lunes, 8 de diciembre de 2008

Maersk Line empieza a amarrar buques ante la falta de rentabilidad

Fuente: Europa Sur

La crisis continúa golpeando al transporte marítimo y cada vez lo hace con mayor intensidad afectando ya a las navieras más potentes. Maersk Line, la mayor de todas, ha decidido amarrar a ocho de sus buques con capacidad para 6.500 teus, lo que provoca una reducción de capacidad de flota de unos 52.000 contenedores. Según el grupo danés, la decisión llega tras comprobar que algunos trayectos no llegan ni siquiera a cubrir los costes.

Maersk Line ya decidió el pasado mes realizar una profunda reestructuración de sus rutas comerciales, sobre todo, las que unen Asia y Europa. Ahora, "en vista de las condiciones de mercado, hemos llegado a un punto en el que el amarre de ocho buques tiene más sentido económico que el volver a ponerlos en servicio. Las tarifas de transporte continúan bajo mucha presión y, en algunos trayectos, ni siquiera cubren nuestros costes variables", señaló en un comunicado oficial el jefe de Red y Producto de Maersk Line, Michel Deleuran.

Además, prevén los daneses que esta solución de amarrar buques seguirá incrementándose en el próximo año siempre que las condiciones de mercado no mejoren profundamente, algo que no se espera que ocurra. De momento, estos ocho amarres de portacontenedores pertenecen a de la clase CV 65 y está previsto que tenga lugar entre diciembre de 2008, y mayo y junio de 2009, fundamentalmente en rutas asiáticas-europeas, donde, por ejemplo, el puerto de Algeciras está integrado en cuatro servicios.

Pero ésta no será una medida aislada. Maersk Line afirma que continuará ajustando su capacidad en función de la evolución del mercado y para ello pretende optimizar sus horarios, consolidar los servicios, firmar acuerdos para compartir buques -como el rubricado recientemente con la naviera CMA CGM-, aumentará la productividad de los puertos, y navegará a velocidad reducida para reducir el consumo de combustible. Con estos cambios se pretende "reducir la capacidad y ahorrar costes al tiempo que pretendemos mantener o aumentar nuestro nivel de servicio y cobertura" para poder hacer frente de esta manera a una de las mayores recesiones a las que se enfrenta el sector.

Maerks Line augura que para el próximo año no habrá un crecimiento en el mercado global de transporte de contenedores en comparación con el 10% de crecimiento anual experimentado en los últimos 30 años.

Otras navieras también mueve ficha contra la crisis. Un ejemplo es que Alianza CKYH -donde se integra Coscon, K Line, Yang Ming y Hanjin Shipping- anunciaron ya su "plan de racionalización" entre Asia y Europa . Las tarifas de transporte marítimo de contenedores también siguen reduciéndose a consecuencia del descenso de la demanda.

En cuanto al destino de los contenedores, los puertos, también se ven afectados. En España, el tráfico de contenedores está sufriendo en 2008 un frenazo en su crecimiento. En los nueve primeros meses del 2007, el crecimiento era del 11,17% mientras que en 2008 frente al año pasado el crecimiento apenas es del 0,89%. Sólo seis puerto descendían el año pasado, 14 que lo hacen este año. Fuentes del puerto algecireño ya hablaban a principios de año que la crisis inmobiliaria golpeaba al transporte de contenedores. Otros sectores se han unido como el automovilístico, todos afectan a la entrada de teus.

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