martes, 4 de noviembre de 2008

El perfil de los piratas de Somalia: ex guardacostas, originarios de ‘Puntland’ y con potentes embarcaciones robadas

Fuente: El Confidencial Digital

La piratería en aguas de Somalia se ha duplicado en 2008. Los piratas provienen mayoritariamente de ‘Puntland’, los más veteranos tienen formación de guardacostas y ahora operan más en las aguas del Golfo de Adén.
Según el informe publicado por el instituto de estudios internacionales ‘Chatham House’, los piratas de Somalia están modificando su ‘modus operandi’ contras los buques extranjeros que se acercan a sus costas.

El estudio señala los puntos más importantes sobre cómo actúan y quiénes son los piratas somalíes. El resumen es el siguiente:

-- La Agencia Marítima Internacional (IMB) ha alertado recientemente del uso de ‘buques madre’ por parte de los piratas. Estas embarcaciones, generalmente, son pesqueros robados en anteriores actuaciones para realizar sus secuestros. En vez de operar a 50 millas náuticas, ahora pueden separarse de la costa hasta 200 millas.

Además, este tipo de buques pueden desplazar las embarcaciones con potentes motores para realizar sus fechorías.

-- Los piratas son originarios de la región de ‘Puntland’, la semi comunidad autónoma del noreste de Somalia, donde se apunta que tienen su base.

Hay que tener en cuenta, como resalta el informe, que ‘Puntland’ es la región de nacimiento de del Presidente Abdullahi Yusuf. Un experto ha destacado que “el dinero va a Yususf como un gesto de buena voluntad hacia un líder regional”.

--Desde el avistamiento los piratas abordan los buques en 15 minutos. El poco tiempo explica que las patrullas internacionales en la zona no puedan impedir las acciones.

Para prevenir los ataques es necesario que los buques de ayuda estén cerca del lugar y disponer de un helicóptero para intervenir. Otras formas recomendadas para los pesqueros son los cañones de agua o los sónicos.

--La tendencia de los armadores es prescindir de algunos miembros de la tripulación por los costes de este tipo de viajes. Sin embargo, el informe indica que una cuadrilla completa previene de los ataques para las maniobras evasivas o la vigilancia de las aguas.

--El autor del estudio, Roger Middleton, apunta que en la década de los años 90 “una firma privada de seguridad tuvo un contrato para establecer infraestructura de guardacostas. El ejercicio quedó en nada, pero algunos analistas han estudiado las habilidades náuticas de los piratas y han experimentado una evidencia que sugiere que el equipamiento para los guardacostas ha sido empleado en expediciones de piratas”. Según algunos marineros secuestrados, sus captores aseguraron durante el cautiverio que han sido antiguos guardacostas.

--El pueblo de Eyl y otros cercanos hacia la zona costera noreste de Somalia han sido los lugares anfitriones de muchas embarcaciones secuestradas. Los piratas han mantenido capturados los buques en pequeños puertos como Eyl y los han retenido hasta que se ha obtenido el rescate.

Hay que recordar un reciente escrito de la Agencia Marítima Internacional (IMB) en el que asegura que en 2008 los ataques de piratas han aumentado en un 75 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2007. Se han registrado más de 61 ataques frente a los menos de 25 del pasado año.

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