Economía
Por falta de cargas sobran barcos y caen los charteos
Publicaciones inglesas y americanas especializadas afirman que los valores de los charteos de los barcos están descendiendo tan rápidamente que ya se encuentran en "caída libre". Reporteros bien informados comentan que nos encontraríamos en presencia de una gran crisis que estaría castigando a las grandes empresas de transporte marítimo del mundo a raíz del enlentecimiento del intercambio comercial internacional o claramente a una sensible reducción de los volúmenes de transporte de cargas entre las distintas áreas del mundo. La conocida crisis originada en los EE.UU, el principal consumidor de productos del mundo conjuntamente con Europa y Asia, está alcanzando fuertemente al transporte marítimo. La principal consecuencia es que se están reduciendo algunos servicios y hay también situaciones de cortes de servicios marítimos ya no redituables. Esta nueva realidad está trayendo en el mercado la inoperatividad de barcos portacontenedores que están siendo amarrados y entre ellos se encuentran los "monstruos" de 8 mil teus para arriba. Es un hecho que a medida que finalizan los contratos de charteo éstos no se renuevan y los barcos quedan en "standby" esperando nuevos charteos que no llegan y todos sabemos que son barcos de 100 millones de dólares cada uno. Esta nueva realidad se ve muy agravada por el hecho de que los astilleros del mundo, especialmente de Corea, China, Taiwan y Japón, están entregando a sus armadores los barcos ordenados construir por ellos hace 3 o cuatro años atrás, cuando había que hacer fila para que le construyeran barcos y estas nuevas construcciones están pasando a integrar la nueva "flota de barcos ociosos". Por supuesto esta situación está poniendo demasiada presión sobre el valor de los charteos y según los datos recogidos en los mercados internacionales están ofreciendo cifras para dar una idea de las crisis. Así por ejemplo un barco "gearless" panamax de 3.500 teus hoy está en un charteo de 10 mil dólares diarios cuando en septiembre pasado estaba en los 16 mil dólares. Más aún un "gearless" de 2.750 teus que en septiembre del 2007 estaba a 26 mil dólares diarios, hace dos meses a 19.500 dólares y ahora está a 14 mil dólares. Días pasados la empresa marítima Hamburg-Sud anunció una sensible disminución del recargo por concepto de "bunker" como consecuencia de la baja del precio del petróleo. No sería racional que bajen los fletes cuando no hay carga para transportar pero eso dependerá de las áreas.
Una recorrida por el muelle montevideano muestra también un hecho muy claro y es que el movimiento de contenedores de exportación e importación está descendiendo en números. Todo esto va a conducir a que miles de trabajadores de los principales astilleros que construyen cargueros queden desempleados por falta de pedido de barcos. Pero ya sabemos la historia. Las crisis se toman su tiempo. La normalidad volverá, los barcos ociosos retornarán a la actividad, el intercambio comercial entre las naciones se retemplará, los fletes volverán a subir y el precio del petróleo con ellos.
El País Digital
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