sábado, 26 de enero de 2008

Comunicado de prensa - Respaldo a la CNC

CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA
COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 26 de enero de 2008

CANACAR, MARINOS MERCANTES Y
PESCADORES RESPALDAN A LA CNC


· Ante Cruz López Aguilar, estos sectores confirman su participación en la gran movilización nacional del 31 de enero
· “Necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores”, CLA
· En la marina mercante, al menos, no tenemos ningún “navío de gran calado” como asevera Felipe Calderón: FUMMAC

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunió con dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM-CNC), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), así como de sindicatos de pescadores, quienes le confirmaron su “total respaldo” en la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y del país; así como aseguraron su participación en la gran movilización nacional el próximo 31 de enero.

El líder nacional de la CNC agradeció el respaldo y les dio la “bienvenida a la lucha” al manifestarles que “necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores”.

Salvador Rivera Castrellón – presidente de la AMMyTCM-CNC-, Tirso Martínez Angueben – presidente de la CANACAR-, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez – presidente del FUMMAC -, y pescadores del Consejo Ciudadano de Salinas Cruz (Oaxaca), coincidieron en afirmar que en los ramos agrícola, del autotransporte, marítimo y pesquero “México está en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, con el peligro de seguir en las “garras” del neoliberalismo”.

Rivera Castrellón, también presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), dijo que con la apertura del TLCAN, e l gobierno debe controlar los costos del financiamiento y los impuestos en la compra de unidades nuevas, porque de lo contrario, seguirán a merced de los transportistas norteamericanos y canadienses; es decir, estaremos “out” y entonces sucederá el avasallamiento de las empresas extranjeras o trasnacionales, con el peligro de que desaparezca el transporte mexicano en general, y no sólo el campesino, advirtió el líder transportista campesino.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que ante las tormentas fuertes que se avecinan, como son los escenarios adversos de la economía mundial, en especial en Estados Unidos, México no cuenta con ningún “navío de gran calado”, como lo afirmó Felipe Calderón.

Al menos, aseveró que en la marina mercante nacional no hay buques mexicanos de esas características en caso de que tengamos que navegar con viento en contra para sostener el rumbo y sin importar las circunstancias que se presenten en este 2008, y más si tenemos funcionarios in preparados que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como son los casos concretos de la SAGARPA y de la SCT, sostuvo el profesionista de mar.

En tanto, Tirso Martínez se pronunció por revisar el TLCAN en los capítulos agropecuarios y del autotransporte, porque “en ambos casos la problemática es la carencia de infraestructura y financiamiento; además de que no existe la posibilidad de competir, principalmente con Estados Unidos”, apuntó.

Señaló que la CANACAR pide equidad; es decir, las mismas condiciones para trabajar como las que tienen los estadounidenses y canadienses, y que no pueden soslayar la lucha de los campesinos del país”, sostuvo.

Al tomar la palabra Enrique Pacheco Georges, dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que los sindicatos de pescadores afiliados al Frente Unido de Marinos Mercantes, como el Consejo Ciudadano de Salina Cruz (Oaxaca), “están decididos a participar activamente en las movilizaciones que fuesen necesarias, inclusive de estar presente en los puertos para manifestarse en contra del TLCAN”, señaló.

Salen a protestar contra el TLC!

Para protestar airadamente por la apertura comercial del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercial (TLC), agremiados de la Confederación Nacional Campesina (CNC),

* Que harán hasta tomas simbólicas

Fuente: Notiver
Por ANTONIO MARÍN
Reportero / NOTIVER

Para protestar airadamente por la apertura comercial del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercial (TLC), agremiados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se movilizaran por el Centro Histórico de Veracruz, informó Héctor Terrazas Arévalo.
El delegado estatal de transporte campesino de la CNC, agregó, que también se prevé la toma simbólica de la terminal marítima de Veracruz, para lo cual será movilizados productores agropecuarios de otras ciudades de la entidad.
Subrayó, que la concentración se efectuará al mediodía del próximo jueves, y será simultanea en otras entidades del país, principalmente en el norte de la República, para objetar fuertemente al gobierno federal.
Para exigirle, formule al Poder Legislativo del Congreso de la Unión, una enmienda al artículo 25 y 110 de la Constitución.

