miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se pidió apoyo para asignar recursos al FIDENA

Excelente propuesta presentada por El Senador

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio fiscal de 2009, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Sebastián Calderón Centeno


PUNTO DE ACUERDO ESCUELA NÁUTICA 2008

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LX LEGISLATURA
P R E S E N T E

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La actividad marítima constituye en muchos países en desarrollo, una importante fuente de ingresos y generación de empleos directos e indirectos a través de actividades tales como el comercio marítimo, el transporte de hidrocarburos y el suministro de gente de mar para el desempeño de dichas actividades.

El transporte por mar sigue siendo el medio más eficaz desde el punto de vista de los costos para trasladar de un puerto a otro del planeta, mercancías y materias primas en grandes cantidades.

Por esa razón, la inmensa mayoría del tráfico mundial se realiza en buques.

El sector marítimo, además de su aportación directa a numerosas economías en desarrollo, sigue siendo un factor importante para fortalecerlas, ya que el transporte marítimo mueve el floreciente tráfico mundial y el comercio internacional; fomenta la producción, la creación de fuentes de trabajo y una mayor prosperidad económica.

La combinación de todos esos elementos puede, sin duda alguna, sacar adelante a un país ribereño como el nuestro.

Uno de los objetivos fundamentales de la Organización Marítima Internacional en el ámbito de la cooperación técnica, es el de contribuir a mejorar el capital humano de los países en desarrollo mediante la formación, la educación y otros medios de adquisición de conocimientos.

En el proceso de diseño de los programas de educación y entrenamiento marítimo, deben tomarse decisiones estratégicas relativas al tipo de equipamiento requerido, en cumplimiento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional como el Convenio Internacional sobre normas, formación, titulación y guardia para la gente de mar y sus enmiendas.

La competitividad del sector marítimo, requiere de los conocimientos necesarios y de alta calidad, por lo que congruente con lo anterior, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de junio de 2006, contempla un capítulo relativo a la educación marítima mercante, que contiene disposiciones en cuanto a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la autoridad competente para organizar la capacitación y la formación del personal de la marina mercante, cumpliendo con los requisitos establecidos en los tratados internacionales, además de autorizar los planes y programas de estudio de conformidad a las necesidades del sector marítimo y apoyar el desarrollo de los planes y programas de capacitación en materia de pesca.

El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene como premisa fundamental, la transmisión de conocimientos y tecnologías en los temas de carácter científico y técnico de interés para los diferentes sectores de la marina mercante nacional.

En ese contexto, el FIDENA forma en las escuelas náuticas mercantes "Cap. de Alt. Antonio Gómez Maqueo", "Cap. de Alt. Fernando Siliceo y Torres" y "Escuela Náutica Mercante de Tampico", sitas en los puertos de Mazatlán, Veracruz y Tampico respectivamente, a los profesionales requeridos para el desarrollo de la Marina Mercante, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Es por esta razón que el FIDENA es parte medular en la Marina Mercante Nacional, toda vez que las tripulaciones de las embarcaciones abanderadas mexicanas se integran con egresados de las escuelas náuticas en sus diversos niveles educativos y, más aún, personal de las empresas navieras y que operan los puertos también fueron formados y capacitados en esos centros educativos.

Para cumplir con el objetivo de formar adecuadamente a los oficiales de la marina mercante, el FIDENA ha realizado notables esfuerzos para la adquisición de simuladores que permiten la generación visual de los distintos escenarios a los que se verá enfrentado el piloto, con tráfico de buques y efectos ambientales para mareas, corrientes y visibilidad, los cuales se representan en tiempo real; además de simuladores de máquinas y de posicionamiento dinámico, todo con navegación de entorno real. Con esta tecnología, los alumnos que se entrenen en ellos reciben conocimientos de calidad.

