Fuente: Milenio
El Puerto de Altamira llega a sus primeros 15 años de operar como una Administración Portuaria Integral con resultados que lo posicionan como el primer puerto nacional en captación de inversión privada con 2,500 millones de pesos por encima de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo.
En entrevista Alejandro Gochicoa Matienzo, director del Puerto de Altamira también habló de los ajustes que tendrán que hacer para enfrentar al 2009 y del futuro promisorio del puerto.
¿Los 15 años que cumple el Puerto de Altamira se generan en un marco idóneo?
Los marcos dependen de las opiniones, pueden ser idóneos o no, en lo que a mi respecta creo que ha sido un ambiente favorable, independientemente de las situaciones económicas que ha vivido México en los últimos 15 años, el proyecto como tal ha mantenido su crecimiento y su dinamismo, ha funcionado como la herramienta logística que es y como se constituyó para el mercado mexicano, esto independiente de los entornos que pueden ser positivos o negativos en el panorama económico y laboral, la realidad es que el proyecto ha mantenido un crecimiento continúo y sigue siendo un producto que se vende.
¿Qué destaca en los logros alcanzados del Puerto en 2008?
Este año, hemos crecido en minerales y en una importante inversión privada, ha sido el año en que más proyectos han arribado a Altamira muchos de ellos en proceso de construcción, tuvimos un crecimiento cercano al 10% en minerales, cerramos con muy buenos números en desarrollo de nuevas infraestructuras y con nuevas terminales, ya que se lograron concretar proyectos como el de una terminal especializada en el manejo de agregados pétros, (que ya arrancó), también se gestionaron recursos para el Libramiento de Altamira (que ya inicia su construcción en breve).
¿Hubo crecimiento en el manejo de carga?
Sí, las más dinámicas fueron los graneles minerales (coque, carbón y mineral de hierro), esas cargas tuvieron crecimiento del 20%, la contenerizada creció un 8%, los fluidos también, la que disminuyó fue la carga general, el manejo de automóviles y los graneles agrícolas, pero nos compensamos con un crecimiento del 9% este año, que es superior al del 2007.
¿Tuvieron una recepción de inversión importante este año, cuánto ha recibido el Puerto de Altamira este año?
Este año acumulamos unos 2,500 millones de pesos en inversión privada, lo que implica que la planta laboral sobrepasa los 18 mil empleos en Altamira, lo que sumado a los indirectos se acerca a los 30 mil empleos entre el puerto de Altamira y su parque industrial.
En 2008 el sector logístico generó 9 operaciones de inversión, también se dio este año el avance de las inversiones por parte de la coreana Posco, así como el inicio de la construcción de la planta de Dy Pack y el inicio de la planta de Flex Américas y todas estas estarán concluidas en 2009, este año se puso en operación la planta Negro de Humo del Grupo Bridgestone “México Carbón Manufacturing de México”.
Entró también en operación el nuevo patio de la norteamericana Mc Dermott , el patio concluyó su construcción en noviembre de 2007 y empezó a funcionar en 2008, gradualmente se ha ido integrando la fuerza laboral que al día de hoy sobrepasa los 500 obreros en el patio, independientemente de los que están involucrados en los procesos de construcción en las plantas.
¿Desde que tomó la administración a mediados del 2005 ha crecido la inversión en infraestructura del Puerto?
Sí llevamos una inversión acumulada de 8 mil millones de pesos en estos tres años, el 2008 ha sido el más importante y hemos visto como se ha ido incrementando la inversión mediante la atracción de nuevos proyectos.
¿En este sentido, como se posiciona el Puerto de Altamira en materia de infraestructura en el contexto nacional?
