jueves, 4 de diciembre de 2008

Galicia será base del buque anticontaminación que vigilará de Oporto a Brest

Fuente: El Correo Gallego

A la cuarta... fue la vencida. Ayer se firmó en Vigo el documento entre el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Willen Ruiter, y el presidente de Remolcanosa, José Silveira Cañizares, por el que la empresa gallega se hace con el contrato del buque polivalente de alta precisión con el que el organismo comunitario se encargará de combatir la contaminación marina entre Oporto y Brest. La segunda arista en positivo del acuerdo, valorado en 3,5 millones de euros, es que el puerto de Vigo, y por extensión Galicia, ha sido elegido base permanente del barco de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para atender a parte de la franja atlántica y a toda la cantábrica.

Las decisiones de la Agencia Europea de Seguridad Marítima fueron oficializadas anoche en la estación marítima de Vigo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por el director del organismo comunitario, Willen de Ruiter, en un acto donde participaron más de cien personalidades relacionadas con el mundo del mar, entre las que se encontraban la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, así como el secretario general del mar del Ministerio de Medio Marino, Juan Martín Fragueiro. Al presentar el buque anticontaminación marina, el presidente de la Xunta aseguró que "Galicia se siente más segura y reforzada en la protección del litoral y del medio marino". Calificó de "necesaria, justa y oportuna" la decisión de establecer el puerto base del nuevo barco de la agencia comunitaria por recordar que el área desde Oporto hasta Brest es una zona de alto riesgo por su posición geoestratégica en el transporte de petróleo". Touriño explicó que el nuevo buque, que llevará el nombre de mujer, amplía en un 30% la posibilidad de recogida de vertidos contaminantes en el litoral, además de multiplicar por 80 la capacidad que existía en 2002 durante la catástrofe del Prestige. Indicó que entre los medios comunitarios y propios es posible recoger en el mar hasta 6.500 metros cúbicos de gasoil.

Los responsables de la agencia europea recordaron que el concurso de adjudicación quedó desierto en tres ocasiones, "por los altos niveles de exigencia", siendo Remolcanosa descartada la primera ocasión en que presentó su oferta.

La empresa viguesa, que se encargará de adaptar uno de sus buques a las exigencias del buque polivalente contratado con la EMSA, se ha comprometido a tener plenamente operativo el barco en marzo de 2009, según indicó Emilio Pérez Touriño.

El presidente insistió en demandar avances en la Unión Europea sobre la "responsabilidad ilimitada para que el que contamie pague y para que el daño que haya hecho al medio marino no quede impune".

LAS CLAVES Un barco con la última tecnología

El segundo buque de la agencia comunitaria en España, contará con altas prestaciones, ya que podrá almacenar hasta 1.500 metros cúbicos de chapapote recogido en el mar. Además, será equipado con sistemas para aumentar la velocidad y hacer posible que en dos horas esté operativo tras regresar de la zona contaminada. Aporta un sistema de calentamiento del gasoil para facilitar su almacenamiento.

Los medios crecen en la comunidad

El barco polivalente se une a los dispuestos por el Servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta, según relató Emilio Pérez Touriño, al indicar que con el también nuevo Urania Mella y el Don Inda, "Galicia cuenta con tres grandes plataformas logísticas de respuesta al servicio de la lucha contra la contaminación". Anticipó que la red de vigilancia y protección se completará con un nuevo helicóptero en Cee .

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