miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los marinos abandonados y la falta de respeto a los derechos humanos

Fuente: Eitb
Varios expertos internacionales participarán este jueves y viernes en Bilbao en un seminario sobre el abandono de marinos. Olga Fotinopoulou Basurko, directora de las jornadas, explica a eitb.com en qué consiste la problemática.

Los marineros abandonados no suelen atraer a los grandes medios de comunicación, apesar de que muchos casos atentan contra los derechos humanos y han sido,incluso, calificados como una manifestación moderna de esclavitud. La opinión pública suele desconocer la a veces dramática situación en la que quedan las tripulaciones después de que el armador deje abandonado su buque en un puerto extranjero.

Varios expertos internacionales participarán este jueves y viernes en el Museo Marítimo de Bilbao a un seminario sobre el abandono de marinos en puertos extranjeros.

Los casos de abandono de marinos son sin duda los "más graves relacionados con las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar", según Olga Fotinopoulou Basurko, profesora en la UPV-EHU y directora de las jornadas.

La situación a bordo puede convertirse en pesadilla

Los marineros quedan normalmente abandonados cuando su buque se encuentra detenido por los acreedores o cuando no puede operar debido a una colisión, a trabajos de reparación, a su inmovilización por el Estado del puerto, etc. La duración del abandono puede variar desde un par de semanas hasta un par de años. La gravedad del abandono también puede oscilar según el país en que se produzca, el estado del buque y sus reservas (es decir, comida y combustible) y la disponibilidad local para prestar ayuda.

En la mayor parte de los casos, los marineros deben arreglárselas por sí solos para sobrevivir. La situación de la tripulación es a menudo muy precaria, sobre todo cuando carecen de medios para subsistir o mecanismos para reclamar sus salarios o su repatriación.

"En la industria del transporte marítimo no hay ningún sistema de póliza de seguros que cubra a los marinos abandonados (es decir, que proporcione asistencia durante su abandono, que cubra el pago de los salarios atrasados o que ofrezca la repatriación), si bien algunos registros han constituido fondos para ayudar alos marinos cuando quedan desamparados a bordo de buques", explica Olga Fontinopoulou durante una entrevista con eitb.com.

Sin salario, ní víveres durante meses, la situación a bordo puede convertirse en una auténtica pesadilla. Sin olvidar a los familiares de los marinos, que son con frecuencia víctimas menos visibles del abandono.

"No hay procedimientos uniformes a escala mundial que se ocupen de este problema", explica Olga Fotinopoulou, y tampoco existe un instrumento jurídico que se ocupe plenamente de la situación de abandono.

Los marinos abandonados más afortunados pueden atraer la atención de los medios de información y dar a conocer la situación. Los tripulantes de buques abandonados en lugares más remotos del mundo pueden pasar totalmente desapercibidos o tener que esperar meses antes de que el caso atraiga la atención de las partes que pueden organizar acciones en su nombre.

"La situación va a más"

Los casos de abandono son mucho más frecuentes de lo que parezca, aunque la falta de estudios sistemáticos haga dificil de establecer el alcance exacto. La Organización Marítima Internacional y la Organización internacional del trabajo contaban unos 541 buques abandonados a partir del año 1995.

Los abandonos fueron masivos en los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética. En aguas europeas los casos han disminuido durante los últimos años. Sin embargo, a nivel mundial, "la situación va a más", según la Doctora Fontinopoulou.

"Las situaciones de abandono comienzan a ser relativamente frecuentes en todos los puertos del mundo. El problema principal se encuentra en poder determinar de cuántos estamos hablando, ya que en la experiencia sabemos que hay muchos casos, pero cuya contabilización no es tanta... de ahí que la OIT se haya propuesto elaborar una base de datos para cuantificar la amplitud del fenómeno".

En vez de abandonar los buques en aguas europeas, como las islas Canarias (un destino muy querido en su día), los barcos abandonados se encuentran ahora en Lagos, en Nigeria, etc. muy lejos dela vigilancia. Habría cientos de casos, según los especialistas de la Federación Internacional del Transporte (ITF).

Durante las jornadas en Bilbao, los profesionales, que normalmente actúan en el puerto, analizarán durante la primera jornada algunos casos de abandono, entre ellos el emblemático caso del "Olga J", donde se intentó ir al Tribunal de los Derechos Humanos, pero se denegó el acceso a la justicia, o el caso del buque "Ace-1" que se encuentra actualmente en Francia.

La segunda jornada se dedicará al estudio de los instrumentos jurídicos que en estos momentos están en fase de elaboración tantoa nivel mundial como a nivel europeo, y se analizará los procedimientos administrativos y judiciales que existen para hacer frente a estoscasos.

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