Altamira es una historia particular, hay 4 puertos importantes en México dos de ellos están en el Pacífico y los otros dos en el Golfo de México, pero Altamira en especial se distingue por su capacidad de atraer industria, somos un proyecto más maduro en lo que se refiere a las capacidades de su parque industrial, y esta más desarrollado en comparación de quien pudiera ser su contraparte en el Pacífico que es Lázaro Cárdenas, en lo que se refiere al traslado de carga, Altamira es el cuarto puerto de México, el primero es Manzanillo con la atención de todo la importación y exportación del mercado de México con Asia, después está Veracruz y luego Lázaro Cárdenas, dado los masivos movimientos de minerales por la actividad de producción de acero y de generación de energía eléctrica que se hace con carbón. Después viene Altamira que en lo que se refiere a inversión somos el puerto que mayor inversión industrial y portuaria atrae este año y en años anteriores, el segundo seria Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, los niveles de inversión que se observan en Altamira año con año no se observan en los demás, dada esta integración de Puerto con parque industrial, esto es lo que lo hace atractivo, dado el desarrollo que presentan las instalaciones portuarias y las industriales que en el caso de Lázaro Cárdenas que tiene oportunidades similares no se ha visto tan favorecido como Altamira.
¿De cara a la crisis financiera, ya han estimado el impacto que pueda tener en el Puerto de Altamira?
Es difícil determinarlo a estas fechas estamos apenas viendo el comportamiento de la demanda de los productos que aquí se manufacturan de las necesidades de importación y exportación del país, sí vemos una reducción importante en el comercio, ya que se esta deprimiendo la demanda de productos exportados e importados, nosotros estimamos que este 2009 va a ser un año particularmente difícil y que la reducción pueda llegar a un 12 o 15% de la actividad que tenemos al día de hoy, probablemente no en todas las cargas, pero los más afectados serán los minerales y fluidos porque son materia prima para las plantas de la localidad que vienen reduciendo los niveles de producción, y en los minerales, el acero y el cemento serán también afectados ya que requieren de energéticos como el carbón y el coque, que están reduciendo sus programas de producción y por obvias razones la demanda de sus productos.
¿Qué acciones ejercerán para contrarrestarlo?
Los negocios no van a sucumbir por una reducción en la actividad, ya que se están preparando para una eventual desaceleración, que ya es mas que evidente, creo que el 2009 y 2010 serán años de cómo buscar reducir costos en los procesos y de como incrementar la competitividad, serán los más competidos quienes podrán acceder al poco volumen que requieran los mercados y los que tengan mejor calidad al menor costo, creo que es un área de oportunidad para la industria, el pensar en mejorar sus procesos y sus niveles de calidad. Tendremos que buscar esquemas para sobrepasar estos momentos y en particular habrá que ver como sobrevivir, las empresas podrán hacerlo y prepararse para el 2010 cuando se prevé que la demanda repunte, en eso estamos todos atentos, estamos buscando nichos de negocio, ya que cuando hay cambios así, surgen nuevos mercados y se da la movilización de productos, buscamos reaccionar lo más pronto posible en servicios que podamos incrementar de manera expedita.
¿Esperan nuevas industrias o la movilización de algunas en el puerto?
Es una posibilidad, lo que estamos viendo es que las industrias que están aquí analizan su situación para ver como sobrevivir esta etapa de baja en la demanda, cada empresa desarrollara su estrategia en lo que los mercados tienen su recuperación, por otro lado, los prestadores de servicios portuarios que en una infraestructura funcionan como herramientas al comercio exterior, buscaremos aquello nichos de oportunidad que necesiten de esta herramienta para poder salir al mercado y ser competitivos, y en los justes que se dan , como las variaciones del tipo de cambio, las reducciones de los costos del transporte marítimos habrá productos que se vuelvan factibles de importación o exportación, por lo que habremos de estar pendientes de cubrir esos nuevos mercados.
¿Quedarán pendientes nuevos proyectos?
Sí, hay proyectos de la iniciativa privada que quedan en la cartera principalmente por el financiamiento, hasta en tanto no se restablezca, hay proyectos que tenían un avance importante que esperaran que haya demanda y fuentes atractivas de financiamiento para retomarlos.
¿Hacia donde va el futuro a corto y mediano plazo del Puerto de Altamira?
