Boletín N°. 3315 CAMARA DE DIPUTADOS
Arriesgan la vida de 13 mil 500 trabajadores empresas subcontratistas de Pemex: Cuauhtémoc Velasco
Los múltiples accidentes en la Sonda de Campeche se deben a la inseguridad y falta de mantenimiento de las plataformas petroleras, a la deficiente o nula capacitación, así como a las constantes violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores de compañías subcontratistas de Pemex, denunció el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía.
Subrayó que Petróleos Mexicanos ha dejado de utilizar sus plataformas en labores de exploración y explotación de crudo, para arrendar las de compañías privadas, nacionales y extranjeras, que presentan graves deficiencias y no cumplen las normas mínimas de seguridad e higiene que establecen los acuerdos internacionales.
Al operar bajo estas condiciones, precisó, las empresas subcontratistas no sólo ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores en esa zona del Golfo de México, sino que ya han ocasionado el 50 por ciento de los accidentes registrados.
Por lo anterior, rechazó categórico las conclusiones que la Comisión Especial Independiente, encabezada por el Premio Nobel Mario Molina, dio a conocer el pasado viernes 31 de octubre en torno a la tragedia en la plataforma Usumacinta, donde perdieron la vida 22 trabajadores, porque encubren a los responsables y resulta frustrante para los deudos.
Es absurdo, dijo, que dicha Comisión exonere a Petróleos Mexicanos y a la Compañía Perforadora Central, propietaria de la plataforma colisionada y sobre la que pesan innumerables denuncias, pero más lamentable es que la responsabilidad de las muertes haya recaído en los propios trabajadores.
Dio a conocer el legislador de Convergencia que en su reciente visita a la Sonda de Campeche recabó información y testimonios de primera mano que echan por tierra gran parte del contenido de la investigación. La respuesta, aseguró, está en la negligencia y la corrupción que involucran a Pemex, a las empresas que contrata y a la Secretaría del Trabajo.
Reveló que el día del accidente se observaron dos omisiones graves: no se aplicó procedimiento precautorio alguno para suspender labores, a efecto de disminuir la vulnerabilidad de la tripulación ante los efectos anunciados del clima adverso y que 21 de las 81 personas abordaron la plataforma con documentos falsos; es decir, no contaban con licencia de mar y carecían de la capacitación suficiente para enfrentar este tipo de contingencias.
Además de estas irregularidades que ameritan fincar responsabilidad, señaló que las empresas subcontratistas de Pemex obligan al trabajador a firmar contratos en blanco, no pagan salario por día de descanso ni prestaciones de ley como aguinaldo y vacaciones, el reparto de utilidades es nulo o se otorga en cantidades irrisorias que hacen pensar que evaden el fisco.
Se regatea, dijo, el servicio médico a los trabajadores durante su estancia en las plataformas, la mayor parte del personal es contratado mediante triangulaciones. Agregó que el 90 por ciento de las deficiencias se registran en el rubro de seguridad industrial y la parte que más sacrifican las empresas contratistas es el de bienestar de sus trabajadores.
Agregó que en la mitad de las plataformas se observan ínfimas condiciones habitacionales, en otras no existen botes salvavidas ni balsas, señalamientos ni rutas de evacuación, equipos de radiocomunicación, extintores ni sistemas de alarma. Éstas y otras violaciones a los derechos laborales y humanos han sido solapadas por Pemex y la STPS que a la fecha no han rescindido un solo contrato a estas empresas.
En el caso de Perforadora Central, destacó que a esta empresa de capital mexicano Pemex le ha pagado en los últimos cuatro años 9 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas Usumacinta, Tonalá, Hakuryu-V y Grijalva. Por el alquiler de esta última la paraestatal paga un millón 300 mil pesos diarios.
Desde 2004 a la fecha Petróleos Mexicanos ha erogado por concepto de arrendamiento de plataformas 22 mil millones de pesos en total, precisó Velasco Oliva.
Dio a conocer que en 2007 en la Sonda de Campeche entraron en operación 40 plataformas --actualmente existen 100--, de las cuales 31 son propiedad de los consorcios texanos Mexdrill Offshore, Noble Contracting, Nabors, Todco, Pride Drilling y su subsidiaria México Drilling, que en su mayoría presentaban graves deficiencias en infraestructura y sistemas de seguridad.
Incluso, indicó, dos de ellas --Ocean New Era y The 205-- fueron declaradas no aptas por supervisores de Pemex sin que se les rescindieran los contratos.
El diputado Velasco Oliva informó que desde la Cámara de Diputados buscará revertir las conclusiones de la Comisión Investigadora Independiente, a fin de que el accidente ocurrido hace más de un año en la plataforma Usumacinta no se sume a la larga lista de casos de impunidad y tragedias.
Asimismo, dijo que promoverá iniciativas que garanticen mayor seguridad y capacitación al personal que labora en las plataformas petroleras fijas y móviles, mejorar las normas oficiales aplicables e incrementar la capacidad instalada en zonas navales y capitanías de puerto en materia de salvamento, búsqueda y rescate de personas, embarcaciones y artefactos navales en la Sonda de Campeche.
Fuente: comunicación social, camara de diputados H. congreso de la unión 09-11-2008
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