Fuente: Diario de Avisos
Salvamento Marítimo lleva 15 años cuidando las costas españolas sin descanso. Veinticuatro horas al día las 365 jornadas del año rescatando náufragos; asistiendo a los inmigrantes que buscan una vida mejor y retan a la muerte en cayucos y pateras; luchando contra la contaminación de las aguas; o respondiendo a las llamadas de socorro de los marineros. Como homenaje y reconocimiento a este trabajo, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima organiza una exposición itinerante por toda España y que estos últimos cuatro días ha estado en Tenerife, en la antigua estación del jet foil, y que hoy, precisamente, cierra sus puertas, aunque hasta las seis de la tarde puede visitarse.
Esta entidad comienza a fraguarse en 1880 con la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que disponía de 63 estaciones, 35 botes y más de mil rescatadores voluntarios. No fue hasta 1992 cuando se refundó como Salvamento Marítimo y los cambios y la evolución que ha sufrido la Sociedad es más que evidente. Hoy en día dispone de 16 buques de salvamento, 54 embarcaciones de intervención rápida, conocidas como ’salvamares’, nueve helicópteros de rescate y cuatro aviones de ala fija. También se han incorporado a la flota aérea 4 aviones de búsqueda y vigilancia marítima de la contaminación, tres nuevos helicópteros y progresivamente, gracias al Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, se están incorporando cada año nuevas embarcaciones de intervención rápida. Centrándonos en Canarias, la inversión en medios es muy fuerte, "sobre todo por el tema de la llegada de los cayucos", afirma Antonio Padrón, capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Ha habido un gran refuerzo de medios, tanto aéreos como marítimos gracias al plan vigente", comenta. Además, Padrón subraya que la flota de recursos en Canarias seguirá aumentando durante el 2009 y que está previsto un nuevo Plan Nacional a partir de 2010. "Estamos asegurados. Tan sólo en Tenerife hay 200 personas que lo dan todo día y noche para velar por nuestras costas. Efectivos que trabajan 24 horas al día" ante cualquier alerta", señala.
Uno diría, por lo que suele publicarse en los medios de comunicación, que Salvamento Marítimo sólo se encarga de remolcar los cayucos que se acercan a Canarias, pero también está inmerso en otros dispositivos igualmente determinantes. "Sobre todo cuestiones como el control de tráfico marítimo, el seguimiento de mercancía peligrosa, contaminación marítima (Tenerife cuenta con una base estratégica para la lucha contra los vertidos) y los tripulantes enfermos que tienen que ser trasladados a tierra", apostilla. Desde 1998 hasta 2007, Salvamento ha asistido a 133.600 personas, y cada año el número de afectados aumenta, lo que da una idea del gran trabajo y despliegue realizado por las miles de personas que, día tras día, arriesgan su vida para salvar otras. Quince años de solidez y eficacia demostrando ser una de las sociedades más punteras en la protección de nuestros océanos.
Salvamento Marítimo lleva 15 años cuidando las costas españolas sin descanso. Veinticuatro horas al día las 365 jornadas del año rescatando náufragos; asistiendo a los inmigrantes que buscan una vida mejor y retan a la muerte en cayucos y pateras; luchando contra la contaminación de las aguas; o respondiendo a las llamadas de socorro de los marineros. Como homenaje y reconocimiento a este trabajo, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima organiza una exposición itinerante por toda España y que estos últimos cuatro días ha estado en Tenerife, en la antigua estación del jet foil, y que hoy, precisamente, cierra sus puertas, aunque hasta las seis de la tarde puede visitarse.
Esta entidad comienza a fraguarse en 1880 con la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que disponía de 63 estaciones, 35 botes y más de mil rescatadores voluntarios. No fue hasta 1992 cuando se refundó como Salvamento Marítimo y los cambios y la evolución que ha sufrido la Sociedad es más que evidente. Hoy en día dispone de 16 buques de salvamento, 54 embarcaciones de intervención rápida, conocidas como ’salvamares’, nueve helicópteros de rescate y cuatro aviones de ala fija. También se han incorporado a la flota aérea 4 aviones de búsqueda y vigilancia marítima de la contaminación, tres nuevos helicópteros y progresivamente, gracias al Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, se están incorporando cada año nuevas embarcaciones de intervención rápida. Centrándonos en Canarias, la inversión en medios es muy fuerte, "sobre todo por el tema de la llegada de los cayucos", afirma Antonio Padrón, capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Ha habido un gran refuerzo de medios, tanto aéreos como marítimos gracias al plan vigente", comenta. Además, Padrón subraya que la flota de recursos en Canarias seguirá aumentando durante el 2009 y que está previsto un nuevo Plan Nacional a partir de 2010. "Estamos asegurados. Tan sólo en Tenerife hay 200 personas que lo dan todo día y noche para velar por nuestras costas. Efectivos que trabajan 24 horas al día" ante cualquier alerta", señala.
Uno diría, por lo que suele publicarse en los medios de comunicación, que Salvamento Marítimo sólo se encarga de remolcar los cayucos que se acercan a Canarias, pero también está inmerso en otros dispositivos igualmente determinantes. "Sobre todo cuestiones como el control de tráfico marítimo, el seguimiento de mercancía peligrosa, contaminación marítima (Tenerife cuenta con una base estratégica para la lucha contra los vertidos) y los tripulantes enfermos que tienen que ser trasladados a tierra", apostilla. Desde 1998 hasta 2007, Salvamento ha asistido a 133.600 personas, y cada año el número de afectados aumenta, lo que da una idea del gran trabajo y despliegue realizado por las miles de personas que, día tras día, arriesgan su vida para salvar otras. Quince años de solidez y eficacia demostrando ser una de las sociedades más punteras en la protección de nuestros océanos.
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