ARTICULO 25
Corresponde al Estado la rectoría del Desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999).

ARTICULO 110
Podrá ser sujeto de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, Los Consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, los Diputados a la Asambleas del DF., el jefe de gobierno del DF., el procurador general de la República, el procurador general de Justicia del DF., los magistrados de Circuito y jueces de Cirtcuito, los magistrados y jueces del fuero común del DF., los Consejeros de la Judicatura del DF., el consejero presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del IFE, los Magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los órganos descentralizados, empresas de Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades, y Asociaciones similares a estas y Fideicomisos públicos. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2007).

Se reúne Comité de Operaciones del Puerto

En este encuentro se contó con la presencia de representantes de diversas autoridades del puerto, agentes aduanales, agentes navieros, y prestadores de servicios y demás miembros de la comunidad portuaria.

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel de León/Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Como parte de las actividades que desarrolla el Puerto de Altamira, el pasado 23 de enero, se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité de Operaciones del Puerto correspondiente al año 2008.

En este encuentro se contó con la presencia de representantes de diversas autoridades del puerto, agentes aduanales, agentes navieros, y prestadores de servicios y demás miembros de la comunidad portuaria.

El objetivo de la reunión fue dar un estricto seguimiento y control a las actividades de operación del Puerto, así como puntualizar sus áreas de oportunidad y establecer procesos de mejora.

En esta reunión se dio a conocer las cifras finales de carga durante el 2007, en la cual se constata acerca del importante y acelerado crecimiento del Puerto de Altamira, el cual llevo al orden del 16% de incremento.

Se analizaron y expusieron los importantes proyectos de inversión pública 2008 los cuales serán de suma importancia para garantizar la funcionalidad y eficiencia del Puerto de Altamira.

Entre ellos destacaran la Ampliación a cuatro carriles del puente Petrocel. La construcción de paso a desnivel en cruce ferroviario de la ciudad de Altamira, la ampliación de escolleras y diversas obras de dragado, la modernización de instalaciones para puntos de inspección de carga y mejoras en vialidades.

Cabe hacer mención que el Comité de Operaciones del Puerto de Altamira se reúne mensualmente con la finalidad de analizar y dar seguimiento a los temas de relevancia de la comunidad portuaria de Altamira en aras de garantizar su competitividad

Nombran nuevo administrador

Fuente: Noticias Oaxaca
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ

Con el fin de darle un nuevo enfoque empresarial al puerto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó al contador público Mario César Cuen Aranda, como encargado de la dirección general del puerto, cargo que desempeñaba Reyes Isidro Estrada Venegas.

Ante la restructuración del puerto que se está dando paulatinamente, la SCT por medio del ingeniero Leonardo Lazo Margain, realizó los cambios pertinentes dentro de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad.

El cambio se da en un momento en que se anuncia una inversión millonaria para el puerto en su infraestructura y en la construcción del túnel y el enlace con la supercarretera que acortará la distancia con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El contador público Mario Cesar Cuen Aranda, se desempeñada como Gerente Comercial en el puerto de Manzanillo, mientras que Reyes Isidro Estrada Venegas se dedicará a otras actividades profesionales.

Cabe recordar que a Estrada Venegas le tocó vivir que autoridades militares encontraran un cargamento supuestamente de anfetamina al interior del patio del puerto.

Estos cambios serán ratificados el próximo 7 de marzo por el Consejo Administrativo y se espera que Cuen Aranda le dé otro enfoque empresarial al puerto con los cambios que se darán a futuro.

Y es que de acuerdo a versiones oficiales, el nuevo administrador del API tiene una vasta experiencia obtenida en los puertos de Guaymas y Manzanillo, donde obtuvo grandes beneficios empresariales para estos puertos.

Además, que estos cambios han sido con la finalidad de atraer y diversificar la carga en el puerto comercialmente hablando.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio la confianza a este nuevo administrador para que el puerto logre el nivel comercial y empresarial que requiere.

Gobierno busca fondos para puerto

Fuente: La Prensa
Luis Núñez Salmerón y Anne Pérez Rivera
economia@laprensa.com.ni

Autoridades nacionales y extranjeras se comprometieron a fomentar el desarrollo del sector portuario de Nicaragua, lo que incluye la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Mar Caribe.