El Puerto se ha logrado diversificar en el sector industrial, si bien era identificado por la petroquímica tenemos ya otros sectores, el de la energía que con la planta de regasificación de gas representa el 5% de la generación eléctrica del país, también hemos logrado atraer empresas metalmecánicas como Posco, en sector plástico están Biofilm y Flex América, otros proyectos como Dy Pack que producirá sacos de papel.
Altamira ya no es solamente un Puerto del sector petroquímico, hay oportunidades en otras áreas. Este Puerto como tal es una herramienta que responde al desarrollo interno del país, con servicios de logística y portuarios, somos un parque industrial capaz de recibir cualquier inversión, entonces vamos a continuar estableciendo industrias, si el mercado mexicano crea las posibilidades para atraer esa inversión la veremos radicada en Altamira, dado que tenemos un producto listo para ser utilizado con la certidumbre jurídica y los aspectos ambientales resueltos. La industria inmediatamente puede empezar a construir su nave y eso es algo muy atractivo, se proyecta entonces el Puerto de Altamira como el Más importante del Golfo de México, teniendo la posibilidad de contar con cerca de 100 posiciones de atraque, creo que no hay ninguno otro en el país de tales dimensiones, cuando será que alcance esa categoría del Puerto Más importante del Golfo de México, creo será dentro de 5,10 o 20 años, dependerá de cómo la economía vaya desarrollando y de como será capaz de continuar atrayendo inversiones y de como seamos capaces de seguir siendo atractivos para el mercado norteamericano, de Centro y Sudamérica o de nuestra propia región.
Por último, ¿Cuál es el profesionista que requiere el puerto y si las universidades de la zona cubren esta necesidad?
Definitivamente las universidades se han sido ajustando, pero el sector esta albergando demanda más variedad de profesionistas en todas las ramas de ingeniería, somos un polo que atrae a mucha gente y se genera mano de obra, eso también nos hace atractivos, pero habrá que desarrollarnos en otros sectores.
Teresa Macías
El Puerto de Altamira llega a sus primeros 15 años de operar como una Administración Portuaria Integral con resultados que lo posicionan como el primer puerto nacional en captación de inversión privada con 2,500 millones de pesos por encima de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo.
En entrevista Alejandro Gochicoa Matienzo, director del Puerto de Altamira también habló de los ajustes que tendrán que hacer para enfrentar al 2009 y del futuro promisorio del puerto.
¿Los 15 años que cumple el Puerto de Altamira se generan en un marco idóneo?
Los marcos dependen de las opiniones, pueden ser idóneos o no, en lo que a mi respecta creo que ha sido un ambiente favorable, independientemente de las situaciones económicas que ha vivido México en los últimos 15 años, el proyecto como tal ha mantenido su crecimiento y su dinamismo, ha funcionado como la herramienta logística que es y como se constituyó para el mercado mexicano, esto independiente de los entornos que pueden ser positivos o negativos en el panorama económico y laboral, la realidad es que el proyecto ha mantenido un crecimiento continúo y sigue siendo un producto que se vende.
¿Qué destaca en los logros alcanzados del Puerto en 2008?
Este año, hemos crecido en minerales y en una importante inversión privada, ha sido el año en que más proyectos han arribado a Altamira muchos de ellos en proceso de construcción, tuvimos un crecimiento cercano al 10% en minerales, cerramos con muy buenos números en desarrollo de nuevas infraestructuras y con nuevas terminales, ya que se lograron concretar proyectos como el de una terminal especializada en el manejo de agregados pétros, (que ya arrancó), también se gestionaron recursos para el Libramiento de Altamira (que ya inicia su construcción en breve).
¿Hubo crecimiento en el manejo de carga?
Sí, las más dinámicas fueron los graneles minerales (coque, carbón y mineral de hierro), esas cargas tuvieron crecimiento del 20%, la contenerizada creció un 8%, los fluidos también, la que disminuyó fue la carga general, el manejo de automóviles y los graneles agrícolas, pero nos compensamos con un crecimiento del 9% este año, que es superior al del 2007.
