Xornal Galicia Marítima Jueves, 13 Noviembre, 2008 - 07:19
A lo largo de los últimos años las relaciones del Puerto de Santander con Latinoamérica han ido adquiriendo una importancia creciente. En este contexto se sitúa la puesta en marcha de una política de cooperación que, sustentada fundamentalmente en acciones formativas, tiene como finalidad promover la colaboración entre los puertos y compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones a problemas comunes.
En esta línea de trabajo se sitúan acciones tales como el "Curso Iberoamericano de Tecnología Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos", iniciativa docente promovida por Puertos del Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) Autoridad Portuaria de Santander y las Universidades de Cantabria e Internacional Menéndez Pelayo, que en las nueve ediciones desarrolladas hasta la fecha ha permitido que 215 profesionales accedan a la experiencia española en materia de ingeniería y explotación portuaria; la reciente incorporación del Puerto de Santander a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, o los acuerdos de hermanamiento suscritos a lo largo de estos años con numerosas entidades portuarias latinoamericanas.Bajo estas premisas se sitúa el seminario "Desarrollo sostenible en puertos y costas. Tecnologías e instrumentos de gestión" que, promovido conjuntamente por el Ministerio de Transporte y Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas, la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menendez Pelayo y el Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria", se celebró del 5 al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en Cartagena de Indias, Colombia. El seminario, dirigido por Carmen Martín Bacci, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Íñigo J. Losada, Catedrático Universidad de Cantabria, Christian Manrique Valdor, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Julián Palacio Salcedo, Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Puertos AAPA, tuvo una doble finalidad:De una parte, presentar, a partir de la casuística y práctica española, un conjunto de tecnologías e instrumentos de gestión para el estudio, la previsión y control de los efectos de la construcción de infraestructuras portuarias, la explotación portuaria y la ordenación y planificación del espacio portuario, incidiendo específicamente en los aspectos de recuperación y gestión de frentes portuarios obsoletos y del patrimonio portuario como fuente de valor para las ciudades. De otra, exponer los criterios de actuación y planificación del Gobierno de Colombia en materia de política portuaria, así como analizar aspectos específicos de las labores de las Sociedades Portuarias de dicho país. Dirigido al conjunto de profesionales de la industria portuaria colombiana, el seminario contó con una alta demanda de solicitudes de inscripción que, debido a limitaciones organizativas, no pudieron atenderse en su totalidad. De este modo, las 15 ponencias impartidas fueron seguidas por 70 participantes procedentes de la administración pública, sociedades portuarias, terminales privados, empresas consultoras, así como profesorado y personal investigador universitario especializado en el sector portuario.
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