viernes, 12 de diciembre de 2008

La logística marítima, los nuevos códigos de barras y los “agentes” en el mercado del flete

Fuente: Veintepies

La Casa de Contratación de Sevilla S.XVI monopolizó el comercio vía América, al mismo tiempo resurgía Amberes gracias a los banqueros alemanes e italianos. La decadencia del comercio español, vino en 1588 con el fracaso de la Armada Invencible. (Fuente. “Markets-Mercados” de Andreu Romero).

Hoy en día ya no se habla de ser un simple transporte de mercancías de un puerto a otro, sino de una distribución de optimización logística, que con lleva una disminución de costes totales.

Hay países que la distribución esta fuertemente controlada por el gobierno como el caso de Zambia porque los mayores recursos de país son recursos naturales o algunos aspectos de la distribución en Egipto, en otros coexisten gobierno y privada o la India donde el Gobierno trata de desarrollar algunos sectores, otros prevalece la iniciativa privada como es el caso de área mediterránea, Oriente Medio, Latinoamérica y países del Sudeste Asiático donde en algunos países hay un exceso de intermediarios en le caso de Turquía y Bolivia (Estado sin litoral, país sin salida al mar) de donde la venta al por menor constituye el medio de ocupación de millares de personas, países con tradición de reexportación como “Creek” de Dubai, una entrada de mar adaptado como muelle en el centro de la ciudad. Hong Kong también tiene una gran tradición con la China Continental, lo mismo ocurre con Singapore que es el trampolín hacia Indonesia, Malasia o los Emiratos Árabes Unidos aún son hoy una puerta de entrada y salida para los países del área.

Situación geoestratégica de la Comunidad Valenciana (España): Sagunto como puerto del Mediterráneo sé esta convirtiendo como punto de referencia en el tráfico de vehículos. Alicante con sus nuevas instalaciones TMS cuenta ya con dos terminales de contenedores (TCA-TMS), esta optimación es el reflejo del aumento del tráfico de contenedores. Castellón donde el pasado mes de octubre, noticia que era publicada por Valencia Marítima y su digital www.veintepies.com “Transkal ha firmado recientemente un contrato con Portsur Castellón para la implantación y puesta en marcha de un sistema informático de gestión para el transporte y la logística, Transkal: Terminal Portuaria”.

Esta noticia la podíamos leer en este mismo diario Valencia Marítima (14/11/2008) y en su digital veintepies, hace tan solo unos días: De acuerdo a los resultados del Organismo Público Puertos del Estado, el puerto de Valencia repite en la primera posición en el tráfico de contenedores consolidando su ventaja sobre Algeciras y Barcelona, con un aumento del 16,82 en los nueve primeros meses. Debido al aumento al tráfico de TEU en tránsito. Lo hemos indicado en otras ocasiones: El puerto de Valencia es una “marca paraguas” de Garantia-Calidad para los puertos de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un referente a nivel global, este puerto interoceánico estratégicamente situado en la zona templada de la tierra el Mediterráneo, al igual que los demás puertos de la Comunidad Valenciana. Desde otras latitudes son numerosísimas las consultas que nos hacen al respecto, para el transporte de mercancías, etc.

Los Docks Logistic Spania en Ribarroja que empezaran a operar en el Parque logístico de Valencia en el próximo año 2009.

Boluda lines que ha reorganizado su línea de cabotaje entre la Península, Canarias y África Occidental donde todas las cargas de exportación se concentraran en Las Palmas que su función será un puerto de transbordo e contenedores.

El sector de la distribución moderna se caracteriza por una gran concentración de los agentes del mercado. La estrategia de las principales empresas está basada en el volumen, (que favorece las grandes economías de escala), la optimización logística, el poder frente a los proveedores y la capacidad financiera.

Sueño de navegantes desde el siglo XVI, como vía interoceánica para el comercio mundial el canal de Panamá en el Año Fiscal 2008 (que culminó el pasado 30 de septiembre). Los ingresos del AF 2008 se dividieron en 1.317,5 millones de dólares (1.055,4 millones de euros) procedentes de los peajes, 428,1 millones de dólares (342,6 millones de euros) en servicios relacionados al tránsito y 261,5 millones de dólares (209,3 millones de euros) en otras entradas.

El transporte intermodal se basa ante todo en una mayor cooperación entre todos los modos de transporte, siendo un puntal clave para la mejora de costes en la cadena logística internacional, influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino. El transporte intermodal permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje “boxrate“, con el objetivo de ofrecer a los cargadores una mayor posibilidad de combinaciones.

En la actualidad el 44% de todas las mercancías transportadas en la UE se desplazan por carretera, mientras que el 39% lo hacen por vía marítima, el 10% por ferrocarril y el 3% por vías navegables interiores combinaciones tren-carretera, tren-barco o tren-avión.

Andreu Romero
POLIVIN.IBC
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresa

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