¿Tuvieron una recepción de inversión importante este año, cuánto ha recibido el Puerto de Altamira este año?
Este año acumulamos unos 2,500 millones de pesos en inversión privada, lo que implica que la planta laboral sobrepasa los 18 mil empleos en Altamira, lo que sumado a los indirectos se acerca a los 30 mil empleos entre el puerto de Altamira y su parque industrial.
En 2008 el sector logístico generó 9 operaciones de inversión, también se dio este año el avance de las inversiones por parte de la coreana Posco, así como el inicio de la construcción de la planta de Dy Pack y el inicio de la planta de Flex Américas y todas estas estarán concluidas en 2009, este año se puso en operación la planta Negro de Humo del Grupo Bridgestone “México Carbón Manufacturing de México”.
Entró también en operación el nuevo patio de la norteamericana Mc Dermott , el patio concluyó su construcción en noviembre de 2007 y empezó a funcionar en 2008, gradualmente se ha ido integrando la fuerza laboral que al día de hoy sobrepasa los 500 obreros en el patio, independientemente de los que están involucrados en los procesos de construcción en las plantas.
¿Desde que tomó la administración a mediados del 2005 ha crecido la inversión en infraestructura del Puerto?
Sí llevamos una inversión acumulada de 8 mil millones de pesos en estos tres años, el 2008 ha sido el más importante y hemos visto como se ha ido incrementando la inversión mediante la atracción de nuevos proyectos.
¿En este sentido, como se posiciona el Puerto de Altamira en materia de infraestructura en el contexto nacional?
Altamira es una historia particular, hay 4 puertos importantes en México dos de ellos están en el Pacífico y los otros dos en el Golfo de México, pero Altamira en especial se distingue por su capacidad de atraer industria, somos un proyecto más maduro en lo que se refiere a las capacidades de su parque industrial, y esta más desarrollado en comparación de quien pudiera ser su contraparte en el Pacífico que es Lázaro Cárdenas, en lo que se refiere al traslado de carga, Altamira es el cuarto puerto de México, el primero es Manzanillo con la atención de todo la importación y exportación del mercado de México con Asia, después está Veracruz y luego Lázaro Cárdenas, dado los masivos movimientos de minerales por la actividad de producción de acero y de generación de energía eléctrica que se hace con carbón. Después viene Altamira que en lo que se refiere a inversión somos el puerto que mayor inversión industrial y portuaria atrae este año y en años anteriores, el segundo seria Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, los niveles de inversión que se observan en Altamira año con año no se observan en los demás, dada esta integración de Puerto con parque industrial, esto es lo que lo hace atractivo, dado el desarrollo que presentan las instalaciones portuarias y las industriales que en el caso de Lázaro Cárdenas que tiene oportunidades similares no se ha visto tan favorecido como Altamira.
¿De cara a la crisis financiera, ya han estimado el impacto que pueda tener en el Puerto de Altamira?
Es difícil determinarlo a estas fechas estamos apenas viendo el comportamiento de la demanda de los productos que aquí se manufacturan de las necesidades de importación y exportación del país, sí vemos una reducción importante en el comercio, ya que se esta deprimiendo la demanda de productos exportados e importados, nosotros estimamos que este 2009 va a ser un año particularmente difícil y que la reducción pueda llegar a un 12 o 15% de la actividad que tenemos al día de hoy, probablemente no en todas las cargas, pero los más afectados serán los minerales y fluidos porque son materia prima para las plantas de la localidad que vienen reduciendo los niveles de producción, y en los minerales, el acero y el cemento serán también afectados ya que requieren de energéticos como el carbón y el coque, que están reduciendo sus programas de producción y por obvias razones la demanda de sus productos.
¿Qué acciones ejercerán para contrarrestarlo?
