miércoles, 3 de diciembre de 2008

ACCIDENTE EN SONDA DE CAMPECHE, UN EJEMPLO MÁS DE IMPUNIDAD E INJUSTICIA‏

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO

CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 30 de noviembre de 2008

ACCIDENTE EN SONDA DE CAMPECHE, UN EJEMPLO MÁS DE IMPUNIDAD E INJUSTICIA

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Legisladores y marinos mercantes advierten de más riesgos de catástrofes por falta de peritajes y seguridad marítima

§ Siguen expuestos al peligro más de 26 mil trabajadores de mar en esa zona petrolera, siendo el 70 por ciento subcontratados

§ Piden investigación “seria y confiable” como la que se da con el caso del “avionazo en Palmas-Reforma”

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), en voz de su presidente Salvador Rivera Castrellón, denunció que existen más de cinco mil demandas por violaciones laborales sin resolver en la Sonda de Campeche, por lo cual pidió voluntad política al Gobierno Federal para corregir todas las irregularidades que persisten en la Marina Mercante Nacional, como es la falta de peritajes en esa zona petrolera, donde siguen expuestos al peligro más de 26 mil trabajadores de mar.

En su oportunidad, el capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), demandó una investigación seria y confiable con “transparencia y responsabilidad” de la peor tragedia petrolera del país --donde perdieron la vida 22 personas--, al igual que la que se realiza hoy, con la muerte del que fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el “avionazo de Palmas-Reforma”.

A su vez, el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva manifestó su total rechazo al dictamen emitido por el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, presidente de la Comisión Especial Independiente que investigó la catástrofe en el Usumacinta, en el cual “exonera a Petróleos Mexicanos y a la Compañía Perforadora Central y, responsabiliza a los 22 marinos muertos”.

Legisladores de varios partidos políticos, marinos mercantes, oficiales de máquinas y transportistas ejidales de la CNC, se reunieron en Asamblea de la Alianza, donde el diputado por Convergencia --invitado especial-, denunció que las conclusiones que se han dado al respecto, hasta el momento, “tal parece son más encubridoras y decepcionantes para una sociedad ávida de justicia; frustrante para los deudos de las víctimas” y sobre todo, “indica que ésta tragedia es un caso más de impunidad en México”, afirmó.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), explicó que el trabajo que se desempeña en las plataformas y campos petroleros son de alto riesgo y, sin embargo, las 100 empresas o compañías subcontratadoras con PEMEX –como Perforadora Central y Oceanografía--, no proporcionan ni la capacitación ni el equipo de seguridad adecuado a los trabajadores.

Agregó que estas empresas han ocasionado el 50 por ciento de los accidentes registrados, debido a que sus instalaciones no cuentan con el mantenimiento requerido, además de que obligan al trabajador a firmar contratos en blanco, no pagan salario por días de descanso ni prestaciones de ley como aguinaldo y vacaciones; y por si fuera poco, el reparto de utilidades es nulo y sólo para evadir al fisco (impuestos) dan cantidades irrisorias a algunos, así como el otorgamiento del servicio médico, ya que la inmensa mayoría del personal es contratado mediante triangulaciones.

Al avalar el diputado Velasco Oliva los cuestionamientos de Pacheco Georges, aseveró que todas estas irregularidades y violaciones han sido solapadas por PEMEX y la Secretaria del Trabajo (ST), que a la fecha, no han rescindido un solo contrato a estas empresas y agregó que el día del accidente –23 de octubre del 2007--, 21 de las 81 personas que se encontraban laborando en la plataforma no contaban con licencia de mar; es decir, con la capacitación suficiente y abordaron las instalaciones con documentos falsificados (como lo reconoció públicamente la ST), apuntó.

El dirigente del FUMM, por su parte, pidió al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando a la averiguación del accidente aéreo donde perdieron la vida varios funcionarios del gobierno Federal, que a la tragedia petrolera en la Sonda de Campeche, ya que los trabajadores que fallecieron hace un año también eran mexicanos.

Asimismo, manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a esta tragedia petrolera, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que indigna a la población mexicana.

Ante dirigentes de los transportistas ejidales, de marinos mercantes y de los oficiales de máquinas, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, diputado Velasco Oliva, afirmó: “de las visitas que realice a la Sonda de Campeche, obtuve información y testimonios de primera mano que echan por tierra gran parte del contenido de las investigaciones, y mi respuesta está en la negligencia y la corrupción que desde meses antes de la tragedia denuncié en la Cámara Baja y que desembocan en PEMEX y en empresas que contrata como Perforadora Central”, subrayó.

“Envié un oficio al señor Mario Molina –Pasquel Enríquez, donde le manifieste mi rechazo a su informe, ya que me parece que es injusto y por demás condenable que responsabilice a los trabajadores del mencionado accidente, que a mi parecer se trata de una indagación totalmente apartada de los hechos y elaborada desde la comodidad de algún escritorio burocrático”, acotó el legislador por convergencia.

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