miércoles, 17 de diciembre de 2008

El bunkering y la reparación naval en el Puerto sostienen más de 1.200 empleos en Andalucía

Fuente: Sur
Los servicios a los buques en el Puerto Bahía de Algeciras soportan un total de 1.238 empleos en toda Andalucía, de los que 541 son directos; 386, indirectos, y otros 311, inducidos. Así se desprende del estudio de impacto económico realizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y que ayer fue presentado en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por dos de los doctores encargados de su elaboración, Daniel Coronado y Manuel Acosta. En la presentación, indicaron que el bunkering y las reparaciones son los servicios que mayor número de puestos de trabajo generan, aunque el estudio también incluye otras actividades como el avituallamiento en general, el aprovisionamiento y otros servicios asociados, como puede ser el Marpol.
De este modo, explicaron que el 68,5% de los efectos económicos totales se materializa en la comarca, mientras que el 31,5% restante corresponde al resto de la comunidad autónoma andaluza.
El efecto de los servicios portuarios en Algeciras sobre la economía de Andalucía no se queda aquí. Según los datos facilitados ayer por Acosta, el sector genera unas ventas anuales de 222,5 millones de euros, unos sueldos y salarios superiores a los 29,5 millones de euros, y un valor añadido bruto de 82,6 millones de euros, cifra que supone el 0,6% del valor añadido bruto de la provincia de Cádiz. Todos estos datos reflejan la importancia para la economía que representa una actividad que por su calidad, profesionalidad y amplia oferta, ha hecho del Puerto Bahía de Algeciras un referente internacional.
Los doctores de la UCA encargados de elaborar este estudio (Daniel Coronado, Manuel Acosta, María del Mar Cerbán y Pilar López) se han marcado como objetivos a la hora de elaborar el informe el análisis de los factores de competitividad y el impacto económico en el Campo de Gibraltar de la actividad portuaria en la Bahía relacionada con los servicios de avituallamiento, aprovisionamiento y otros servicios relacionados. No obstante, el estudio presta especial atención al análisis correspondiente a las operaciones de suministro de combustible o bunkering. Asimismo, los doctores han tomado como base de estudio del impacto económico y laboral los ejercicios 2004 y 2005. Además, los datos extraídos de dicho estudio han sido complementados con estadísticas actualizadas de las diferentes actividades objeto del estudio.
Así, Coronado comentó que el estudio de campo se ha llevado a cabo a través de entrevistas y cuestionarios a las empresas del sector, sobre todo relacionados con la oferta y demanda de los servicios portuarios en los puertos de Algeciras, Gibraltar y Ceuta, así como las navieras.
Naturaleza
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, subrayó las características naturales de la Bahía de Algeciras como una de las claves para conseguir la actividad que se desarrolla en sus aguas. Morón recalcó que en la Bahía «tenemos la mejor depuradora, las corrientes del Estrecho, que son capaces de renovar las aguas y mantenerlas limpias». Según indicó el presidente de la institución portuaria, las corrientes permiten que la actividad portuaria se complemente con la existencia de playas, una piscifactoría de lubinas y doradas frente a El Rinconcillo, dos mejilloneras en Getares, y el servicio de avistamiento de delfines. «Todo esto es mérito de la propia naturaleza de la Bahía», dijo Morón, que añadió que también desde la Autoridad Portuaria «ponemos nuestro grano de arena», pues Algeciras es el primer puerto en recogida de residuos a los buques.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, subrayó la colaboración que existe con la Autoridad Portuaria

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