Los negocios no van a sucumbir por una reducción en la actividad, ya que se están preparando para una eventual desaceleración, que ya es mas que evidente, creo que el 2009 y 2010 serán años de cómo buscar reducir costos en los procesos y de como incrementar la competitividad, serán los más competidos quienes podrán acceder al poco volumen que requieran los mercados y los que tengan mejor calidad al menor costo, creo que es un área de oportunidad para la industria, el pensar en mejorar sus procesos y sus niveles de calidad. Tendremos que buscar esquemas para sobrepasar estos momentos y en particular habrá que ver como sobrevivir, las empresas podrán hacerlo y prepararse para el 2010 cuando se prevé que la demanda repunte, en eso estamos todos atentos, estamos buscando nichos de negocio, ya que cuando hay cambios así, surgen nuevos mercados y se da la movilización de productos, buscamos reaccionar lo más pronto posible en servicios que podamos incrementar de manera expedita.
¿Esperan nuevas industrias o la movilización de algunas en el puerto?
Es una posibilidad, lo que estamos viendo es que las industrias que están aquí analizan su situación para ver como sobrevivir esta etapa de baja en la demanda, cada empresa desarrollara su estrategia en lo que los mercados tienen su recuperación, por otro lado, los prestadores de servicios portuarios que en una infraestructura funcionan como herramientas al comercio exterior, buscaremos aquello nichos de oportunidad que necesiten de esta herramienta para poder salir al mercado y ser competitivos, y en los justes que se dan , como las variaciones del tipo de cambio, las reducciones de los costos del transporte marítimos habrá productos que se vuelvan factibles de importación o exportación, por lo que habremos de estar pendientes de cubrir esos nuevos mercados.
¿Quedarán pendientes nuevos proyectos?
Sí, hay proyectos de la iniciativa privada que quedan en la cartera principalmente por el financiamiento, hasta en tanto no se restablezca, hay proyectos que tenían un avance importante que esperaran que haya demanda y fuentes atractivas de financiamiento para retomarlos.
¿Hacia donde va el futuro a corto y mediano plazo del Puerto de Altamira?
El Puerto se ha logrado diversificar en el sector industrial, si bien era identificado por la petroquímica tenemos ya otros sectores, el de la energía que con la planta de regasificación de gas representa el 5% de la generación eléctrica del país, también hemos logrado atraer empresas metalmecánicas como Posco, en sector plástico están Biofilm y Flex América, otros proyectos como Dy Pack que producirá sacos de papel.
Altamira ya no es solamente un Puerto del sector petroquímico, hay oportunidades en otras áreas. Este Puerto como tal es una herramienta que responde al desarrollo interno del país, con servicios de logística y portuarios, somos un parque industrial capaz de recibir cualquier inversión, entonces vamos a continuar estableciendo industrias, si el mercado mexicano crea las posibilidades para atraer esa inversión la veremos radicada en Altamira, dado que tenemos un producto listo para ser utilizado con la certidumbre jurídica y los aspectos ambientales resueltos. La industria inmediatamente puede empezar a construir su nave y eso es algo muy atractivo, se proyecta entonces el Puerto de Altamira como el Más importante del Golfo de México, teniendo la posibilidad de contar con cerca de 100 posiciones de atraque, creo que no hay ninguno otro en el país de tales dimensiones, cuando será que alcance esa categoría del Puerto Más importante del Golfo de México, creo será dentro de 5,10 o 20 años, dependerá de cómo la economía vaya desarrollando y de como será capaz de continuar atrayendo inversiones y de como seamos capaces de seguir siendo atractivos para el mercado norteamericano, de Centro y Sudamérica o de nuestra propia región.
Por último, ¿Cuál es el profesionista que requiere el puerto y si las universidades de la zona cubren esta necesidad?
Definitivamente las universidades se han sido ajustando, pero el sector esta albergando demanda más variedad de profesionistas en todas las ramas de ingeniería, somos un polo que atrae a mucha gente y se genera mano de obra, eso también nos hace atractivos, pero habrá que desarrollarnos en otros sectores.
Teresa Macías
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