Sin embargo, es un hecho que los simuladores jamás van a sustituir un buque, donde los alumnos se enfrentarán a la realidad que significa el mar.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos, en 1981 fue adquirido el buque escuela NÁUTICAS MÉXICO, construido en el año de 1980 en los astilleros de Merwedw en Rótterdam, Holanda, con características exclusivas para desempeñar su función de buque de carga y como unidad de adiestramiento para los futuros oficiales de la Marina Mercante, cuyo costo de adquisición fue de 38 millones de dólares

Dicho buque estuvo dotado del equipo más moderno y avalado por la Organización Marítima Internacional, con capacidad para un total de 270 tripulantes, de los cuales: 17 eran oficiales incluyendo Capitán y Jefe de Máquinas; 17 instructores incluyendo al Director y Subdirector de estudios; 40 tripulantes, personal subalterno y 200 alumnos.

Participó en el mercado mundial de transporte cumpliendo con el objetivo fijado: el de la formación de oficiales en un ambiente real de trabajo a bordo y en los puertos del mundo. El buque escuela desde su nacimiento y hasta 2005, recorrió más de un millón de millas náuticas (equivalente a 1,852,000,000 km.) transportando diferentes cargas a países diversos en los diferentes continentes del mundo.

Este buque fue en su momento el complemento perfecto para incrementar el nivel práctico-académico y profesional del futuro hombre de mar, pero su periodo útil de servicio a las Escuelas Náuticas Mercantes fue rebasado, por lo que actualmente se encuentra en condición de amarre en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Cabe destacar que no obstante que en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se establece expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, es un hecho que el Fideicomiso para la Educación Náutica no cuenta, hasta la fecha, como ya lo he señalado, con un buque escuela dónde educar en su fase práctica a los futuros oficiales de la marina mercante nacional.

Sobre este tema, el día siete de diciembre de dos mil seis elevé ante esta Soberanía un Punto de Acuerdo mediante el cual se formuló respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se otorgaran mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, para mejorar el sistema de educación y formación marítimas, que se enmarcarían en 43 millones de pesos adicionales para la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas y de 240 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela sin que se haya obtenido los resultados esperados.

El 11 de septiembre de 2007, de nueva cuenta sometí a consideración de esta Soberanía un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2008, se otorgaran mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, solicitando lo siguiente:

A. 43 millones de pesos para la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas,

B. 240 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, y

C. 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

En virtud de que no se obtuvo la respuesta que se requiere para el fortalecimiento de la educación náutica en nuestro país, y toda vez que es imprescindible para continuar con la formación de calidad de los futuros oficiales que requiere el desarrollo de la marina mercante nacional, me presento de nueva cuenta en esta alta tribuna para hacer hincapié en apoyar a la educación náutica impartida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional a través de las escuelas náuticas establecidas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, en los rubros y cantidades que se mencionan:

a) 48 millones de pesos única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;

b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y

c) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

Lo anterior tiene su base en los datos siguientes:

I. Las escuelas náuticas cuentan con una matricula de:

a).- 382 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.

b).- 319 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luís Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.

c).- 345 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.

II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 3,800 pesos, lo cual equivale a 45, 600 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima,

III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:

a). El 100% de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.

b). El 80% son contratados en la Zona de Campeche por diversas compañías.

c). El 5% son contratados por PEMEX

d). El 10% son contratados en otras compañías para cabotaje en México.

e). El 5% son contratados por empresas extranjeras.

Estas cifras indican la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar, pues se puede observar cómo la totalidad de los egresados son colocados, lo que al final significa un gran beneficio para la marina mercante nacional.

No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:

1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza - aprendizaje.

2. El alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.

3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

Por lo anteriormente expresado, y con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación acorde a las necesidades de nuestro país, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2009, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 48 millones única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 2 días del mes de septiembre de 2008.

SUSCRIBE

SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

2 comentarios:

  1. es verdad que para que el personal de la marina mercante nacional tengan una mejor preparaciuon profesional y apoyo al senado en la adquision de un buque escuela para la capacitacion de los alumnos de las escuelas nauticas del pais.

    ResponderBorrar
  2. es verdad que para que el personal de la marina mercante nacional tengan una mejor preparaciuon profesional y apoyo al senado en la adquision de un buque escuela para la capacitacion de los alumnos de las escuelas nauticas del pais.

    ResponderBorrar