El megaproyecto, sostuvo el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, está en pie, aunque admitió que faltan los 350 millones de dólares que se necesitarían para echarlo a andar.

Adelantó que uno de los socios en la inversión será Venezuela. “Tenemos el estudio de Monkey Point, la maqueta y sólo esperamos el financiamiento de 350 millones”, indicó Silva.

El proyecto de construcción de Monkey Point fue concebido desde hace varios años como puerto en el Mar Caribe, para facilitar las exportaciones de Nicaragua hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

La construcción de las obras, una vez asegurados los fondos, empezaría en el año 2010, según estimaciones de la EPN.

Silva también dijo que China está interesada en la construcción del nuevo puerto. “Se ha hablado de ello, pero no tenemos aún nada concreto”, admitió.

Silva brindó tales declaraciones tras firmar ayer con el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, un convenio para reforzar las medidas de seguridad en los puertos del país.

“El convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, para garantizar la seguridad portuaria, la vigilancia y protección de los puertos, terminales portuarias, canales de acceso, dársenas de maniobras, seguridad de navegación, muelles privados y protección del medio marítimo”, explicó el general Halleslevens.

FOMENTAN INTEGRACIÓN

Entretanto la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) se reunió ayer en Nicaragua para discutir una nueva estrategia de desarrollo para el sector portuario de la región.

El representante nicaragüense ante la comisión marítima, el Viceministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Valle, explicó que la propuesta contempla capacitaciones a marinos, formación de personal para laborar en barcos y la homogeneización de la legislación marítima regional.

En el 2006 Nicaragua movió, a través de sus puertos, el equivalente a unos cuatro mil millones de dólares entre exportaciones e importaciones, según un resumen estadístico portuario de ese año.

Apoyan navieras ampliación del muelle

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Ante la insuficiencia de infraestructura portuaria para el traslado en barco entre Playa del Carmen y Cozumel, las dos navieras que prestan ese servicio se manifestaron a favor de la ampliación del muelle fiscal para tener más posiciones de atraque.
De acuerdo con información de la empresa consignataria Navegación Veracruzana, S.A. de C.V. (Navega), en 2007 se registró un tránsito mayor al millón 400 mil pasajeros.
Con un porcentaje de 20 por ciento de incremento anual (en pasajeros), el traslado entre este municipio y el de Cozumel aumentó sus cifras al cierre del pasado 2007 a un millón 415 mil 595 entradas y un millón 435 mil 223 salidas sólo en el puerto de esta cabecera municipal.
Fuentes de Cruceros Marítimos del Caribe, señalan que la ampliación del muelle sería una inversión en infraestructura que traería beneficios para ambos municipios, ya que de acuerdo con el número de actividades marítimas.
Esto incluye el cruce de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, aunado al transporte que se lleva a cabo por empresas privadas cuando arriba algún crucero, originando en la actualidad serias dificultades en la actividad marítima de la zona.
Por su parte, Arturo Báez, gerente de Ultramar, señaló que en el momento que ambas navieras se encuentran operando, este muelle se vuelve insuficiente, en especial cuando se registran las operaciones adicionales en los servicios a los cruceros.
Cuando estas tres actividades se juntan para utilizar solamente dos bandas, ocasiona que las navieras tengan que alternarse los cruces por una y el servicio privado a los cruceros utilice la otra.
El incremento que se ha registrado en los últimos años que va de 2000 al 2007 ha sido un periodo significativo de consolidación para estos puertos, lo que para este momento sería benéfico aumentar la extensión del muelle a ocho bandas, con la finalidad de que cuatro sean utilizadas por el servicio federal (servicio de cruce a cargo de ambas navieras) y el resto por el privado para el traslado de los turistas que llegan de los hoteles flotantes.
Expresó que mínimo el muelle podría incrementar a dos posiciones más, esto para iniciar con cierto crecimiento que con el tiempo se tendría que aumentar a ocho, originando mayor confort para los pasajeros y navieras en las operaciones, así como disminuir el tiempo de traslado de los visitantes a tierra firme, que provienen de los cruceros, tomando en cuenta que sólo permanecen unas cuantas horas en los destinos.
(Alfonso Méndez)