3,000 millones”, dice Jesús Armando Palos Nájera, director general de la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas. Durante el 2007 la inversión privada ascendió a 2,600 mdp mientras que la inversión para obra pública fue del orden de 400 mdp.

Altamira, se consolida como polo de inversión privada: API

Fuente: Milenio

Dentro de las inversiones más significativas se encuentran las siguientes: POSCO, Mexico Carbon Manufacturing, Flex Americas, Maderas y tarimas La Esperanza, Inmobiliaria Portuaria de Altamira, J. Ray Mc Dermott, y Dy-Pack.

Altamira, Tam.- De acuerdo a datos proporcionados por la gerencia de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API), S.A. de C.V., el puerto se consolida como un polo de inversión privada, y en ese sentido para el presente año se espera una inversión de 2,600 millones de pesos, misma que está conformada por empresas de capital nacional y extranjero que han decidido aprovechar todas las ventajas de la infraestructura y los servicios de clase mundial que el puerto ofrece.

Dentro de las inversiones más significativas se encuentran las siguientes: POSCO, Mexico Carbon Manufacturing, Flex Americas, Maderas y tarimas La Esperanza, Inmobiliaria Portuaria de Altamira, J. Ray Mc Dermott, y Dy-Pack.

Existen otras importantes inversiones privadas dentro del Complejo Industrial de Altamira tales como: proyectos para brindar el servicio de almacenaje, consolidación, desconsolidación y transporte de carga; una planta incineradora de residuos peligrosos; una planta de procesamiento de madera para la fabricación de tarimas y embalajes; construcción de patios y almacenes para el manejo de graneles minerales y carga general; un taller de reparación de contenedores, entre otros proyectos.

Alfredo Lara/ Milenio.com

Reducen tarifas de seguridad en puertos mexicanos

Fuente: Invertia

México, D. F., 31 de enero de 2008.- Con la finalidad de mejorar la competitividad de los puertos mexicanos, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) decidió reducir en un 17 por ciento la Tarifa de Seguridad que había entrado en vigor el 1 de febrero de 2005.

Dicha Tarifa se implementó derivado de las obligaciones de carácter internacional que México adquirió debido a la creación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), el cual se originó a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Aunque el cobro que se realizaba era ligeramente inferior al promedio que se registra en los demás puertos latinoamericanos, se consideró fijar menores niveles de cobranza esto permitirá la entrada de más líneas navieras y un mayor número de rutas, por lo tanto México competirá de mejor manera dentro de los mercados internacionales de los que ya es partícipe.

Por otra parte, independientemente de la disminución tarifaria, México aún mantiene el cumplimiento de las disposiciones comprometidas en los convenios internacionales marítimos portuarios en los que la nación se encuentra inmersa.

Con lo anterior se busca mejorar los servicios hacia los usuarios de los puertos mexicanos, sin que con ello se deteriore el nivel de seguridad que se ha alcanzado por la implantación de las disposiciones internacionales del Código PBIP y por las que México ha sido calificado como uno de los países que se ha consolidado en materia de seguridad marítima portuaria.

70% de pesca camaronera se exporta

Hoy se inicia el primer periodo de veda del camarón de 2008, que se extenderá hasta el 11 de abril.

La industria del crustáceo genera unos 70 millones de dólares en exportaciones y unos 120 mil empleos.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

De las 8 mil toneladas métricas de camarones de cultivo y pesca que produce Panamá al año (17 millones de libras), el 70% se exporta a Estados Unidos y el resto se consume en el mercado local, informó la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

La producción de camarones sigue afectada por los bajos precios internacionales y los altos costos del combustible para las embarcaciones que viajan a alta mar a pescar.

Esta industria aporta a la economía panameña cada año unos 70 millones de dólares en exportaciones y genera unos 120 empleos directos e indirectos, según cifras oficiales.

Durante estos 40 días de veda, se realizarán operativos de vigilancia y fiscalización para darle oportunidad a la especie de reproducirse, anunció el administrador de la Arap, Reynaldo Pérez.

Para desarrollar esta gestión, la Arap cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo Nacional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

La ley establece una sanción de 100 dólares por cada tonelada (2 mil 200 libras) de camarón que sea decomisada durante el periodo de veda.

En la pesca industrial, la producción de camarones tuvo una leve mejoría en 2007, pero en los últimos cinco años había venido en descenso por los cambios climatológicos, el calentamiento del mar, el sobreesfuerzo y el uso de redes inadecuadas, informó la Arap.

"La veda permite salvaguardar las especies para el incremento de la vida marina. Y por lo tanto, es sinónimo de conservación", añadió Pérez.

El segundo periodo de veda del crustáceo en Panamá se aplica todos los años del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre.

