Por: El Universal/México, Df.
La comisión investigadora independiente exoneró a Pemex y a la empresa Perforadora La Central de la responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron 22 personas, 20 de ellos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mario Molina, indicó que la responsabilidad de las muertes recae en los propios trabajadores, quienes fueron presas del pánico y del desorden en las mandarinas o botes salvavidas.
Reconoció fallas de Pemex en la aplicación de normas y protocolos porque los trabajadores del sistema de plataformas no tienen la capacitación para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.
Ante todo esto recomendó tomar medidas de seguridad e hizo un llamado a los constructores internaciones de plataformas a rediseñar estos equipos, porque “la comunidad internacional no sabía que se pueden mover tanto en condiciones climatológicas adversas.
“Están diseñadas para soportar huracanes, pero no para Nortes”.
Por otro lado, en la investigación interna de Pemex, ordenada al Battelle Memorial Institut, relacionada con el accidente, se confirma que la falta de capacitación y liderazgo de los trabajadores que fueron evacuados en mandarinas fue la causa de la muerte de 22 personas.
En el informe que fue presentado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, la paraestatal encontró también que “los subcontratistas han ocasionado los accidentes en casi 50% del total de ellos, y que sus sistemas para asegurar el cumplimiento de la seguridad del contratista no han sido suficientes”.
El organismo internacional sugiere poner enfásis en la supervisión y vigilancia de los contratistas, que en este caso involucra a la empresa privada Perforadora La Central.
Pemex reconoce, como parte de su propia autoevaluación, “que han tenido una deficiencia histórica en la integración de modelos de riesgo, conceptos y evaluación sobre la forma en que opera”.
Detectan tarjetas falsas
Dentro de la investigación realizada por Battell Memorial Institute, por encargo de Pemex, para ayudar a esclarecer el accidente en la plataforma Usumacinta en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos detectó la falsificación de las llamadas “tarjetas de mar” que avalan que un trabajador puede subir a plataformas.
De hecho, una parte de los trabajadores que murieron en el accidente estuvieron trabajando en la plataforma con tarjetas falsas.
“Es algo que no se había detectado”, explicó Victor Ragasol, gerente de Atención a Contingencias de Pemex.
Dicha tarjeta es entregada por las autoridades de la Marina Mercante y es algo “totalmente fraudulento”.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que “es algo parecido cuando alguna persona va a Santo Domingo por documentos falsos”.
La comisión investigadora independiente exoneró a Pemex y a la empresa Perforadora La Central de la responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, donde fallecieron 22 personas, 20 de ellos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mario Molina, indicó que la responsabilidad de las muertes recae en los propios trabajadores, quienes fueron presas del pánico y del desorden en las mandarinas o botes salvavidas.
Reconoció fallas de Pemex en la aplicación de normas y protocolos porque los trabajadores del sistema de plataformas no tienen la capacitación para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.
Ante todo esto recomendó tomar medidas de seguridad e hizo un llamado a los constructores internaciones de plataformas a rediseñar estos equipos, porque “la comunidad internacional no sabía que se pueden mover tanto en condiciones climatológicas adversas.
“Están diseñadas para soportar huracanes, pero no para Nortes”.
Por otro lado, en la investigación interna de Pemex, ordenada al Battelle Memorial Institut, relacionada con el accidente, se confirma que la falta de capacitación y liderazgo de los trabajadores que fueron evacuados en mandarinas fue la causa de la muerte de 22 personas.
En el informe que fue presentado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, la paraestatal encontró también que “los subcontratistas han ocasionado los accidentes en casi 50% del total de ellos, y que sus sistemas para asegurar el cumplimiento de la seguridad del contratista no han sido suficientes”.
El organismo internacional sugiere poner enfásis en la supervisión y vigilancia de los contratistas, que en este caso involucra a la empresa privada Perforadora La Central.
Pemex reconoce, como parte de su propia autoevaluación, “que han tenido una deficiencia histórica en la integración de modelos de riesgo, conceptos y evaluación sobre la forma en que opera”.
Detectan tarjetas falsas
Dentro de la investigación realizada por Battell Memorial Institute, por encargo de Pemex, para ayudar a esclarecer el accidente en la plataforma Usumacinta en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos detectó la falsificación de las llamadas “tarjetas de mar” que avalan que un trabajador puede subir a plataformas.
De hecho, una parte de los trabajadores que murieron en el accidente estuvieron trabajando en la plataforma con tarjetas falsas.
“Es algo que no se había detectado”, explicó Victor Ragasol, gerente de Atención a Contingencias de Pemex.
Dicha tarjeta es entregada por las autoridades de la Marina Mercante y es algo “totalmente fraudulento”.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que “es algo parecido cuando alguna persona va a Santo Domingo por documentos falsos”.
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