El Servicio de Guardacostas de EE.UU. busca consultores para un estudio de seguridad de los puertos

Fuente: Extra

Filadelfia, PA--(HISPANIC PR WIRE - BUSINESS WIRE)--1 de febrero de 2008--El Congreso de EE.UU. hace poco autorizó al Secretario del Departamento para la Seguridad del Territorio Nacional de proporcionar $6 millones más para la financiación de subvenciones suplementales destinadas a aumentar la seguridad del Río Delaware y la Bahía Delaware y la infraestructura crítica de los mismos. Para facilitar este esfuerzo, el Sector Delaware Bay del Servicio de Guardacostas de EE.UU., a través del Comité de Seguridad para las Áreas Marítimas (AMSC), está solicitando la asistencia de consultores de seguridad del sector privado.

Otros fondos federales similares proporcionados en años anteriores han ayudado a la región a realizar un progreso enorme hacia las mejoras de seguridad necesarias para proteger el puerto, sus instalaciones y sus residentes. El Secretario del Departamento para la Seguridad del Territorio Nacional y el Congreso han exigido que la región desarrolle una estrategia y un plan más completo que identifique riesgos, huecos y vulnerabilidades adicionales, además de mejoras futuras, para lograr una seguridad marítima más efectiva y eficiente contra las amenazas y la recuperación de todo tipo de desastre. El consultor seleccionado realizará un estudio global de los planes de seguridad actuales de la región.

Toda compañía que desee recibir una copia de la solicitud de propuesta (Request for Proposal) puede bajar una copia en el sitio http://www.maritimedelriv.com/rfp.htm o contactar a Lisa Himber al Maritime Exchange for the Delaware River and Bay, 240 Cherry Street, Philadelphia, PA, 19106. También se puede contactar a Himber llamando al 215-925-2615 ó enviando un email a la dirección RFP@maritimedelriv.com. El Maritime Exchange, conforme a un acuerdo con el Departamento para la Seguridad del Territorio Nacional y el Servicio de Guardacostas de EE.UU., y a través del AMSC, ha acordado ejercer como agente fiduciario para la concesión de las subvenciones suplementales de seguridad para los puertos, como previsto por el Congreso.

El Servicio de Guardacostas de EE.UU. es un servicio militar y marítimo que desempeña múltiples misiones y opera bajo el Departamento para la Seguridad del Territorio Nacional, cuya función es proteger la seguridad nacional del país.

Pemex contrata servicios por 101,1 millones de dólares para perforación

Fuente: Invertia

México, 1 feb (EFECOM).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el resultado de cuatro licitaciones por un monto total de 1.105 millones de pesos (unos 101,1 millones de dólares) para servicios de perforación y mantenimiento de pozos.
Las licitaciones buscan "incrementar la productividad y la eficiencia, así como reforzar las acciones de protección ambiental", destacó la compañía en un comunicado de prensa.

El primer contrato, por 293 millones de pesos (26,8 millones de dólares) y una vigencia de tres años, fue ganado por la compañía estadounidense Cameron, que deberá proporcionar equipos para conectar tuberías de revestimiento e instalaciones submarinas, y dar asistencia técnica para su instalación y operación en zonas de producción en el mar.

De otra parte, Pemex contratará viviendas móviles de la compañía mexicana Kualamex, para ubicarlas en las inmediaciones de instalaciones petroleras del norte del país, de modo que se pueda "garantizar la continuidad de las operaciones y la seguridad en los equipos de perforación y mantenimiento de pozos".

Ese acuerdo tendrá un plazo de ejecución de casi tres años y le costará a la petrolera mexicana 96,3 millones de pesos (8,8 millones de dólares).

Asimismo, la paraestatal adjudicó a la compañía estadounidense J.

Ray Macdermott la responsabilidad de construir e instalar en 510 días la plataforma marítima de perforación "PP-Maloob-C" en el campo Maloob, en la llamada Sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto de 376 millones pesos (34,4 unos millones de dólares).

La plataforma será ensamblada en los talleres de J. Ray Macdermott en la Ciudad de Altamira, en el norteño estado de Tamaulipas.

Finalmente, Pemex encargó a la multinacional Dupont recubrir el interior de tuberías de producción en algunos pozos del sur del país.

Los trabajos, por un monto máximo de alrededor de 340 millones de pesos (31,1 millones de dólares), deberán estar concluidos en un plazo de tres años y permitirán "recuperar fluidos de las zonas productoras a la superficie y evitar problemas por incrustaciones de parafinas, asfaltos, carbonatos y sedimentos originados por cambios de presión y temperatura", explicó la petrolera.

Actualmente, el gobierno del presidente Felipe Calderón estudia la viabilidad de presentar una reforma energética que le permita a Pemex, entre otras cosas, recibir mayor inversión privada, un tema sensible para la sociedad mexicana. EFECOM jd/rac/jma